La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA ESTATAL “Aprendiendo a aprender en Veracruz”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA ESTATAL “Aprendiendo a aprender en Veracruz”"— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA ESTATAL “Aprendiendo a aprender en Veracruz”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES, TÉCNICAS Y TELESECUNDARIAS ASIGNATURA ESTATAL “Aprendiendo a aprender en Veracruz”

2 “Dime, y lo olvidaré. Muéstrame, y tal vez lo recuerde
“Dime, y lo olvidaré. Muéstrame, y tal vez lo recuerde. Involúcrame, y aprenderé” Proverbio Chino

3

4 ¿ Por qué? Porque existen rezagos relacionados con la cobertura, equidad, calidad, gestión, competitividad, empleo y participación social. Porque existen problemas derivados de los procesos de planeación, trabajo colaborativo y la participación social en las escuelas, al no ser consideras, a sí mismas, como una comunidad educativa en la que la responsabilidad de su funcionamiento sea compartida por todos. Porque los exámenes Institucionales, PISA y ENLACE revelan que Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional. Porque los alumnos al ingresar a la secundaria presentan una serie de necesidades educativas que son necesarias atender, considerando las diferencias contextuales, estructurales, cuantitativas y cualitativas, sus problemas de aprendizaje y sus resultados académicos.

5 ¿ Para qué? Para enseñar a los alumnos que existen otros caminos y medios que pueden fortalecer sus estilos para aprender. Para promover habilidades y estrategias de aprendizaje que les permitan transformarse en aprendices autónomos, independientes, capaces de aprender por si mismos; Para que aprendan a resolver y tomar decisiones en la solución de sus problemas escolares y cotidianos.

6 ¿Cuándo, dónde? En el ciclo escolar , con alumnos de primer grado En sesiones de 3 horas a la semana, 24 horas por bimestre, 120 horas durante el ciclo escolar. En el salón de clases, biblioteca, sala de medios, taller, espacios abiertos, etc.

7 ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
¿Cómo? ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

8 PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA
Que el alumno: Desarrolle habilidades para adquirir, aplicar y valorar estrategias y herramientas, encaminadas al logro del aprendizaje autónomo y permanente, que le permita tomar decisiones en la solución de problemas escolares y cotidianos; considerando las exigencias de su entorno inmediato y el avance de la ciencia y la tecnología. Z, AREA ADMINISTRATIVA DEPARTA

9 ENFOQUE

10 ORGANIZACIÓN DE LOS BLOQUES DE APRENDIZAJE
“Aprendiendo a aprender en Veracruz” Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Mi forma de estudiar Leo y escribo para aprender Aprendo a plantear y resolver problemas Estudio para aprender Escucho y hablo para aprender PROPÓSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS

11 BLOQUE I: MI FORMA DE ESTUDIAR
PROPÓSITO TEMAS ¿Dónde estudio? Análisis del contexto para estudiar: espacio, tiempo y materiales para el estudio en casa y en el aula. ¿Por qué estudio? Motivos y razones por las que debo mejorar mis hábitos de estudio. ¿Me gusta estudiar? La actitud y el esfuerzo para estudiar y realizar trabajos escolares. ¿Cómo estudio? Reconocimiento de actividades para estudiar en las diversas asignaturas. ¿Aprendo cuando estudio? Logros que obtengo en mi aprendizaje con las actividades que realizó. APRENDIZAJES ESPERADOS

12 BLOQUE II: ESTUDIO PARA APRENDER
PROPÓSITO TEMAS ¿Cuál es mi estrategia de estudio? Análisis y reconocimiento de mi estilo personal para aprender en las diversas asignaturas escolares. ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para estudiar y aprender? Adecuación de estrategias acordes con el estilo de estudiar, aprender, a las exigencias de las asignaturas y su vida cotidiana. Valoración, transformación y búsqueda de nuevas opciones. ¿Aprendo con los demás? Trabajo colectivo, actitudes y valores para aprender con mis compañeros. ¿Cómo sé que aprendo? Reflexión y valoración personal acerca mis logros en la escuela. APRENDIZAJES ESPERADOS

13 BLOQUE III: ESCUCHO Y HABLO PARA APRENDER
PROPÓSITO Temas Estrategias para escuchar de manera eficiente en diversos contextos. ¿Sé escuchar? Identificación de las habilidades que se ponen en juego para escuchar activamente. ¿Atiendo lo que escucho? Ejercitación de la atención y de la habilidad para recibir diferentes discursos orales formales e informales. ¿Entiendo lo que escucho? Interpretar diferentes discursos a partir de la intencionalidad del hablante, la información, el contexto y la experiencia del receptor. ¿Cómo mejorar mi habilidad para escuchar? Valoración de las estrategias que utilizo para identificar, comprender, retener y discriminar la información de lo que escucho, a partir de las instrucciones verbales en el ámbito escolar y social. Estrategias para hablar de manera eficiente en contextos diversos. ¿Cómo me expreso? Identificación de las habilidades que utilizo para comunicarme en forma oral en diversas situaciones escolares y extraescolares. ¿Cómo mejorar mi forma de hablar? Estrategias para describir, organizar, exponer y argumentar en forma oral mis puntos de vista, a través de la práctica del debate, mesa redonda, seminario, conferencias, etc. ¿Se entiende lo que comunico? Valoración de las estrategias que utilizo para comunicarme con claridad y coherencia en diversas situaciones y contextos. APRENDIZAJES ESPERADOS

14 BLOQUE IV: LEO Y ESCRIBO PARA APRENDER
PROPÓSITO TEMAS Estrategias para fortalecer la lectura comprensiva y crítica. ¿Sé leer comprensiva y críticamente? Identificación de los problemas que dificultan o benefician mi lectura comprensiva y crítica. ¿Para que leo? Finalidades y formas que utilizo para abordar diferentes tipos de textos y el mejoramiento de las mismas en situaciones de la vida escolar y social. ¿Entiendo lo que leo? Estrategias para recuperar, interpretar, reflexionar y valorar información en la práctica escolar y social. ¿Cómo proceso la información que leo? Estrategias para la búsqueda, selección, organización, evaluación y comunicación de la información consultada en diferentes fuentes: impresas, electrónicas y orales. ¿Cómo valoró lo que hago para leer comprensiva y críticamente? Valoración de mis estrategias para leer comprensiva y críticamente. Estrategias para fortalecer la escritura eficiente ¿Se comunicar mis ideas por escrito? Identificación de mis dificultades o potencialidades para comunicar por escrito mis ideas eficientemente de lo que escucho, observo o hago en diferentes contextos. ¿Para qué escribo? Finalidades y formas de mi comunicación escrita y medios que utilizo. ¿Comunico por escrito eficientemente mis ideas? Estrategias para la producción de textos considerando la intención, contexto, tipo de información, destinatario, estilo (cohesión, coherencia, concreción, sencillez) utilizando diferentes medios. ¿Cómo proceso la información que escribo? Estrategias para explicar, argumentar, jerarquizar, ejemplificar, concluir y proponer ideas por escrito. ¿Cómo reviso lo que escribo? Estrategias para revisar; releer, analizar, comparar, precisar, discutir y corregir, ¿Cómo valoro lo que hago para producir textos? Valoración de mis estrategias para producir textos de manera eficiente. APRENDIZAJES ESPERADOS

15 BLOQUE V: APRENDO A PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS.
PROPÓSITO TEMAS ¿Qué problemas escolares y sociales tengo? Identificación de problemas escolares y sociales que afectan mi desempeño; clasificación para su manejo. ¿Por qué resolver problemas? Reflexión sobre las causas y efectos derivados de la resolución de problemas y su relación con el desempeño escolar y social. ¿Cómo planteo y resuelvo problemas? Auto-reconocimiento de habilidades y acciones empleadas para la resolución de problemas escolares y sociales. ¿Sé cómo enfrentar mis problemas? Adquisición y ejercitación de estrategias para plantear y resolver problemas: Planteamiento: Identificación del propósito y problema, análisis e identificación de causas (intrínsecas- extrínsecas), consecuencias, planteamiento de hipótesis para la resolución, deducción de los resultados del proceso; Resolución: Comprensión del problema, concepción de un plan, ejecución, verificación del procedimiento, comprobación de los resultados y apropiación. ¿Cómo valoro lo que hago para resolver problemas? Valoración de las estrategias empleadas en la resolución de problemas escolares y sociales para el autocontrol del aprendizaje. APRENDIZAJES ESPERADOS

16 SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

17 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

18 EQUIPO ESTATAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA ASIGNATURA OPCIONAL
Profr. Erubiel Uscanga Hermida Coordinador General Profra. Martha García Libreros Asesora Técnico de Secundarias Generales Profra. Martha Axel Pelayo Vicarte Asesora Técnico de Telesecundarias Profr. Juan Alfonso Morales Hernández Asesor Técnico de Secundarias Generales Profra. Giselle Domínguez Méndez Asesora Técnico de Secundarias Técnicas Mtro. Héctor Martínez Guerrero Asesor Técnico de Telesecundarias Universidad Pedagógica Veracruzana Mtra. María de Lourdes Lule González Lic. Patricia Pazos Andrade

19 SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
MODELO RENOVADO DE TELESECUNDARIA Proyectos ORGANIZACIÓN PEDAGOGICA BLOQUES SECUENCIAS DE APRENDIZAJE SESIONES EVALUACIÓN Estudio de caso Resolución de problemas Proyectos SECCIONES: 1. Para empezar 2. Consideremos los siguiente 3. Manos a la obra 4. Para terminar 5. Lo que aprendimos

20

21

22


Descargar ppt "ASIGNATURA ESTATAL “Aprendiendo a aprender en Veracruz”"

Presentaciones similares


Anuncios Google