La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO VENTANILLA DE TRÁMITES MUNICIPALES.  www.subdere.gov.cl DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La Ventanilla de Trámites Municipales es proyecto para desarrollar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO VENTANILLA DE TRÁMITES MUNICIPALES.  www.subdere.gov.cl DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La Ventanilla de Trámites Municipales es proyecto para desarrollar,"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO VENTANILLA DE TRÁMITES MUNICIPALES

2  www.subdere.gov.cl DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La Ventanilla de Trámites Municipales es proyecto para desarrollar, operar e implementar en las municipalidades del país, un sistema Web que soporte los procesos transaccionales de los trámites municipales (Sistema VTM). Esta iniciativa: Es parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Una de las prioridades de la Agenda Digital 2.0, en materia de gobierno electrónico. Se encuentra alineado con los objetivos presidenciales de incentivar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas

3  www.subdere.gov.cl ORGANISMO EJECUTOR DEL PROYECTO La ejecución del proyecto esta a cargo de la SUBDERE, con la colaboración técnica y financiera de la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción. Participan además la Subsecretaría de Vivienda, la Autoridad Sanitaria, el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado. 1.Presupuesto de la Nación 2.Programa Fortalecimiento de la Estrategia Digital de Chile (Préstamo BID 1585/OC-CH). 3.Componente Apoyo Programa Ventanilla Empresa del Proyecto Apoyo a la Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras (Convenio de Financiación Nº CHL/B7- 311/2003/5755). La inversión estimada en este proyecto es de MM$ 1.058 FUENTES DE FINANCIAMIENTO

4  www.subdere.gov.cl OBJETIVOS DEL PROYECTO Principal: Mejorar la calidad de los servicios municipales, mediante la adopción de una estrategia de gobierno electrónico orientado al ciudadano. Operacionales: 1.Desarrollar un sistema Web que soporte los procesos de los trámites municipales. 2.Implementar el sistema VTM en 126 municipalidades (37%) de todo el país.

5  www.subdere.gov.cl MODELO GENERAL DEL SISTEMA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN Modelo Operacional Modelo Tecnológico Modelo de Negocios

6 SUBDERE TGR Servicios Públicos Subsecretaría de Economía y AChM Municipalidades Ciudadanos y empresas CGR y direcciones de control municipal Auditores Clientes Promotores Contraparte Proveedores de Información Actores y Roles en el Modelo Operador

7  www.subdere.gov.cl MODELO OPERACIONAL 2 canales para acceder a los trámites Integración, a través de mecanismos de interoperatividad, con los sistemas de los servicios públicos que proveen antecedentes a las municipalidades para resolver sus trámites. Pago electrónico a través del módulo de pago de la TGR Exportación de información a los sistemas internos de las municipalidades. Enlace a otros sitios de interés para las empresas (fomento, compras públicas) Mesa de Ayuda Control y auditoría de las transacciones y procesos

8 TGR SS.PP 2 canales de acceso al servicio de trámites Modelo Operacional Sitios de interés empresarial Sistemas back-end municipales Mesa de Ayuda Auditoría & Control de los procesos

9  www.subdere.gov.cl MODELO TECNOLÓGICO Una plataforma central, que soporta las aplicaciones del Sistema VTM y que es accesible vía Internet. Arquitectura multicapas. Diseño orientado a objetos, modular y escalar. Herramienta Workflow para efectuar las interacciones y orquestar procesos. Base de datos centralizada. Firma Electrónica Avanzada Estándar XML Integración con Web Services. La exportación de información a los sistemas internos de las municipalidades, se realizará a través de interfases.

10  www.subdere.gov.cl MODELO DE NEGOCIOS Puesta en valor del servicio de trámites informatizados. Una fórmula de prorrateo entre la SUBDERE, los municipios y eventualmente el ciudadano, para financiar el costo del servicio. La tercerización del servicio, se basa en la premisa que los costos que deberán transferirse al ciudadano no sean superiores a los costos en que éste incurre actualmente. Un modelo de ingresos para el Operador, basado en un esquema híbrido de pagos (pago fijo por municipio y un pago variable de acuerdo al número de transacciones).

11  www.subdere.gov.cl ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN 2 Etapas Durante la primera etapa (2005-2007), se desarrollará el Sistema VTM. Durante esta fase, el sistema será administrado por SUBDERE. Se implementará en 26 municipalidades pilotos de todo el país, con carácter de piloto. Incorporación gradual de trámites, a través de un enfoque de estandarización.

12  www.subdere.gov.cl MUNICIPALIDADES PILOTOS 1.Arica 2.Antofagasta 3.Copiapó 4.La Serena 5.Valparaíso 6.Los Andes 7.Rancagua 8.San Fernando 9.Talca 10.Colbún 11.Chillán 12.Los Ángeles 13.San Ignacio 14.Temuco 15.Pucón 16.Puerto Montt 17.Dalcahue 18.Coihaique 19.Punta Arenas 20.Santiago 21.Peñalolén 22.Maipú 23.Conchalí 24.La Cisterna 25.San Joaquín 26.La Granja

13  www.subdere.gov.cl CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES PILOTOS 1.Magnitud de la población regional. 2.Incorporación de comunas rurales. 3.Ingresos por concepto de los trámites seleccionados. 4.Número de transacciones de los trámites seleccionados. 5.Nivel de desarrollo en el uso de TICs. 6.Experiencia en programas de simplificación de trámites.

14  www.subdere.gov.cl TRÁMITES SELECCIONADOS 1.Obtención de patentes comerciales, industriales, profesionales y de microempresa familiar. 2.Obtención de patentes de alcoholes. 3.Renovación de patentes comerciales, industriales, profesionales y de microempresa familiar. 4.Renovación de patentes de alcoholes. 5.Obtención de certificados de obras (número y afectación a utilidad pública). 6.Permisos de edificación 7.Recepción de obras 8.Permisos de demolición 9.Permisos de uso de Bien Nacional de Uso Público

15  www.subdere.gov.cl Segunda Fase (2007-2009), se ampliará la cobertura de la Ventanilla a más de 100 municipalidades, se aumentará el número de trámites incorporados en el sistema y se efectuarán los rediseños necesarios. La operación del sistema será entregado a un Operador privado, el que lo explotará de acuerdo con el modelo de negocios que se haya establecido. La SUBDERE será la Contraparte de este Operador, quien controlará el contrato, a través de Acuerdos de Nivel de Servicio. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN

16  www.subdere.gov.cl CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS 100 NUEVAS MUNICIPALIDADES 1.Magnitud de la población regional. 2.Ingresos por concepto de los trámites seleccionados. 3.Número de transacciones de los trámites seleccionados. 4.Nivel de desarrollo en el uso de TICs.

17 Constitución Equipo de Proyecto Puesta en Producción GTM Constitución Directorio de Proyecto 1ª Adquisición de Equipamiento   Selección Municipalidades Pilotos Inicio licitación plataforma AVANCE DEL PROYECTO - 2005 ENEROABRILMAYO AGOSTOOCTUBRE DICIEMBRE

18   MAYOAGOSTOSEPTIEMBRE DICIEMBRE SEPTIEMBRE Adjudicación contrato desarrollo 2ª Adquisición de Equipamiento Levantamiento de Requerimientos Inicio licitación Rediseño de GTM Inicio capacitación Inicio servicio hosting Inicio Mesa de Ayuda Inicio Talleres Gestión del Cambio DICIEMBRE TAREAS EN DESARROLLO - 2006

19  ENERO MARZO Inicio desarrollo Módulo Gestión, Auditoría & Control Inicio Campaña de Difusión Adquisición Infraestructura de Redes Inicio Estudio Tarifario MARZO PLAN DE ACCIÓN - 2007

20 www.subdere.gov.cl BENEFICIOS DEL PROYECTO 1.INTEROPERATIVIDAD La Ventanilla de Trámites Municipales tendrá la capacidad de comunicarse y operar con los sistemas de distintos organismos públicos para intercambiar información en forma rápida y segura, sin necesidad que sean las personas las que se deban realizar los procesos intermedios que involucra cada trámite. 2.REDUCCIÓN DE COSTO Y DINERO PARA EFECTUAR LOS TRÁMITES La interoperatividad permite que la resolución de los trámites se efectúe de manera más expedita y con mayor economía para las personas que los soliciten. 3.ALTA DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO El sistema prestará servicios en forma ininterrumpida durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. 4.PAGO ELECTRÓNICO A TRAVÉS DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Los valores de los trámites, podrán ser pagados electrónicamente a través de los medios de pago que tienen convenio con la Tesorería General de la República. Entre éstos, se cuentan tarjetas bancarias y tarjetas de casas comerciales, cuestión que facilita a los interesados el cumplimiento de sus obligaciones.

21 www.subdere.gov.cl BENEFICIOS DEL PROYECTO 5.INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Se transparentarán los procedimientos de cada trámite de modo que los ciudadanos conozcan cuales son los organismos públicos que deben cumplir los procesos, los plazos que tienen establecidos para ello y cuales han sido sus resoluciones. De igual modo, se les reportarán las cuestiones incidentales que se susciten en relación a su solicitud de modo que puedan, en todo momento, aportar documentos u elementos de juicio que ayuden a resolverlos o alegar defectos del procedimiento, infracción de los plazos señalados, etc.

22 MUNICIPALIDAD SIISRCeIMINVUSALUDOTRO 3.Pérdida de tiempo y dinero SITUACIÓN ACTUAL 1.Solicitud de documentos, muchos de los cuales ya han sido previamente entregados a otros SS.PP. 2.Desplazamientos por diferentes ventanillas.

23 MUNICIPALIDAD SIISRCeIMINVUSALUDOTRO consulta respuesta SITUACIÓN FUTURA 1.Municipalidades prestando servicios electrónicos a través del sistema, soportando íntegramente sus procesos de trámites en las aplicaciones provistas por la Ventanilla de Trámites Municipales 2.Ciudadanos y empresas recibiendo un servicio de calidad, eficiente y económico. 4.Ciclo de tramitación digital, que permite auditoría y control de procesos y documentos electrónicos. 5.Acceso simple y transparente a la información generada por las actuaciones de los órganos del Estado, por parte de los ciudadanos y empresas. 3.Integración con otros sistemas de organismos públicos.

24 1 INICIACIÓN 2 INSTRUCCIÓN 3 FINALIZACIÓN ESQUEMA DEL PROCESO

25 1 MUNICIPALIDAD 2 INTERNET 1 INICIACIÓN Los interesados podrán iniciar los procedimientos directamente en su municipalidad o a través de Internet.

26 Formulario Nombre* E-mail* Teléfono* Rut*   Iniciación de Actividades XXXXX XXXXXXX XX.XXX.XXX-X XX-XXXXXXX XXXXX@XXXXX.cl Solicitud Nº XXXXXXXX Su solicitud ha sido ingresada con éxito. Puede consultar por el estado de su trámite ingresando su número de solicitud o RUT. Para cualquier consulta comuníquese con nuestro Call Center al 600 XXXXXXX 2 INSTRUCCIÓN

27 Formulario Nombre* E-mail* Teléfono* Rut*   SRCeISII Iniciación de Actividades XXXXX XXXXXXX XX.XXX.XXX-X XX-XXXXXXX XXXXX@XXXXX.cl Para determinar, conocer o comprobar los datos entregados por los interesados, se intercambiará electrónicamente información con los SS.PP 2 INSTRUCCIÓN

28 Formulario SALUD Autorización Sanitaria   2 INSTRUCCIÓN

29 Formulario SALUD Autorización Sanitaria   2 INSTRUCCIÓN

30 Formulario 2 TRAMITACIÓN

31 TGR Para pagar el valor de su trámite, utilice el Módulo de Pago de la Tesorería General de la República 2 TRAMITACIÓN

32 3 RESOLUCIÓN Las resoluciones que dicten las autoridades administrativas serán formalizadas a través de Firma Electrónica Avanzada

33 PROYECTO VENTANILLA DE TRÁMITES MUNICIPALES


Descargar ppt "PROYECTO VENTANILLA DE TRÁMITES MUNICIPALES.  www.subdere.gov.cl DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La Ventanilla de Trámites Municipales es proyecto para desarrollar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google