La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA 2011 Central Unitaria de Trabajadores –CUT Confederacion de Trabajadores de Colombia – CTC Confederacion General del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA 2011 Central Unitaria de Trabajadores –CUT Confederacion de Trabajadores de Colombia – CTC Confederacion General del."— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA 2011 Central Unitaria de Trabajadores –CUT Confederacion de Trabajadores de Colombia – CTC Confederacion General del Trabajo -CGT

2 OBSTACULOS Y DIFICULTADES Cobertura obligatoria restringida a la fuerza laboral asalariada. No cobija a la mayoría, que se mueve en la informalidad. Cotizaciones basadas en los salarios a cargo totalmente del patrono. También es facultativo de los empresarios definir a que ARP se afilian sus trabajadores. Los grandes grupos económicos han conformado sus propias ARP, en un esquema de competencia entre el sector público y el privado. Bajo nivel organizativo en las empresas y carencia de investigación. No hay registro de los Programas de Salud Ocupacional, en las empresas, poca tradición de generación de información aplicada La red de Comités de Salud Ocupacional sigue siendo débil y su papel como organismos técnicos y de concertación es casi nula, por la suplantacion de funciones que se hace, contratando a particulares.

3 SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES DEFORMADO POR LA PRIVATIZACION La privatización convirtió a los empresarios, generadores del riesgo, en aseguradores del mismo, o sea en juez y parte. La creación de las Administradoras de Riesgos Profesionales, A RP, por cuenta de los grandes conglomerados económicos, entraña una anómala situación, en la que los grandes beneficiados son los patronos y los grandes damnificados los trabajadores. Las aseguradoras privadas eluden sus responsabilidades en los casos de enfermedades profesionales o de accidentes de trabajo, trasladándoselas al sistema general de salud, donde los servicios asistenciales son inferiores y las prestaciones económicas no existen. Las ARP privadas no desarrollan suficientes programas de promoción y prevención de la salud laboral Ello ha convertido el sistema de riesgos profesionales en un lucrativo negocio, con reservas billonarias que irrigan el sistema financiero, mientras la salud en el trabajo se deteriora y, en el caso de la aseguradora publica, se invierten en papeles del Estado, para enjugar el gran déficit fiscal.

4 CAPACITACION Y CONTROL La ejerce la Dirección de Riesgos Profesionales del Ministerio de Protección Social, pero no cuenta con el apoyo administrativo y científico suficiente. La Superintendencia Bancaria solo ejerce control financiero sin criterios técnicos. El Consejo Nacional de Riesgos Profesionales sólo puede emitir recomendaciones sin carácter vinculante. Los trabajadores, siempre se encuentran en minoría, dos de los trabajadores contra siete de los empresarios y el gobierno También existe el Comité Nacional de Salud Ocupacional, de carácter consultivo, donde también los trabajadores estamos en franca minoría (seis contra dos) El trabajo de prevención se dificulta por la implantación de formas deslaboralizadas de contratación como la tercerización, a través de cooperativas de trabajo asociado o contratos sindicales. Las actividades tendientes a desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje con participación de las organizaciones sindicales no se adelantan y se niega el acceso a los sindicatos a los recursos del Fondo de Riesgos Profesionales

5 ESTRUCTURA DEL EMPLEO NO PERMITE AMPLIAR LA COBERTURA De casi veinte millones de trabajadores registrados solamente un poco mas de siete millones se encuentran afilados al sistema de riesgos profesionales. De los trabajadores afiliados solo un 2,6% son no formales. Pero los no formales representan el 60% de la fuerza laboral ocupada. Es decir que de la población ocupada, solo está cubierto el 35%.

6 SUBEMPLEO Y TEMPORALIDAD El crecimiento de la cobertura se ve afectada por la estructura del empleo y la disminución de la población laboral a término indefinido y su reemplazo por personal temporal o con contratos deslaboralizados. La elusión y la evasión siguen siendo factores que pesan mucho para impedir el acceso de los trabajadores a estos servicios.

7 COBERTURA Y PRIVATIZACION

8 OLIGOPOLIO Y SELECCION ADVERSA La seleccion adversa del mercado se refleja en el numero de trabajadores promedio por empresa Las mas poderosas, ligadas a los grandes grupos economicos y el capital extranjero aglutinan a las empresas con alto numero de trabajadores. MAPFRE: 103,55 trab/empresa BOLIVAR: 63,28 trab/empresa LIBERTY: 49,7 trab/empresa SURA: 42,6 trab/empresa Las cinco ARP mas poderosas acaparan el 57% de los afiliados

9 EVOLUCION DE LA ARP ISS-PREVISORA Si bien es cierto que ha crecido en numero de afiliados, el mercado que atiende es el de las pequeñas y medianas empresas. En 2010 registra un promedio de 7,8 trabajadores por empresa, frente a 36,17, que reportan en promedio las ARP privadas

10 ACCIDENTES DE TRABAJO

11 ENFERMEDADES PROFESIONALES La diferencia entre enfermedades reportadas y calificadas es muy alta. Solo el 75% de las reportadas son finalmente calificadas

12 MUERTES POR A.T. A partir del año dos mil se vienen calificando los accidentes de trabajo mortales, después de reportados por las ARPs. Lo preocupante es que la diferencia entre los reportados y los calificados es cada vez más grande. Para el año dos mil diez casi la mitad de los accidentes mortales no fueron finalmente calificados como tales.

13 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La privatizacion ha afectado la calidad de la salud laboral Las politicas de empleo deben promover el trabajo formal, productivo, estable y bien remunerado. Deben promoverse reglamentaciones claras y unificadas Exigimos el compromiso del gobierno con la definicion del Accidente de Trabajo y la E.I.S.S.T. Es prioritaria la adopcion de los convenios OIT sobre Salud en el Trabajo. Se debe actualizar la Tabla de Enfermedades Profesionales, de acuerdo con la OIT Rescatar los programas de Capacitacion Sindical con Participacion de las Centrales Obreras.


Descargar ppt "RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA 2011 Central Unitaria de Trabajadores –CUT Confederacion de Trabajadores de Colombia – CTC Confederacion General del."

Presentaciones similares


Anuncios Google