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Metodología de la investigación

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Presentación del tema: "Metodología de la investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la investigación
Tema IV. Justificación, viabilidad Y alcance de una investigación e Hipótesis Facilitador: Dr. John Henry A. Morales Instituto especializado de estudios superiores Loyola. San Cristóbal Rep. Dom.

2 Justificación

3 Justificación de una investigación
Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por que y para que se va a llevar a cabo dicha investigación.   Se refiere a plantear en forma resumida y concreta los motivos por los cuales se realizó la investigación, éstos pueden ser de carácter particular, por necesidad profesional, por gusto, para aprendizaje o citar cualquier otra razón de la cual partió el autor de la tesis. Se busca que el alumno conteste y resuelva estas interrogantes: ¿Para qué? (Realizó la tesis o investigación). ¿Por qué? (Eligió el tema o investigación).

4 Justificación de una investigación
Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de: 1- Explicar por que es importante realizar la investigación. 2- Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantean y al difundirse o explotarse los resultados de dicha investigación. 3-Dar las razones o motivos por las cuales se procede a la investigación.

5 Justificación La investigación debe realizarse con un propósito definido y no por capricho del investigador. El propósito debe de ser lo suficientemente fuerte para justificar la investigación. El investigador debe demostrar por qué es conveniente la investigación y cuales serán los beneficios que se obtendrán.

6 Justificación Cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:
Conveniencia: ¿Para que sirve? Relevancia social: ¿Quiénes se beneficiarán? Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema? Valor teórico: ¿Se llenará algún hueco de conocimiento? Utilidad metodológica: ¿Ayudará a definir o mejorar la forma en que se estudia una variable, concepto, etc.?

7 Justificación

8 Justificación Práctica
Se considera que una investigación tiene justificación práctica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos, propone estrategias que de aplicarlas contribuirían a resolverlo.

9 Justificación Teórica
En investigación existe una justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente.

10 Justificación Metodológica
En investigación científica, la justificación metodológica del estudio se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable.

11 Justificación de la investigación

12 Viabilidad de una investigación
Un investigador debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia que la investigación se realice.  ¨     Es decir, debemos preguntarnos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? y ¿cuánto tiempo tomará realizarla? ¿Cuáles equipos, materiales, personal cualificado e infraestructura se requieren para la investigación? ¿Qué inversión económica se requieren, si los fines a lograr con la investigación la justifican y finalmente si existe posibilidades de disponibilidad de dichos recursos? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación

13 Viabilidad de una investigación
La viabilidad de una investigación se define como la factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.

14 Viabilidad de la Investigación
Ser realistas: ¿Se puede llevar a cabo esta investigación? ¿Cuánto tiempo tomará realizarla? Tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y de recursos financieros, humanos y materiales.

15 Delimitaciones Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizará (no todos los estudios tienen las mismas limitaciones, cada investigación es particular). Las limitaciones en un proyecto de investigación pueden referirse a: Limitaciones de tiempo. Cuando una investigación esta referida a un hecho, situación, fenómeno o población que van a ser estudiados durante un determinado periodo, sea retrospectivo o prospectivo, es necesario determinar cual será el periodo dentro del cual se realizará el estudio.

16 Delimitaciones Limitaciones de espacio o territorio. Son aquellas demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual tendrá lugar una investigación. Las investigaciones pueden limitarse a una zona de una ciudad, a una ciudad, una región, un país, un continente, etcétera. Limitaciones de recursos. Se refiere a la disponibilidad de recursos financieros básicamente para la realización de proyecto de investigación.

17 Delimitaciones Además de estas limitaciones, en un proyecto de investigación puede haber limitaciones de información, población disponible para el estudio, dificultad de acceso a la misma, etcétera. El investigador debe explicitar las limitaciones del proyecto con el propósito de facilitar su viabilidad. Existen investigaciones que se circunscriben a una determinada región, y eso es lo que se conoce como limitaciones geográficas. En general, puede hablarse de varias limitaciones según las características de la población o muestra sobre la cual recae el estudio. Estas características se detallarán cuando se haga referencia a la población y muestra objeto de estudio

18 Tipos de investigación según la intervención del investigador
Estudios observacionales Estudios experimentales

19 Estudios observacionales
No existe intervención del investigador y los datos reflejan la evolución natural de los eventos, ajena a la voluntad del investigador. Es ir tomando datos mientras el evento va ocurriendo de forma natural sin que la participación del investigador pueda afectar los resultados.

20 Estudios experimentales
Cuando existe intervención del investigador controlando los datos, por ejemplo un estudio que busque determinar la influencia de diferentes técnicas de cultivos o abonos en el crecimiento de una planta.

21 Tipos de investigación según la planificación de la toma de datos
Retrospectivos: cuando los datos se recogen de registros donde el investigador no tuvo participación. Es decir el investigador basa su investigación en datos secundarios, tomado del alguna fuente.

22 Tipos de investigación según la planificación de la toma de datos
Prospectivos: cuando los datos necesarios para el estudio se recogen a propósito para la investigación, son llamados datos primarios, recogido por el investigador.

23 Tipos de investigación según el número de ocasiones en que se mide la variable de estudio
Transversales: Todas las variables de estudios son medidas en una sola ocasión, si se realizan comparaciones se trata de muestras independientes. Por ejemplo un estudio que mida la percepción de la población de dos países diferentes en relación a un tema en un periodo determinado y las compare.

24 Tipos de investigación según el número de ocasiones en que se mide la variable de estudio
Longitudinales: Todas las variables de estudios son medidas en dos o más ocasiones, por ello, de realizar comparaciones ante-después se trata de muestras relacionadas. Por ejemplo: un estudio que busque comparar si un modelo educativo provoca mejora en el desempeño a nivel general de los estudiantes comparando datos del ante y después de ser implementado dicho modelo.

25 Tipos de investigación según el nivel de la investigación
Estudios exploratorios Estudios descriptivos Estudios Relaciónales Estudios explicativos Estudios predictivos Estudios aplicativos

26 Estudios exploratorios
Se plantea cuando observa un fenómeno que debe ser analizado, por tanto es fenomenológico y su función es el reconocimiento e identificación de problemas. Sus objetivos son: Traducir, interpretar, esclarecer, aclarar. Familiarizarse con un fenómeno o para lograr nuevos conocimientos de el.

27 Estudios exploratorios
Consiste en examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas. Consiste en realizar un viaje a lo desconocido. Son estudios comunes en investigación donde existe poca información y a partir de lo que se encuentre en el estudio diseñaran nuevas investigaciones. Sirve para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.

28 Estudios exploratorios
Ejemplos: Los estudios Pioneros del Sida. Los estudios Pionero relacionados al planeta Marte

29 Estudios descriptivos
Describen fenómenos en una circunstancia temporal o geográfica determinada, su finalidad es describir y/o estimar parámetros e intervalos de confianza de parámetros. Se describen frecuencias para variables categóricas y promedios para variables continuas. Para interpretar con precisión las características de un individuo, grupo, fenómeno o situación en particular.

30 Estudios descriptivos
Ejemplo de un estudio descriptivos sería: Una investigación que solo busque medir la aportación en termino de empleo, PIB, Inversión promedio en dólares en I+D de los diferentes sectores industriales, así como exportación, importación, o la productividad, habilidades requeridas en los trabajadores y Capacidad Innovadora a través de # de invenciones, mejoras y adquisiciones de tecnologías por sectores industriales. Incluso se podría hacer comparaciones simple entre los resultados de los distintos sectores industriales.

31 Estudios relaciónales
No son estudios de causas y efecto, son estudios que solo demuestran dependencias entre eventos. La estadística es bivariada nos permite hacer asociaciones y correlaciones de Pearson. Son aquellos que tienen como propósito evaluar la relación que existe entre dos o mas variables o características. (como y el grado en que se relacionan). También buscan medir como se comporta una variable o característica conociendo el comportamiento de otras.

32 Estudios relaciónales
Determinar la frecuencia con la que se produce algo y con que otro algo está relacionado o asociado, además del grado de tal asociación. Ejemplo: un estudio que busque responder ¿ A mayor exposición por parte de jóvenes a programas con alto contenido de violencia mayor comportamiento agresivo mostrarán? Ejemplos: Una investigación que se enfoque en determinar si la capacidad innovadora y la productividad de la empresa se relacionan con inversión en I+D

33 Estudios relaciónales
Este tipo de investigación tienen un valor explicativo, puesto que saber que dos variables se relacionan, como y en que grado se correlacionan permiten explicar ciertas informaciones Ejemplos: Mayor inversión estratégica en I+D se relaciona con un aumento en la productividad y capacidad innovadora de las empresas. Esto permite explicar porque existen empresas más productivas en innovadora que otras.

34 Estudios Explicativos
Buscan explicar el comportamiento de una variable en función de otras. Es un estudio de causas-efecto y requiere control. Busca probar hipótesis de una relación causal entre las variables Ejemplo: un estudios que busque responder ¿Qué efecto tiene en los jóvenes de la Provincia de San Cristóbal el ver video o programas con alto contenido de violencia?

35 Estudios Explicativos
Están orientados a encontrar las causas y el porque del fenómeno y sus diferentes resultados. Ejemplos: Un estudio que busque el porque mayor inversión estratégica en I+D se relaciona con un aumento en la productividad y capacidad innovadora de las empresas. Un estudio que busque explicar las causas de analfabetismo en la población. Este tipo de estudio es mas complejo y estructurado.

36 Estudios Predictivos Se encargan de la estimación de eventos y de los pronósticos. Se aplican técnicas estadísticas especificas, tales como regresiones múltiples, regresión de Cox, las series de tiempos etc.

37 Estudios Aplicativo Plantean resolver problemas.
Se orientan a las innovaciones técnicas, artesanales, industriales y científicas.

38 Alcance de una investigación
Consiste en definir lo que se pretende que sea el estudio y especificar hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigación.

39 Alcance del estudio En el alcance de una investigación se busca exponer que tipos de estudios se está realizando. Finalmente, cabe decir que, una investigación puede incluir varios tipos de estudios de los anteriormente mencionados. ¿De que depende que una investigación se inicie con alcance de un tipo de estudio u otro? El conocimiento Actual del tema investigación que nos revele la revisión de la literatura. La visión que el investigador pretenda dar a su estudio

40 Alcance de una investigación
Nos informa si lo que se pretende es: Examinar o levantar informaciones relacionadas a un tema o fenómeno desconocido y poco estudiado. Describir las características y perfiles de una población o fenómeno. Evaluar la relación existente entre características o variables y a la vez predecir el comportamiento de una variable ante el comportamiento de otras. Explicar las causas y el porque de un fenómeno. Estimar y pronosticar la ocurrencia de un evento. Resolver un problema desarrollando una innovación. Realizar algunas o todas las actividades anteriormente mencionadas

41 ¿Qué son las hipótesis? Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a maneras de proposiciones. Es la suposición que se pretende llegar a demostrar con el trabajo de investigación. La hipótesis es parte sustantiva de la investigación, debido a que contiene el planteamiento del problema concreto al que se le da una expectativa de solución. Ejemplos de hipótesis: La religión mayoritaria de un país influye en su tasa de natalidad. Mientras mayores calorías por día consumen los habitantes de un país, mayores casos de SIDA tendrá.

42 ¿En toda Investigación debemos plantear hipótesis?
No, el planteamiento de hipótesis dependen del alcance inicial del estudio. Tipo de investigación o estudio Formulación de hipótesis Exploratorio Sin formulación de hipótesis, porque se enfocan a un tema poco estudiado y los resultados de estos estudios se orientan a la formulación de hipótesis Descriptivo Formulación de hipótesis para pronosticar un hecho, pero en la mayoría de las ocasiones no se formulan hipótesis en este tipo de estudios Correlacional Formulación de hipótesis para pronosticar alguna relación o correlación y por tanto un hecho. Causal o explicativo Formulación de hipótesis siempre, para proponer la causa de un fenómeno

43 ¿En toda Investigación debemos plantear hipótesis?
Ejemplos de Hipótesis: Tipo de investigación o estudio Formulación de hipótesis Exploratorio Sin formulación de hipótesis, porque se enfocan a un tema poco estudiado y los resultados de estos estudios se orientan a la formulación de hipótesis Descriptivo La tasa de natalidad en América Latina es de 21 por persona, África es el continente con mayor tasa de natalidad Correlacional El porcentaje de alfabetización de la población de un país esta relacionada con la religión, el clima, la densidad poblacional. Causal o explicativo Porcentaje bajo de alfabetización presentado por un país es debido a que al mismo tiempo tiene una alta densidad poblacional, clima mediterráneo y religión hindú.

44 Las hipótesis No siempre son verdadera. Aunque son enunciados planteados en forma de proposiciones en lo que las persona están proponiendo un hecho, no siempre son verdaderas. Las hipótesis realmente surgen como posibles repuestas, resultados o explicaciones de las dudas, cuestionamientos o preguntas de investigación que nos formulemos. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debes ser clara y verosímil. Ejemplo de una hipótesis poco clara en inverosímil es mientras menor es el consumo de alcohol en los estados unidos, mayores calificación sacan los estudiantes del instituto del Loyola en San Cristóbal. Las hipótesis deben poderse probar mediantes técnicas disponibles o existentes.

45 Tipos de hipótesis Hipótesis de investigación: Son proposiciones tentativas que sirven para afirmar la relación entre dos o mas variables. Se simbolizan como Hi. Ej.: Hi: La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los niños. Hipótesis nulas: son las que sirven para refutar las hipótesis de investigación. Se simbolizan como Ho. Ej.: Ho: La desintegración familiar de los padres no provoca baja autoestima en los niños.

46 Tipos de hipótesis Hipótesis alternativas: son posibilidades o proposiciones alterna a las hipótesis de investigación y nula. Se simboliza por Ha. Ej.: Ha: La desintegración familiar de los padre provoca alto autoestima en los niños. Ha: La desintegración familiar de los padres no se relaciona con el nivel de autoestima en los niños.

47 La prueba de hipótesis Es el sometimiento a prueba de las proposiciones formuladas en un contexto, ambiente o realidad, aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de instrumentos de medición y analizando e interpretando esos datos para demostrar si son correctas o incorrectas, sin que interfieran valores y creencias del individuo.

48 Las variables Variable: Es una característica a medir de una población, y que puede variar de un sujeto a otro. Para Fracica, “uno de los aspectos fundamentales para la realización de una investigación es la necesidad de conocer ciertas características de la población objeto de estudio”, a las cuales “se les conoce como variables y pueden ser de tipo cuantitativo o cualitativo”. Por ejemplo: la temperatura, la edad, tamaño de la empresa, ingresos individual, etc.

49 Conceptos estadísticos
Tipos de Variables Continua: Entre 2 valores numéricos cualesquiera existen infinitos posibles valores. Ejemplo: Los ingresos, Km de distancia, la estatura, peso, PIB, el tiempo, etc. Cuantitativas: Los valores son números Discreta: Entre 2 valores numéricos consecutivos no existe otro valor. Ejemplo: Expresiones de cantidades enteras positivas (cosas que se puedan contar), la edad, número pacientes con cáncer

50 Cualitativas: Nominal: Por intervalos: Ordinal: Dicotómica:
Se puede establecer un orden entres sus categorías. Ejemplo: Tamaño de la empresa, clase social, rango militar, etc. Cualitativas: Los valores son un conjunto de cualidades no numéricas, llamadas categorías. Dicotómica: Esta solo toma 2 categorías. Ejemplo: Si o No, Sexo, etc. Nominal: No se puede establecer un orden en sus categorías Ejemplo: Raza, Sexo, Religión, etc. Politómica: Esta toma mas de 2 categorías. Ejem.: Raza, Provincia, etc. Por intervalos: Surge de una variable cuantitativa que puede ser agrupada por intervalos donde se puede saber la longitud de cada categoría. También puede tratarse como ordinal. Ejemplo: La edad agrupada en intervalos,

51 Hipótesis Hipótesis de investigación
Hi: La tasa de natalidad es significativamente mayor en los practicantes musulmanes que en los practicantes católicos. Hipótesis Nula Ho: La tasa de natalidad promedio no es significativamente mayor en los practicantes musulmanes que en los practicantes católicos. Hipótesis alternativa: Hi: La tasa de natalidad es menor en los practicantes musulmanes que en los practicantes católicos.

52 Variables Variable dependiente:
Tasa de natalidad(variable cuantitativa continua) Variable independiente: Religión (variable cualitativa nominal)

53 Conceptos estadísticos
Estadística Descriptiva y explorativa: se refiere a resumir masas de datos mediante números, tablas y gráficos que especifiquen las propiedades, características y perfiles importantes de personas, grupos y fenómenos . Estadística Correlacional: se refiere a los procedimientos que buscan medir la relación y correlación que existen entre dos o mas las variables y como se comportará una variable conociendo el valor de las otras (predictivo). Inferencia Estadística: Conjunto de procedimientos que permiten confirmar o concluir propiedades de una población fuente de información, de la cual sólo conocemos una parte representativa, o muestra. Estadística Explicativa: se refiere a los procedimientos para explicar las características y causas de los eventos o fenómenos.

54 Conceptos estadísticos
Población: Es el conjunto de todos los individuos de los que se quiere obtener información. Muestra: es la parte de la población que efectivamente se mide, con el fin de obtener información acerca de toda la población. Unidad Muestral: Es cada uno de los miembros individuales de una población. Error Muestral: Es el error causado o que se esta dispuesto a aceptar por el acto de obtener la información a partir de una muestra, en lugar de la población completa. Es importante para el calculo del tamaño de la muestra, mientras mayor sea “e” menor es el tamaño calculado de la muestra y viceversa.

55 Conceptos estadísticos
Variable: Es una característica a medir de una población, y que puede variar de un sujeto a otro. Por ejemplo: la temperatura, la edad, tamaño de la empresa, ingresos individual, etc. Medida: Es el numero o categoría que se asigna o se obtiene al medir una variable de una unidad muestral o sujeto. Por ejemplo: 20 ºC; 15 años; Pequeña empresa; RD$25,000 Parámetro: es una medición numérica que describe una característica de una población. Es calculado con todos los datos de la población. Por ejemplo: Media de la población (µ) Estadístico: es una medición numérica que describe una característica de muestra. Es calculado con todos los datos de una muestra. Por ejemplo: Media de la muestra ( )

56 Conceptos estadísticos
Tipos de Variables Continua: Entre 2 valores numéricos cualesquiera existen infinitos posibles valores. Ejemplo: Los ingresos, Km de distancia, la estatura, peso, PIB, el tiempo, etc. Cuantitativas: Los valores son números Discreta: Entre 2 valores numéricos consecutivos no existe otro valor. Ejemplo: Expresiones de cantidades enteras positivas (cosas que se puedan contar), la edad, número pacientes con cáncer

57 Cualitativas: Nominal: Por intervalos: Ordinal: Dicotómica:
Se puede establecer un orden entres sus categorías. Ejemplo: Tamaño de la empresa, clase social, rango militar, etc. Cualitativas: Los valores son un conjunto de cualidades no numéricas, llamadas categorías. Dicotómica: Esta solo toma 2 categorías. Ejemplo: Si o No, Sexo, etc. Nominal: No se puede establecer un orden en sus categorías Ejemplo: Raza, Sexo, Religión, etc. Politómica: Esta toma mas de 2 categorías. Ejem.: Raza, Provincia, etc. Por intervalos: Surge de una variable cuantitativa que puede ser agrupada por intervalos donde se puede saber la longitud de cada categoría. También puede tratarse como ordinal. Ejemplo: La edad agrupada en intervalos,

58 Recolección de las informaciones
Un aspecto muy importante en el proceso de una investigación es el que tiene relación con la obtención de la información, pues de ello dependen la confiabilidad y validez del estudio. Obtener información confiable y válida requiere cuidado y dedicación. Esta etapa de recolección de información en investigación se conoce también como trabajo de campo.

59 Recolección de las informaciones
Estos datos o información que va a recolectarse son el medio a través del cual se prueban las hipótesis, se responden las preguntas de investigación y se logran los objetivos del estudio originados del problema de investigación. Los datos, entonces deben ser confiables, es decir, deben ser pertinentes y suficientes, para lo cual es necesario definir las fuentes y técnicas adecuadas para su recolección.

60 Fuentes de recolección de informaciones
De acuerdo con Cerda, usualmente se habla de dos tipos de fuentes de recolección de información, las primarias y las secundarias, las cuales se describen a continuación: Fuentes primarias: son todas aquellas de las cuales se obtienen información directa, es decir, de donde se origina la información. Es también conocida como información de primera mano o desde el lugar de los hechos. Estas fuentes son las personas, las organizaciones, los acontecimientos el ambiente natural, etcétera.

61 Fuentes de recolección de informaciones
Fuentes secundarias:. Son todas aquellas que ofrecen información sobre el tema por investigar, pero que no son la fuente original de los hechos o situaciones, sino que los referencian. Las principales fuentes secundarias para la obtención de la información son los libros, las revistas, los documentos escritos (en general, todo medio impreso), los documentales, los noticieros y medios de información. En investigación existe gran variedad de técnicas o herramientas para la recolección de información; las más usadas son: Encuesta Entrevista Observación directa Análisis de documentos Internet

62 Población y muestra De a cuerdo con Fracica (1988), población es “el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación. Se puede definir también como el conjunto de todas las unidades de muestreo”. Para Jany (1994) población es “la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas características similares y sobre las cuales se desea hacer inferencia” o unidad de análisis

63 Pasos para la selección de una muestra
Población y muestra La muestra Es la parte de la población que se selecciona, y de la cual realmente se obtiene la información para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuaran la medición y la observación de las variables objeto de estudio. Pasos para la selección de una muestra Siguiendo el esquema de Kinnear y Taylor, los siguientes son los pasos para definir una muestra: Definir la población. Identificar el marco muestral. Determinar el tamaño de la muestra Seleccionar un procedimiento de muestreo Seleccionar la muestra.

64 TAMAÑO DE LA MUESTRA SEGÚN
TIPO DE VARIABLE

65 VARIABLE DE ESTUDIO MARCO MUESTRAL CATEGÓRICA NUMÉRICA Finita Infinita

66 SIGNIFICADOS DE LOS SIMBOLOS DE LAS FORMULAS ANTERIORES n: es el tamaño de la muestra N: es el tamaño de la población d: es la precisión o margen de error Z: es el estadístico de prueba o valor critico del intervalo de confianza. S: es la desviación estándar de la población. α: Nivel de significancia para determinar nivel de confianza 1- α: Nivel de confianza. P: proporción de éxito esperado u obtenido en otros estudios o asumidos por desconocimiento. q: es igual a 1-P proporción de fracaso

67 VARIABLE DE ESTUDIO MARCO MUESTRAL CATEGÓRICA NUMÉRICA Finita Infinita

68 Conceptos estadísticos
Muestra Representativa: es aquella representa la población debido a que se obtiene mediante un método de muestreo adecuado y que tiene un tamaño de muestra adecuado, por lo que conduce a conclusiones fiables. Muestra No Representativa: es aquella que no representa a la población porque no fue tomada mediante un muestreo adecuado y a lo mejor tampoco tiene el tamaño adecuado, por lo que conduce a conclusiones equivocadas.

69 Muestreo Muestreo: Es una herramienta para determinar que parte de la población debe examinarse para con la finalidad de hacer inferencia en la población y sacar resultados y conclusiones.

70 Métodos de muestreo/Muestra compleja
Muestreo Aleatorio Simple: Es un procedimiento de toma de muestra, en el que todas las muestras posibles, de un tamaño fijo, tienen probabilidad igual de ser seleccionada. Para obtener una muestra por este procedimiento, se enumeran todas las unidades muéstrales, y se sortean unidades hasta completar el número requerido. Cuando aplicar: Cuando se puede asignar un numero a cada unidad muestral (condición no necesaria en SPSS) Cuando se conoce el tamaño de la población. Cuando no existe ninguna necesidad en dividir la población en grupos homogéneos de acuerdo a una característica.

71 Métodos de Muestreo/Muestra compleja

72 Métodos de muestreos/Muestra compleja
Muestreo Aleatorio Estratificado:Consiste en dividir la población en grupos o estratos, que se suponen homogéneos con respecto a alguna característica de las que se van a estudiar., y aplicar el método de muestreo aleatorio simple en cada estrato. El tamaño muestral de un estrato debe ser proporcional al tamaño del estrato. Todo esto para asegurar una representación de cada grupo en la muestra.

73 Métodos de Muestreo/Muestra compleja
Ejemplos de Muestreo Aleatorio Estratificado: Población de tamaño= N, tamaño muestral de la población= n Estrato Tamaño del estrato Tamaño muestral del estrato Aplicar muestreo aleatorio simple A t Aplicar muestreo aleatorio simple a A B x Aplicar muestreo aleatorio simple a B C y Aplicar muestreo aleatorio simple a C : θ z Aplicar muestreo aleatorio simple a θ

74 Métodos de Muestreo/Muestra compleja
Ejemplos de Muestreo Aleatorio Estratificado: En una provincia geográfica, con gran actividad agrícola y dividida en siete comarcas de similar tamaño, se quiere realizar un estudio de la producción de cereal mediante la selección de una muestra de granjas en toda la provincia. Para ello, en cada comarca se realiza un muestreo seleccionando 10 granjas por comarca. Al final, tenemos una muestra de 70 granjas formada por la unión de las muestras obtenidas en cada comarca. Se supone que los siete muestreos básicos son independientes.

75 Métodos de Muestreo/Muestra compleja
Ejemplos de Muestreo Aleatorio Estratificado: En este caso, las unidades que se van a estudiar son las granjas de la provincia. Las divisiones que se utilizan, es decir, las comarcas, son de tipo administrativo. Esto es un caso típico de MUESTREO ESTRATIFICADO y las mencionadas divisiones se denominan ESTRATOS. El muestreo se lleva a cabo de forma que en todas y cada una de las divisiones o estratos se realiza un muestreo. Nótese que el muestreo es complejo en el sentido de que para obtener la muestra final se ha aplicado una estructura especial de la población como son las comarcas, y el muestreo se he realizad realmente en cada una. Al final tenemos una muestra final de 70 granjas que NO se han obtenido directamente de la población provincial de granjas, sino a través de las comarcas.

76 Métodos de Muestreo/Muestra compleja

77 Métodos de Muestreo/Muestra compleja
Muestreo Aleatorio Sistemático: Se basa en sacar una unidad muestral cada N/n unidades muéstrales de la población, igual que sacar una unidad muestral cada t minutos donde t=((N/n)/ritmo de producción ), igual a sacar x unidades cada T min, donde X=T/t.

78 Métodos de Muestreo/Muestra compleja
Muestreo Aleatorio Sistemático:

79 Métodos de Muestreo/Muestra compleja
Ejemplos de Muestreo Aleatorio Sistematico: Un proceso de fabricación que produce en un turno de 480 min con 30 min de receso unidades de bolsas de harina, y el departamento de calidad quiere una muestra del 0.5%, sabiendo que el proceso es continuo.

80 Muestreo POR CONGLOMERADOS:
Se divide la población en varios grupos de características parecidas entre ellos y luego se analizan completamente algunos de los grupos, descartando los demás. Dentro de cada conglomerado existe una variación importante, pero los distintos conglomerados son parecidos. Requiere una muestra más grande, pero suele simplificar la recogida de muestras. Frecuentemente los conglomerados se aplican a zonas geográficas.

81 Muestreo POR CONGLOMERADOS:

82 Métodos de Muestreo/Muestra compleja
Ejemplos Muestreo POR CONGLOMERADOS : En un distrito de una gran ciudad se desea realizar una encuesta entre la población joven de entre 16 y 25 años, para estudiar sus hábitos de lectura. Dicho distrito está dividido en 47 secciones censales no muy extensas. Indiquemos que las secciones censales de un municipio son áreas geográficas de tipo administrativo delimitadas o definidas por ejemplo por ciertas calles o plazas. Estas divisiones son realizadas por los servicios estadísticos de los organismos públicos para facilitar el acceso a la información o poder llevar a cabo una labor administrativa racionalizada. Por ejemplo, imaginémonos que Santo Domingo Este cuente con 47 secciones censales. Para seleccionar la muestra de jóvenes, se selecciona previamente una muestra de cuatro secciones censales. A continuación, esas cuatro secciones se estudian de forma exhaustiva o completa, es decir, todos los jóvenes de las mismas son entrevistados.

83 Métodos de Muestreo/Muestra compleja
Ejemplos Muestreo POR CONGLOMERADOS : Así, si las secciones censales de la muestra tienen respectivamente 200, 350, 120 y 250 jóvenes, la muestra final tendría 920 jóvenes. En este caso, las unidades que se van a estudiar son los jóvenes del distrito, pero el muestreo se hace inicialmente sobre las secciones, que son divisiones de tipo administrativo. Esto es un caso típico de MUESTREO POR CONGLOMERADOS. Las secciones censales son los conglomerados. Nótese la diferencia entre este ejemplo y el anterior. En los dos ejemplo, la población está dividida en partes, pero en el anterior, se hace un muestreo EN cada parte, mientras que ahora se hace un muestreo DE partes.

84 Métodos de Muestreo/Muestra compleja

85 Métodos de Muestreo/Muestra compleja

86 Métodos de Muestreo/Muestra compleja
Una empresa farmacéutica desea encuestar y seleccionar a una muestra de tamaño 120 de una población de 4654 pacientes, si se desea tan solo seleccionar 5 provincias de un total de 12 provincias y se desea tan solo seleccionar 2 sectores provinciales por cada provincia y seleccionar 3 enfermedades de las 13 enfermedades presente en la población, se desea que el numero de individuos por provincia y enfermedades sea proporcional a tamaño de cada provincia seleccionada y de cantidad de caso dentro de cada enfermedad

87 Métodos de Muestreo/Muestra compleja


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