La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Da click en la pantalla para

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Da click en la pantalla para"— Transcripción de la presentación:

1 Da click en la pantalla para
continuar

2 IMPORTACIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ADMINISTRACION Ing. Agr, Blanca Esthela Falcone Treviño Expositor Noviembre 2014

3 Temas a abordar: La ciencia en el contexto económico administrativo.
El paradigma de la nueva teoría económica y administrativa. La importancia de la investigación en las ciencias económico y administrativas. El nuevo ambiente de las organizaciones La era del conocimiento en el nuevo orden económico administrativo. La responsabilidad social de las organizaciones y los modelos económicos.

4 Por qué es importante la investigación?
La investigación en la actualidad define el perfil de las instituciones académicas de reconocida calidad en el mundo. Constituye el recurso y estrategia competitiva de las organizaciones de toda índole. Determina el grado de prosperidad de las naciones y de las personas.

5 Qué distingue a los países que cuentan con universidades de prestigio?
Los distingue la inteligencia y la capacidad creativa, fundamentada en valores.

6 Hacia donde los conduce esta capacidad intelectual?
Hacia el crecimiento económico, progreso social y desarrollo humano

7 Qué sugieren las transformaciones que constantemente se están dando en el mundo actual?

8 Las transformaciones del escenario mundial en las esferas económicas, política, cultural y tecnológica sugieren que el conocimiento es la clave para tomar parte activa en el futuro de la humanidad, y los países que cuenten con científicos, universidades, centros de investigación y tecnología y que estén dispuestos a cualificar su capital humano garantizan el bienestrar de sus habitantes, mientras que aquellos que no lo hagan serán cada vez más pobres y dependientes.

9 Que deben de hacer los gobernantes y los directivos de las organizaciones y sobre todo las instituciones educativas? Fomentar el desarrollo de actitudes y destrezas para la investigación científica como una necesidad ineludible., pues la misión es formar personas capaces de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad.

10 La investigación es un acto de todos, es compleja y necesita de la participación de equipos de personas

11 Por qué es importante la investigación en el campo administrativo?
Por que la mayor parte de instancias de la vida de las personas está en función de las ciencias administrativas y porque las humanidad enfrenta un cambio de época caracterizado por rápidos, complejos y paradójicos cambios a todo nivel (económico, social, político y cultural ) que necesariamente afectan la existencia de todos ,los seres humanos.

12 Se vive una era en la que el principal potencial de desarrollo de los países y de las organizaciones depende de las personas. Por lo tanto es necesario formar seres humanos integrales, capaces no solo de optimizar los recursos de sus organizaciones, sino, ademas, de promover el desarrollo humano de sus colaboradores y el de la sociedad en general.

13 Cómo se puede lograr? Sólo se puede lograr si se cuenta con personas que tengan un alto nivel de compromiso con ellas mismas, con su familia, con su empresa y con su país, y que particularmente estén comprometidas con la investigación que es la fuente de progreso y desarrollo humano integral.

14 Qué hacer con esos paradigmas que permanecen estáticos en cada uno de nosotros?
Aceptar que hay que cambiar, que se deben de aplicar nuevos modelos acordes con las necesidades del mundo que se caracteriza en forma global y competitiva y así poder estar a la altura y vanguardia de los países desarrollados. Analizar la realidad económica, para lograr la interdependencia de la nación.

15 Qué hacer con esas barreras físicas, económicas, culturales y políticas que tenemos los países subdesarrollados? Integrarse al mercado mundial como los países de Asia, Europa Norteamerica, Africa o del Oriente Medio, apoyados por el uso de redes globales de telecomunicaciones.

16 Qué trae consigo el fenómeno de la globalización y la competitividad?
Con el fenómeno de la globalización y la competitividad, se ha dado una disminución de la capacidad de los gobiernos nacionales para proteger las industrias ineficientes. Las relaciones económicas son cada vez mas inatensas entre los bloques negociadores entre paises y en el caso de las empresas, éstas se están integrando en el mercado mundal mediante alianzas estrategicas con otras empresas nacionales y multinacionales.

17 La importancia de la investigación en las ciencias económico y administrativas
Cómo se conforma la sociedad? Por organizaciones. Hacia donde se orientan las actividades de las organizaciones? Hacia la producción de bienes o la prestación de servicios. Qué requieren las actividades? Ser planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas. La vida de las personas de quién depende? De las organizaciones. Y las organizaciones de quiénes dependen? Del trabajo del factor humano.

18 Hay que recordar… Las personas nacen, crecen, estudian, aprenden, viven, trabajan, se divierten, se enferman, se curan y mueren dentro de las organizaciones. Por tanto…. La existencia de las personas depende de la existencia de las organizaciones.

19 Entonces la Administración…
Es una de las áreas del conocimiento humano mas compleja y llena de desafíos, pues es una de las claves para la solución de los graves problemas que afligen al mundo actual.

20 Que dice Peter Drucker al respecto?
“Que no existen países desarrollados, ni países subdesarrollados sino simplemente países que saben administrar los recursos y tecnologías disponibles y potenciales y países que todavía no saben administrarlos”.

21 En otros términos se dice que…
Existen países bien administrados y países subadministrados, y, por ello, son éstos últimos los que padecen los más graves problemas económicos, políticos, sociales y culturales, los cuales necesariamente se ven reflejados en bajos índices de calidad de vida de sus habitantes.

22 Donelli menciona a Star quien dice que…
“El éxito de cualquier país en el escenario internacional en un ambiente global de competitividad depende de la capacidad de la dirección para adaptarse a los cambios ambientales y dirigir eficazmente la fuerza laboral”

23 Porter dice… “Es la capacidad de las organizaciones para competir en el ambiente internacional y no los modelos económicos los que generan competitividad de las naciones”

24 Con respecto al nuevo ambiente de las organizaciones
Es muy importante analizar : La situación económica y social actual, La naturaleza de los negocios, Conocer el nuevo orden mundial Investigar las consecuencias para las organizaciones y para el ser humano.

25 Autores como Kenichi Ohmae, Peter Druckerm Patricia Aburdene y John Naisbitt, Jack Nadel y MichaelE. Porter dicen: …Los negocios enfrentan una paradoja: tienen oportunidades inusitadas para aprovechar los nuevos mercados, mientras los mercados tradicionales cambian de manera sustancial al reducirse o al hacerse intensamente competitivos.

26 Tapscott dice.. Una realidd apremiante del nuevo ambiente global es la emergencia de una era de la competencia, en la cual están en ascenso no solo los adversarios tradicionales de los mercados tradicionales, o aquellos que ingresan en un sector económico o industrial específicio, sino también por causa de la desintregración de las barreras de los mercados antes aislados y protegidos, La competencia puede surgir de manera inesperada en cualquier lugar,Esto hace que las empresas ya no puedan confiar en los participantes del mercado ni en sus posiciones competitivas.

27 Qué pasa con la apertura de los mercados mundiales?
Afecta a muchas organizacionesm lo que genera una reestructuracion masiva en cada sector de los negocios. Con el mercado en constante cambio, ya no existe la posibilidad de que las empresas establezcan una permanente ventaja competitiva.

28 Qué deben hacer las empresas para no estancarse
Olvidarse del éxito del pasado, emprender cada dia una investigación acerca de su nuevo ambiente para competir sobre bases sólidas.

29 Toffler nos dice: En el mundo esta produciéndose un cambio de época que requiere de una nueva forma de percibir este mundo que, particularmente en los negocios, es contrastante, con relación a la forma de como están estructurados, considerar a las personas, reconocer sus valores, sus sentimientos como factores relevantes.

30 Qué deben hacer las empresas?
No resistirse a este cambio

31 Qué tiene que ver el conocimiento con relación a el orden económico y administrativo?
En el siglo XX se observaron fuertes cambios donde el conocimiento adquiere mayor relevancia, y los investigadores como Toffler y Drucker predicen que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento, aseveran que las actividades cambian poco con el tiempo, y con relación al conocimiento se transformara tan rápido que será necesario actualizarlo cada cuatro o cinco años, so pena de caer en la absolescencia.

32 Qué pasa ahora con el conocimiento?
Este cambia de la noche a la mañana. No se necesitan pasar años. Efectivamente hay grandes transformaciones en todos los sectores de la economía y sociedad.

33 Quá necesitan hacer las Universidades e Instituciones de Educación
Promover las nuevas tecnololgías, Sacar el mayor provecho de los recursos disponibles. Fomentar el aprendizaje organizacional, haciendo de él un proceso continuo para toda la vida de quienes trabajan en las organizaciones,.

34 Con relación a las empresas…
Las instituciones de educación superior deben establecer una relación estrecha con las empresas para preparar mejor a los estudiantes, para estar preparados de cara al futuro, pues en la era en que estamos la del conocinmiento, la mente y el capital intelectual serán las ventajas competitivas que permitan generar soluciones creativas a los problemas de nivel gerencial y de liderazgo social.

35 Así el potencial humano se convierte
En el recurso mas valioso con que cuentan las organizaciones, por tanto necesita estar alatamente calificado

36 Qué necesita el ser humano para estar calificado?
Necesita estar atento a descubrir y poner en ejercicio nuevas y mejores formas de administrar las organizaciones para garantizar no sólo su supervivencia, sino para promover el desarrollo de las personas y de la sociedad.

37 Qué exigen las condiciones cambiantes y competitivas a las organizaciones ?
En el ámbito en que se desenvuelven las organizaciones modernas necesitan personas que posean una actitud investigativa que les permita conocer el ambiente de su organización. Necesitan generar nuevas foprmas de competir, buscar nuevos y mejores productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes cada vez más exigentes. Deben realizar acciones tendientes a orientar a su organización al desarrollo de su función social

38 Cuál es la función social:
Contribuir al desarrollo integral de las personas y de la sociedad.

39 La responsabilidad social de las organizaciones y los modelos económicos
?

40 Los modelos que se utilizan en el mundo son los adecuados?
NO…. Hay grandes problemas con los modelos utilizados, hay crisis en el sentido de los problemas que se han causado a la naturaleza.

41 Los avances tecnológicos que han propiciado?
No es seguro beber agua. Los alimentos que consumimos se cultivan en suelos contaminados. El aire esta libre de particulas tóxicas? Ni caminar bajo el sol es seguro, la destruccion del ozono es evidente.

42 El ser humano se preocupa por cuidar el entorno que lo rodea?
Deténganse a pensar… Qué hacemos nostros para evitar destruir los recursos naturales? Consideramos a nuestro ecosistema como algo vital que nos mantiene?

43 Qué deben de hacer las organizaciones para sacar de esta situación al ser humano
Simplemente romper con los paradigmas anteriores y reflexionar sobre el papel que les corresponde que no es mas que el de tener responsabilidad social

44 Para dar este cambio los empresarios y directivos necesitan:
Asumir una actitud diferente de desarrollo empresarial.

45 Recordar que el objetivo
Debe ser las organizaciones para el servicio humano, y no éste al servicio de aquellas.

46 Hacia donde tiende este objetivo?
A reflejar la calidad de los productos o servicios que se ofrecen a los clientes A elevar la calidad de vida de los empleados A tener responsabilidad con relación a la protección del medio ambiente. A obtener beneficios económicos justos y merecidos.

47 Por lo tanto las empresas necesitan:
Adoptar técnicas avanzadas de administración que conduzcan no solo a su óptimo desarrollo, sino a la realización humana integral de las personas que la componen y de la sociedad de la cual forma parte.

48 Las organizaciones éticas fundamentadas en valores, serán las que lograrán sobrevivir. la ética se convierte en la estrategia competitiva de la empresa, y ésto deben tenerlo muy claro empresarios, directivos y demás personas relacionadas con la actividad de las empresas.

49 Reflexión Yo como estudiante he pensado cual es el papel que me toca jugar en la institución? Qué puedo hacer para mejorar la calidad de vida del ser humano con mis conocimientos?

50 La sociedad demanda tu participación, la investigación es una oportunidad para demostrar que eres creativo y que quieres trascender.

51 GRACIAS POR SU ATENCION

52

53 Para entender cualquier actividad humana compleja, es necesario dominar su lenguaje y acercarse a aquellos que la realizan.

54 Lo mismo sucede con la comprension de la ciencia y la investigacion cientifica

55 Por que? Es necesario conocer y entender en parte el lenguaje y el planteamiento cientifico para la solucion de problemas.

56 Aspectos que confunden a los estudiantes..
La forma en que emplean las palabras de uso comun. El empleo de nuevos terminos

57 Cuando se habla en terminos cientificos hay que entender:
Que significa hablar acerca de las variables independientes y dependientes, es preciso saber a que se refieren. Si afirman que han aleatorizado sus procedimienbtos experimentales, se debe saber no solo que quiere decir con ello, sino tambien comprender por que lo hacen.

58 Los problemas deben ser analizados con mayor profundidad?
Se requiere el metodo cientifico para poder comprenderlos mejor?


Descargar ppt "Da click en la pantalla para"

Presentaciones similares


Anuncios Google