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Renacimiento.

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Presentación del tema: "Renacimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Renacimiento

2 Renacimiento Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos, XV y XVI.

3 Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas

4 Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

5 El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. 

6 El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática  establecida en la Europa de la Edad Media.

7 Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo  medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.

8 Humanismo Es un movimiento intelectual, filológico,  filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica  (especialmente en Florencia,  Roma  y  Venecia)

9 Rasgos del Humanismo Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica. El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia esta al servicio de la fe que le une con el Creador.

10 El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un sólo poder político y un solo poder religioso separado del mismo: se reconoce la necesidad de separar moral y política; autoridad eterna y temporal.

11 Ginecolatría, alabanza y respeto por la mujer
Ginecolatría, alabanza y respeto por la mujer. Por ejemplo, el cuerpo desnudo de la mujer en el arte medieval representaba a Eva y al pecado; para los artistas humanistas del Renacimiento representa el goce de la vida, el amor y la belleza (Venus).

12 El optimismo frente al pesimismo y milenarismo medievales
El optimismo frente al pesimismo y milenarismo medievales. Existe fe en el hombre: la idea de que merece la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre.

13 La razón humana adquiere valor supremo.
El Pacifismo: el odio por todo tipo de guerra. Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder, valores paganos que mejoran al hombre.

14 Etapas del Renacimiento
La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.

15 La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o  Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo.

16 Es el apogeo del arte renacentista.
Miguel Angel En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimiento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Es el apogeo del arte renacentista.

17 Arquitectura La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia.

18 Las ciudades se convertirán en el escenario ideal de la renovación artística, oponiéndose al concepto medieval en el que lo rural tenía un papel preferente gracias al monacato.

19 Las cúpulas se utilizarán mucho como elemento monumental en iglesias y edificios públicos

20 A partir de este momento, el arquitecto abandona el cárácter gremial y anónimo que había tenido durante la Edad Media, y se convierte en un intelectual, un investigador.  Filipo Brunelleschi

21 Elementos constructivos
Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cúpula  semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones. Todos ellos habían sido usados en la Antigüedad, especialmente por el arte romano, y se recuperan ahora, modificándolos. 

22 Casetones Es un término arquitectónico que designa cada uno de los adornos huecos geométricos (como cuadrados, rectángulos u octágonos) que se disponen en forma regular (parecido a un tablero de ajedrez) en un techo o en el interior de una bóveda.

23 Frontón Es un elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular  dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.

24 Pilastra Pilar o columna adosado a un muro o pared.
Su función puede ser estructural, sosteniendo techo,tejado, entablamento, moldura , o meramente decorativa.

25 Motivos heráldicos

26 Almohadillados es un tipo de acabado exterior que consiste en una forma de labrar en relieve la cara vista de la piedra rehundiendo las juntas.

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28 Volutas Adorno en figura de espiral que forma los ángulos de los capiteles jónicos y compuestos.

29 Capitel compuesto no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dórico, jónico y corintio), sino que, con el toscano, es uno de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos.

30 El capitel es una mezcla o composición (de ahí el nombre del orden) del capitel jónico y del corintio. 

31 Grutescos Adorno caprichoso de bichos, sabandijas y  follajes, llamado así por ser la imitación de los que se encontraron en las grutas o ruinas de palacios del Imperio romano.

32 Guirnaldas Corona o tira abierta adornada con flores o ramas, empleada como motivo ornamental.

33 Medallones Decoración en relieve, enmarcada circular u ovalmente.

34 Candellieri Decoración en relieve que imita a los candelabros.

35 Tutti Decoración de amorcillos o angelotes.

36 Filipo Brunelleschi  (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia -Il Duomo.

37 Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura.

38 Cúpula de la Catedral de Santa Maria dei Fiori

39 Pintura En el Quattrocento (siglo XV), se recogen todas estas novedades y se adaptan a la nueva mentalidad humanista y burguesa que se expandía por las ciudades-estado italianas. Sandro Botticelli

40 Los pintores, aun tratando temas religiosos la mayoría de ellos, introducen también en sus obras la mitología, la alegoría y el retrato, que se desarrollará a partir de ahora enormemente. La Santisima Trinidad, Masaccio

41 La Anunciación, Fra Angélico
Una búsqueda constante de los pintores de esta época será la perspectiva, objeto de estudio y reflexión para muchos artistas: se trató de llegar a la ilusión de espacio tridimensional de una forma científica y reglada.  La Anunciación, Fra Angélico

42 Las pinturas abandonan lenta y progresivamente la rigidez gótica y se aproximan cada vez más a la realidad. Aparece la naturaleza retratada en los fondos de las composiciones, y se introducen los desnudos en las figuras. El Nacimiento de Venus. Sandro Botticelli.

43 Los pintores más destacados de esta época serán:
en Florencia: Fra Angélico,  Masaccio,  Benozzo Gozzoli, Piero della Francesca  Filippo Lippi Paolo Uccello. En Umbría  Perugino. En Padua  Mantegna en Venecia  Giovanni Bellini. 

44 Por encima de todos ellos destaca Sandro Botticelli, autor de alegorías, delicadas Maddonas y asuntos mitológicos. Su estilo dulce, muy atento a la belleza y sensibilidad femeninas, caracterizan la escuela florentina de pintura y toda esta época. Autorretrato- Sandro Botticelli

45 El Cinquecento (siglo XVI) fue la etapa culminante de la pintura renacentista, y denominada por ello a veces como Clasicismo. La Gioconda-Leonardo Da Vinci

46 Santa Ana con la virgen y el niño.
Los pintores asimilan las novedades y la experimentación cuatrocentistas y las llevan a nuevas cimas creativas. En este momento aparecen grandes maestros, cuyo trabajo servirá de modelo a los artistas durante siglos. Santa Ana con la virgen y el niño. Leonardo Da Vinci

47 El primero de ellos fue Leonardo da Vinci ( ), uno de los grandes genios de todos los tiempos. Fue el ejemplo más acabado de artista multidisciplinar, intelectual y obsesionado con la perfección, que le llevó a dejar muchas obras inconclusas o en proyecto.

48 Miguel Ángel (1475-1564) es la segunda, cronológicamente, gran figura
Miguel Ángel ( ) es la segunda, cronológicamente, gran figura. Fundamentalmente escultor, se dedicó a la pintura de forma esporádica, a petición de algunos admiradores de su obra, sobre todo el papa Julio II.

49 Los frescos de la Capilla Sixtina muestran el atormentado mundo interior de este artista, poblado de figuras monumentales, sólidas y tridimensionales como si fueran esculturas, y de llamativa presencia física. 

50 Rafael Sanzio (1483-1520) completa la tríada de genios del Clasicismo
Rafael Sanzio ( ) completa la tríada de genios del Clasicismo. Su estilo tuvo un enorme éxito y se puso de moda entre los poderosos. La pintura de Rafael busca ante todo la grazia, o belleza equilibrada y serena.

51 Escultura Aunque se seguirán haciendo obras religiosas, en las mismas se advierte un claro aire profano; se reintroduce el desnudo y el interés por la anatomía con fuerza.

52  Durante el Renacimiento decae en cierta manera la tradicional talla en madera policromada en favor de la escultura en piedra (mármol preferentemente) y se recupera la escultura monumental en bronce, caída en desuso durante la Edad Media.

53 Los talleres de Florencia serán los más reputados de Europa en esta técnica, y surtirán a toda Europa de estatuas de este material.

54 Escultura del Quattrocento (siglo XV)
El centro escultórico principal será Florencia, donde la familia Médicis y con posterioridad la República ejercerán de mecenas de numerosas obras.

55  El más importante es Donatello ( ), gran creador que partiendo de los supuestos del Gótico establece un nuevo ideal inspirado en la grandeza clásica. 

56 Suyo es el mérito de rescatar el monumento conmemorativo público, la utilización heroica del desnudo (David) y la intensa humanización de las figuras, llegando al retrato en ocasiones, pero sin abandonar nunca una orientación claramente idealista. El David, Donatello

57 Escultura del Cinquecento (siglo XVI)
Esta época está marcada por la aparición estelar de uno de los escultores más geniales de todos los tiempos, Miguel Ángel Buonarrotti ( ).  La Piedad, Miguel Angel

58 Miguel Ángel fue, como tantos otros en esta época, un artista multidisciplinar. Sin embargo, él se consideraba preferentemente escultor. David, Miguel Angel

59 Protegido primero por los Médicis, para los que crea las Tumbas Mediceas, soberbio ejemplo de expresividad, marchará luego a Roma donde colaborará en los trabajos de construcción de la nueva Basílica. Tumba de Lorenzo de Medici

60 El pontífice Julio II lo toma bajo su protección y le encomienda la creación de su Mausoleo, denominado por el artista como «la tragedia de la sepultura» por los cambios y demoras que sufrió el proyecto. Mausoleo Papa Julio II


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