La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINERALES Y ROCAS NO ENERGÉTICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINERALES Y ROCAS NO ENERGÉTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 MINERALES Y ROCAS NO ENERGÉTICOS.

2 ÍNDICE: Introducción. Principales grupos de minerales y rocas no energéticos. Origen y distribución de minerales y rocas no energéticos: Yacimientos y mineralización. Tipos de yacimientos del interior terrestre.

3 a) INTRODUCCIÓN: Definición de minerales y rocas no energéticos: aquéllos que se usan para obtener energía petróleo, carbón o minerales del uranio. También se pueden emplear como materia prima en fabricación de objetos, construcción de edificios.

4 b) PRINCIPALES GRUPOS DE MINERALES Y ROCAS NO ENERGÉTICAS:
MINERALES METÁLICOS: DE ELLOS SE PUEDEN EXTRAER METALES (GALENA). MINERALES NO METÁLICOS: DE ELLOS SE OBTIENEN SUSTANCIAS NO METÁLICAS (FLUORITA) ROCAS INDUSTRIALES: NO SE EXPLOTAN POR LAS SUSTANCIAS QUE LAS COMPONEN SINO QUE SE USAN DESPUÉS DE SER TRATADAS (GRANITO) EXPLOTACIÓN DE MINERALES METÁLICOS Y NO METÁLICOS: MENA: DE ÉL SE PUEDE OBTENER ALGÚN RECURSO. (Concepto aplicado a materiales metálicos) GANGA: MINERAL/ES QUE ACOMPAÑAN A LA MENA Y QUE CARECEN DE INTERÉS DE EXPLOTACIÓN.

5 c) ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE MINERALES Y ROCAS NO ENERGÉTICOS:
LOS RECURSOS MINEROS SE DISTRIBUYEN POR EL PLANETA EN CONCENTRACIONES DIFERENTES. EL CICLO DE LAS ROCAS Y LA TECTÓNICA DE PLACAS PUEDEN PRODUCIR “CONCENTRACIONES ANORMALES” DE CIERTOS MINERALES. CUANDO ESAS CONCENTRACIONES SE EXPLOTAN CON BUEN RENDIMIENTO ECONÓMICO LAS LLAMAMOS: YACIMIENTOS MINERALES ORIGINADOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA: CONSECUENCIA DE LA GEODINÁMICA INTERNA TERRESTRE (P,T). ORIGINADOS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE: ORIGINADOS POR LA GEODINÁMICA EXTERNA TERRESTRE (AIRE,AGUA). SI NO SE DAN ESAS CONDICIONES SE HABLA DE: MINERALIZACIONES

6 TIPOS DE NACIMIENTOS ORIGINADOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
De concentración magmática: los materiales fundidos por las altas T del interior terrestre forman el magma. Cuando éste se enfría se solidifica, este proceso empieza con los materiales con pto de fusión más alto (silicatos) a medida que cuanto más desciende T se van solidificando los materiales de pto de fusión más alto. En este tipo de yacimientos destacan los: Yacimientos de magnetita (Suecia). Yacimientos de cromita (Sudáfrica). Yacimientos de titanita (Canadá).

7 TIPOS DE NACIMIENTOS ORIGINADOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
2) Yacimientos de sublimación: Producidos por los gases generados en procesos volcánicos. Al enfriarse estos gases cristalizan en forma de minerales. Estos minerales se suelen depositar en las fumarolas (ptos por los q escapan los gases procedentes de la erupción volcánica). - Yacimientos de piritas y calcopiritas de Minas de Ríotinto (Huelva).

8 TIPOS DE NACIMIENTOS ORIGINADOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
3) Yacimientos hidrotermales: Producidos a partir del agua procedente de las zonas magmáticas (puede ser líquida o vapor) y está enriquecida con sustancias minerales que se han ido disolviendo a partir de las rocas con las que el agua estaba en contacto. Al descender P y T las sustancias disueltas precipitan formando depósitos minerales. - Yacimientos de cinabrio (a partir del Hg) (Ciudad Real).

9 TIPOS DE NACIMIENTOS ORIGINADOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
4) Yacimientos neumatolíticos: Cuando el magma, los gases y el agua que poseen minerales disueltos fluyen por las grietas y fracturas de la corteza terrestre de manera q, cuando se enfrían pueden solidificarse en encajados en ellas. FILÓN: concentración de determinados minerales encajados en una fractura o grieta. SUSTANCIAS EN ESTOS YACIMIENTOS: niobio, tántalo, berilio. - Yacimientos de diamantes (Sudáfrica, Rusia, África occidental).

10 TIPOS DE NACIMIENTOS ORIGINADOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
1) Yacimientos de origen metamórfico: Debido a la gran P y T a la que se encuentra el magma, éste puede producir modificaciones en la composición química de las rocas que están alrededor de él. - Yacimientos de mármol (por ejm en Macael, Almería).

11 TIPOS DE NACIMIENTOS ORIGINADOS EN EL EXTERIOR DE LA TIERRA:
1) Yacimientos sedimentarios: El agua arrastra y disuelve componentes de ciertos tipos de rocas y el viento ejerce una acción erosiva sobra las rocas. A continuación se produce un transporte de materiales en el q las condiciones puedes favorecer la sedimentación y precipitación de las sustancias transportadas. - Depósitos de Limonita a partir de minerales del Fe. - Depósitos de Azurita- malaquita a partir de minerales del Cu.

12 TIPOS DE NACIMIENTOS ORIGINADOS EN EL EXTERIOR DE LA TIERRA:
2) Yacimientos originados por evaporíticos: Se forman en lagunas litorales o mares interiores donde la evaporación supera el aporte de agua. - Yacimientos de yeso, potasas y sal común, en Suria (Bcn).

13 TIPOS DE NACIMIENTOS ORIGINADOS EN EL EXTERIOR DE LA TIERRA:
3) Yacimientos meteorización: Se forman por hidrólisis intensa del suelo, la reacción provoca la descomposición de los silicatos y produce óxidos de Fe y Al que enriquecen el suelo PROCESO DE LATERIFICACIÓN Produce mineralización sobre todo en zonas de clima cálido y húmedo. - Yacimientos de bauxita (contiene Al) y de limonita (contiene Fe) Lago Superior (EEUU).

14 TIPOS DE NACIMIENTOS ORIGINADOS EN EL EXTERIOR DE LA TIERRA:
4) Yacimientos del tipo placer: Cuando encontramos materiales en el terreno que no son solubles y son transportados por la fuerza de torrentes y ríos. Los minerales de mayor densidad se van depositando en las zonas donde el agua lleva menor velocidad. - Yacimiento de Au y Pt (Alaska y California) ÉPOCA DE LA FIEBRE DEL ORO!!!!


Descargar ppt "MINERALES Y ROCAS NO ENERGÉTICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google