La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1 Introducción a la psicometría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1 Introducción a la psicometría"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 Introducción a la psicometría
Salvador Chacón Moscoso Susana Sanduvete Chaves Agradecemos a Francisco Pablo Holgado Tello su inestimable colaboración en la elaboración de este material

2 INTRODUCCIÓN A LA PSICOMETRÍA
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA PSICOMETRÍA 1.1. Orientaciones didácticas. 1.2. Aproximaciones al concepto de Psicometría. 1.3. La Psicometría en el marco de la metodología de la Psicología como ciencia del comportamiento. 1.4. La medición psicológica. 1.5. Orígenes y desarrollo de la Psicometría. 1.6. Los métodos de escalamiento. 1.7. Desarrollo de los métodos de escalamiento de estímulos. 1.8. Orígenes y desarrollo de los tests. 1.9. Desarrollo de teorías de los tests. Teoría Clásica de los Tests (TCT). Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI). 1.10. Ejercicios de autocomprobación. 1.11. Soluciones a los ejercicios de autocomprobación. 1.12. Bibliografía básica. El primer tema aborda la introducción a la psicometría. La organización del tema es la recomendada por el Instituto Universitario de Educación a Distancia para la organización de los contenidos en un proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. Concretamente, en primer lugar aparecen las orientaciones didácticas donde se marcarán los objetivos, y se resalta la importancia del tema en el conjunto de la asignatura. A continuación aparece, un bloque central con los contenidos específicos del tema, y para finalizar veremos algunos ejercicios de autocomprobación y se mostrará bibliografía relevante comentada.

3 ORIENTACIONES DIDACTICAS
Recapitulando: Estadística descriptiva e inferencial; análisis exploratorio; Teoría de la probabilidad; metodología y diseños de investigaciones; y en algunos casos técnicas multivariantes. Psicometría: Evolución y orígenes. - Concepto de Psicometría y su papel en el área de Metodología CC. Comportamiento. - Orígenes: Psicofísica y Diferencias Individuales - Enfatizamos el estudio sobre las Teorías de Tests. Hasta ahora, en cursos anteriores. Recapitulando: Se han cursado asignaturas relacionadas con el el Análisis de datos; y con diseños de investigaciones. Ello, implica que se han visto contenidos relacionados con la estadística descriptiva; e inferencial; con el análisis exploratorio de datos; con los fundamentos básicos de la teoría de la probabilidad; con la metodología y diseños de investigaciones; y en algunos casos con técnicas multivariantes como el análisis factorial, o el análisis discriminante. En el tema que empezamos, vamos a partir de una descripción sobre la evolución de la disciplina a partir de sus orígenes. A continuación realizamos una aproximación al concepto de psicometría y su papel en el área de Metodología de las CC del comportamiento. Ello contribuirá a comprender la importancia de algunas asignaturas incluidas en esta área como Diseños de investigaciones, o análisis de datos para llevar a cabo cualquier proceso de investigación científica. Partiendo del concepto de la psicometría se realiza un análisis sobre las dos vías que han contribuido a desarrollar la Psicometría. Concretamente, los estudios de Psicofísica y el análisis de las Diferencias Individuales, los primeros dando lugar a los métodos de escalamiento de estímulos; mientras que los segundos al escalamiento de los sujetos. Finalmente, debido a la amplitud de la disciplina destacaremos la necesidad de centrarnos sobre la Teoría de Tests, por lo que se realiza una revisión algo más extensa sobre el desarrollo de los tests como instrumentos de medida.

4 ORIENTACIONES DIDACTICAS
Objetivo del tema: Introducir al alumno el concepto de Psicometría ofreciendo una visión global para que se familiarice con la disciplina. Resultados de aprendizaje: Papel de la Psicometría en Psicología. Conocer los orígenes y diferenciar entre métodos de escalamiento (estímulos; sujetos; respuestas). Conocer figuras como Fechner, Stevens, Thurstone por un lado. Y Galton, Pearson, Cattel o Binet por otro. Los tests como instrumentos de medida afectados por errores. Conocer distintas teorías de Tests (TCT, TG, TRI). Concretamente, el objetivo del tema es introducir al alumno el concepto de psicometría, ofreciendo una visión global para que se vaya familiarizando con la disciplina y la encuadre dentro del área de metodología de las ciencias del comportamiento. Concretamente, los alumnos deberán hacer especial hincapié sobre: el papel de la Psicometría en el marco de la Psicología Científica. Los orígenes de la disciplina y las diferencias entre el escalamiento de estímulos; de sujetos o de ambos. Conocer figuras relevantes como Fechner, Stevens, Thurstone por un lado, y Galton, Pearson, Cattel o Binet por otro. Reconocer que los tests son instrumentos de medida que también están afectados por errores de medida. Y finalmente conocer distintas teorías de tests que mediante modelos matemáticos establecen la relación entre las puntuaciones observadas y la verdadera puntuación de los sujetos en el concepto que mide el test. Los distintos modelos matemáticos utilizados han dado lugar a distintas teorías como la TCT, TRI o TG.

5 ORIENTACIONES DIDACTICAS
1. Comisión de Tests del Colegio Oficial del Psicólogos - promocionar y potenciar adecuado uso de test en España (normas uso de test, traducción y adaptación) 2. International Test Commission - promocionar y potenciar adecuado uso de test (normas uso de test, traducción y adaptación; evaluación vía internet) 3. European Test Publisher group (publicación y desarrollo de test) 4. División 5 de la APA “evaluation, measurement, and statistic”: (Escalamiento; psicometría; Estandares) Existen varias páginas con información relacionada con la construcción y normas generales para la aplicación y uso de instrumentos de medición psicológica. 1. En nuestro país encontramos la “Comisión de Test del colegio oficial de psicólogos” cuyo objetivo es promocionar y potenciar el uso adecuado de los tests en nuestro país. En su página web aparece información básica relacionada con las normas para el uso del test, para la traducción y adaptación; e igualmente también aparecen otros enlaces de bastante interés. Y de especial interés, resulta la aparición de un protocolo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. 2. Otro enlace de interés es el de la International test comission, que al igual que en el caso anterior, trata de promocionar y potenciar un adecuado uso de test. En su web, encontrareis normas para el uso de test, para la traducción y adaptación; y recientemente se ha publicado una guía para la evaluación asistida por ordenador y a través de internet. 3. Otro enlace de ámbito internacional es la european test publisher group, que se dedica a la publicación y desarrollo de test. 4. Y un cuarto enlace de gran importancia, es el de la división 5 de la American Psychological Association. Allí, encontrareis temas relacionados con escalamiento, psicometría, y es la que se encarga de publicar los estándares para la evaluación psicológica y educativa.

6 Definición de Psicometría

7 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PSICOMETRIA
1. Definición de Psicometría: Destaca por su carácter dinámico: ha evolucionado a medida que ha ido incorporando aportaciones de investigaciones realizadas Aproximación etimológica: Psykhe + Metrum “Medida de la psique” Análisis de otras definiciones (Yela, 1968; Nunnaly, 1973; Cliff, 1979; Santisteban, 1990; Maciá, 1982; Martínez, 1995; Meliá, 1990; Muñiz, 1998, Barbero, 2003, etc.): “La Psicometría, basándose en el método científico y utilizando como herramienta la estadística teórica, se ocupa del desarrollo de modelos formales para, mediante su aplicación práctica intentar comprender, explicar y predecir fenómenos de carácter psicológico” En primer lugar hay que destacar el carácter dinámico del concepto ya que irá evolucionando gracias a las aportaciones de investigaciones realizadas en su campo. Desde un punto de vista etimológico. El concepto de Psicometría proviene literalmente de las palabras griegas “Psykhe” y “Metrum” que literalmente significa “Medida de la Mente”. Por ello, debido a la que la información aportada por esta vía es demasiado amplia también podemos optar por un análisis de las definiciones dadas por expertos en la materia, y en este sentido podríamos decir que la “La Psicometría, basándose en el método científico y utilizando como herramienta la estadística teórica, se ocupa del desarrollo de modelos formales para, mediante su aplicación práctica intentar comprender, explicar y predecir fenómenos de carácter psicológico”

8 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PSICOMETRIA
1. Justificación y legitimación de la medición en Psicología: A) desarrollar modelos formales para traducir hechos en datos. B) validar los modelos desarrollados (¿en qué medida representa los datos?). C) establecer las condiciones que permitan la medición. 2. Implicaciones prácticas y aplicadas de la medición (Construcción y evaluación de los instrumentos de medida). La Psicometría no tiene un campo de aplicación específico sino que abarca otros campos de la Psicología (personalidad, actitudes, procesos cognitivos, psi. social, etc) ayudando a contrastar las teorías psicológicas. Analizando la definición propuesta encontramos que la Psicometría: 1. En primer lugar a de aportar la justificación y legitimación de la medición en Psicolología. Para lo que ha de desarrollar a) modelos formales que permitan traducir los hechos en datos; b) validar los modelos desarrollados para determinar en qué medida representan los datos; y c) establecer las condiciones que permitan el proceso de medición 2. En segundo lugar, ha de ocuparse de las implicaciones prácticas y aplicadas de la medición. Por ello, aunque la Psicometría no tiene un campo de aplicación específico, como sucede con otras disciplinas, se trata de una materia que abarca todos los campos de la Psicología; personalidad, actitudes, procesos cognitivos, psicología social, etc., jugando un importe rol ya que contribuye a fundamentar y contrastar las teorías Psicológicas.

9 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PSICOMETRIA
9 Por ello, no debemos caer en el error de entender que la medición, al margen del contexto teórico, consolida por sí misma las teorías. En este sentido, Miller (1982): “…muchos psicólogos se han precitipado a buscar números antes de saber lo que esos números pueden significar…todavía se pueden encontrar psicólogos que llevan a cabo mediciones complejas y exageradamente precisas sólo para demostrar hasta qué punto el psicólogo puede ser científico. Hay gente que no admite que, si apenas merece la pena hacer una cosa, hacerla bien sigue sin merecer la pena (pág 115)”. Por ello, debemos evitar caer en el error de entender que la medición, al margen del contexto teórico, consolida por sí misma las teorías. En este sentido, parafraseando a Miller (1982): “…muchos psicólogos se han precitipado a buscar números antes de saber lo que esos números pueden significar…todavía se pueden encontrar psicólogos que llevan a cabo mediciones complejas y exageradamente precisas sólo para demostrar hasta qué punto el psicólogo puede ser científico. Hay gente que, si apenas merece la pena hacer una cosa, hacerla bien sigue sin merecer la pena (pág 115)”

10 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PSICOMETRIA
Perspectiva Aspectos de la Medición Áreas de la Psicometría La Psicometría se ocupa de la medición mediante el estudio de tres aspectos de la misma: 0(1) La fundamentación de la medición, (2) la propuesta de teorías cuantitativas de la medición, y (3) el desarrollo y aplicación de métodos de medición. Asimismo, el estudio de estos aspectos lo aborda desde una doble perspectiva: teórica y aplicada, ambas complementarias e interdependientes. Desde la vertiente teórica, se llevan a cabo el desarrollo de modelos formales para: -la fundamentación teórica de la medición (que define el área de la Teoría de la Medición) -y para el desarrollo de teorías cuantitativas de la medición (que definen las dos áreas restantes de la Psicometría: el Escalamiento y la Teoría de Tests). Desde la vertiente aplicada se desarrollan y aplican métodos y técnicas para alcanzar la medición efectiva de las variables mediante la construcción de escalas, tests y cuestionarios. Este último aspecto forma parte de los cometidos del Escalamiento y la Teoría de Tests. Por lo tanto, Las tres áreas en las que se pueden encuadrar los contenidos de la Psicometría son: La Teoría de la Medición, el Escalamiento y la Teoría de Tests. Fundamentación de la medición Teoría de la Medición Teórica Teorías cuantitativas de la medición Escalamiento Aplicada Desarrollo y aplicación de métodos de medición Teoría de Tests

11 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PSICOMETRIA
Psicometría en al marco de la metodología de las CC. Comportamiento: Análisis etimológico: Metodología: “Tratado de métodos”. La metodología estudia las estrategias y procedimientos que de una forma, más o menos estructurada, se utilizan para la obtención de los conocimientos que constituyen una disciplina científica. Ciencias del comportamiento: son aquellas que estudian la “conducta” mediante la utilización del método científico, con el fin de encontrar estructuras generales o leyes, Anteriormente, habíamos definido la Psicometría dentro del marco de la Metodología de las Ciencias del comportamiento. Si analizamos etimológicamente el concepto, encontramos que: 1. Metodología hace referencia a “tratado de métodos”. Es decir, nos referimos a que la metodología estudia las estrategias y procedimientos que de una forma, más o menos estructurada, se utilizan para la obtención de los conocimientos que constituyen una disciplina científica. 2. Y ciencias del comportamiento; son aquellas que estudian la conducta mediante la utilización del método científico, con el fin de encontrar estructuras generales o leyes.

12 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PSICOMETRIA
La Metodología de las CC. Comportamiento está referida al estudio del método general de la Ciencia y de las estrategias o métodos que deberán desarrollar cada una de ellas, en función de sus peculiaridades para poder llevar a cabo su tarea. La Psicología tiene su propio objeto de estudio y por ello ha de adaptar el método científico a sus propias peculiaridades. Para abordar sus problemas de estudio cuenta con distintos contenidos relacionados: Por ello, podemos decir que la Metodología de las Ciencias del Comportamiento está referida al estudio del método general de la ciencia y de las estrategias o métodos que deberán desarrollar cada una de ellas, en función de sus peculiaridades para poder llevar a cabo su tarea. En concreto, la Psicología tiene su propio objeto de estudio, y por ello, ha de adaptar el método científico a sus propias peculiaridades. Precisamente, para abordar sus problemas de estudio, cuenta con distintos contenidos relacionados que se suelen estructurar en tres grandes bloques: Diseños de investigaciones. Análisis de datos. Y Psicometría. Mediante los diseños de investigación se operativizan las variables y se elabora un plan de trabajo o procedimiento para la recogida de datos. Una vez recogidos los datos se analizan bajo un tratamiento estdístico, que pueden ir desde una simple representación gráfica a procedimientos mas complejos. Por último, la Psicometría proporcionan las reglas que permite llevar a cabo el proceso de medición y operativización de las variables, además de proporcionar los modelos psicométricos que permiten estimar el error de medida y hacer los estudios de validación. Diseños de investigación. Análisis de datos. Psicometría.

13 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PSICOMETRIA
Diseños de investigación: se operativizan las variables y se elabora un procedimiento para la recogida de datos. - Naturaleza de las variables y posibilidades de manipulación. - Elección de las que sean de interés para la investigación. - Detección de posibles Variables Extrañas y formas de control. - Criterios de selección y asignación de unidades a condiciones. 2. Análisis de datos: una vez recogidos los datos, se analizan mediante un tratamiento estadístico, que puede ir desde una representación gráfica a procedimientos más complejos (contraste de hipótesis; ajuste de modelos). 3. Psicometría: proporciona reglas que permiten llevar a cabo el proceso de medición y operativización de las variables a medir. - Analizar el error que afecta a las mediciones realizadas (fiabilidad) - Realizar inferencias sobre la relación entre los datos y el constructo medido (validez) Mediante los diseños de investigación se operativizan las variables y se elabora un plan de trabajo o procedimiento para la recogida de datos. Los aspectos a tener en cuenta pasan por: La consideración de la naturaleza de las variables y sus posibilidades de manipulación. La elección de aquellas variables que sean de interés para la investigación. La detección de posibles variables extrañas y sus formas de control. O, criterios de selección y asignación de unidades a las distintas condiciones que se estén manipulando. 2. Análisis de datos: una vez recogidos los datos se analizan bajo un tratamiento estadístico, que pueden ir desde una simple representación gráfica a procedimientos mas complejos como contraste de hipótesis o ajuste de modelos. 3. Por último, la Psicometría proporcionan las reglas que permite llevar a cabo el proceso de medición y operativización de las variables. Para ello proporciona los modelos psicométricos que permiten: analizar el error que afecta a las mediciones realizadas (fiabilidad). Realizar inferencias sobre la relación entre los datos y el constructo medido (validez). y hacer los estudios de validación.

14 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PSICOMETRIA
A pesar de que los tres bloques anteriores tienen una entidad propia, cada uno tiene una enorme influencia sobre los demás, y juntos interactúan en el proceso global e integrado que es la investigación científica Como se ha visto anteriormente, a pesar de que los tres bloques anteriores tienen una entidad propia, sin embargo, cada uno tiene una enorme influencia sobre los demás, y juntos interactúan en el proceso global e integrado que es la investigación científica.

15 La medición en Psicometría
15 La medición en Psicometría

16 LA MEDICIÓN EN PSICOLOGIA
Coombs, Dawes y Tversky (1981). Descripción, explicación y predicción de los fenómenos observables por medio de leyes que expliquen la relación entre las propiedades de los objetos estudiados. Nunnally (1970). La medición consiste en un conjunto de normas para asignar números a los objetos de tal modo que representen cantidades de atributos (pág. 23) entendiendo por atributos las características de los objetos y no los objetos mismos. Para Coombs, Dawes y Tversky uno de los papeles fundamentales de la Ciencia es la Descripción, explicación y predicción de los fenómenos observables por medio de leyes que expliquen la relación entre las propiedades de los objetos estudiados. Por su parte, para Nunnally (1970) “la medición consiste en un conjunto de normas para asignar números a los objetos de tal modo que representen cantidades de atributos”. Pero el problema surge cuando nos planteamos si ¿es posible medir atributos psicológicos no directamente observables, como el altruismo o la inteligencia por ejemplo? ¿Es posible medir atributos psicológicos, no directamente observables, como el altruismo, o inteligencia, por ejemplo?

17 LA MEDICIÓN EN PSICOLOGIA
Si queremos medir inteligencia: 1. ¿ Qué es inteligencia?: es un concepto abstracto e inobservable, y que no podemos medir directamente como la longitud de una mesa. 2. Nos daremos cuenta de que estamos acostumbrados a oír decir que las personas son más o menos inteligentes. implícitamente hay alguna forma de evaluarla. 3. ¿Cómo se comportan las personas que consideramos inteligentes ante determinadas situaciones? Por tanto, podríamos estandarizar dichas situaciones y crear un instrumento para medir esas conductas. 4. De esta manera, la variable teórica “inteligencia” se traduce en una serie de conductas que son observables directamente. Así por ejemplo, si queremos medir inteligencia, Lo primero que haremos será preguntarnos qué es inteligencia, y nos daremos cuenta de que es un concepto abstracto e inobservable, y que no lo podemos medir directamente como si fuera la longitud de una mesa, por ejemplo. En segundo lugar, nos daremos cuenta de que estamos acostumbrados a oír decir que las personas son más o menos inteligentes. Lo que implica, que implícitamente hay alguna forma de evaluarla. En tercer lugar, nos podríamos preguntar, ¿cómo se comportan las personas que nosotros consideramos inteligentes ante determinadas situaciones? Por tanto, podríamos estandarizar dichas situaciones y crear un instrumento para medir dichas conductas. Es decir, de esta manera, la variable teórica “inteligencia” se traduce en una serie de conductas que son observables directamente. Y en este sentido Zeller y Carmines entienden que la medición es un proceso mediante el cual se enlazan conceptos abstractos (constructos inobservables directamente), con indicadores empíricos observables directamente (las conductas). Que es a lo que se le suele llamar, medición por indicadores Zeller y Carmines (1980). “Un proceso mediante el cual se enlazan conceptos abstractos (constructos inobservables directamente), con indicadores empíricos observables directamente (las conductas)”. MEDICIÓN POR INDICADORES

18 LA MEDICIÓN EN PSICOLOGIA
Medición por indicadores: dado que las variables psicológicas no se pueden medir directamente, es necesario seleccionar una serie de indicadores que sí pueden ser medidos directamente y que se supone están en estrecha relación con la variable que se quiere medir. Aspectos a considerar en este proceso de medida: 1. ¿Cómo interpretamos los resultados obtenidos? ¿Cómo podemos discernir si una determinada puntuación es alta o es baja? Interpretación referida a la NORMA: Comparar los resultados obtenidos por un sujeto con los obtenidos por el resto de sujetos con la misma procedencia. Interpretación referida al CRITERIO: Comparar los resultados con un criterio o un punto crítico. 2. ¿Es precisa la medición? ¿estamos midiendo aquello que pretendemos? fiabilidad y validez Por tanto, la medición por indicadores, implica que dado que las variables psicológicas no se pueden medir directamente, es necesario seleccionar una serie de indicadores que sí pueden ser medidos directamente y que se supone están en estrecha relación con la variable que se quiere medir. En este proceso de medida, debemos considerar además algunos aspectos: En primer lugar, cómo interpretamos las resultados obtenidos? Es decir, ¿cómo podemos discernir si una determinada puntuación es alta o es baja? Para responder a esta pregunta podemos utilizar: Una interpretación referida a la norma; que consiste en comparar los resultados obtenidos por un sujeto con los obtenidos por el resto de sujetos con una procedencia similar. Así por ejemplo se suele decir, que determinado niño ocupa el percentil 90 de estatura, lo que indica que el 90 % de los niños de su rango de edad son de menor estatura que él. O, también podemos recurrir a una interpretación referida al criterio, donde se compara el resultado obtenido con un criterio o un punto crítico que nos sirve para clasificar a los sujetos en distintas categorías. Un ejemplo típico es la habitual nota de corte que se necesita para superar un examen. 2. Y un segundo aspecto muy relevante a tener en cuenta es si hemos realizado una medición precisa? Y sobre todo, ¿ si estamos midiendo lo que en un principio pretendíamos. Estos aspectos hacen referencia a la fiabilidad o precisión de las medidas y a la validez o significado de las mismas.

19 Orígenes y desarrollo de la Psicometría
19 Orígenes y desarrollo de la Psicometría

20 ORIGENES Y DESARROLLOS DE LA PSICOMETRIA
Yela (1968), existen dos motivos que fundamentaron la introducción de la medición en Psicología: Tendencia a formular problemas científicos en términos matemáticos. El enfrentamiento de la Psicología con dos problemas: - el psicofísico: ¿cómo se relacionan las características físicas de los estímulos con las sensaciones que se provocan en los sujetos. Estudios de psicofísca. - cuantificación de las diferencias individuales: ¿En qué grado los sujetos manifiestan un atributo? Teorías de tests. Para Yela (1968), fundamentalmente existen dos motivos que fundamentaron la introducción de la medición en Psicología. El primero de ellos, es la tendencia a formular los problemas científicos en términos matemáticos. Y el segundo fue el enfrentamiento de la Psicología con dos problemas básicos: - El psicofísico; que trata de dar respuesta a la pregunta sobre cómo se relacionan las características físicas de los estímulos con las sensaciones que se provocan en los sujetos. Esto dio lugar a los estudios de psicofísica. - Y el segundo problema hacía referencia a la cuantificación de las diferencias individuales. Es decir, ¿En qué grado los sujetos manifiestan un determinado atributo?. Y esto último dio lugar a las distintas teorías de tests que permiten el escalamiento de los sujetos.

21 ORIGENES Y DESARROLLOS DE LA PSICOMETRIA
Podemos situar el origen de la Psicometría hacia la mitad del siglo XIX, a partir de lo que se desarrolla fundamentalmente a través de dos vías: Los estudios de Psicofísica  métodos de escalamiento que permiten asignar valores numéricos a los estímulos, y por tanto permiten el escalamiento de estímulos. Diferencias individuales  desarrollo de los Tests que posibilitan la asignación de valores numéricos a los sujetos y por tanto posibilitan el escalamiento de los sujetos. Por tanto, podríamos situar el origen de la Psicometría hacia la mitad del siglo XIX, a partir de lo que se desarrolla fundamentalmente a través de dos vías: Los estudios de Psicofísica, que deriva en los métodos de escalamiento que permiten asignar valores numéricos a los estímulos, y por tanto permiten el escalamiento de estímulos. Las diferencias individuales, que desemboca en el desarrollo de distintas teorías de test que posibilitan la asignación de valores numéricos a los sujetos y por tanto posibilitan el escalamiento de los sujetos.

22 LOS MÉTODOS DE ESCALAMIENTO
Escalamiento: “…el campo de la Psicometría cuyo objetivo fundamental es la construcción de escalas de medida, es decir la construcción de instrumentos que permitan llevar a cabo mediciones para representar las propiedades de los objetos por medio de números, de acuerdo a unas normas o reglas” (Barbero, 2003, pág, 36). La existencia de un continuo latente en el que varían los objetos a escalar. Los objetos psicológicos pueden ordenarse a lo largo de dicho continuo. Para Barbero, el escalamiento es “...el campo de la Psicometría cuyo objetivo fundamental es la construcción de escalas de medida, es decir, la construcción de instrumentos que permitan llevar a cabo mediciones para representar las propiedades de los objetos por medio de números, de acuerdo a unas normas o reglas”. Existen dos supuestos básicos en todos los métodos de escalamiento: La existencia de un continuo latente a lo largo del cual varían los objetos psicológicos a escalar (sujetos, estímulos o respuestas)-. 2. Los objetos psicológicos pueden ordenarse a lo largo de dicho continuo. A lo largo de las transparecias se ha hecho mención al objeto a escalar, y hemos de aclarar que pueden ser estímulos, sujetos o respuestas. Los objetos psicológicos pueden ser: Estímulos, sujetos, o respuestas

23 LOS MÉTODOS DE ESCALAMIENTO
Para Ghiselli, Campbell y Zedeck (1981, pág. 392): “…los estímulos son las cosas que los investigadores presentan normalmente a un sujeto con el propósito de elicitar una respuesta.” Por tanto, podemos escalar: Estímulos: determinar las características que los sujetos perciben en los estímulos.  Son los estímulos los que se sitúan a lo largo del continuo en función de las respuestas dadas por los sujetos que actúan como instrumentos de medida. Sujetos: todos los sujetos responden al mismo conjunto de estímulos. Las diferencias en las puntuaciones obtenidas reflejan las diferencias en los sujetos. Son los sujetos los que se colocan a lo largo del continuo y los estímulos actúan como instrumentos de medida. Sujetos y estímulos: las variaciones en las respuestas de los sujetos ante los estímulos se atribuyen tanto a las diferencias de los estímulos como de los sujetos. Torgeson (1958) aproximación centrada en la respuesta. En este sentido para Guiselli, Campbell y Zedeck (1981), entienden que “...los estímulos son las cosas que los investigadores presentan normalmente a un sujeto con el propósito de elicitar una respuesta”. Por tanto, podemos escalar, tanto: Estímulos; donde se trata de determinar las características que los sujetos perciben en los estímulos. Lo que implica que son los estímulos los que se sitúan a lo largo del continuo en función de las respuestas dadas por los sujetos, que en este caso actúan como instrumentos de medida. Podemos escalar sujetos; en este caso, todos los sujetos responden al mismo conjunto de estímulos (un conjunto de ítems de un test por ejemplo). Y las diferencias en las puntuaciones obtenidas reflejarán las diferencias en los sujetos. Lo que implica que son los sujetos los que se colocan a lo largo del continuo y los estímulos ahora son los que actúan como instrumentos de medida. Y en tercer lugar, podríamos escalar simultáneamente sujetos y estímulos: en este caso, las variaciones en las respuestas de los sujetos ante los estímulos se atribuyen tanto a las diferencias de los estímulos como de los sujetos. Y es lo que Torgeson denomina aproximación centrada en la respuesta.

24 DIFERENCIA APENAS PERCEPTIBLE (dap)
DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE ESCALAMIENTO DE ESTÍMULOS Métodos de escalamiento psicofísico 1. Ley de Weber ( ): “…el incremento de magnitud que debe experimentar un estímulo (E) para que el sujeto perciba que se ha producido un cambio, es una proporción constante de su magnitud inicial (E).” - K, es la constante de Weber. -( E) es el incremento mínimo en la magnitud física respecto a la magnitud inicial para que el sujeto perciba que ha habido un cambio mínimo en la sensación (magnitud psicológica).  DIFERENCIA APENAS PERCEPTIBLE (dap) La ley de Weber establece que el incremento de magnitud que debe experimentar un estímulo, para que el sujeto perciba que se ha producido un cambio, es una proporción constante de su magnitud inicial. A la constante K se la conoce como constante de weber; el (AE) es el incremento mínimo que ha de experimentar la magnitud del estímulo respecto a la magnitud inicial (E) para que el sujeto perciba que ha habido un cambio mínimo en la sensación. A este cambio mínimo se le denomina diferencia apenas perceptible (d.a.p).

25 Métodos de escalamiento psicofísico
DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE ESCALAMIENTO DE ESTÍMULOS Métodos de escalamiento psicofísico 2. Fechner ( ) (desarrolla los métodos de escalamiento indirectos): considera que existen dos continuos, uno físico en el que varían los estímulos; y otro psicológico a lo largo del que varían las sensaciones que provocan dichos estímulos. para construir la escala psicofísica es necesario determinar qué relación funcional se puede establecer entre ambos continuos. Desarrolla la función logarítmica: -Posteriormente, a partir de los trabajos de Weber, Fechner desarrolla los métodos psicofísicos indirectos. Se supone que hay dos continuos, uno físico a lo largo del cual varían los estímulos físicos y otro psicológico a lo largo del que varían las sensaciones que dichos estímulos producen en los sujetos. Según Fechner, la función que mejor representa la función entre ambos continuos es una función logarítmica donde S es el valor en la escala de sensación; E es el valor del estímulo y C y A es la pendiente y la ordenada de la función logarítmica. S= es el valor de la escala de sensación. E= es el valor del estímulo C y A: la pendiente y la ordenada en el origen de la función logarítmica.

26 Métodos de escalamiento psicofísico
DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE ESCALAMIENTO DE ESTÍMULOS Métodos de escalamiento psicofísico 2. Fechner ( ) (desarrolla los métodos de escalamiento indirectos): para medir la relación entre ambos continuos elabora los conceptos de: Umbral absoluto (UA): magnitud física del estímulo que se requiere para que se produzca una sensación. Umbral diferencial (UD): el incremento mínimo en la magnitud física, para que el sujeto perciba un cambio de sensación. Para medir la relación entre ambos continuos elabora los conceptos de: Umbral absoluto (UA): que hace referencia a la magnitud física del estímulo que se requiere para que se produzca una sensación. Umbral diferencial; que es el incremento mínimo en la magnitud física, para que el sujeto perciba un cambio de sensación. Precisamente el problema estaba en cómo obtener empíricamente dichos umbrales, y para ello desarrolló una serie de procedimientos experimentales. Concretamente: -el método de los límites. Del ajuste Y de los estímulos constantes. Para la obtención empírica de dichos umbrales desarrolla distintos procedimientos experimentales: Métodos de los límites. Del ajuste De los estímulos constantes

27 Métodos de escalamiento psicofísico
DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE ESCALAMIENTO DE ESTÍMULOS Métodos de escalamiento psicofísico 2. Fechner ( ) (desarrolla los métodos de escalamiento indirectos): Método de los límites o cambios mínimos: el experimentador va modificando la intensidad de los estímulos, comenzando por una intensidad baja o elevada que irá modificándola hasta que el sujeto experimental comience a detectarlo, o deje de percibirlo respectivamente. Método del ajuste: es el propio sujeto el que va modificando la intensidad hasta encontrar el valor de los umbrales. De los estímulos constantes: se asume que cuando un estímulo se presenta a un mismo sujeto en repetidas ocasiones no siempre es percibido. En este caso el umbral absoluto es la magnitud del estímulo que ha sido percibida el 50% de las veces. Mediante el primero el experimentador va modificando la intensidad de los estímulos , comenzando por una baja o elevada e irá modificándola hasta que el sujeto experimental comience a detectarlo. Mediante el método del ajuste es el propio sujeto el que va modificando la intensidad hasta encontrar el valor de los umbrales. Por último, mediante el método de los estímulos constantes, se asume que cuando un estímulo se presenta a un mismo sujeto en repetidas ocasiones no siempre es percibido. En este caso el umbral absoluto es la magnitud del estímulo que ha sido percibida el 50% de las veces.

28 Métodos de escalamiento psicofísico
DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE ESCALAMIENTO DE ESTÍMULOS Métodos de escalamiento psicofísico 3- Stevens ( ): ante las críticas al modelo de Fechner, ya que éste no funciona adecuadamente con estímulos de muy alta o baja intensidad, plantea la función potencial de Stevens R = respuestas de los sujetos E= valor del estímulo q= constante que depende de las unidades de medida n= exponente de la función que depende del atributo sensorial. Ante las críticas a la propuesta de Fechner, ya que su modelo no funcionaba adecuadamente con los estímulos de alta o baja intensidad, Stevens plantea lo que se conoce con el nombre de función potencial de Stevens, donde: R es la la respuesta de los sujetos. E es el valor del estímulo. q es una constante que depende de las unidades de medida. n es el exponente que depende del atributo sensorial.

29 DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE ESCALAMIENTO DE ESTÍMULOS
Métodos de escalamiento psicofísico 3- Stevens ( ): desarrolla los “métodos directos”, ya que las estimaciones se obtienen directamente a partir de las respuestas subjetivas de los sujetos sobre los estímulos que son presentados. Emparejamiento de magnitudes. Emparejamiento de Razones. Emparejamiento de intervalos. A los métodos desarrollados por Stevens se les conoce también como “métodos directos de escalamiento” ya que las estimaciones se obtienen directamente a partir de las respuestas subjetivas de los sujetos sobre los estímulos que son presentados. Entre los métodos desarrollados caben destacar: emparejamiento de magnitiudes. emparejamiento de razones emparejamiento de intervalos La característica común en todos ellos, es que el sujeto ha de encontrar otro estímulo o estímulos cuya magnitud (método de emparejamiento de magnitudes), razón (método de emparejamiento de razones), o intervalo (método de emparejamiento de intervalos) sea equivalente a los originales . El sujeto ha de encontrar otro estímulo o estímulos cuya magnitud (emparejamiento de magnitudes), razón (emparejamiento de razones), o intervalo (emparejamiento de intervalos), sea equivalente a los originales.

30 Métodos de escalamiento psicológico
DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE ESCALAMIENTO DE ESTÍMULOS Métodos de escalamiento psicológico - Thurstone ( ): se preguntó ¿Qué ocurre si la característica que queremos escalar no variara a lo largo de un continuo físico sino psicológico? ¿Cómo podríamos medir las preferencias políticas, la agresividad, o la actitud ante la inmigración, por ejemplo? En lugar de presentarle a los sujetos dos objetos y preguntarles por su longitud, Thurstone les presentó una serie de delitos pidió que los clasificara en función de su gravedad. Propone: La ley del juicio comparativo: se comparan los estímulos dos a dos, y el sujeto ha de manifestar su preferencia (Método de las comparaciones binarias) - La ley del juicio categórico: el continuo se supone dividido en intervalos y el sujeto ha de asignar los estímulos a alguna de las categorías (Intervalos sucesivos, aparentemente iguales, y el método de la ordenación por rangos) Dentro del escalamiento psicológico, Thurstone se preguntó ¿Qué ocurriría si la característica que queremos escalar no variara a lo largo de un continuo físico sino psicológico? ¿Cómo podríamos medir, por ejemplo, las preferencias entre Zapatero o Rajoy, la agresividad, o la actitud ante la inmigración, por ejemplo?. Para ello, Thurstone, en lugar de presentar a los sujetos dos objetos, y preguntarles por la longitud, por ejemplo, les presentó una serie de delitos y pidió a los sujetos que los ordenaran en función de su gravedad. Para su estudio empírico, propone dos leyes: 1. La ley del juicio comparativo: mediante la que se comparan los estímulos dos a dos, y en la que el sujeto ha de manifestar su preferencia. El método que desarrolla para ello, se denomina método de las comparaciones binarias. 2. La ley del juicio categórico: en la que el continuo se supone dividido en intervalos y el sujeto ha de asignar los estímulos a alguna de las categorías. Para ello, desarrolla varios métodos como el de los intervalos sucesivos, aparentemente iguales, y el método de la ordenación por rangos.

31 Métodos de escalamiento psicológico
DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE ESCALAMIENTO DE ESTÍMULOS Métodos de escalamiento psicológico Guttman; desarrolla el método del escalograma que permite escalar conjuntamente a sujetos y estímulos (escalamiento de respuestas). Coombs: desarrolla la teoría del despliegue que también permite escalar respuestas. Likert: propone un modelo sumativo, que quizás sea el más utilizado para la medida de las diferencias individuales respecto a los rasgos psicológicos. Escalamiento multidimensional: permite la ordenación de los objetos a escalar atendiendo simultáneamente a más de un atributo. existencia de un espacio latente multidimensional. A partir de los trabajos de Thurstone se desarrollan distintas técnicas de escalamiento psicológico, y que veremos posteriormente. Por destacar algunas, Guttman; en los años 40 desarrolla el método del escalograma que permite escalar conjuntamente a sujetos y estímulos (es decir, a lo que habíamos hecho referencia anteriormente, como escalamiento de respuestas). Coombs; desarrolla la teoría del despliegue que también permite escalar respuestas. Likert: Propone un modelo sumativo, que quizás sea uno de los más utilizados para la medida de las diferencias individuales respecto a los rasgos psicológicos. -Escalamiento multidimensional: que permite la ordenación de los objetos a escalar atendiendo simultaneamente a más de un atributo. Lo que implica la existencia de un espacio latente multidimensional.

32 ORIGENES Y DESARROLLO DE LOS TESTS
La cuantificación de las diferencias individuales dio lugar al desarrollo de las distintas Teorías de Tests “Un test es un instrumento de medición diseñado especialmente para estudiar de un modo objetivo y sistemático el nivel de los sujetos respecto a algún, atributo, característica o dominio de conocimiento y, a partir de las puntuaciones que obtengan los sujetos en el test, poder analizar las diferencias existentes entre ellos” (Barbero, 2003, pág. 50). Factores decisivos: Galton y su laboratorio antropomórfico (físicas y mentales) Correlación de Pearson que permitía poner ambas en relación. Interpretación de Spearman considerando que la correlación indica la existencia de un factor común. Por otro lado, la cuantificación de las diferencias individuales dio lugar al desarrollo de otras de las vigas maestras de la Psicometría como es la Teoría de los Tests. - En general un test es un instrumento de medición diseñado especialmente para estudiar de un modo objetivo y sistemático el nivel de los sujetos respecto a algún, atributo, característica o dominio de conocimiento y, a partir de las puntuaciones que obtengan los sujetos en el test, poder analizar las diferencias existentes entre ellos” (Barbero, 2003, pág. 50). Se pueden considerar tres factores decisivos en el desarrollo de los tests: La apertura del laboratorio antropomórfico de Galton, donde además de registrar características físicas, trataba de estudiar medidas psicométricas b) el desarrollo de la correlación de Pearson que permitía poner variables en relación. c) la interpretación de Spearman considerando que la correlación entre dos variables indican que ambas tienen un factor común.

33 ORIGENES Y DESARROLLO DE LOS TESTS
Algunos hitos importantes en el desarrollo de los test: 1. Galton ( ): elaboró distribuciones de frecuencias de variables psicológicas, aplicando por primera vez el concepto estadístico de distribución normal a dichas variables. 2. Cattell (1890): utilizó por primera vez el concepto de “test mental” en un artículo titulado “Mental tests and measurement”. 3. Binet ( ): se centra en procesos mentales superiores desarrolla junto con Simon (1905) la primera escala de inteligencia para evaluar la capacidad de comprensión y razonamiento en niños (traducido al español en 1928 por Germain y Rodrigo). 4. Terman (1916), adapta el test de Binet-Simon, y utiliza el término de Cociente Intelectual (relaciona edad mental y cronológica). 5. I Guerra Mundial: los tests colectivos (1918) tests Alpha (población general) y Beta (analfabetos). Por destacar algunos hitos en la evolución y desarrollo de los tests, cabría citar: La importancia de los trabajos de Galton en su laboratorio antropomórfico en el que midió ciertas variables de corte psicológico como los sentidos, memoria, etcétera, y se percató de que seguían una distribución aproximadamente normal. De esta forma, fue el primero en aplicar conceptos tales como la media, varianza, o correlación a datos psicológicos. Posteriormente Cattell que estuvo en la universidad de Cambridge se puso en contacto con Galton. Y fue el primero en utilizar el concepto de “Test Mental” en su artículo “Mental test and measurement” Por otro lado, de manera paralela, Binet considera que era preciso centrarse en los procesos mentales superiores y desarrolla junto con Simon en 1905 la escala de Binet-Simon que puede considerarse como la primera escala de inteligencia. Que fue traducida y adaptada en España en 1928 por Germain y Rodrigo. Posteriormente, Terman (1916), adapta el test de Binet-Simos y utiliza el término de Cociente Intelectual (que pone en relación la edad mental y cronológica). Posteriormente, básicamente a partir de la inclusión de los Estados Unidos en la primera guerra mundial la necesidad de seleccionar y clasificar a un elevado número de personas propicia el desarrollo de test de aplicación colectiva, y de esta forma surgen los tests alpha y beta, el primero diseñado para la población general y el segundo para los reclutas analfabetos.

34 ORIGENES Y DESARROLLO DE LOS TESTS
Algunos hitos importantes en el desarrollo de los test: 6. Finaliza la I Guerra Mundial, y el uso de los tests se extiende a la industria. Cattell funda en 1922 la primera empresa dedicada a la producción masiva de test. 7. En 1938 aparece el tests de Weschler-Bellevue antecesor del WAIS, para medir inteligencia en adultos. Y en 1949 aparece la versión para niños conocida como WISC. 8. Las baterías de aptitud múltiple: que ofrecen una medida de la posición de cada sujeto en un cierto número de rasgos. Entre las primeras podemos destacar la Batería de Aptitudes Mentales Primarias de Thurstone (1938) 6. posteriormente, tras finalizar la I Guerra Mundial, el uso de los tests se extiende a la industria. De hecho, Cattell funda en 1929 la primera empresa dedicada a la producción masiva de tests. 7. Posteriormente, en 1938, aparece el test de Weschler-Bellevue que es antecesor del WAIS, para medir inteligencia en adultos. Y en 1949, aparece una versión para niños conocida como el WISC. 8. Otro hito importante son el desarrollo de las baterías de aptitud múltiple; que ofrecen una medida de la posición de cada sujeto en un cierto número de rasgos. Entre las primeras podemos destacar la Batería de aptitudes mentales primarias de Thurstone.

35 ORIGENES Y DESARROLLO DE LOS TESTS
9. La medida de diferencias individuales se extiende a variables de personalidad. Entre los tests que se desarrollan destaca el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI) 10. Institucionalización del uso de tests: el uso de los tests llega a convertirse en un “abuso”, presentaban sesgos sobre ciertos colectivos. Ello, fomenta la creación de instituciones dedicadas a regular su utilización, como el Educational Testing Service (ETS) (1947) que llega a convertirse en un importante núcleo de formación; y en 1951 se publican los “Standards for Educational and Psychological Testing” (APA, AERA, NCME, 1951, 1999) que proporciona criterios para la evaluación mediante tests. 9. la medida de las diferencias individuales se había extendido a otros campos de la psicología como la personalidad, los intereses, o las actitudes. En este sentido, de los primeros tests de personalidad que han sobrevivido hasta ahora merece la pena destacar el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI). 10. Durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX se produjo un aumento progresivo en el uso de los tests que llegó a convertirse en un abuso. Ello propició críticas sobre la adecuación de los mismos para ciertos usos y colectivos debido a los sesgos que presentaban. Con el propósito de regular su uso, entre otros organismos, se constituye el Educational Testing Service que ha jugado un papel crucial en el desarrollo de la Psicometría como núcleo de formación de importantes figuras. Posteriormente en 1951 la American Psychological Association, la American Educational Research Association y National Council on measurement in education, publicaron los standards for educational and psychological testing, cuya última versión es de 1999, con el fin de proporcionar a los profesionales de la psicometria criterios para la evaluación de los tests.

36 ORIGENES Y DESARROLLO DE LOS TESTS
11. Enorme inversión en educación en EEUU (años 70): surge la necesidad de comparar a los sujetos respecto de objetivos instruccionales.  Glaser (1963) diferencia entre TRN vs TRC: “…los TRC son aquellos en que los resultados dependen del estatus absoluto de calidad del estudiante, frente a los TRN que dependen del estatus del grupo” Durante la década de los 70 EEUU realizó una enorme inversión económica en materia educativa. Se pretendía determinar si los alumnos alcanzaban unos objetivos mínimos. Sin embargo, los tests que se utilizaban hasta la fecha se centraban fundamentalmente en evaluar el grado de aptitud de los sujetos en determinados rasgos, pero interpretando los resultados en relación con el grupo normativo, sin analizar si los sujetos habían alcanzado o no los objetivos mínimos a nivel educativo. Sin embargo, el objetivo es averiguar hasta qué punto los alumnos dominaban el contenido de determinadas materias y por ello se desarrollaron los TRC. Glaser (1963) se puede considerar el primero que distinguió entre los TRN y los TRC estableciendo que “…los TRC son aquellos en que los resultados dependen del estatus absoluto de calidad del estudiante, frente a los TRN que dependen del estatus del grupo

37 ORIGENES Y DESARROLLO DE LOS TESTS
TRN vs TRC (Martínez-Arias, pág 657): 5 diferencias 1.Finalidad de la evaluación: TRC (rendimiento); TRN(diferencias individules) 2.Construcción: TRN(teorías existentes); TRC(especificación del dominio). 3.Selección de los ítems: TRN(maximizar diferencias individuales); TRC(de acuerdo con los objetivos) 4.Significado de las puntuaciones; TRN(indicador de la puntuación verdadera); TRC(estimador del rendimiento del sujeto en el dominio). 5.Interpretación de las puntuaciones: TRN(se compara con su grupo normativo); TRC(tiene significado en términos absolutos). 12. Avances de la informática; Tests Adaptativos Informatizados que se administran vía ordenador, Las diferencias entre los TRN y los TRC no siempre son aparentes. Sin embargo, para Martínez-Arias estas diferencias hacen referencia a 5 aspectos fundamentales: 1. La finalidad de la evaluación. Mientras que en los TRN el objetivo es poner de manifiesto las diferencias individuales, en los TRC es estimar el rendimiento del sujeto en los objetivos que mide el tests. 2. Un segundo aspecto que diferencia a los TRN frente a los TRC, es el proceso de construcción del test y especificación de los contenidos. En los TRN cuando se construye el test, se suele recurrir a las teorías existentes respecto al rasgo que se está midiendo, sin embargo en los TRC lo primero sería especificar de una manera clara el dominio de contenidos que se quiere evaluar. 3. Un tercer aspecto es la forma de seleccionar los ítems. En los TRN se debe intentar maximizar las diferencias individuales, para lo que hay que maximizar la varianza del test seleccionando ítems de dificultad media y alto poder discriminativo. Por el contrario en los TRC los ítems se seleccionan en función de los objetivos y del uso que se va a hacer del test. 4. En cuarto lugar, cabe citar que si bien en los TRN la puntuación obtenida por los sujetos se considera un indicador de su puntuación verdadera, en los TRC la puntuación es un estimador del rendimiento del sujeto en el dominio. 5. Por último, mientras que en los TRN la puntuación de un sujeto tiene sentido en tanto se compara con los resultados de su grupo normativo, en los TRC la puntuación tiene significado en términos absolutos. 12. Otro hito importante para el desarrollo de la Psicometría vino de la mano de los avances en el campo de la informática. De esta forma, se han modificado los procedimientos de administración de test y se han desarrollado aplicaciones a través del ordenador.

38 ORIGENES Y DESARROLLO DE LOS TESTS
Debido al auge de los tests surge la necesidad de desarrollar un marco teórico que fundamente las puntuaciones obtenidas por los sujetos ante los tests. Cuestiones relevantes 1. ¿En qué medida esas puntuaciones reflejan el nivel de cada sujeto en el rasgo medido?  Fiabilidad 2. ¿Qué significan dichas puntuaciones? validez Para ello se han desarrollado distintas Teorías de Tests: se diferencian por la función matemática que relaciona las puntuaciones empíricas con el verdadero nivel del rasgo latente que se quiere medir. Las de mayor repercusión han sido: Teoría Clásica de los Tests (TCT) Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) Como consecuencia del auge en la aplicación y desarrollo de los tests, surge la necesidad de desarrollar un marco teórico que sirva de fundamento a las puntuaciones obtenidas por los sujetos, posibilite la validación de las inferencias realizadas, y permita la estimación de los errores de medida inherentes a todo proceso de medición. Cuando se aplica un test, pueden plantearse algunas cuestiones como: -¿En qué medida esas puntuaciones reflejan el nivel de cada sujeto en el rasgo medido? O más concretamente ¿Qué error está afectando a las puntuaciones obtenidas al aplicar el test a la muestra de sujetos?  lo que implica referirnos directamente a la precisión de la medida o fiabilidad - ¿Qué significan dichas puntuaciones? lo que implica referirnos directamente a qué tipo de inferencias podemos hacer a partir de las puntuaciones del tests. Es decir, validez Para responder a todas estas cuestiones se desarrolló un marco teórico general conocido como Teoría de los Tests. Las distintas Teorías de Tests, se diferencian por la función matemática que relaciona las puntuaciones empíricas obtenidas por los sujetos, con el verdadero nivel del rasgo latente que se quiere medir. En este sentido, las teorías que han tenido una mayor repercusión han sido la TCT, y la TRI.

39 39 TEORÍAS DE TESTS - Modelo lineal de Spearman (TCT): la puntuación observada de un sujeto es igual a su verdadera puntuación en el rasgo medido, más un componente de error asociado a todo proceso de medición. X=V+E Algunos inconvenientes: Término de error global que engloba todas las fuentes de variación  TG (intenta diferenciarlas mediante el análisis clásico de la varianza). - El modelo lineal de Spearman, que fundamenta la TCT establece que la puntuación observada de un sujeto es el resultado de la suma de dos componentes: a) su puntuación verdadera (V) mas el error (E) inevitablemente asociado a todo proceso de medida. Es decir, la ejecución de un sujeto al responder a un test estará afectada por múltiples factores difícilmente controlables, lo que implica que su puntuación obtenida no coincida con la verdadera. Uno de los principales problemas que plantea es que el término de error engloba todas las posibles fuentes de variación aleatorias, Ello ha supuesto que se produzcan algunos intentos por analizar de forma sistemática las posibles fuentes de error. Entre ellos destaca lo que se conoce como Teoría de la Generalizabilidad, que intenta considerar todas las posibles fuentes de error e intenta diferenciarlas mediante la aplicación del análisis clásico de la Varianza.

40 40 TEORÍAS DE TESTS Algunos inconvenientes: Lord (1963) se percata de que la puntuación obtenida por los sujetos depende del conjunto de ítems utilizados, y viceversa los estadísticos de los ítems dependen de la muestra de sujetos. TRI que trata de describir los niveles de habilidad con independencia de la muestra de ítems. Lord se percató de otro de los grandes inconvenientes de la TCT, consiste en que la puntuación obtenida por los sujetos depende del conjunto de ítems utilizados para evaluarlo y viceversa, es decir, los estadísticos de los ítems cambian en función de la muestra de sujetos utilizada. Ello, propició que el propio Lord se interesara por desarrollar teorías que permitieran describir los niveles de habilidad de los sujetos con independencia de la muestra de ítems. La solución más adecuada vino de la TRI. A pesar de que el desarrollo de estos modelos supuso un gran avance para la Teoria de test, sin embargo, debido a las dificultades prácticas para poder utilizarlos propició que la TCT sigua constituyendo uno de los principales referentes a niveles aplicados. A pesar de estos graves inconvenientes, debido a su parsimonia la TCT, sigue siendo uno de los principales referentes a nivel aplicado.

41 A MODO DE SÍNTESIS Cursos anteriores: Estadística descriptiva, e inferencial; análisis exploratorio; diseños de investigaciones Definición de la Psicometría: carácter dinámico; y la doble vertiente teórico-práctica. - Teoría de la medición. - Escalamiento. - Teorías de tests. 2. Psicometría en el área de metodología: fundamenta la medición, y operativiza las variables objeto de estudio. - Zeller y Carmines (1980); destacan la medición por indicadores 3. Orígenes y desarrollo de la Psicometría: - Psicofísica: escalamiento - Medida de las diferencias individuales: Teoría de Test En cursos anteriores, los alumnos habrán visto, temáticas relacionadas con la estadística descriptiva e inferencial, análisis exploratorio; y diseños de investigaciones. En el tema actual, En primer lugar nos hemos centrado en ofrecer una definición de Psicometría; en la que hemos destacado su carácter dinámico y la doble vertiente teórico-práctica que presenta. A partir de la definición, hemos visto los campos de aplicación de la Psicometría que son: Teoría de la medición Escalamiento Teorías de tests. 2. En segundo lugar, hemos encuadrado la psicometría en el área de metodología de las ciencias del comportamiento, en la que como hemos visto, fundamenta el proceso de medición, y permite operativizar las variables objeto de estudio. En este sentido, Zeller y Carmines (1980), hacen referencia a la medición por índices. 3. En tercer lugar, hemos visto los orígenes y desarrollo de la psicometría. En los que se pueden diferenciar dos fuentes: Los estudios de psicofísica, que dan lugar al escalamiento. Y, la medida de las diferencias individuales, que da origen a la Teoría de Tests

42 A MODO DE SÍNTESIS 4. En escalamiento, podemos diferenciar:
Escalamiento psicofísico: Weber, Fechner, Stevens. Escalamiento psicológico: Thurstone, Guttman, Coombs o Likert. 5. Teorías de Test: - hitos en el desarrollo de los tests - TCT: generalizabilidad - TRI 4. En cuarto lugar, vimos que dentro del escalamiento podemos diferenciar entre escalamiento psicofísico, donde destacan figuras relevantes como Weber, Fechner, y Stevens. Y escalamiento psicológico, donde encontramos a figuras como Thurstone, Guttman, Coombs o Likert. 5. Y finalmente, vimos que las distintas teorías de tests han venido ha formalizar un modelo matemático que relaciona las respuestas de los sujetos a los tests con el verdadero nivel del sujeto en el rasgo medido. Entre ellas, destaca la Teoría Clásica de los Tests, la T. Generalizabilidad que puede considerarse una extensión de ella. Y la TRI, que viene a intentar superar algunas de las limitaciones de la primera como es la dependencia de las estimaciones.

43 EJEMPLO EJERCICIOS DE AUTO-EVALUACIÓN

44 EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN
A continuación se proponen una serie de afirmaciones que pueden ser correctas o incorrectas. Después de leerlas detenidamente deberá responder razonando su respuesta. La Teoría de la Medición es uno de los campos de la Psicometría. Hemos considerado a la Psicometría como una disciplina, dentro del área dela Psicología, que tiene unas funciones concretas tanto teóricas como prácticas. En este sentido, la Teoría de la Medición tiene como objetivo justificar la medición de variables psicológicas. 2. Las dos vías de desarrollo de la Psicometría fueron los estudios de Psicofísica y las investigaciones sobre las diferencias individuales. Las dos vías de desarrollo fueron los estudios de Psicofísica y la investigación sobre las diferencias individuales

45 EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN
3. Los TAIs son los mismos tests de lápiz y papel pero aplicados por el ordenador. Hemos de diferenciar entre los tests aplicados por ordenador y los TAIs. En estos los sujetos no tienen que contestar ni a los mismos ítems ni a todos los ítems del test. Además la selección de cada ítem se hace de manera que se adapta al nivel del sujeto. 4. Los métodos directos se utilizan para el cálculo de umbrales. Los métodos directos no implican el cálculo de umbrales, en estos métodos el sujeto emite de forma directa su respuesta

46 BIBLIOGRAFÍA COMENTADA
1. Barbero, I., García, E. Vila, E., y Holgado, F.P. (2010). Psicometría: Problemas resueltos. Madrid: Sanz y Torres. Se trata de un libro de ejercicios y problemas en el que se incluye el desarrollo de la solución. El alumno podrá completar desde un punto de vista aplicado los conceptos y contenidos vistos en la parte teórica; así como adquirir las destrezas necesarias para la resolución de problemas. 2. Barbero, I. (Coord) , Vila, E. y Holgado, F.P. (2010). Psicometría. Madrid: Sanz y Torres. En el capítulo 1 encuadra la psicometría en el marco de la metodología de las Ciencias del Comportamiento. A partir de ahí describe los fundamentos de la psicometría y los orígenes y desarrollo de la disciplina . Y finaliza presentando las dos principales teorías de Test como son la TCT y la TRI. 3. García Cueto, E. (1993). Introducción a la Psicometría. Madrid: Siglo XXI El Capítulo 1 constituye un resumen claro y preciso del concepto e historia de los tests.

47 BIBLIOGRAFÍA COMENTADA
4. Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis. El Capítulo 1 permite adquirir una perspectiva global. Particularmente interesantes son los apartados “El concepto y los objetivos de la Psicometría”, “La medida y las teorías psicológicas” y el “El proceso de inferencia psicométrica”. En este capítulo, se presentan algunas de las principales revistas especializadas en Psicometría así como un buen resumen de la evolución histórica de los tests. 5. Meliá, J.L. (1990). La Construcción de la Psicometría como Ciencia Teórica y Aplicada. Valencia: Cristóbal Serrano. El Capítulo 1 se puede consultar en relación con los apartados de Definición, Contenidos y Evolución Histórica. Se presenta una detallada cronología con los principales eventos ocurridos durante el siglo pasado, así como un comentario de algunos de los libros más importantes publicados durante ese periodo.  6. Muñíz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema, 10, 1-21. Este artículo subraya las líneas centrales de la medición de los rasgos psicológicos y de los instrumentos utilizados para ello, los tests. Abarca la validez y la fiabilidad de las medidas, las teorías de la medición, el escalamiento, la utilidad de las puntuaciones y otros aspectos de interés. Se trata de una excelente panorámica sobre la disciplina.


Descargar ppt "Tema 1 Introducción a la psicometría"

Presentaciones similares


Anuncios Google