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3.- DISEÑO. Encuestas Nacional de Empleo  Nacional 100,000 habitantes y más 15,000 a 99,999 2,500 a 14,999 0 a 24,999  Entidades Federativas32  Tamaños.

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1 3.- DISEÑO

2 Encuestas Nacional de Empleo  Nacional 100,000 habitantes y más 15,000 a 99,999 2,500 a 14,999 0 a 24,999  Entidades Federativas32  Tamaños de Localidad  Ciudades32 Cobertura INICIO

3 Cobertura Geográfica 1.- CD. DE MEXICO 2.- GUADALAJARA 3.- MONTERREY 4.- PUEBLA 5.- LEON 6.- S.L.P. 7.- MERIDA 8.- CHIHUAHUA 9.- VERACRUZ 10.- TAMPICO 11.- TIJUANA 12.- HERMOSILLO 13.- CULIACAN 14.- DURANGO 15.- SALTILLO 16.- ZACATECAS 17.- TEPIC 18.- AGUASCALIENTES 19.- MORELIA 20.- TOLUCA 21.- CUERNAVACA 22.- ACAPULCO 23.- OAXACA 24.- TUXTLA GTZ. 25.- VILLAHERMOSA 26.- CAMPECHE 27.- COLIMA 28.- QUERETARO 29.- LA PAZ 30.- CANCUN 31.- PACHUCA 32.-TLAXCALA 32 CIUDADES INICIO

4 1.- AGUASCALIENTES 2.- BAJA CALIFORNIA 3.- BAJA CALIFORNIA SUR 4.- CAMPECHE 5.- COAHUILA 6.- COLIMA 7.- CHIAPAS 8.- CHIHUAHUA 9.- DISTRITO FEDERAL 10.- DURANGO 11.- GUANAJUATO 12.- GUERRERO 13.- HIDALGO 14.- JALISCO 15.- MEXICO 16.- MICHOACAN 17.- MORELOS 18.- NAYARIT 19.- NUEVO LEON 20.- OAXACA 21.- PUEBLA 22.- QUERETARO 23.- QUINTANA ROO 24.- SAN LUIS POTOSI 25.- SINALOA 26.- SONORA 27.- TABASCO 28.- TAMAULIPAS 29.- TLAXCALA 30.- VERACRUZ 31.- YUCATAN 32.-ZACATECAS 32 ENTIDADES Cobertura Geográfica INICIO

5 Revisión 2003  Sector Agropecuario cambios ante la apertura comercial  Heterogeneidad del Mercado Laboral Urbano  Industria de exportación ligada al intercambio mundial  Alta productividad y competitividad  Maquiladoras de tercera y cuarta generación  Micro, Pequeña y Mediana Industria  Encadenamientos productivos poco desarrollados  Alta concentración de la Ocupación y el Empleo en el Sector Terciario Marco Conceptual INICIO

6  Suspendidos (Continuidad en el pago)  Período de referencia (Últimos tres meses)  Acciones de búsqueda (Nacional e Internacional)  Acciones Activas contra Pasivas  Inicio y término de la búsqueda  Iniciadores (Desempleo)  Búsqueda de trabajo  Criterios de Disponibilidad  Razones de Mercado y Personales Adecuar la Encuesta a las Necesidades de Información INICIO

7  Condiciones de Trabajo  Nuevas Preguntas  Búsqueda de trabajo (Pregunta espejo)  Sindicalización  Tiempo trabajado  Características de las Unidades Económicas Sectores Institucionales  Contabilidad  Registro  Tipo de Local  Ocupación Informal Adecuar la Encuesta a las Necesidades de Información INICIO

8  Duración de la Jornada de Trabajo  Diurno, Nocturno, Mixto  Jornada habitual y corriente  Motivos  Subempleo por horas Buscar más horas Disponibilidad  Sobrejornadas de trabajo Adecuar la Encuesta a las Necesidades de Información Cuestionario Continuar

9  Ingresos por Trabajo  Periodicidad  Atención médica  Otras prestaciones  Trabajo Secundario y Adicional  Historia Laboral  Sostenimiento Económico  Uso del Tiempo en Actividades No Económicas Adecuar la Encuesta a las Necesidades de Información INICIO

10 Diseño del Marco Nacional de Viviendas El marco Nacional de Viviendas es en realidad una “Muestra Maestra” de viviendas de la que a su vez se obtienen las muestras para cada una de las encuestas que levanta el Instituto. Indicadores de Stock Indicadores de Flujo SISCEM - P INICIO

11 Elaboración de agrupaciones de viviendas de tamaño homogéneo aprovechando la cartografía y la información estadística censal. Unidad Primaria de Muestreo (UPM) Una manzana. La unión de dos o más manzanas contiguas. La unión de dos o más manzanas contiguas de diferentes AGEB colindantes. Una localidad o la unión de 2 ó más localidades del mismo municipio. Formación de Unidades de Muestreo Diseño Estadístico INICIO

12 Diseño Estadístico  Urbano Alto Las UPM tienen un mínimo de 80 viviendas habitadas, un óptimo de 100 y un máximo de 160.  Complemento Urbano y Rural Las UPM tienen un mínimo de 160 viviendas habitadas, un máximo de 300 y un óptimo de 200. Formación de Unidades de Muestreo INICIO

13 Nacional:  Porcentaje de viviendas con drenaje.  Porcentaje de viviendas que tienen tres servicios (agua entubada dentro de la vivienda o fuera de la vivienda, pero dentro del terreno; drenaje o desagüe a red pública o fosa séptica; cuenta con electricidad).  Porcentaje de viviendas con piso diferente de tierra. En una primera etapa se obtuvieron 4 estratos a nivel nacional en los que están incluidas todas las UPM del país, de acuerdo al valor en la UPM para las siguientes variables: Estratificación Sociodemográfica INICIO

14 Estratificación Sociodemográfica Nacional:  Porcentaje de viviendas con cocina exclusiva.  Porcentaje de viviendas sin hacinamiento (excluye cocina exclusiva, ocupantes por cuarto menor o igual a 2 para zonas urbanas o menor o igual a 3 para zonas rurales).  Porcentaje de viviendas con servicio sanitario exclusivo con conexión de agua (excusado o sanitario; lo usan solamente personas de la vivienda).  Porcentaje de viviendas que utilizan gas para cocinar.  Porcentaje de viviendas que tienen radio o radiograbadora.  Porcentaje de viviendas que tienen televisión.  Porcentaje de viviendas que tienen refrigerador. INICIO

15 Estratificación Cada UPM clasificada de acuerdo a su estrato sociodemográfico fue asignada a su dominio de estudio geográfico: INICIO

16 Para cada dominio de estudio se calculó el tamaño de muestra mediante la siguiente fórmula: Tamaño de Muestra

17 Donde: n Tamaño de muestra. z Valor en tablas para un nivel de confianza prefijado. p Estimación de la proporción. q 1 - p. r Error relativo máximo aceptable. DEFF =Efecto de diseño, que es el cociente del diseño muestral utilizado entre la varianza del muestreo aleatorio simple con el mismo tamaño de muestra. TNR =Tasa neta de no respuesta. TNP = Tasa neta de participación. PHV =Promedio de habitantes por vivienda. Tamaño de Muestra = = = = =

18 Tamaño de Muestra por Dominio DOMINIO TAMAÑO DE MUESTRA (VIVIENDAS) URBANO ALTO COMPLEMENTO URBANO ALTO DE 15,000 A 99,999 HAB. COMPLEMENTO URBANO BAJO DE 2,500 A 14,999 HAB. RURAL NACIONAL ENEU No ENEU 83,700 6,980 9,220 11,040 19,120 130,060

19 Elaboración de Listados La elaboración de listados consiste en la identificación en campo y el registro de cada una de las viviendas que constituyen las UPM, así como la ruta de acceso, la delimitación geográfica del área y la elaboración del croquis con la ubicación de las viviendas listadas. Esta actividad es de suma importancia porque permite: n Dar una probabilidad conocida y diferente de cero a cada vivienda que integra la UPM, de ser seleccionada en alguna de las muestras de las encuestas. n Identificar sin lugar a dudas la vivienda seleccionada en cada levantamiento. n Llevar un registro del estado de cada vivienda y los cambios que suceden al interior del área geográfica cubierta por el listado. INICIO

20 Proceso para la automatización de la operación del Marco CAPTURA DEL LISTADO DE VIVIENDAS CONTROL SISTEMA DE ADMON. DEL MARCO NACIONAL DE VIVIENDAS CONEXIÓN A INTERNET SELECCIÓN DE VIVIENDAS AREAS METROPOLITANAS 01 CD. DE MEXICO 02 GUADALAJARA. 48 TUXPAM SISTEMA GRAFICA BASE DE DATOS DE LA MUESTRA INICIO


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