La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO DE GOBIERNO UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO DE GOBIERNO UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE GOBIERNO UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES
ASOCIACION CIVIL PRESIDENTE RAMON CASTILLA INSTITUTO DE GOBIERNO UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES SEMINARIO TALLER POLITICAS DE EDUCACION : LA REFORMA EDUCATIVA TEMA: Procesos de Formulación de Políticas Públicas: PER-H Dr. Mg. Manuel Héctor Montoya Ugarte 21 de junio de 2008

2 POLÍTICAS PÚBLICAS MEDIDAS LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS
VISIÓN OBJETIVO OBJETIVO OBJETIVO OBJETIVO LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS MEDIDAS MEDIDAS MEDIDAS MEDIDAS

3 LINEAMIENTOS DE POLITÍCA EDUCATIVA MEDIDAS DE ACCIÓN EDUCATIVA
VISION Es la imagen futura de la educación. OBJETIVOS REGIONALES Grandes propósitos que se aspira realizar. LINEAMIENTOS DE POLITÍCA EDUCATIVA Definen la política regional precisando las áreas y/o líneas constantes del quehacer educativo regional. Se desprenden de los objetivos regionales y orientan a su logro. MEDIDAS DE ACCIÓN EDUCATIVA Son las líneas de acción más importantes que se desprenden de cada lineamiento. Constituyen el marco de las actividades, programas y proyectos educativos.

4 ANEXO 1 El PER de Huancavelica en el contexto de la Descentralización
El centralismo limeño ya no es solamente de poder político, sino también poblacional: Lima Metropolitana concentra en menos de tres milésimas del territorio, la tercera parte de la población nacional. La descentralización es un proceso que contribuye a la ampliación de las libertades, de la participación y de las oportunidades para todas las personas que logran ser incluidas en la economía y en el Estado, mediante esta reforma. La democracia funciona cuando hay varios niveles de gobierno con funciones pertinentes para cada espacio y territorio en que se divide el Estado y la economía de cada país La descentralización resulta ser no sólo una reforma importante para modernizar y democratizar la estructura estatal, sino sobre todo para integrar e incluir social y políticamente a las personas. La descentralización es la oportunidad de crear de manera conjunta el logro de una economía que acumula y distribuye, y una política que dé lugar a todos sus miembros para que los haga efectivamente ciudadanos. DESCENTRALIZACIÓN CON CIUDADANÍA Lima Metropolitana tiene un IDH de 0.707, la Costa (sin incluir Lima Metropolitana) de la sierra y Huancavelica: La democracia no puede ser centralista, y la descentralización debe ser democrática La descentralización trae consigo beneficios en el mejor aprovechamiento de las capacidades y oportunidades locales, y eleva de manera sustancial las posibilidades de transparencia y gobernabilidad al acercar la cosa pública a los ciudadanos. La idea esencial es que la descentralización solamente puede avanzar retroalimentándose intensamente con el conocimiento y ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos.

5 Problemática Regional de Huancavelica (Algunos Indicadores)
ANEXO 5 Crecimiento demográfico y migraciones: La tasa de crecimiento poblacional intercensal ha oscilado entre 0.5% a 0.9%, a diferencia de la tasa de crecimiento nacional que ha estado por encima del 2%, a pesar de que las familias huancavelicanas tienen en promedio 6.5 hijos por familia; esto se debe al proceso migratorio acelerado por los procesos de violencia vividos desde 1980. Las provincias con más altas tasas de migración son Castrovirreyna (-48.8%), Huancavelica (-28.9%), Angaraes (-27.9%), y Acobamba (-22.8%), Huaytara (-5.8%), se calcula que entre 70 a 80 mil huyeron por efecto de la violencia política, abandonando sus pueblos y actividades.

6 Problemática Regional de Huancavelica (Algunos Indicadores)
ANEXO 5 Población Urbana y Rural: La gran mayoría de la población (70%) de Huancavelica vive en zonas rurales y tan sólo un 30% en las zonas urbanas. Las mujeres son la mayoría de la población (51%). Este indicador es muy importante ya que el desarrollo sostenido va depender de lograr que este sector social particpe activamente en la gestión del desarrollo, en condiciones de equidad. Pobreza: Necesidades básicas insatisfechas.La región de Huancavelica es la más pobre del país al tener el 92.2% de su población con necesidades básicas insatisfechas y más de la mitad (51%) están en condición de miseria (E.N.N.V. 1996)

7 Indicadores de Pobreza
ANEXO 5 Los indicadores de pobreza y miseria de la región, se expresan además en los siguientes indicadores: 89% de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) 28 Médicos para 425,000 habit., = Un médico para cada 15,000 Habitantes 107 por cada 1000 nacidos, mueren antes de 1 año de edad. 72% de niños que estudian primaria padecen DESNUTRICION CRONICA 48% de las mujeres y 35% de hombres son analfabetos 52% de Hogares viven en pobreza y 41% en extrema pobreza 25.5 %de inasistencia escolar 30% de viviendas precarias. 88% viviendas sin agua, 95% sin desague, 81% sin fluido eléctrico. Nivel de vida pobre: Huaytará, Castrovirreyna 85% de familias campesinas agropecuarias les genera insuficiente ingresos.

8 Rasgos Significativos y Características Principales de la Educación
ANEXO 6 La biodiversidad unida a la diversidad socioeconómica, cultural y lingüística de Huancavelica, imponen el reto de encontrar el modelo o los modelos educativos que sustenten el desarrollo, humano y económico a partir de realidades concretas. La educación de calidad es pertinente cuando responde a las necesidades y condiciones económicas, sociales, culturales y lingüísticas de las diferentes realidades que conforman un país.

9 Rasgos Significativos y Características Principales de la Educación
ANEXO 6 Características Altos índices de analfabetismo: 18.68% de los hombres y % de mujeres. Avance de la lengua materna castellana y el desplazamiento del quechua, principalmente en las provincias sureñas: Castrovirreyna y Huaytará. Brechas de cobertura de atención entre los diferentes niveles de educación: inicial 8.25% matriculados, primaria 65.03% matriculados y secundaria 23.41% matriculados y Superior 1.95% Deserción escolar de niños en dad escolar, jóvenes y adultos 16.7% Desempeño profesional del docente, no responde a las necesidades específicas de los estudiantes. Experiencia pedagógica del docente carente de calidad, pertinente y equidad, por tanto poco eficaz. Incomunicación entre docentes y padres de familia, a falta de liderazgo del docente. Discriminación de campesinos estudiantes quechua hablantes, por parte de los propios huancavelicanos de las ciudades.

10 Rasgos Significativos y Características Principales de la Salud
ANEXO 7 La problemática de la salud en la región de Huancavelica, está muy vinculada a los indicadores de pobreza existentes: deficiencias y carencias de agua y desagüe , 97% de hogares rurales con NBI y 80% de hogares urbanos con NBI. La mitad de la población menor de cinco años está afectada por la desnutrición crónica, 52% de los niños de las áreas rurales y 36% de las zonas urbanas, porcentaje más alto del país, de la misma manera Huancavelica en cuanto a mortalidad infantil alcanzan niveles alarmantes en todas las provincias del departamento, principalmente en la provincia de Angaraes, la maternidad precoz, hacinamiento de los sectores más pobres, deterioro y contaminación del medio ambiente, déficit en la atención y prevención en salud, que se constituyen en los factores principales para, inclusive construir en la población desequilibrios en la salud mental.

11 Rasgos Significativos y Características Principales de la Salud
ANEXO 7 Características Carencia de programas integrales para el saneamiento básico en las zonas rurales y urbanas. Deficiencia en los programas de atención y sobre todo de prevención en salud en las áreas rurales, principalmente. Inexistencia de un programa de seguridad alimentaria, por ende de una cultura alimenticia que induzca a las madres a mejorar las dietas y consumo de alimentos de los niños, principalmente. Ausencia de un programa de capacitación permanente al personal de salud y falta de equipamiento adecuado a los centros de atención. Ausencia de programas de recuperación de conocimientos y prácticas de medicina tradicional que complementen los servicios al poblador.

12 Desigualdades Urgentes a Eliminar en el Perú
ANEXO 8 Es un imperativo ético y estratégico superar las profundas desigualdades en el acceso y dominio de conocimiento entre peruanos. Se trata de desigualdades que, de no superarse, hacen inviable al país, ya que es imposible pensar en el desarrollo sin invertir en recursos humanos y en educación.

13 Desigualdades Urgentes a Eliminar en el Perú
ANEXO 8 DESIGUALDADES DATOS PROPUESTAS La que existe entre la educación rural y la urbana, en especial la situación de las niñas de áreas rurales Existen 23,586 escuelas rurales para 75,000 pequeños centros poblados (MES-98). El promedio de escolaridad en mujeres rurales de 15 y más años es de 3,7 años y en hombres es de 5,1 (INEI ENAHO-97) 9 de cada 10 escuelas rurales no tiene luz, solo 3 tienen agua y el 95% no tienen desagüe (MES-98) EL 90% de las escuelas rurales son multigrado (MES-98) INCREMENTAR LA INVERSION EN LA ESCUELA RURAL Incrementar el presupuesto de Educación Rural Formación de maestros en enseñanza polidocente y multigrado Escuela con recursos y materiales Establecer mecanismos de compensación para las zonas y sectores con mayores desventajas. 2. La que existe entre los niños castellano hablantes y los que tienen otra lengua nativa En el país existen 15, castellano hablantes, 3´ quechua hablantes, 440,380 aymara hablantes, 45,137 aguaruna hablantes, 22,513 hablantes de quechua de Lamas, 20,169 hablantes de Shipibo-Conibo y aproximadamente 20,000 de ashaninca (Censo Nacional 93, revista somos N° 515 oct. 96, MED-UNEBI 98) FORMACION DE MAESTROS EN ENSEÑANZA BILINGÜE INTERCULTURAL Educación integral paa todos los peruanos en todos los niveles y modalidades Atención a todas las poblaciones necesidades de educación bilingüe: aprendizaje de lengua materna y del castellano Formación y capacitación docente en enseñanza intercultural y bilingüe

14 Desigualdades Urgentes a Eliminar en el Perú
ANEXO 8 DESIGUALDADES DATOS PROPUESTAS 3. La que existe entre Lima y los otros Departamentos del país. En el Perú existen 196 municipalidades provinciales y cerca de 2,008 municipios distritales Existen más de 40,000 instituciones educativas de primaria y secundaria de los cuales aproximadamente 33,000 son estatales TRANSFERENCIA DE RECURSOS AUTONOMIA Y PODER Descentralización con enfoque integral Redistribución de funciones y recursos desde sede central hasta la institución educativa y el nivel local Atención planificada a todas las Regiones del País. 4. La que existe entre las oportunidades que la sociedad brinda para el desarrollo social a los adolescentes y jóvenes del país. En el Perú hay 5 millones de jóvenes (Censo) En 1994 el 5.5% de adolescentes entre 15 y 17 años tenían la posibilidad de ser los más pobres. Este porcentaje creció a 8.6 % en 1997 (UNICEF-99) 2 de cada 10 adolescentes están en primaria y 2 de cada 10 están fuera del sistema aunque han cursado algún año de secundaria (UNICEF-99) SECUNDARIA DE CALIDAD Y OPCIONES LABORALES PARA LOS JOVENES Consolidar y mejorar la Educación Secundaria, gratuita y obligatoria, garantizando como mínimo 5 años. Garantizar una será formación polivalente en ciencias y humanidades desde la secundaria Oportunidades Educativas y laborales para los jóvenes que egresan de la secundaria

15 ANEXO 2 LINEAMIENTOS DE POLITICA, OBJETIVOS Y MEDIDAS
Para el caso de la Región Huancavelica la Diversificación Curricular debe tomar en cuenta el Proyecto Educativo Nacional así como el Proyecto Educativo Regional de Huancavelica, el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular y el enfoque del Desarrollo Humano que orienten la practica de la calidad educativa en una educación integral, intercultural, bilingüe y productiva. Del Proyecto Educativo Regional de Huancavelica la Diversificación Curricular debe tomar en cuenta fundamental- mente el Segundo Objetivo: Desarrollo de capacidades “Desarrollar las capacidades y potencialidades de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con un enfoque integral, considerando los ritmos, estilos y niveles de aprendizaje, propiciando su realización personal y social”.

16 De este segundo objetivo “desarrollo de capacidades” tomar en cuenta el LINEAMIENTO 8°: CURRÍCULO REGIONAL “Formulación e implementación del currículo regional orientado al desarrollo integral en términos de capacidades, actitudes y valores, acordes a los cambios socioculturales, científicos, económicos y los ejes de desarrollo regional”. Y las medidas: 8.2 Elaboración del currículo regional diversificable, intercultural, bilingüe, productiva a partir de lineamientos de política que respondan al desarrollo integral de la persona y a los ejes de desarrollo regional. 8.3 Diversificación curricular por redes y/o Instituciones Educativas garantizando su concreción y desarrollo de acuerdo a los lineamientos de política curricular regional.

17 Del LINEAMIENTO 9°: PRÁCTICA PEDAGÓGICA “Desarrollar una nueva práctica pedagógica que promueva una educación útil y trascendente para la vida, el ejercicio de la ciudadanía intercultural, la lengua originaria, y la cosmovisión andina y las manifestaciones socio culturales de la región”. Y las medidas: 9.1Educar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos priorizando el desarrollo de las capacidades y actitudes tendientes al desarrollo integral a partir de una metodología dinámica, reflexiva, crítica, creativa, participativa y respetuosa de la persona.

18 9.2 Práctica pedagógica basada en el aprender haciendo, pensando y en acción colectiva, en y para la producción. 9.3 Articulación de los aprendizajes escolares con la producción y el desarrollo comunal en el marco de una educación útil e integral. Del LINEAMIENTO 10°: DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ACTITUDES “Formar capacidades y actitudes físicas, sociales, éticas y artísticas con un enfoque holístico”. Y las medidas: Desarrollo de capacidades y actitudes en el marco de un enfoque integrador y holístico.

19 Sistematización de las capacidades y actitudes básicas, como núcleo del desarrollo humano.
Del tercer objetivo: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y PRODUCTIVA “Desarrollar una educación intercultural – bilingüe y productiva considerando la diversidad, erradicando prácticas discriminatorias consolidando la identidad e integración regional incidiendo en las capacidades productivas”. Del LINEAMIENTO 11° IDENTIDAD E INTEGRACIÓN REGIONAL “Asegurar el desarrollo y consolidación de comunidades interculturales promoviendo la identidad regional”. Y las medidas:

20 11.1 Institucionalización del uso del quechua en todos los espacios de interacción educativa.
11.3 Programas educativos que promuevan la identidad e integración huancavelicana dentro y fuera del ámbito escolar. Del LINEAMIENTO 12°: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y PRODUCTIVA “Asegurar la Educación Intercultural Bilingüe y Productiva de calidad, en todos los niveles y modalidades educativas, en los ámbitos rural y urbano”. Las Medidas: Implementación de la Educación Intercultural Bilingüe y Productiva en todos los niveles, modalidades y ámbitos educativos, a partir de propuestas y búsqueda de pertinencia. Implementación de una nueva propuesta pedagógica regional con énfasis en la producción, interculturalidad crítica y la educación bilingüe.

21 Definición de Currículo
El Currículo esta constituido por las experiencias de aprendizajes que vive el alumnado, dentro y fuera del ámbito educativo, bajo la orientación o motivación del personal docente, con el propósito de alcanzar los fines y objetivos de la educación. En el desarrollo de esas experiencias, inciden las relaciones educativo-comunidad, la legislación vigente, los programas de estudio, la metodología, los recursos, el ambiente educativo, las representaciones sociales (el personal docente, el educando, padres de familia y otros miembros de la comunidad) elementos todos que intervienen dentro de un contexto socio cultural determinado. Este proceso de interacción que genera las experiencias de aprendizaje, logrará su propósito primordial en tanto permita a los educandos desarrollar su capacidad como personas, relacionarse afectuosamente con el medio social e incorporarse a la Cultura del grupo al que pertenece.

22 El Currículo como Sistema:
ELEMENTOS PROCESOS PRODUCTOS DE LOS PROCESOS Perfiles Responde ¿a quién? Se dirige a la formación características de los sujetos involucrados en las acciones educativas, tanto al inicio como al final de dichas acciones se conoce como perfil del egresado ideal, básico, etc. Diseño Curricular Se estructura cada uno de los elementos del currículo. Se define y elabora los elementos curriculares. Currículo Básico o Pan Curricular Objetivos Responde ¿Para qué? La acción educativa señala la intencionalidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. Se conoce como objetivos, aprendizaje del educando. Implementación Curricular Se adquiere, produce y se pone en condiciones de funcionamiento de todos los elementos previstos en el diseño curricular. Materiales educativos, documentos, registros, etc. Contenidos Responde ¿Qué se aprende? En función de los objetivos. Están organizados en áreas de formación, niveles, ciclos, grados. Se seleccionan según exigencias de carácter pedagógico, psicológico, lógico y social. Desarrollo Curricular Se desarrolla el Plan Curricular, realizando las acciones previstas en el diseño curricular. Se realizan las interacciones didácticas, el currículo se hace práctica y se experimenta o valida. Conjunto de interacciones didácticas Clima educativo Estrategias Responde ¿cómo se enseña y cómo se aprende? Las estrategias (de enseñanza y aprendizaje) determinará, el tipo de experiencias condiciones e interacciones que se van a generar para lograr el aprendizaje del alumno. Evaluación Responde ¿Cuánto? Son las técnicas e instrumentos que informan el tipo y nivel de logro alcanzado por los educandos en relación a los objetivos. Ayudan a tomar decisiones, mejorar el trabajo y superar dificultades en el aprendizaje. Evaluación Curricular Se obtiene juicios valorativos sobre los elementos, procesos y producto del currículo a fin de mejorar el sistema. Valoración de los elementos, procesos y productos

23 Diversificación Curricular:
Conceptualización. En el sistema educativo peruano la diversificación curricular es entendida como un proceso de construcción a partir de las demandas, necesidades, intereses y características de los estudiantes y de la realidad socio – cultural y geográfica, local o regional. En este proceso el Diseño Curricular nacional, es el referente que será adecuado, modificado y enriquecido de acuerdo a la realidad.

24 Diversificación Curricular:
Diversificar el currículo no es sólo modificar o adecuar contenidos, sino más bien, es un proceso que implica la formación de capacidades y actitudes que partan de las expresiones de la diversidad cultural de cada zona, así como de las necesidades, demandas e intereses de los estudiantes y de la población local. Implica pensar en estrategias metodológicas y formas de organizar y conducir el trabajo educativo adecuadas a las características socio culturales e individuales de los estudiantes y a los procesos locales de desarrollo.

25 Diversificación Curricular:
La diversificación curricular como un proceso que busca mayor pertinencia, considera los siguientes aspectos: - Conocimiento reflexivo y crítico de las características geográficas, ecológico-ambientales y económicas de cada localidad. - Incorporación del potencial cultural, social y lingüístico de cada localidad, expresado en saberes, prácticas productivas, tecnológicas, etc. - Aproximación a las necesidades educacionales, demandas, problemas, y proyectos de desarrollo local con la participación de los/as madres y padres de familia, estudiantes y representantes de las instituciones de la localidad. - Identificación de las necesidades e intereses de los niños y niñas y la situación real de sus aprendizajes.

26 Estrategias Metodológicas para el trabajo de Diversificación Curricular
El proceso de diversificación implica diferentes niveles NIVEL RESPONSABLES DOCUMENTOS REFERENCIALES DOCUMENTOS CURRICULARES NACIONAL Consejo Nacional de Educación Ministerio de Educación 3     Dirección Nacional de Educación Básica Regular. 3     Dirección Nacional de Educación Intercultural bilingüe y rural Proyecto Educativo Nacional (PEN)  Lineamientos de política educativa intercultural bilingüe y rural Diseño Curricular Nacional (DCN) REGIONAL Gobierno Regional: Gerencia de desarrollo social. Direcciones Regionales de Educación Proyecto Educativo Regional (PER) Lineamientos Regionales de Diversificación LOCAL Unidades de gestión Educativa Local. Proyecto Educativo Local (PEL) INSTITUCIONAL Institución Educativa Directivos, Asamblea de docentes, personal administrativo, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa CONEI Proyecto Educativo Institucional (PEI) Proyecto Curricular de la Institución Educativa o Red educativa institucional Equipo Docente Programación curricular de aula. 3       Programación Curricular Anual 3       Programación de corta duración

27 Temas Transversales Sobre la base fundamentalmente del diagnóstico de la Región se formulan los contenidos y temas transversales a partir del análisis de los problemas sociales, ecológicos y ambientales que afectan a la región y los propuestos por D.C.N. Importancia y Finalidad: Los temas transversales constituyen una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atención prioritaria y permanente. Tienen como finalidad promover el análisis y reflexión de los problemas sociales, ambientales y de relación personal en la realidad local, regional, nacional y mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas, así como los obstáculos que impiden la solución justa de estos problemas. Los temas transversales se plasman fundamentalmente en valores y actitudes.

28 Temas Transversales Los temas transversales responden a las características y potencialidades más saltantes y/o problemas más notorios que se producen en una determinada realidad y que fundamentalmente afecta a ella y que por tanto es necesario enfrentarlos. Las formas de enfrentarlos pueden ser en base al desarrollo y/o fomento de valores, principios, normas de comportamiento que deben ser asumidos por todos los componentes de la comunidad educativa.

29 Temas Transversales Nacionales
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Educación en y para los derechos humanos. Educación en valores o formación ética. Educación intercultural. Educación para el amor, la familia y la sexualidad. Educación ambiental. Educación para la equidad de género.

30 Temas Transversales Regionales
DERECHOS HUMANOS POBLACIÓN, FAMILIA Y SEXUALIDAD TRABAJO Y PRODUCCIÓN PLURICULTURALIDAD ALIMENTACIÓN Y CALIDAD DE VIDA INTEGRACIÓN REGIONAL HUANCAVELICANA EQUIDAD DE GÉNERO CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD CIUDADANA Y DEFENSA NACIONAL TURISMO REGIONAL

31 Ejemplo de Temas y Sub Temas Transversales Regionales
POBLACIÓN, FAMILIA Y SEXUALIDAD - Armonía y responsabilidad familiar - Prevención del Consumo indebido de sustancias psicoactivas - Educación Sexual - Autoestima y Proyecto de vida - Proceso Migratorio - División de Trabajo - Convivencia Social - Ejercicio de la Autoridad Paternal - Maltrato, violencia familia y abuso sexual - Autoestima y Asertividad - Enfermedades de Transmisión Sexual

32 Lineamientos y Estrategias Metodológicas para el trabajo de Diversificación Curricular en los niveles Nacional, Regional, Local e Institucional Tomar en cuenta el Diseño Curricular Nacional. Considerar los lineamientos curriculares de la Diversificación Regional de Huancavelica. Incluir en forma permanente y sistemática los Ejes Curriculares Nacionales a fin de garantizar la formación integral de los educandos: Aprender a ser: trascendencia, identidad y autonomía Aprender a hacer: cultura emprendedora y productiva Aprender a vivir juntos: Convivencia, ciudadanía, conciencia ambiental Aprender a Aprender: Aprendizaje permanente y autónomo 4. Seleccionar los temas y subtemas transversales, nacionales y regionales en concordancia con el D.C.N.

33 Lineamientos y Estrategias Metodológicas para el trabajo de Diversificación Curricular en los niveles Nacional, Regional, Local e Institucional Analizar las áreas Curriculares a la luz del diagnóstico para su diversificación en el ámbito regional. Se trata de formular currículos pertinentes, para ello se dan criterios para priorizar y construir capacidades y actitudes acorde a la región. Formular capacidades, actitudes y valores que partan de las expresiones de la diversidad cultural de cada localidad, zona o región; de las demandas e intereses de los estudiantes y de la población local y fundamentalmente de las características de los sujetos involucrados en las acciones educativas que se espera lograr al finalizar la Educación Básica Regular, niveles, ciclos y grados que se expresen en los perfiles. Las capacidades, actitudes y valores a recrearse deben responder no sólo a los perfiles sino a los fines y objetivos de la Educación Peruana Nacional y Regional y a los Ejes Transversales Nacionales y Regionales, los mismos (Ejes Transversales Nacionales y regionales) que se operativizan acorde a las áreas, niveles y grados en términos de capacidades, actitudes y valores no sólo como problemas (propios de la Región) sino como soluciones. (estos problemas y soluciones) se deben dar no sólo a nivel de áreas (horas obligatorias prescritas por la E.C.B.) sino también en las horas de libre disponibilidad. Las soluciones se recomienda que se den en forma de proyectos, actividades y programas Escolarizados y No Escolarizados).

34 Programación Curricular
Lineamientos y Estrategias Metodológicas para el trabajo de Diversificación Curricular en los niveles Nacional, Regional, Local e Institucional Para la programación curricular a nivel regional, se hace necesario incorporar los Temas y sub. Temas transversales nacionales y regionales a todas las actividades curriculares y no curriculares que se realizan en la vida escolar que la comunidad educativa considere prioritarios, tomando en cuenta las limitaciones que establece la Estructura Curricular Básica Nacional (ECB) en términos de tiempos horarios que son rígidos en lo que respecta a número de horas. Programación Curricular Áreas Niveles, ciclos, grados Temas Transversales Nacionales y Regionales Horas obligatorias Horas Disponibles Programación Curricular Programación Extracurricular Proyectos, programas, actividades

35 Lineamientos y Estrategias Metodológicas para el trabajo de Diversificación Curricular en los niveles Nacional, Regional, Local e Institucional 9. Los Temas y sub. Temas transversales deben ser explicitados en términos de capacidades y/o actitudes y/o valores y contenidos generales regionales (temas) por ejemplo en Huancavelica uno de los grandes problemas es la “desvalorización de la lengua materna originaria y poca conciencia de la pérdida de la cultura viva de los pueblos”. A partir de esa evaluación del contexto socio-cultural que nos indica ese problema se puede identificar el siguiente tema transversal . “EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Que tiene como sub temas entre otros los siguientes: - Valoración Identitaria - Valoración y reciprocidad cultural - Aprendizaje intergeneracional Ahora es necesario que dichos temas y sub temas transversales de Huancavelica explicitarlos en términos de capacidades y actitudes, valores y contenidos (si es que los hubiera) por ejemplo

36 Lineamientos y Estrategias Metodológicas para el trabajo de Diversificación Curricular en los niveles Nacional, Regional, Local e Institucional CAPACIDADES Y ACTITUDES El niño o la niña: -       Identifica las causas de la discriminación y de los prejuicios por razones de origen cultural y formas de hablar. -         Identifica las causas de la desvaloración lingüística y la pérdida de valores ancestrales. -         Acepta y respeta al otro diferente. -         Reconoce los derechos lingüísticos, culturales y educativos de los pueblos originarios. -         Valora la diversidad cultural y lingüística como riqueza de la región y del país. -         Se reconoce como miembro de un pueblo, cultura y/o un grupo socio cultural.

37 Lineamientos y Estrategias Metodológicas para el trabajo de Diversificación Curricular en los niveles Nacional, Regional, Local e Institucional Estas capacidades y actitudes corresponden a un Contenido Regional que lo podemos denominar “INTERCULTURALIDAD”. Cada docente tanto a nivel regional, provincial, local o de centro educativo, luego de definir el tema-contenido: Interculturalidad que lo entendemos como ; “Aboga por el aprovechamiento de la diversidad para establecer un diálogo permanente con las otras culturas de forma que respetando las diferencias se construye entre todos una convivencia justa y satisfactoria” desarrolla especificando dicho contenido – tema regional “Interculturalidad” a través de áreas, niveles, ciclos y grados. Por ejemplo: Identifico el contenido “Interculturalidad” en el área Personal Social y en el nivel Primaria en el ciclo III Grados 1ro y 2do de Educación Primaria, especificando los siguientes contenidos para el: 1er Grado: Conocimiento de las diferentes etnias y culturas de la provincia de Castrovirreyna 2do Grado: Experiencias culturales de las diversas etnias en términos lingüísticos, arquitectónicos, artesanales, etc.

38 Problema Sociocultural
Capacidades Actitudes Valores Contenidos Temas y Sub Temas Transversales Problema: Desvalorización de la lengua materna originaria y pérdida de la cultura viva de los pueblos”. Capacidades: Niño identifica causas de discriminación Actitudes: Acepta y valora la diferencias culturales Valores: Solidaridad, respeto, tolerancia Contenidos: Interculturalidad como respuesta a la pluriculturalidad TEMA TRANSVERSAL: EDUCACION INTERCULTURAL SUB TEMAS TRANSVERSALES Identidad Valoración Intercultural Aprendizaje intergeneracional

39 Especificación de Contenidos
Contenido: INTERCULTURALIDAD U B I C A O N Area : Personal Nivel : Primaria Ciclo : III Grados : 1ro y 2do 1ro : Conocimiento de las diferentes etnias y culturas 2do : Conocer y distinguir las experiencias culturales de las diversas etnias en términos lingüísticos, arquitectónicos, artesanales, etc.

40 Lineamientos y Estrategias Metodológicas para el trabajo de Diversificación Curricular en los niveles Nacional, Regional, Local e Institucional Para el caso de la Región Huancavelica la Diversificación Curricular debe tomar en cuenta del Proyecto Educativo Regional de Huancavelica los objetivos y lineamientos pertinentes a la diversificación curricular. La diversificación Curricular debe responder a las siguientes preguntas: ¿Para qué? : Capacidades ¿Qué? : Contenidos ¿Cómo? : Estrategias metodológicas, técnicas ¿Con qué? : Medios y materiales educativos ¿A quien/es?: Educandos, educador, comunidad ¿En dónde?: Realidad 14. El punto de partida para la Diversificación Curricular es el Diseño Curricular Nacional (D.C.N.) o la E.C.B. de los diversos niveles y modalidades educacionales elaborados por el Ministerio de Educación, el mismo que para ser aplicado a cada realidad local, debe ser enriquecido y adecuada a las condiciones, modos y medios de vida de los educandos; es decir, adecuados a las necesidades y características de los educandos y de la realidad socio cultural – lingüístico, económica y productiva local, provincial y/o Regional.

41 Lineamientos y Estrategias Metodológicas para el trabajo de Diversificación Curricular en los niveles Nacional, Regional, Local e Institucional A nivel Regional la diversificación Curricular es conducida por la Dirección Regional de Educación de Huancavelica, en coordinación con las UGEL´s, (Provincias) a través de lineamientos curriculares que respondan a la realidad local y regional. Las instituciones educativas toman como principales referentes dichos lineamientos, en la elaboración de su propuesta curricular a nivel de la Red Educativa, elaborado con la participación de los actores educativos de la Red, el mismo que tiene valor oficial para las instituciones educativas comprendidas en dicha Red Educativa. Los contenidos seleccionados han de abordarse como un todo integrado y no como temas aislados, los cuales contribuyan al logro de desarrollo de capacidades de los educandos en las diferentes áreas. Los contenidos deben ser seleccionados, organizados, contextualizados, atendiendo a las características y necesidades de los educandos, así como la problemática del contexto y secuencializados según el nivel de profundidad, lo que conducirá a la elaboración de la malla curricular integrado y articulado desde el ciclo I hasta el ciclo VII.

42 Lineamientos y Estrategias Metodológicas para el trabajo de Diversificación Curricular en los niveles Nacional, Regional, Local e Institucional A nivel local la diversificación del currículo se concreta en la propuesta pedagógica de las diversas Instituciones Educativas de la localidad. La propuesta pedagógica de la Institución Educativa es parte del proyecto Educativo Institucional. El Proyecto Curricular Diversificado de la Institución Educativa es el instrumento que concreta la Propuesta Pedagógica en términos de logros de Aprendizaje, capacidades y actitudes y otros elementos diversificados que orientarán el trabajo pedagógico del docente en la Institución educativa y en el aula. En este proceso participan los docentes o directivos de la institución educativa organizados en equipos de trabajo por grados procedentes de una institución educativa; en las zonas rurales participan los docentes organizados en RED, GIA o cualquier otro tipo de organización afín.

43 Lineamientos y Estrategias Metodológicas para el trabajo de Diversificación Curricular en los niveles Nacional, Regional, Local e Institucional 22. Pasos metodológicos para la elaboración del Proyecto Curricular Diversificado de la Institución Educativa Priorización de la problemática pedagógica b)   Determinación de las necesidades de aprendizaje y los temas transversales c) Elaboración del cartel de valores y actitudes d)     Formulación de los objetivos estratégicos del P.C.I. e)     Formulación del Plan de Estudios f)      Elaboración de los Diseños Curriculares Diversificados. ·    Diversificación del cartel de capacidades por área ·    Diversificación del cartel de contenidos por área y grado. g) Formulación de los lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría.

44 ANEXOS

45 ANEXO 4 JUSTIFICACION Y PROPUESTA DE ASIGNACION HORARIA PARA EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACION BASICA REGULAR DE HUANCAVELICA INICIAL 0-2 Años ÁREA HORAS ASIGNADAS HORAS PROPUESTAS Relación consigo mismo EXTRACURRICULAR Comunicación Integral Relación con el medio natural y socia TOTAL DE HORAS 35[10] Justificación asignación horaria inicial 0- 2 años . Le damos 35 horas que son las mismas exigidas por el MED para el nivel de educación secundaria básica regular. La acción educativa se realiza tanto en los ámbitos públicos como privados fundamentalmente a través de una educación extracurricular con las modalidades de educación comunitaria (Escuela de Padres, Trabajos con la comunidad a través de talleres, etc).

46 ANEXO 4 Debido a que los niños y niñas en este periodo de su vida (0 a 2 años) la enseñanza – aprendizaje está ligada mas que a una escuela a la relación padre-madre-hijo y dentro de un contexto sociocultural de extrema pobreza, falta de educación de los padres, altos índices de analfabetismo, así como de desnutrición crónica con altos niveles de morbilidad y mortalidad. Es por ello que se hace necesario que la educación en este nivel esté direccionada a una educación comunitaria. La educación inicial en el caso de Huancavelica asumen el periodo de 0 a 2 años la modalidad de educación extracurricular denominada educación comunitaria que incluye educación de padres, talleres sobre aspectos fundamentales que demanda la realidad sociocultural Huancavelicana como son: alimentación, higiene, salud, así como todas las formas de organización de la comunidad que permitan su transformación, cambio y desarrollo.

47 JUSTIFICACION Y PROPUESTA DE ASIGNACION HORARIA PARA
ANEXO 4 JUSTIFICACION Y PROPUESTA DE ASIGNACION HORARIA PARA EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACION BASICA REGULAR DE HUANCAVELICA INIAL 3-5 ÁREA HORAS ASIGNADAS HORAS PROPUESTAS[11] Lógico Matematica 5 Comunicación Integral Personal Social Ciencia y Ambiente Tutoría 1[12] Alfabetización Digital 2[13] Idioma Materno 2[14] TOTAL DE HORAS 25

48 ANEXO 4 [11] Justificación asignación horaria inicial 3- 5 años. Hemos creído pertinente designar la misma carga horaria a cada una de las áreas curriculares programadas por el MED para la Educación Básica Inicial partiendo de la premisa de la necesidad de formación integral del niño y su adecuación a su entorno. [12] Hemos considerado tomar en cuenta el trabajo de tutoría y orientación educacional, por considerar indispensable este acompañamiento en esta etapa en particular, para fortalecer el desarrollo integral del niño y la niña a través del estímulo de sus potencialidades que favorezcan su autonomía e identidad .

49 ANEXO 4 [13] Se ha designado dos horas a la alfabetización digital esto significa que las instituciones educativas deben responder a las demandas de información e inclusión a la ciencia y tecnología como mecanismo de interacción con el mundo globalizado, desde temprana edad para lo cual se han venido implementando experiencias piloto tanto en primaria como en secundaria (Proyecto Huascarán, cabinas de Internet, convenios a través de alianzas estratégicas entre las Ugel y las Municipalidades donde estas ultimas crean módulos de computadoras y la UGEL pone los especialistas en informática). [14] Establecemos dos horas para el desarrollo del idioma materno, dado que la cantidad de menores tienen como primera lengua el quechua; esto lo hacemos con la finalidad de lograr con mayor facilidad la adquisición de aprendizajes esperados y con el objetivo de mantener la identidad cultural.

50 PROPUESTA ASIGNACION HORARIA
ANEXO 4 PROPUESTA ASIGNACION HORARIA PRIMARIA (15) ARÉA HORAS ASIGNADAS HORAS PROPUESTAS LOGICO MATEMATICO 3 COMUNICACIÓN INTEGRAL EDUCACION POR EL ARTE 9 (16) PERSONAL SOCIAL EDUCACION FISICA EDUCACION RELIGIOSA 9 (17) CIENCIA Y AMBIENTE 4 ALFABETIZACION DIGITAL 2 (18) IDIOMA MATERNO 2 (19) TUTORIA Y ORIENTACION EDUCACIONAL 1 (20) TOTAL DE HORAS 30

51 JUSTIFICACION Y PROPUESTA DE ASIGNACION HORARIA
ANEXO 4 JUSTIFICACION Y PROPUESTA DE ASIGNACION HORARIA PRIMARIA [15]Justificación asignación horaria primaria. Habiendo establecido en Educación Básica Inicial una misma carga horaria a cada área curricular propuesta por el MED, hemos considerado generar en Educación Básica Primaria una efectiva etapa de “transición” que prepara a los estudiantes para las exigencias que requiera el siguiente nivel (Secundaria). Por lo tanto para la asignación horaria en el nivel primaria la Consultoría considera conveniente seguir la misma propuesta de asignación horaria de Educación Básica Secundaria. [16] Las nueve horas (09) las distribuimos en el área de Comunicación Integral / Educación por el Arte de la siguiente forma: Comunicación: 4 horas; Idioma extranjero: 2 horas; Educación por el arte: 3 horas.

52 JUSTIFICACION Y PROPUESTA DE ASIGNACION HORARIA
ANEXO 4 JUSTIFICACION Y PROPUESTA DE ASIGNACION HORARIA PRIMARIA [17] Las nueve horas (09) las distribuimos en el área de Personal Social / Educación Física / Educación religiosa de la siguiente forma: Ciencias sociales: 3 horas; Persona, familia y recursos humanos: 2 horas; Educación Física: 2 horas; Educación Religiosa: 2 horas [18] Para la Educación Básica Primaria basándonos en los mismos argumentos que justifican la incorporación de la alfabetización digital en educación inicial, hemos decidido mantener dos horas para el desarrollo de la informática, herramienta que consideramos de vital importancia para nuestra incorporación a la ciencia y la cultura en este mundo globalizado. [19] Consideramos mantener al igual que la Educación Básica Inicial dos horas de la enseñanza de la lengua considerada materna que en el caso de Huancavelica es el quechua.

53 JUSTIFICACION Y PROPUESTA DE ASIGNACION HORARIA
ANEXO 4 JUSTIFICACION Y PROPUESTA DE ASIGNACION HORARIA PRIMARIA [20] Consideramos conveniente asignar una hora específica para tutoría y orientación educacional para seguir con el acompañamiento y desarrollo del niño, de la niña y el adolescente en sus necesidades particulares en esta etapa de formación.

54 PROPUESTA ASIGNACION HORARIA SECUNDARIA
AREA HORAS ASIGNADAS HORAS PROPUESTAS MATEMATICA 3 3 (21) COMUNICACIÓN 4 (22) IDIOMA EXTRANJERO/ORIGINARIO 2 2 (23) EDUCACION POR EL ARTE 3 (24) CIENCIAS SOCILAES 3 (25) PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS 2 (26) EDUCACION FISICA 2 (27) EDUCACION RELIGIOSA 2 (28)

55 [21]Justificación asignación horaria secundaria
[21]Justificación asignación horaria secundaria. Matemáticas queda con 3 horas establecidas por el MED. La evaluación de Pisa y del MED, que nos indica la deficiente capacidad lógico matemática de alumnos y docentes, no nos impulsa a aumentar horas al área matemática sino que consideramos que se solucionará este problema formando y capacitando a los docentes en prácticas pedagógicas proactivas y en el uso de los TICs (Técnicas de interacción y comunicación) así como de juegos lúdicos. [22] Comunicación. Para dar mas espacio de desarrollo del componente “comprensión de textos”, Buscando superar la carencia de comprensión lectora, hemos considerado aumentar dentro del tercio de libre disponibilidad una hora adicional a esta área.

56 [23] Idioma Extranjero. Queda con dos horas, dedicadas exclusivamente al idioma inglés porque nos permite insertarnos en el mundo globalizado a nivel de competitividad. Asimismo, estamos incorporando dos horas de las horas disponibles, para el aprendizaje del idioma materno (quechua) como las explicaremos más adelante. [24] Educación por el arte. Aumentamos una hora por la importancia que constituye esta área para la valoración de la identidad cultural traducido en las danzas, costumbres, vestuario, arquitectura, etc. y contribuyendo al mejor desarrollo de la interculturalidad. [25] Ciencias Sociales. Hemos considerado pertinente a la realidad local, las horas establecidas por el MED para esta área.

57 [26] Ciencia, Familia y Relaciones Humanas
[26] Ciencia, Familia y Relaciones Humanas. Hemos considerado pertinente a la realidad local, las horas establecidas por el MED para esta área. [27] Educación Física. Hemos considerado pertinente a la realidad local, las horas establecidas por el MED para esta área. [28] Educación Religiosa. Hemos considerado pertinente a la realidad local, las horas establecidas por el MED para esta área.

58 PROPUESTA ASIGNACION HORARIA SECUNDARIA
ÁREA HORAS ASIGNADAS HORAS PROPUESTAS CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE 3 4 (29) EDUCACION PARA EL TRABAJO 2 4 (30) TUTORIA Y CONCERTACION EDUCACIONAL 1 1 (31) TURISMO 3 (32) IDIOMA MATERNO (33) 2 (34) HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD TOTAL DE HORAS 35

59 [29] Ciencia, Tecnología y Ambiente
[29] Ciencia, Tecnología y Ambiente. Por las necesidades particulares de la región de adquirir saberes tecnológicos ancestrales, de identificar recursos locales y sus posibilidades de procesamiento, sin alterar el medio ambiente hemos considerado aumentar una hora a esta área curricular. [30] Educación para el trabajo. Buscando desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas que les permitan brindar un valor agregado a los recursos de la región y garantizarles una mejor calidad de vida, se ha decidido incrementar de dos a cuatros horas semanales a esta área curricular. [31] Tutoría. Hemos considerado pertinente a la realidad local, las horas establecidas por el MED para esta área. Sin embargo para los colegios que cuentan con un solo turno consideramos el incremento de una hora adicional 0ara esta área.

60 [32] Turismo. Hemos considerado importante dentro del contexto, potencialidades y posibilidades de desarrollo de la región, la diversidad vegetal, agropecuaria y animal por sus pisos ecológicos y la cualidad de cultura viva, el dedicar tres horas del tercio de libre disponibilidad a esta área. [33] En los casos de instituciones educativas de un solo turno. [34] Idioma materno. La mayoría de la población de Huancavelica habla el idioma quechua como lengua materna. Consideramos que la educación tiene que adecuarse a esta realidad para poder transmitir los aprendizajes esperados y mantener y valorar la identidad local, por lo que hemos considerado tomar dos horas del tercio de libre disponibilidad para el espacio de este idioma.


Descargar ppt "INSTITUTO DE GOBIERNO UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google