La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EROSIÓN Por Diana L Rivera Daniel Mujica Lucas Olmedo Daniel Mujica Lucas Olmedo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EROSIÓN Por Diana L Rivera Daniel Mujica Lucas Olmedo Daniel Mujica Lucas Olmedo."— Transcripción de la presentación:

1 EROSIÓN Por Diana L Rivera Daniel Mujica Lucas Olmedo Daniel Mujica Lucas Olmedo

2 Que es la erosion Se define como la acción de roer, gastar, provoca una perdida de sustancia del relieve y elabora un vació, una disminución de volumen. A este trabajo de escultura se le da un nombre oculto que resulta conocido a veces; la gliptogenesis. La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura. Se define como la acción de roer, gastar, provoca una perdida de sustancia del relieve y elabora un vació, una disminución de volumen. A este trabajo de escultura se le da un nombre oculto que resulta conocido a veces; la gliptogenesis. La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura. Cuando la erosión se produce repentinamente, puede ser muy peligrosa. Las avalanchas y los desprendimientos de tierra y barro son ejemplos de movimientos masivos: es decir, los movimientos repentinos, colina abajo, de una gran cantidad de tierra, roca y agua. Cuando la erosión se produce repentinamente, puede ser muy peligrosa. Las avalanchas y los desprendimientos de tierra y barro son ejemplos de movimientos masivos: es decir, los movimientos repentinos, colina abajo, de una gran cantidad de tierra, roca y agua.

3 Tipos de erosion LA EROSIÓN AREOLAR  t t t trata de los procesos dinámicos que afectan a las laderas y los efectos erosivos que produce, estos procesos transportan materiales de la ladera al eje del valle. Las causas son: 1. Congelación y fusión del agua intersticial 2. Humeptación y desecación del terreno 3. Dilatación y contracción térmica

4 EROSIÓN LINEAL  Acción torrencial: es, normalmente, el agua que circula por barrancos se une formando torrentes. La cantidad de agua puede variar mucho cauce estacional. En las regiones mediterráneas se llaman torrentes o ramblas y sólo llevan agua en épocas de lluvia. Los torrentes en zonas de montaña llevan agua sobre todo en primavera y en verano.  Canal de desagüe: es el eje donde se asocian todos los torrentes, cuando terminan la zona montañosa y llegan a la zona de la llanura se produce el depósito de los materiales, esto da lugar al cono de deyección o abanico fluvial.  Acción de los ríos: los ríos son corrientes de agua en los que el canal sufre variaciones a lo largo del año. Los ríos forman cuencas hidrográficas las cuales tienen un río principal y todos sus afluentes; separados entre sí por divisorias, es decir, cadenas montañosas. La cantidad de agua que lleva un río durante un año se estudia en un hidrograma. Los ríos tienen un tiempo de respuesta, es decir, el tiempo que tarda en aumentar el caudal desde el momento de la precipitación

5 Tipos de erosion Transporte fluvial  Los materiales son transportados dependiendo del tamaño y de la energía del agua  Cantos de más de 2 mm. : se deslizan por el fondo y toman formas redondas  Arenas entre 2 y 1/16 mm. : se arrastran por el fondo o en saltación  Partículas finas menores de 1/16 mm. : transportadas en disolución

6 PLEGAMIENTOS: SON EL RESULTADO DE LAS FUERZAS DE COMPRESION QUE ACTUAN SOBRE LAS CAPAS DE LA CORTEZA CONSTRUIDAS POR ROCAS SEDIMENTARIAS FLEXIBLES O PLASTICAS, Y QUE PRODUCEN PLIEGUES O ARRUGAMIENTOS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE ; ESTOS PLIEGUES CONSTITUYEN LAS MONTAÑAS Y LAS DEPRESIONES Y SON, PRINCIPALMENTE, DE TRES TIPOS :ANTICLINAL, SINCLINAL Y MONOCLINAL.

7 VULCANISMO EL TERMINO VULCANISMO SE DERIVA DE VULCANO, DIOS ROMANO DEL FUEGO. UN VOLCAN ES UN FENOMENO GEOLOGICO EN EL QUE PREDOMINA EL MATERIAL EN ESTADO INCANDESENTE A ELEVADAS TEMPERATURAS. PARA QUE SURJA UN VOLCAN ES NECESARIO LA PRESENCIA DE UNA GRIETA O ABERTURA POR DONDE EL MAGMA (ROCAS FUNDIDAS CARGADAS CON GASES ) PROCEDENTE DEL INTERIOR DE LA TIERRA SEA LANZADO A LA SUPERFICIE BAJO LA FORMA DE CORRIENTES DE LAVA, O BIEN, COMO NUBES DE GASES Y CENIZAS VOLCANICAS. EL TERMINO VULCANISMO SE DERIVA DE VULCANO, DIOS ROMANO DEL FUEGO. UN VOLCAN ES UN FENOMENO GEOLOGICO EN EL QUE PREDOMINA EL MATERIAL EN ESTADO INCANDESENTE A ELEVADAS TEMPERATURAS. PARA QUE SURJA UN VOLCAN ES NECESARIO LA PRESENCIA DE UNA GRIETA O ABERTURA POR DONDE EL MAGMA (ROCAS FUNDIDAS CARGADAS CON GASES ) PROCEDENTE DEL INTERIOR DE LA TIERRA SEA LANZADO A LA SUPERFICIE BAJO LA FORMA DE CORRIENTES DE LAVA, O BIEN, COMO NUBES DE GASES Y CENIZAS VOLCANICAS.

8 PARTES DE UN VOLCAN: CAMARA O FOCO MAGMATICO. PUNTO DE ORIGEN EN EL INTERIOR DE LA TIERRA. CAMARA O FOCO MAGMATICO. PUNTO DE ORIGEN EN EL INTERIOR DE LA TIERRA. CHIMENEA TRONCAL. CONDUCTO POR DONDE SALEN AL EXTERIOR LOS MATERIALES DE LA CAMARA. CHIMENEA TRONCAL. CONDUCTO POR DONDE SALEN AL EXTERIOR LOS MATERIALES DE LA CAMARA. CRATER. ORIFICIO DE SALIDA SITUADO EN LA CIMA DEL EDIFICIO VOLCANICO. CRATER. ORIFICIO DE SALIDA SITUADO EN LA CIMA DEL EDIFICIO VOLCANICO. EDIFICIO VOLCANICO. SE FORMA POR EL MATERIAL QUE ARROJA EL VOLCAN Y ES DEPOSITADO EN EL TORNO A LA CHIMENEA. EDIFICIO VOLCANICO. SE FORMA POR EL MATERIAL QUE ARROJA EL VOLCAN Y ES DEPOSITADO EN EL TORNO A LA CHIMENEA. CHIMENEAS PARASITAS. SE ORIGINAN A PARTIR DE LA CHIMENEA TRONCAL. CHIMENEAS PARASITAS. SE ORIGINAN A PARTIR DE LA CHIMENEA TRONCAL. CHIMENEAS SECUNDARIAS. SE DERIVAN DE LA CAMARA O FOCO MAGMATICO. AMBOS TIPOS DE CHIMENEAS REMATAN EN SUS RESPECTIVOS CONOS Y CRATERES ADVENTICIOS. CHIMENEAS SECUNDARIAS. SE DERIVAN DE LA CAMARA O FOCO MAGMATICO. AMBOS TIPOS DE CHIMENEAS REMATAN EN SUS RESPECTIVOS CONOS Y CRATERES ADVENTICIOS.

9 POR QUE OCURREN LOS SISMOS? Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

10 PLACAS TECTONICAS ¿Qué es una placa tectónica? ¿Qué es una placa tectónica? El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino. El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.

11 PLACAS TECTONICAS

12 Fronteras divergentes: Donde se genera nueva costra que rellena la brecha de las placas al separarse. El caso mejor conocido de frontera divergente es esta cordillera mesoatlántica a la que hacíamos referencia en el punto anterior y que se extiende desde el Océano Artico hasta el sur de Africa. En esta frontera se están separando las placas Norteamericana y Euroasiática a una velocidad de 2,5 cm cada año. Fronteras divergentes: Donde se genera nueva costra que rellena la brecha de las placas al separarse. El caso mejor conocido de frontera divergente es esta cordillera mesoatlántica a la que hacíamos referencia en el punto anterior y que se extiende desde el Océano Artico hasta el sur de Africa. En esta frontera se están separando las placas Norteamericana y Euroasiática a una velocidad de 2,5 cm cada año.

13 Fronteras convergentes: donde la costra es destruida al hundirse una placa bajo la otra (subducción). El ejemplo más conocido es el de la Placa de Nasca (o Nazca), que se está hundiendo bajo la placa Sudamericana frente a las costas de Perú y Chile, dando origen a una de las zonas más sísmicas del planeta. Fronteras convergentes: donde la costra es destruida al hundirse una placa bajo la otra (subducción). El ejemplo más conocido es el de la Placa de Nasca (o Nazca), que se está hundiendo bajo la placa Sudamericana frente a las costas de Perú y Chile, dando origen a una de las zonas más sísmicas del planeta.

14 Fronteras de transformación: donde la costra ni se destruye ni se produce y las placas sólo se deslizan horizontalmente entre sí. Un ejemplo de este tipo de fronteras es la tan conocida Falla de San Andrés, en California.


Descargar ppt "EROSIÓN Por Diana L Rivera Daniel Mujica Lucas Olmedo Daniel Mujica Lucas Olmedo."

Presentaciones similares


Anuncios Google