La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLA N NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLA N NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA"— Transcripción de la presentación:

1 PLA N NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

2 Política Educativa y Plan Nacional de Lectura y Escritura
Ciudad y fecha

3 EL DOCENTE COMO MEDIADOR DE PRÁCTICAS LECTORAS Y ESCRITORAS

4 ''lA LECTURA DEBE SER UNA DE LAS FORMAS DE LA FELICIDAD Y NO SE PUEDE OBLIGAR A
NADIE A SER FELIZ''. JORGE lUIS BORGES MinEducación '"·'Y•" Y ::J JO )·'fl..:> \".l<'C

5 Se especifica en los estándares del MEN, que:
“Para poder desarrollar cabalmente las competencias que permiten a los estudiantes comunicarse, conocer e interactuar con la sociedad, desde este campo se considera que la actividad escolar debe contemplar no solamente las características formales de la lengua castellana (como tradicionalmente ha sido abordada) sino, y ante todo, sus particularidades como sistema simbólico”.

6 Según los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje:
“Por su parte, la pedagogía de la literatura obedece a la necesidad de consolidar una tradición lectora en las y los estudiantes a través de la generación de procesos sistemáticos que aporten al desarrollo del gusto por la lectura, es decir, al placer de leer poemas, novelas, cuentos y otros productos de la creación literaria que llenen de significado la experiencia vital de los estudiantes y que, por otra parte, les permitan enriquecer su dimensión humana, su visión de mundo y su concepción social a través de la expresión propia, potenciada por la estética del lenguaje”.

7 En el mismo documento se encuentra que: “En tal sentido, se requiere abordar la obra literaria en la escuela, de tal suerte que se generen lectoras y lectores críticos de su propia cultura, creativos y sensibles ante el lenguaje poético, con un amplio conocimiento cultural y con la disposición necesaria para disfrutar la ficción literaria y la libertad expresa de poder leer cuando y como se desee”.

8 Afirma el MEN, a propósito de las prácticas de lectura y escritura en el aula:
“En este sentido, el acto de leer se entenderá como un proceso significativo y semiótico cultural e históricamente situado, complejo, que va más allá de la búsqueda del significado y que en última instancia configura al sujeto lector. Esta orientación tiene grandes implicaciones a nivel pedagógico ya que las prácticas de lectura que la escuela privilegia deben dar cuenta de esta complejidad de variables, de lo contrario estaremos formando decodificadores que desconocen los elementos que circulan más allá del texto”.

9 Afirma Yolanda López: “Yo creo que hay que presentar la lectura como lo que en mi opinión es: una forma de pasar el tiempo. Que eso sirva para algo o no sirva para nada, ya es otra discusión. A nadie se le puede obligar a leer. La lectura como obligación es la mejor manera de desestimularla. Es necesario decirle a alguien que la lectura es una oportunidad que uno se da en la vida. Una oportunidad de relacionarse con el mundo y con el ser humano en general.”

10 Según el PNLE: “La lectura como un proceso constructivo de producción de significados. La imagen tradicional del lector pasivo, que se limitaba a reproducir la información, se reemplazó por la de un lector inteligente, que participa activamente en el proceso aportando sus conocimientos previos, experiencias, intenciones, preguntas, esquemas cognitivos y estrategias de lectura”.

11 Dice Lucía de Barrera: “Para la “capacidad Hymes, comunicativa” del hablante le posibilita saber cómo distribuir las unidades lingüísticas de un texto de acuerdo con los distintos tipos de empleo de dichas unidades en relación con los contextos de uso. Para el logro de tales conocimientos resulta necesario pueda adecuar sus producciones escritas a diversos usos”. que el docente promueva diversos tipos de interacción comunicativa en la escuela de manera que el alumno

12 “…Garton. señala. que. la. interacción. social,. oral. y. escrita,
“…Garton señala que la interacción social, oral y escrita, promovida en la escuela es fundamental para el desarrollo de la competencia lingüística y de la cognoscitiva y la comunicación, mediante la competencia comunicativa del niño constituye el mecanismo de mediación que facilita tales capacidades; sin ellas sería imposible aprender, comprender, conocer, hablar o escribir”. (Lucía de Barrera)

13 Según María Cristina Martínez, de la Universidad del Valle:
…”el principal objetivo de un sistema educativo debe ser el de desarrollar estrategias para comprender con el objetivo de aprender de los textos, pues tal como lo señala Sánchez M.E.: “sujetos que han aprendido a leer pero que no son capaces de aprender leyendo” lo cual evidencia un déficit estratégico, un déficit de recursos para la comprensión y producción de los discursos no solamente escritos sino también orales (conferencias, exposiciones).Si bien es cierto, es de vital importancia desarrollar habilidades que permitan aprender del texto, es aún más importante que estas habilidades además permitan aprender para la vida, para asumirse de manera analítica, crítica e intencional ante los eventos discursivos que la componen”.

14 Según la profesora Yolanda López:
“La promoción de la lectura desde la escuela debe hacerse a partir de una experiencia personal, es decir, quien promocione la lectura, quien sea mediador entre el texto y el lector en estos espacios debe ser alguien que tenga una experiencia de lectura enriquecedora con la que pueda contagiar a sus estudiantes”

15 Cuenta Leonardo de Jesús Muñoz, a propósito de su profesor:
“Las palabras me hacían volar. Mi primer amor fueron las palabras. Con el tiempo, don Antonio me prestaba libros. Después me regaló El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde, y un cuaderno en el que debía escribir las palabras nuevas que fuera encontrando. Cada domingo se las leía acompañadas con su significado, otras veces escribía una historia donde aparecieran esas palabras. También hacíamos ejercicios de lectura en voz alta, en los que, según él y recordando a Pablo Neruda, uno debía degustar cada palabra”.

16 “Una de las personas inolvidables en mi vida es la profesora que me enseñó a leer a los cinco años. Era una moza bonita y sabia que no pretendía saber más de lo que podía, y era tan joven que con el tiempo acabó siendo más joven que yo. Era ella la que nos leía, en clase, los primeros poemas. Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura del colegio, un hombre modesto y prudente que nos conducía por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas. Este método posibilitaba a sus alumnos una participación más personal y libre en el milagro de la poesía. En síntesis, un curso de literatura no debería ser más que una buena guía de lecturas”. Gabriel García Márquez

17 ALGUNOS EJEMPLOS DE MATERIALES QUE DAN CUENTA DE EXPERIENCIAS DE LECTOESCRITURA EN EL AULA

18 http://narrandomundos.wix.com/simonrodriguezyepe .
Blog creado a través del taller literario “Narrando mundos” llevado a cabo con los estudiantes del Colegio Simón Rodríguez y la Escuela Pedagógica Experimental, Bogotá: .

19 UNA EXPERIENCIA DE LA PROFESORA YOLANDA LÓPEZ:
“Al final, los mismos estudiantes votaron cuáles de los poemas creados podían ser leídos en el recital de poesía que preparábamos para la Semana Cultural de la Institución, los demás leerían el poema que habían preparado de su poeta preferido. En ese recital, además de participar todos los estudiantes de noveno y décimo, participaron otros miembros de la comunidad y fue una jornada muy emotiva”

20 Elaboración de libro de “cuentos viajeros”, de docente de una zona aledaña a San Gil, quien asistió a encuentro del PLNE:

21 DISEÑO DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA PARA LA FORMACIÓN DE LECTORES Y ESCRITORES. ACCIONES DE SOSTENIMIENTO

22 José Manuel Touriñán define “intervención pedagógica” como:
la acción intencional que desarrollamos en la tarea educativa en orden a realizar con, por y para el educando los fines y medios que se justifican con fundamento en el conocimiento de la educación. La intencionalidad reside en la conducta; y ver una conducta como intencional es comprenderla como un conjunto de actuaciones implicadas, por lo que el propio agente cree, en la consecución de algo.

23 Afirma María Cristina Martínez que una propuesta de intervención pedagógica en lectura y escritura debe contar con los siguientes requisitos: . Con una aproximación teórica coherente acerca de la manera como construimos significado del mundo exterior (dimensión dialógica e interactiva). . Con un conocimiento acerca de la manera como funcionan los discursos. El análisis del discurso se convierte en una herramienta útil para el pedagogo y la posibilidad de acceder a instrumentos de análisis diversos para el desarrollo de estrategias diversas. . Con el conocimiento acerca de la manera como se produce el proceso de comprensión textual y además con el reconocimiento de la existencia de diferentes modos de procesar el conocimiento y crear significado.

24 Una propuesta de intervención en el aula cuenta con:
-Objetivos generales y específicos. -Marco teórico. -Descripción del problema. -Justificación -Población -Requerimientos -Cronograma de contenidos (sesiones) -Evaluación

25 María Cristina Martínez propone los siguientes talleres, adaptables a diferentes públicos y con diferentes objetivos en cada nivel: Talleres de sensibilización. Talleres de análisis. Talleres de reconstrucción. Talleres de producción.

26 Beatriz Elena Robledo propone que:
La biblioteca escolar es esencial. Porque la biblioteca escolar es el corazón de la escuela para la formación de lectores. Tiene por objeto el apoyo al desarrollo del currículo y tiene que apoyar también la formación de lectores. Por un lado, apoya al maestro con otras fuentes de información y, por otro, es el espacio para una lectura más libre, más personal y más placentera.

27 Según Mauricio Pérez: “Una tertulia cuando estamos todos leyendo la misma novela en la clase funciona, por eso es importante la diversidad de prácticas, de géneros, de temas. Porque la literatura es lo plural. Al presentarle al niño distintas alternativas, con una de esas se enganchará. Las otras pueden no ser de su interés, pero con que se enganche con una está bien. Por eso, que los profesores sepan qué hacer con los libros es tal vez más importante que tener libros”

28 Irene Vasco narra su experiencia de la siguiente manera:
“Para escribir, parto de los libros. Es decir, salgo de unos libros para llegar a otros libros. Leo en voz alta, creo un clima de confianza. Escucho las distintas voces que se van despertando. Cada persona del grupo, sea este de niños, jóvenes o adultos, puede opinar, argumentar. Propongo luego ejercicios de escritura de textos colectivos, pues el trabajo en equipo ofrece seguridad y amplía las posibilidades creativas. Lentamente se estructuran poemas, juegos de palabras y narraciones para terminar en la creación de libros artesanales”.

29 Gianni Rodari también plantea interesantes ejercicios de escritura creativa en su libro Gramática de la fantasía.

30 '' La mente que se abre a una nueva idea , jamás volverá a su tamaño original.''


Descargar ppt "PLA N NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google