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Lo Avatárico y la Cyberg-Identidad

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Presentación del tema: "Lo Avatárico y la Cyberg-Identidad"— Transcripción de la presentación:

1 Lo Avatárico y la Cyberg-Identidad
concepto Ciber “es una castellanización de la palabra compuesta en inglés Cyborg que significa cybernetic organism” (fuente wikipedia).

2 La cyber-personalidad se compone de la relación del nick y el avatar que utiliza un individuo en su interacción digital La ciber-psicología trata de explicar los fenómenos por los que atraviesa un usuario al momento de ingresar a un ambiente digital

3 Nick: Seudónimo creado por el individuo para interactuar en un ambiente digital
Avatar: Imagen que representa al individuo en la cyber-sociedad

4 El Nombre / Nick: alias, apodo o sobrenombre que se usa en Internet. Puede ser utilizado para ocultad la verdadera identidad. El nic puede ser utilizado en : Sistemas de comunicación (messenger - skype) Redes sociales (facebook twitter) Correos Chats, foros y blogs

5 El Nick es el nombre dado al yo virtual que se desarrolla de forma independiente del yo real, frente a otros nicks y en su hábitat digital 375113

6 ¿Que nos lleva a elegir un nick?

7 El Nickname, Es una vitrina de situaciones en la que los usuarios dan a conocer sus estados emocionales: Esta compuesto por el nombre propiamente tal y la proyección psicologica del estado anímico o preocupaciones del usuario, aunque puede sólo estar compuesta por uno de ellos: -Jjo-feliz -Soyshilenno73: aguante Chupeteeee -GRANDEEEEEEEEEEEEE -BUSKANDO PEGA -Webdesing -“buscando lo incondicionado y encontrando cosas”-Chichichi, lelele

8 nick: Jimbo Viene de Jimmy, apelativo familiar de James (Jaime) en inglés.

9 Los ambientes digitales dan la posibilidad al usuario de ser quien quiera ser.
Pero….

10 Es imposible mantener una falsa identidad, siempre en un estado de confianza se revela la verdad, de lo contrario estamos en presencia de alguna patología psicológica

11 ¿y cual es

12

13 El Avatar: proviene del sánscrito (avatāra) que significa “el que desciende” refiriéndose a las diferentes encarnaciones que puede adoptar un Dios

14 En un ambiente digital:
Es una representación gráfica proyectada por un usuario digital que puede evidenciar: •Aspectos de la personalidad del usuario •Estados de ánimo •Preocupaciones •Preferencias •Hechos que nos ocurrren •Entre otras

15 Si proyectamos un avatar hacia un ambiente digital, este se
relaciona con otros en un espacio virtual diseñado especialmente para condicionar el bienestar de este ciber-individuo, es por esta razón que los espacios creados en internet reciben el nombre de sitio.

16 Cuando un individuo se conecta con su sitio o
espacio virtual muchas veces satisface la necesidad de pertenecer, formar parte de un grupo, ser considerado y aceptado por otros, esta es la matriz fundamental que da vida a las redes sociales. Un usuario que ya perteneciente a la comunidad envía una solicitud (ya sea de contacto o amistad) y el receptor decide si acepta o no. Hay un gran ánimo de pertenecer, ésta es la razón de por qué mayoritariamente en el facebook aceptamos a casi todos los contactos que nos llegan, teniendo como premisa social que el que tiene más amigos está más aceptado en la cybersociedad.

17 En la creación de un avatar se produce un proceso llamado Des-materialización:
El cuerpo es suplantado por una representación simbólica de sí mismo, que produce efectos que intervienen sobre la realidad y sobre el propio cuerpo. Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

18 cuál es la relación entre el cuerpo y las imágenes digitales del mismo
Imagen digital del sí mismo: cuál es la relación entre el cuerpo y las imágenes digitales del mismo Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

19 Se hace necesario replantear un concepto de cuerpo que vaya más allá de su delimitación física como cabeza, tronco y extremidades, en un concepto amplio de corporeidad. Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

20 Acoplamiento: La corporización es un acoplamiento del cuerpo en un contexto que no coincide necesariamente con “el cuerpo”, pero que permite ejecutar acciones.

21 Este ambiente toma forma, en un proceso de inmersión se acopla el hombre y la máquina
Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

22 simulación del espacio que brinda la sensación de estar en él.
Nuevo Espacio: Lo digital es una simulación del espacio que brinda la sensación de estar en él. Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

23 La Enacción en un proceso e que el usuario elige el entorno donde va a interactuar con otros por lo que necesariamente repercute en un ambiente real Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

24 el sujeto es quien inicia el medio ambiente, y es a la vez
Enactivo: el sujeto es quien inicia el medio ambiente, y es a la vez modelado por él. WoW Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

25 Naturalización: Recordemos el famoso axioma nietzscheano que advierte que “las verdades son ficciones cuyo carácter ficticio ya ha sido olvidado”. Primera revista viva en Colombia

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27 B t ONA11 Boston (septiembre 2011)

28 1. La marca ha muerto. Larga vida a la marca
ONA11 Online News Association: 8 lecciones para la generación de contenidos 1. La marca ha muerto. Larga vida a la marca 2. Social Media Optimization 3. La segunda pantalla, el futuro de las retransmisiones en directo 4. La filosofía del código abierto

29 5. Nuevas plataformas para los contenidos de largo formato
ONA11 Online News Association: 8 lecciones para el periodismo (27 de sep) 5. Nuevas plataformas para los contenidos de largo formato 6. Los medios consolidan la colaboración con los lectores 7. Información y tecnología 8. Hay más lectores que periodistas

30 B t2 Políticas institucionales de Social Media

31 1.Los miembros de una institución representan a la institución
La biografía debe ser coherente entre todos los miembros de la institución y entre toda la redes utilizadas En su cuenta, ustedes pueden usar su nombre, pero si son representantes de una marca, pueden usar esa marca al principio. Debe usar una foto de su rostro con twibbon corporativo La cuenta debe ser pública No es recomendable georeferenciar los tweets, a no ser que se esté reporteando in situ Usar hashtag corporativos definidos por la línea editorial

32 2. Los periodistas representan núcleos de audiencias distribuidos en forma de red
Cada Periodista debe ser un Community Manager de sus lectores y modelar su propia comunidad de usuarios Los blogs personales deben ser usados como complemento del medio central y deben ser consistentes con los temas tratados en el No existe periodistas blogueros Deben modelarse listas de usuario para poder segmentar la información No es necesario seguir de vuelta a todo el mundo, pero la gente lo valora Al mirar la gente que sigue te puedes dar cuenta quién es la persona, porque puedes saber más de ella y de las personas con las que comparte.

33 3. El periodista debe ser cuidadoso ya que su cuenta forma parte, quiéralo o no, de una red que representa a un medio Use herramientas como tweet deck o Hotsuites para modelar y administrar sus cuentas No mezcle cuentas personales con cuentas profesionales en estas herramientas Puedes monitorear temas, tendencias o listas El periodista como ente social puede tener opinión propia, pero la audiencia NO perdona contradicciones

34 4. Compartir es un ejercicio natural en las redes de información
Un periodista está obligado a mirar las redes sociales como redes profesionales, cuidando su privacidad más que el resto ya que está expuesto por un medio Usar Twitter, Facebook Linkedin etc, para poner link y compartir sus artículos Puede compartir material de terceros si es interesante y relacionado con el tema que escribe. SIEMPRE DEBE DAR LOS CRÉDITOS Utilizar y estar al tanto de estadísticas de tráfico de usuarios hacia el contenido, para reforzar lo que se hace o tomar medidas si fuese necesario

35 5. Los medios en la era de la transcomunicación son redes de información cuyos núcleos son los periodistas Lo primero que hay que establecer, antes de fijar las metas es saber en qué lugar estamos y de qué manera vamos a usar el social media para apoyar los negocios. Definir objetivo claro. Hay que ser muy específicos con las metas, pues tenemos que tener además las métricas para demostrar el éxito. Crear pequeñas comunidades para poder comentar algunos hechos puntuales, como las eliminatorias, el terremoto en Chile, etc Darle la posibilidad a los usuarios de compartir el contenido desde las diferentes partes del sitio

36 5. El rol del periodista es modelar la comunidad que se genera en torno a él
Centralizar as decisiones en casos de crisis Ver posibilidad de que el usuario modele sus propios contenidos Las comunidades de consumo no son necesariamente comunidades de usuarios Expandir el  tiempo real publicando, contenido generado por los usuarios, social media en los proyectos de engagement La conversación NO debe caer en discusión el TROLL busca beneficiarse de la discusión con un líder de opinión Si NO tiene nada que decir NO diga nada

37 Los Usuarios consumen temas de información mas que medios, hoy en día nadie se lee un diario completo


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