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y Construcción del Núcleo de Integración

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Presentación del tema: "y Construcción del Núcleo de Integración"— Transcripción de la presentación:

1 y Construcción del Núcleo de Integración
Análisis FODA y Construcción del Núcleo de Integración 11-jul-2014 Facilitador: Marcelo Torrent

2 Comunidad Agroalimentaria
MISION de la Comunidad Agroalimentaria Promover la mejora continua, con buenas prácticas, en la Comunidad Agroalimentaria, fortaleciendo relaciones entre sus integrantes Construir e impulsar vínculos y comunicación con la Sociedad

3 Visión 2016 Trabajamos integrados en red por una nueva conciencia agroalimentaria. Estamos comprometidos con la producción sustentable y las buenas prácticas. Logramos una valoración positiva de la Comunidad Agroalimentaria por parte de la Sociedad.

4 Trabajamos integrados en red por una nueva conciencia agroalimentaria
LINEAS ESTRATEGICAS Trabajamos integrados en red por una nueva conciencia agroalimentaria Consolidar el equipo de trabajo y la dinámica de funcionamiento Fortalecer vínculos y canales de comunicación dentro de la Red Convocar a los sectores que aún no están integrando la Red

5 LINEAS ESTRATEGICAS Estamos comprometidos con la producción sustentable y las buenas prácticas Estimular la toma de conciencia sobre la responsabilidad social y ambiental de la producción agroalimentaria Brindar herramientas para la adopción de buenas prácticas Vinculación con otras organizaciones

6 LINEAS ESTRATEGICAS Logramos una valoración positiva de la Comunidad Agroalimentaria por parte de la Sociedad Impulsar la comunicación Fomentar el diálogo con la sociedad Ser interlocutores referentes de la Comunidad Agroalimentaria

7 Metodología para el Análisis FODA
¿QUE ES UN FODA? Es una herramientas que provee los insumos necesarios al proceso de planificación estratégica, brindando información necesaria para tareas de rediseño y definición de acciones. Permite asimismo conformar un cuadro de la situación actual, obtener un diagnóstico y en función de ello, tomar decisiones acordes con proyectos u objetivos formulados.

8 Metodología para el Análisis FODA
¿POR QUÉ LA SIGLA FODA? Responde al foco del análisis considerando: las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que una Organización tiene (fortalezas y debilidades) y encuentra (oportunidades y amenazas)

9 Metodología para el Análisis FODA
¿POR QUÉ LA SIGLA FODA? Fortalezas: son las capacidades especiales con que contamos, y por lo que nos ubica en una posición de ventaja. Por ejemplo, recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positiva y productivamente. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a los objetivos propuestos. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan exitosamente. Son del ámbito interno

10 Metodología para el Análisis FODA
¿POR QUÉ LA SIGLA FODA? Oportunidades: son aquellos aspectos o contextos que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actuamos, y que nos permiten obtener ventajas competitivas. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a afectarnos negativamente. Son del ámbito externo

11 LIMITES DEL FODA: POSITIVO NEGATIVO INTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES
EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS

12 DE UN PROCESO DE ANALISIS FODA
SUPUESTOS DE ÉXITO DE UN PROCESO DE ANALISIS FODA Las fortalezas son incrementadas Las debilidades son disminuidas El aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado El impacto de las amenazas es gestionado oportunamente

13 ¿Qué tiene la institución para alcanzar su Visión?
Fortalezas (internas) Oportunidades (externas) Debilidades (internas) Amenazas (externas)

14 Visión 2016 Trabajamos integrados en red por una nueva conciencia agroalimentaria. Estamos comprometidos con la producción sustentable y las buenas prácticas. Logramos una valoración positiva de la Comunidad Agroalimentaria por parte de la Sociedad.

15 Fortalezas: Grupo consolidado y con compromiso
Intereses e ideas compartidas. Misión y Visión declaradas. Principios y valores comunes Tener un Acta de Compromiso acordada Fuerte componente técnico y conocimiento Prestigio de las instituciones que integran esta red Diversidad institucional y de actividades Red de relaciones generada y experiencia de trabajar en red, con representatividad e historia relacional Buena relación con las autoridades gubernamentales Tener mensaje y mensajeros y tener una consultora especializada en comunicación Recursos para comunicarnos como red (medios, espacios, etc.) Horizontalidad en la toma de decisiones

16 Oportunidades: Ideas compartidas por instituciones del sector. Mayor conciencia y predisposición para la acción. Muchos actores instalando la temática. Multiplicidad de eventos para instalar y difundir la temática Vacío comunicacional en la temática. Posibilidad de ser referentes. Posibilidad de ganar y ocupar terreno Problemática ambiental concreta con pocos actores trabajando en ella Las dudas que van generándose sobre las opiniones de los fundamentalistas Reclamo social por la sustentabilidad Oportunidad de lograr apoyo de otros sectores (gobierno, medios, sector empresarial ajeno al sector, de la conducción de la FCA). Apertura. Cambio de actitud Posibilidad de impactar en políticas públicas Disponibilidad de herramientas metodológicas y de comunicación. TICs Fin de un ciclo Sector de alta importancia (defendible, somos un país agroexportador) Periodismo jerárquico mas alineado con nuestro mensaje que con el de los fundamentalistas

17 Debilidades: No están representados todos los actores de la Comunidad Agroalimentaria. Faltan instituciones (particularmente las mas cercanas al consumidor) Falta de participación regular de todas las instituciones. Poca gente participando activamente (posibilidad que se cansen) Dificultad para distinguir el mensaje hacia afuera respecto a como nos comunicamos internamente No todos los miembros de la Comunidad conocen el mensaje ni lo saben transmitir Gestión complicada por institución con diversidad. Dificultad para la toma de decisiones. Falta dinamismo para pasar a la acción Falta compromiso en la comunicación interna (cric, cric…). Falta agilizar y sistematizar la comunicación interna y entre grupos Recursos limitados para llevar adelante acciones (económicos y humanos) La búsqueda de intereses particulares (institucionales) por parte de algunos participantes de la Comunidad No todas las instituciones participantes ven prioritaria la tarea de la Comunidad Falta de metodología para tener reuniones efectivas

18 Amenazas: Mala praxis en actores vinculados con la Comunidad Agroalimentaria (tanto internos como externos) Escalada y propagación en la sociedad del mensaje de los fundamentalistas Riesgo de salida de miembros de la Comunidad Agroalimentaria. Falta de continuidad en la conducción de las instituciones integrantes Coyuntura económica que limita la posibilidad de financiamiento Desinformación a nivel político, de medios de información y a nivel general de la sociedad. Mala información instalada. Prensa alineada con mensaje fundamentalista. Actitud de políticos que por evitar conflictividad social legislan sin fundamentos científicos. Es mas fácil instalar miedo que revertirlo Métodos que utilizan los fundamentalistas (escrache, coacción, etc,) No tener referentes políticos Resistencia de los sectores fundamentalistas cuando la Comunidad adquiera mayor visibilidad Muchos frentes abiertos (muchos temas en simultáneo) El avance de dos causas “icono”. Ambigüedad en la legislación Que nos marquen la agenda desde la mirada de los fundamentalistas (salir a apagar incendios)

19 Cuando hablo de valores respondo a la preguntas
¿Cómo lo haré? ¿Cuáles son los contenidos para mi acción personal e interacción social? ¿De qué manera me relacionaré en los distintos ámbitos de mi ser y hacer humano?

20 EL VALOR DEL VALOR Cada VALOR es más que una apreciación valorativa…su poder reside en contener: una definición y un comportamiento esperable y observable que permita ser chequeado RESPETO CONFIANZA COMPROMISO COMUNICACION

21 Valores compartidos (ejemplos)
RESPETO: Respetamos al otro como un legítimo otro, diferente a cada uno de nosotros en cuanto a sus rasgos biológicos, culturales, emocionales o cualquier experiencia de vida basada en sus creencias o modelos mentales. CONFIANZA: Reserva y cuidado de lo que se le deposita, genera credibilidad. Es posibilidad para otros. Recto, no traiciona ni decepciona. Cumple con lo que promete. COMPROMISO: Capacidad de elección y creación de un individuo o equipo. Guía y sentido para ir hacia los objetivos propuestos. Opuesto a la obligación COMUNICACIÓN: Valoración de unos por otros, hablando con responsabilidad y escuchando con apertura sin defender posiciones sino buscando el bien y la acción común.

22 De la valoración personal al acuerdo ético
Cuando los VALORES son acordados en una red de relaciones aparece la noción del Marco Ético Griego ethika, de ethos: Comportamiento

23 El “VALOR” del MARCO ETICO:
LA CONSTRUCCIÓN DE UN NÚCLEO DE INTEGRACIÓN NI

24 La Identidad de un Equipo u Organización se construye desde el aporte de Valores de cada integrante y también desde la elección y acuerdo de los Valores principales en los cuales el Equipo/Organización se enfoca. Más unidad y efectividad hay en un Equipo u Organización cuando sus integrantes comparten un Núcleo de Integración, se comprometen y se mueven desde y en dirección a ese núcleo ético. Son los Valores elegidos por los integrantes del Equipo/Organización que dan sentido a las acciones para ser su Misión y lograr su Visión y objetivos.

25 Pasado Presente Futuro
V a l o r e s Misión Pasado Presente Futuro Visión

26 ¿Cuáles son lo VALORES que compartimos como organización?

27 VALORES (acordados): COMPROMISO: Capacidad de elección de un individuo o equipo. Guía y sentido para ir hacia los objetivos propuestos. Opuesto a la obligación COMUNICACIÓN: Valoración de unos por otros, hablando y escuchando con responsabilidad sin defender posiciones sino buscando el bien y la acción común PERTENENCIA: Sentimiento de ser y formar parte de un equipo, u organización, la pertenencia da sentido de valor personal por mi aporte y el de otros RESPETO: Actuar con estima hacia la otra persona, aceptando con tolerancia las diferencias RESPONSABILIDAD: Habilidad personal y organizacional de responder y hacerse cargo por sus acciones y decisiones. Pre-ver las consecuencias de las acciones antes de actuar CONFIANZA: Reserva y cuidado de lo que se le deposita, genera credibilidad y unión de propósito. Es posibilidad para otros. Recto, no traiciona ni decepciona. Cumple con lo que promete COHERENCIA: Se aplica a las personas que dicen, hacen consistentemente, sin contradicciones. Hacen lo que pregonan EFECTIVIDAD: Alcanzar el objetivo o lo que se espera de una persona o equipo, llevándose a cabo con altos estándares de calidad y en el tiempo establecido.


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