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 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,

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Presentación del tema: " Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,"— Transcripción de la presentación:

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2  Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje, como así también presenten algún  cuadro de N.E.E.  Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos  evaluativos adecuados a las características del  problema de aprendizaje o de N.E.E. que presenta  el alumno de cualquier nivel educacional.

3 EVALUACIÓN DIFERENCIADA FACTORES A CONSIDERAR LOS NIVELES DE INICIO DE CADA ALUMNO LOS RITMOS DE APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO LAS FORMAS DE EXPRESAR LOS APRENDIZAJES LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

4 A QUIENES DIFICULTADES SENSORIALES: AUDITIVAS, VISUALES A QUIENES PRESENTAN DIFICULTADES MOTORAS. A QUIENES PRESENTAN DIFICULTADES ESPECIFICAS DEL APRENDIZAJE: LECTURA, ESCRITURA, LENGUAJE, CALCULO. A QUIENES PRESENTAN APRENDIZAJE LENTO Y/O LIMITROFE. A QUIENES PRESENTAN HANDICAP... ¿A QUÉ ALUMNOS(AS) SE DEBE APLICAR EVALUACION DIFERENCIADA? EVALUACION DIFERENCIADA?

5 MARCO LEGAL DE LA EVALUACION DIFERENCIADA En el contexto del artículo 5, decreto 511/97 la escala es de 1,0 a 7,0, por lo tanto, a un alumno que se evalúa en forma diferenciada no le está vedada la nota máxima 7,0. En este sentido cabe hacer presente que la calificación es una medida relativa y no absoluta que dice relación sólo con los objetivos medidos en un momento determinado para un alumno o grupo de alumnos.

6 UN MODELO DE APLICACIÓN DE EVALUACION DIFERENCIADA DIFERENCIADA. A los alumnos que tengan impedimentos para cursar en forma regular un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje deberá aplicárseles procedimientos de Evaluación Diferenciada. (Art. N° 5 D./511/97). Este procedimiento contempla: REQUISITOS PARA OTORGAR EVALUACION DIFERENCIADA Informe psicopedagógico, neurológico y/o médico, según proceda. El citado informe deberá incluir un diagnóstico del alumno(a), su tratamiento,evolución y sugerencias al colegio. La solicitud de Evaluación Diferenciada deberá ser dirigida a Unidad Técnico Pedagógica y Psicopedagoga del colegio.

7 PROPUESTA DE PRINCIPALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA Velar para que la metodología de enseñanza y aprendizaje empleada, sea la misma para evaluar y/o calificar. para evaluar y/o calificar. Aplicar procedimiento evaluativo escrito cuando el alumno tiene dificultad para expresarse oralmente. tiene dificultad para expresarse oralmente. Aplicar procedimiento evaluativo oral cuando el alumno tiene dificultad para expresarse por escrito o requiera más tiempo. tiene dificultad para expresarse por escrito o requiera más tiempo. Asignar mayor tiempo para realizar una evaluación. Utilizar metodologías variadas y de acuerdo a las características de los alumnos. Asignar más trabajos en caso que el alumno tenga dificultades de comprensión. Asignar más trabajos en caso que el alumno tenga dificultades de comprensión.

8 PROPUESTA DE PRINCIPALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA Utilizar diversos medios o instrumentos de evaluación: observaciones, guías, investigaciones, grabaciones, experiencias, visitas. Aplicar la evaluación en base a criterios (respetar las diferencias), Aplicar la evaluación en base a criterios (respetar las diferencias), no en base a normas (todos por igual). Aplicar procedimiento de prueba distinta, según dificultad del alumno. Aplicar autoevaluación de los alumnos frente a trabajos, guías, experiencias, investigaciones, etc. Evaluar el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes. Establecer grupos de trabajos con grados de dificultad semejante. Organizar grupos de trabajos complementando habilidades, destrezas, capacidades, aptitudes; de tal modo que sirva a cada alumno.

9 ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 1.Dar más tiempo para contestar, de ser necesario. 2.Aplicar distintos procedimientos evaluativos: trabajos, guías, investigaciones, etc. 3.Control de notas permanentes. 4. Propuesta de metas cortas o mes a mes. 5. Asignar trabajos cuando hay mucha dificultad de comprensión. 6. IMPORTA QUE AVANCE, DE A POCO, PERO QUE AVANCE A SU NIVEL. 7.Calificar sobre 4.0 8.Cambiar procedimientos evaluativos...variar.

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