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Autor: Dr. C. Rigoberto Pérez Pérez Título: Procedimiento para determinar el cotos de formación de un estudiante universitario y en resto de las actividades.

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1 Autor: Dr. C. Rigoberto Pérez Pérez Título: Procedimiento para determinar el cotos de formación de un estudiante universitario y en resto de las actividades Ciego de Ávila, Febrero del 2012

2 El sistema socialista cubano desde sus inicios ha ofrecido a la población innumerables beneficios de gran utilidad para la humanidad, estos contribuyen a fortalecer aún mas los ideales y principios que sostienen la Revolución; constituyen sus grandes conquistas las gratuidades de la salud y la educación, esta última ofrece la posibilidad de asistir a las aulas hasta finalizar los estudios en Centros de Educación Superior. Producto de las bondades del sistema social cubano se ha trabajado poco en el cálculo del costo de la formación de un estudiante, lo cual resulta lógico si se considera que los servicios educativos no tienen carácter lucrativo y que por tanto no son generadores de ingresos, sin embargo en las condiciones actuales por las que atraviesa el país resulta de gran importancia conocer a cuanto asciende el gasto de este sector en sus diferentes niveles. El sistema socialista cubano desde sus inicios ha ofrecido a la población innumerables beneficios de gran utilidad para la humanidad, estos contribuyen a fortalecer aún mas los ideales y principios que sostienen la Revolución; constituyen sus grandes conquistas las gratuidades de la salud y la educación, esta última ofrece la posibilidad de asistir a las aulas hasta finalizar los estudios en Centros de Educación Superior. Producto de las bondades del sistema social cubano se ha trabajado poco en el cálculo del costo de la formación de un estudiante, lo cual resulta lógico si se considera que los servicios educativos no tienen carácter lucrativo y que por tanto no son generadores de ingresos, sin embargo en las condiciones actuales por las que atraviesa el país resulta de gran importancia conocer a cuanto asciende el gasto de este sector en sus diferentes niveles.

3 Limitaciones en el proceso de cálculo del costo de la formación de un profesional

4 Si se conoce el costo de la formación un profesional, entonces se podrá llevar a cabo un proceso de planificación y control más objetivo y exacto y tomar decisiones tendentes a mejorar los resultados de la eficiencia y eficacia en le MES

5 Determinar la magnitud del gasto incurrido en la formación de un profesional, para elevar la calidad de los procesos de planeación, control y en la Universidad de Ciego de Ávila. OBJETIVO GENERAL

6 Expresión monetaria de los gastos incurridos para producir un bien o un servicio Rama de la contabilidad que ofrece información interna de carácter estratégico para ser utilizada por los directivos en la toma de decisiones Un costo ya expirado CONTABILIDAD DE GESTION

7 De manera general fueron utilizados los métodos de investigación tradicionales, El procedimiento particular de la investigación se desarrollo a partir de: Entrevistas al 100% de los profesores para determinar el tiempo de trabajo directo. Se chequeo el plan de trabajo de los profesores y sus resultados Se selecciono un periodo que permitiera hacer las ponderaciones lo mas exacta posible y se las estimaciones para el calculado del gasto por activi9dades fundamentales, como el plan de estudio de la carrera y otros documentos de planificación. Se diseño un conjunto de modelos que sistematizaron el procedimiento de determinación del gasto. El procedimiento particular de la investigación se desarrollo a partir de: Entrevistas al 100% de los profesores para determinar el tiempo de trabajo directo. Se chequeo el plan de trabajo de los profesores y sus resultados Se selecciono un periodo que permitiera hacer las ponderaciones lo mas exacta posible y se las estimaciones para el calculado del gasto por activi9dades fundamentales, como el plan de estudio de la carrera y otros documentos de planificación. Se diseño un conjunto de modelos que sistematizaron el procedimiento de determinación del gasto.

8 Gastos Directos: Aquellos identificables con unidades especificas de una producción o servicio. Gastos Indirectos: Los que no son identificables con el producto o servicio y que se relacionan con el de forma indirecta. Gastos Directos: Aquellos identificables con unidades especificas de una producción o servicio. Gastos Indirectos: Los que no son identificables con el producto o servicio y que se relacionan con el de forma indirecta.

9 Para llevar a cabo el procedimiento de costeo en la formaciónón del profesional se aplicóó un sistema que reúne toda la informaciónón necesaria para desarrollar este proyecto investigativo en la Universidad de Ciego de Avila. Este sistema se apoya en 28 anexos de los cuales los datos investigados representan el 80 y 90% de lo real. Del procedimiento particular y la metodólogaía específica para el desarrollo del trabajo se expondrán los siguientes Anexos: Para llevar a cabo el procedimiento de costeo en la formaciónón del profesional se aplicóó un sistema que reúne toda la informaciónón necesaria para desarrollar este proyecto investigativo en la Universidad de Ciego de Avila. Este sistema se apoya en 28 anexos de los cuales los datos investigados representan el 80 y 90% de lo real. Del procedimiento particular y la metodólogaía específica para el desarrollo del trabajo se expondrán los siguientes Anexos: Carreras A ñ o s Sub-total Estudiante Equivalente 1ro2do3ro4to5to6to CRD 1828163117110 De ellos becados ------99 CRPT 11851420167427.52 Postgrado ------15614.97 Totales------340143.97

10 Ee= Dc/Dd*CeDonde: Ee = Estudiante equivalente. Ee = Estudiante equivalente. Dc = Días programados de cada tipo de curso o CPT Dc = Días programados de cada tipo de curso o CPT Dd = Días de duración del curso Dd = Días de duración del curso Ce = Cantidad de estudiantes en CPT u otra acción de postgrado. Ce = Cantidad de estudiantes en CPT u otra acción de postgrado. Ee= Dc/Dd*CeDonde: Ee = Estudiante equivalente. Ee = Estudiante equivalente. Dc = Días programados de cada tipo de curso o CPT Dc = Días programados de cada tipo de curso o CPT Dd = Días de duración del curso Dd = Días de duración del curso Ce = Cantidad de estudiantes en CPT u otra acción de postgrado. Ce = Cantidad de estudiantes en CPT u otra acción de postgrado. Profesor Salario básico OtrosSubtotal Vaca- ciones S. Social Salario Total Tarifa horaria Inaudis Cejas Calderon 31019550545686183.24 Migel Angel Iparraguirre 34025059053807233.79 Total general650445 1 095 98148 1 341 7.03

11 Anexo No. 6 Salario de los trabajadores administrativos Anexo No. 11 Distribución del salario indirecto a las actividades docentes Anexo No. 12 Salario de los profesores que trabajan en otras facultades y áreas Anexo No13 Resumen del salario utilizados por carrera y acción de postgrado Anexo No. 5 Salario de los profesores en actividades docentes y su tarifa horaria Anexo No. 8 A, B, C y D Resumen del tiempo utilizado por los profesores en todas las actividades docentes. Anexo No. 10 Salario de los profesores en las actividades docentes

12 Anexo No. 14 Gastos de materiales para la docencia Anexo No. 15 Gastos de otros materiales Anexo No. 16 Gastos de personal y depreciación. Anexo No. 17 Gastos de Mantenimiento general Anexo No. 19 Gastos de comedor por tipo de gastos Anexo No. 20 Gastos de la beca por los interno Anexo No.21 Gastos de electricidad Anexo No.22 Gastos de telefono Anexo No. 23 Gastos de depreciación Anexo No. 24 Gastos de extensión universitaria Anexo No. 18 Gastos de transportación Anexo No. 13 Resumen del salario Anexo No. 25 Gastos de servicio interno Anexo No. 26 Gastos del CICT (Biblioteca) Anexo No. 27 Gastos de la Rectoría Anexo No. 28 Resumen de todos los gastos y el costo por estudiante por concepto

13 RESUMEN Los resultados alcanzados dieron solución al problema científico planteado y corroboraron la hipótesis que sustentó de la investigación El elemento del costo que mayores dificultades presentó para su cálculo fue el salario directo, debido fundamentalmente a la diversidad de actividades desarrolladas por el personal vinculado directamente con la formación del profesional (profesores). La clasificación de los gastos en directos e indirectos, constituyó el punto de partida para iniciar el proceso de asignación de gastos, los gastos indirectos fueron asignados en base a tasas que permitieron su distribución de forma adecuada. Al mismo tiempo permitió conocer los gastos en que se incurre en las investigaciones, preparación de los docentes y en administración RESUMEN Los resultados alcanzados dieron solución al problema científico planteado y corroboraron la hipótesis que sustentó de la investigación El elemento del costo que mayores dificultades presentó para su cálculo fue el salario directo, debido fundamentalmente a la diversidad de actividades desarrolladas por el personal vinculado directamente con la formación del profesional (profesores). La clasificación de los gastos en directos e indirectos, constituyó el punto de partida para iniciar el proceso de asignación de gastos, los gastos indirectos fueron asignados en base a tasas que permitieron su distribución de forma adecuada. Al mismo tiempo permitió conocer los gastos en que se incurre en las investigaciones, preparación de los docentes y en administración

14 El procedimiento diseñado constituye un sistema, cuyo flujo informativo permitió determinar el costo de la formación de un estudiante Todo el modelaje empleado fue diseñado a los efectos del trabajo y constituyen el soporte material del procedimiento de costeo, para asignar los gastos. Se trabajó con toda la población o claustro, por un periodo que permitió tener la base suficiente para hacer los cálculos necesarios para la determinación del gasto El sistema resultó viable y factible y su validación permitió determinar el gasto en la formación de un estudiante El procedimiento diseñado constituye un sistema, cuyo flujo informativo permitió determinar el costo de la formación de un estudiante Todo el modelaje empleado fue diseñado a los efectos del trabajo y constituyen el soporte material del procedimiento de costeo, para asignar los gastos. Se trabajó con toda la población o claustro, por un periodo que permitió tener la base suficiente para hacer los cálculos necesarios para la determinación del gasto El sistema resultó viable y factible y su validación permitió determinar el gasto en la formación de un estudiante

15 Realizar la actualización sistemática del gasto calculado, al menos, una vez cada curso, ya que se pueden dar cambios que provoquen variaciones en los cálculos realizados. Continuar la investigación y extender los resultados para su inclusión en el sistema automatizado ASSEST. Presentar los resultados alcanzados en el Consejo de Dirección de la de la Universidad. Extender el procedimiento a otros CES que clasifiquen en categoría similar a la UNICA. Realizar la actualización sistemática del gasto calculado, al menos, una vez cada curso, ya que se pueden dar cambios que provoquen variaciones en los cálculos realizados. Continuar la investigación y extender los resultados para su inclusión en el sistema automatizado ASSEST. Presentar los resultados alcanzados en el Consejo de Dirección de la de la Universidad. Extender el procedimiento a otros CES que clasifiquen en categoría similar a la UNICA.

16 MUCHAS GRACIAS


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