La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE ORIENTE DEPARTAMENTO DE CIRUGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE ORIENTE DEPARTAMENTO DE CIRUGIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE DEPARTAMENTO DE CIRUGIA
NUCLEO ANZOATEGUI DEPARTAMENTO DE CIRUGIA CIRUGIA II Luxaciones Metacarpofalángicas e Interfalángica. Grandes Traumatismos de la Mano

2 Virmar Bellorín

3 Anatomía de la mano

4 Anatomía de la mano

5 Anatomía de la mano

6 Anatomía de la mano

7 Anatomía de la mano

8 Anatomía de la mano

9 Anatomía de la mano

10 Luxaciones Metacarpo Falángica del Pulgar.
Lesiones del ligamento colateral Cubital

11 Luxaciones Metacarpo Falangica del Pulgar.
Lesiones del ligamento colateral Cubital Clínica: Dolor Inflamación zona de sensibilidad Rotación patológica del pulgar

12 Luxaciones Metacarpo Falangica del Pulgar.
Lesiones del ligamento colateral Cubital Conducta: Lesión incompleta: 3 a 6 sem. de inmovilización con férula de yeso. Lesión completa: quirúrgica.

13 Luxaciones Metacarpo Falangica del Pulgar.
Lesiones del ligamento colateral Cubital Complicaciones: Artritis Deformidad

14 Luxaciones Metacarpo Falangica del Pulgar.
Lesiones del ligamento colateral radial Mecanismos de Producción: Clínica: . Dolor Inflamación zona de sensibilidad Dificultad para realizar movimientos

15 Luxaciones Metacarpo Falangica del Pulgar.
Lesiones del ligamento colateral radial Conducta: AGUDAS: inmovilización con férula de yeso. CRONICAS: quirúrgicas

16 Marcos Calderón

17 Luxaciones Metacarpo Falangica del Pulgar.
Luxaciones posterior de la falange proximal Mecanismos de Producción Está provocada por hiperextensión brusca del primer dedo con rotura de la placa volar, cápsula y parte de las fibras de los ligamentos colaterales Se tratan con reducción cerrada mediante tracción e inmovilización con yeso cerrado durante 3-4 semanas

18 Luxaciones Metacarpo Falangica del Pulgar.
Grados de luxación: Tiene 2 grados LUXACION DE PRIMER GRADO la falange esta hiperextendida y forma un Angulo recto proyectándose hacia atrás con la díafisis del metacarpiano y sobre la cara descansa la base cartilaginosa.

19 Luxaciones Metacarpo Falangica del Pulgar.
Grados de luxacion LUXACION DE SEGUNDO GRADO la falange está ligeramente cabalgada y la cara palmar de su base descansa sobre el cuello del metacarpio.

20 Luxaciones de la Articulación
Interfalangica Mecanismo de lesión mas frecuente: La fuerza de compresión longitudinal y rotacional aplicada sobre la falange media semiflexionada. Produciendo: Rotura unilateral de un ligamento colateral. Arrancamiento parcial de la placa volar. Fascículo central.

21 Luxaciones de la Articulación
Interfalangica Mecanismos de lesión. Fuerza de hiperextensión con cierto grado de compresión longitudinal. Las laterales es producida por una fuerza de abducción o aducción con el dedo extendido. Clasificación. Según la dirección: posterior, lateral o volar. Según la lesión: ligamento colateral, de la placa volar, luxación o luxofractura. Según la estabilidad: estable o inestable

22 Luxaciones de la Articulación
Interfalangica Diagnostico. Clínico: Determinar la zona precisa del dolor. La estabilidad de la articulación. Comprobar la movilidad activa o pasiva. Paraclinico. Rx AP y LATERAL DE DEDO AFECTADO

23 Luxaciones Posteriores de la Articulación
Interfalangica Clasificación según Eaton-Littler. Tipo I, o por hiperextensión, hay arrancamiento de la placa volar y fisura longitudinal menores a los ligamentos longitudinales. Tipo II, luxación dorsal, avulsión de la placa volar y desgarro en el complejo de los colaterales. Tipo III, luxofractura, cizallamiento de la cara volar de la base de la falangel media.

24 Luxaciones Posteriores de la Articulación
Interfalangica Tratamiento. Tipo I y II, inmovilización aproximadamente 3 a 6 semanas por medio de vendaje conjunto. Tipo III, inmovilización en flexión, tracción esquelética dinámica con una férula dorsal. para bloquear la extensión mas allá del punto potencial de reluxación. Reducción incruenta y osteodesis.

25 Luxaciones Laterales de la Articulación
Interfalangica Clasificación. depende de las lesiones ligametarias colaterales y se pueden clasificar. Dependiendo de la evolución Agudas y Crónicas. Dependiendo de la Estabilidad Estables inestables

26 Luxaciones Laterales de la Articulación
Interfalangica Tratamiento. Rupturas incompletas o estables, se pueden tratar con dos o tres semanas de vendaje conjunto, tiempo en el cual se re comiendo la movilización activa. Rupturas completas o inestables, se recomienda inmovilización en diversos grados de flexión en diversos periodos de tiempo.

27 Campos, Ana

28 Luxaciones interfalangicas volares

29 Luxaciones Volares de la Articulación Interfalangica
MECANISMO DE PRODUCCIÓN. Compresión longitudinal mas torsión de la falange semiflexionada. TRATAMIENTO. Reducción e inmovilización durante 4 a 6 semanas, seguida de una férula de extensión dinámica durante el día y estáticas durante la noche

30 Complicaciones de las Luxaciones interfalangicas
Redesplazamientos si no se obtiene una reducción estable o si la inmovilización no es conveniente. La inmovilización prolongada, con mas de 30° de flexion puede ocacionar contracture en flexion que limita la extension y/o rigidez articular.

31 Luxaciones metacarpofalángicas
ANATOMÍA Son articulaciones condilias que permiten flexión, extensión, abdución, aducción, y circunduccion.

32 Luxaciones Laterales de la Articulación Metacarpofalangica
MECANISMO DE ACCIÓN: fuerza en dirección cubital sobre la articulación con el dedo en flexión. CLÍNICA Dolor inflamación dolor a la maniobra de estrés articular.

33 Luxaciones Laterales de la Articulación Metacarpofalangica
PARACLINICO. Se puede observar o no avulsión de la cabeza del metacarpo. CONDUCTA. Inmovilización con férula con la articulación en 50° de flexion durante 3 semanas. La avulsión se puede reinsertar con sutura o alambre de kirschner.

34 Luxaciones Dorsales de la Articulación Metacarpofalangica
Afectan con mas frecuencia el dedo índice MECANISMOS DE ACCIÓN. Hiperextension forzada del dedo con caída de la mano hiperextendida.

35 Luxaciones Dorsales de la Articulación Metacarpofalangica
CONDUCTA: Reducción, flexión de la muñeca para relajar los tendones de los flexores. Hiperextension de la falange proximal en 90. luego presionando la base de la falange proximal en flexión.

36 Greisy Campos

37 Traumatismos Agudos de la Mano.

38 Traumatismos agudos Hora exacta del accidente.
Mecanismo exacto de la producción del Tx. Inmunización reciente contra el tétanos. Edad. Ocupación. Lugar de trabajo. Mano dominante. Estado general del paciente ANAMNESIS Valorar la naturaleza y gravedad de la herida. Determinación del Tto adecuado y definitivo. Evolución satisfactoria de la herida. EXPLORACION

39 Traumatismos agudos Realizar Rx. Eliminar anillos y brazaletes.
Utilizar anestesia adecuada. RECOMENDACIONES

40 Traumatismos agudos PRINCIPIOS BÁSICOS
Prod por objetos pocos contaminados. Que ocurran en mano aseada. Que sea de corte regular (obj. Filoso). Tiempo de evolución (corta 6h). HERIDAS LIMPIAS Heridas contusas. Prod por objetos contaminados. De prolongada evolución. HERIDAS CONTAMINADAS

41 HERIDAS CONTAMINADAS CONDUCTA:
Traumatismos agudos HERIDAS CONTAMINADAS CONDUCTA: Reseccion de los bordes neuróticos. Salvar las áreas de sensibilidad primaria. El esqueleto debe ser alineado y estabilizado (tracción continua-fijación interna) Eliminación de cuerpos extraños. No se deben realizar suturas a tensión (necrosis sec de la piel e infección). Suturas de la piel (hilo reabsorbible-alambre inoxidable fino). Inmovilización de la zona afectada. Elevar el miembro con cabestrillo.

42 Traumatismos Especiales
de la Mano.

43 Aneurisma de la Arteria Radial o Cubital
Los Tx cortantes o contusos que no rompen la piel. Una pequeña herida cortante. Pueden originar un falso aneurisma o trombosis de la arteria radial o cubital. El falso Aneurisma de la A.Cubital Produce: El falso Aneurisma de la A. Radial Produce: Un bulto sensible en la eminencia hipotenar. Pocos síntomas al principio. Confundirse con un ganglio. TRATAMIENTO Consiste en Resecar la Lesión.

44 Aneurisma de la Arteria Radial o Cubital
La Trombosis de la A. Cubital Puede deberse a: Traumatismos Ocupacionales. (martillo pesado) Esto produce un espasmo secundario persistente. de los vasos mas dístales con: Palidez y Dolor en los tres dedos. DIAGNOSTICO TRATAMIENTO Prueba de Allen. Arteriografía. Exploración de la arteria. Resecar la masa trombótica.

45 Laceraciones Arteriales
Cuando solo se lacera la A. Radial – Cubital a nivel de la muñeca o por debajo de esta. Ambas arterias se laceran. La circulación de la mano continua siendo suficiente. Excelente en jóvenes. Bueno mediana edad. Regular avanzada edad. El pronostico de sobre-vida de la mano es:

46 hasta el 3er día después del accidente.
Quemaduras Térmicas Es fundamental que se realice una evolución exacta : Extensión y Profundidad de la perdida de todo el espesor de la piel. Alteraciones del color (Q.Prof). La aplicación de sustancias anti-microbianas. Estado general del paciente. Disminución del edema. Se recomienda: El desbridamiento de la quemadura debe postergarse. hasta el 3er día después del accidente.

47 Quemaduras Eléctricas
Características de la corriente eléctrica. Duración del contacto con ella. Susceptibilidad del paciente a ella. La extensión de la lesion depende de: Siempre es difícil evaluar la extensión de la lesion. Necrosis del tejido que parecia ser normal El Desbridamiento inicial debe realizarse en las primeras 48 horas Evitar la complicación letal de la sepsis asociadas con la presencia de tejido necrótico.

48 Quemaduras Eléctricas

49 Feliz cumpleaños virmis!!
Gracias....!!!

50 Continuará …


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE ORIENTE DEPARTAMENTO DE CIRUGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google