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CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÓRGANOS REGULADORES ACREDITACIÓN EN SALUD

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Presentación del tema: "CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÓRGANOS REGULADORES ACREDITACIÓN EN SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÓRGANOS REGULADORES ACREDITACIÓN EN SALUD
Carlos Edgar Rodríguez Director Nacional Cartagena, Noviembre 27 de 2007

2 Fundado en 1963 Organismo nacional de Normalización desde 1984 12 Oficinas nacionales 10 Oficinas Internacionales Acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio

3 Organismo privado sin ánimo de lucro
5072 empresas certificadas, 343 del sector salud Miembro de ISQua Miembro de: ISO, IEC, COPANT, PASC, CAN. Organismo de Certificación de Producto desde 1971 Organismo Acreditador en Salud desde 2004

4 QUÉ ES ACREDITACIÓN EN SALUD
Es una herramienta específica de evaluación externa de la calidad de la atención en salud, de carácter voluntario y global

5 PROMUEVE: Mejoramiento contínuo de la calidad
Atención centrada en el usuario y su familia Orientación a la excelencia Calidad técnica y calidez de la atención Seguridad del paciente

6 EN COLOMBIA: Se han desarrollado esfuerzos desde 1992
Se basa en estándares desarrollados en el año 1999 Funciona desde 2004

7 A LA FECHA: El modelo ha sido probado a través de pruebas piloto para IPS y para EAPB Hay 13 instituciones acreditadas El sistema es posible en IPS de Alta, Mediana y baja complejidad públicas y privadas

8 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
Requisitos de entrada Portafolio de servicios Certificación de habilitación Manual de atención al usuario Relación del cumplimiento de normas Indicadores de calidad aplicados Balance

9 Requisitos de entrada Representación legal Situación jurídica Resumen general del programa de auditoría (Art. 32, Dec.1011) Planes de mejoramiento Relación de guías de manejo Relación de eventos adversos Documentación de autoevaluación

10 EL USUARIO ES EL CENTRO DEL SISTEMA
Ministerio de la Protección Social Superintendencia Nacional de Salud Comité de Apelaciones Usuarios Unidad Sectorial de Normalización Instituciones a Acreditarse Junta de Acreditación IPS ETS EAPB Dirección de Acreditación Entidad Acreditadora ICONTEC Asociaciones Científicas Equipos de Evaluación

11

12 Es realizada por pares idóneos Experiencia
La evaluación: Es realizada por pares idóneos Experiencia Formación explícita en evaluación La Junta de Acreditación decide si otorga o niega

13 Sistemas de Información
Derechos de los pacientes Registro e Ingreso Evaluación inicial de necesidades Acceso Salida y seguimiento Evaluación del tratamiento Ejecución del tratamiento Planeación del cuidado Direccionamiento Gerencia RR HH Sistemas de Información Ambiente físico Gestión de Tecnología Integración en redes

14 Afiliación y Activación Sistemas de Información
Red de Servicios Afiliación y Activación de Derechos Planeación de la Atención Seguimiento Acciones permanentes en el tiempo Contacto con Prestadores Direccionamiento Gerencia RR HH Sistemas de Información Ambiente físico Gestión de Tecnología Integración en redes

15 Se verifican atributos claves de calidad
Seguridad Continuidad Eficiencia Acreditación en Salud Coordinación Accesibilidad Competencia Oportunidad Aceptabilidad Pertinencia Efectividad

16 MATRIZ DE CALIFICACIÓN ESTÁNDARES
Grupos de Estándares Enfoque Implementación Resultado CALIFICACIÓN Asistenciales Direccionamiento Gerencia Recursos Humanos Ambiente Físico Información

17 Distribución de puntajes
1. GRUPO ESTÁNDARES ASISTENCIALES No. DE ESTÁNDARES PUNTAJE SECCIONES Hospitalarios 25 130 Ambulatorios 63 15 Laboratorio 53 30 Imagenología 50 Rehabilitación 12 SUBTOTAL 203 220 2. GRUPO ÉSTANDARES DE APOYO Direccionamiento 14 66 Gerencia 36 Gerencia de recursos humanos 46 Gerencia del ambiente físico 13 Gerencia de la información 11 Tecnología 17 16 IPS integradas en red 24 99 280 TOTAL 302 500

18 Esquema de calificación
para otorgamiento CATEGORÍAS DE ACREDITACIÓN Acreditado con Excelencia (400 puntos en adelante) Acreditado  (Entre 280 y 399 puntos) Acreditación Condicionada (Entre 200 y 279 puntos) NO ACREDITADO (Menor de 200)

19 RETOS Generar información para comparación entre instituciones
Incrementar gradualmente las exigencias Acreditación internacional Incluir en los estándares Salud pública Promoción y prevención Trabajo comunitario Reponsabilidad social Gestión de tecnología Aspectos financieros

20 RETOS Evaluar la viabilidad de incentivos legítimos
Exención de regulación básica Reducción del costo de pólizas de seguros Préstamos condonables Inversiones públicas Becas – Incentivos a Talento Humano Otros Tarifas (?) UPC (?) tributarios (?) Zonas francas hospitalarias

21 CONCLUSIONES

22 Hay un desarrollo importante del SUA en Colombia
Estándares Pruebas Piloto Evaluadores calificados Instrumentos de evaluación Requisitos de acceso Proceso de evaluación competente y transparente

23 La Acreditación en Salud no significa que las instituciones son perfectas e infalibles, significa que hay un proceso de transformación cultural y una voluntad permanente de cambio, orientado al mejoramiento continuo y a la satisfacción del usuario.

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25 ¡Gracias!


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