La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tomado de UNIMET Prof. Antonio Syers

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tomado de UNIMET Prof. Antonio Syers"— Transcripción de la presentación:

1 Tomado de UNIMET Prof. Antonio Syers
La Regla de la Cadena Tomado de UNIMET Prof. Antonio Syers

2 Introducción Recordemos que la regla de la cadena para una función y = f(x) ; y x = g(t), ambas funciones derivables, entonces y es una función derivable con respecto a t y se cumple: Para funciones de varias variables, la regla de la cadena tiene varias versiones:

3 Caso 1 Supongamos que z = f(x,y) es una función diferenciable de x y de y, donde x=g(t) y y=h(t) son funciones derivables de t ; entonces z es una función derivable de t y se cumple que: Veamos esta fórmula de manera gráfica:

4 Caso 1 Z =f (x,y) x y + t t

5 Ejemplo x t + T y t Si representa la temperatura en el punto (x,y) y
Son las ecuaciones paramétricas de una curva C , calcule la razón de cambio de la temperatura T a lo largo de la curva x t + T y t

6 Continuamos… Si queremos saber cual es la razón de cambio de T cuando t = 0, entonces

7 Caso 1 ( General) Suponga que z es una función derivable de las n variables x1 , x2 , x3 ,…, xn , en donde cada xj es una función de t. Por consiguiente z es una función derivable de t y se cumple:

8 Caso 2 Supongamos que z = f(x,y) es una función derivable de x y de y, donde x = g(s,t), y =h(s,t) y las derivadas parciales de g y h existen . Entonces:

9 Caso 2 Z =f (x,y) x y s t s t + +

10 Supongamos que w = f(x,y,z) es una función derivable de x, y , z, donde x = g(s,t), y =h(s,t), z =k(s,t) y las derivadas parciales de g, h, k existen. Entonces

11 w=f (x,y,z) x y z s s t t t s

12 Ejemplo Demuestre que Z =f (x,y) x y r r

13 Continuamos…

14 Se sigue que …

15 Por lo tanto

16 Segunda derivada Veamos el siguiente ejemplo:
La segunda derivada de una función es análoga a la primera, es decir, depende de las mismas variables que depende la función original. Por ejemplo, supongamos que z = f(x,y) es una función derivable de x y de y, donde x = g(s,t), y=h(s,t). Entonces la función derivada fx(x,y) también depende de x y de y, y además x,y dependen de s y t ( esto también se cumple para fy(x,y)). Veamos el siguiente ejemplo:

17 Ejemplo… Muestre que cualquier función de la forma
Donde a es una constante, cumple con la ecuación: Solución: Sea u = x + at, v = x – at, ;entonces

18 Calculemos ahora

19

20 Ejemplo Demuestre que: Solución: Del ejemplo anterior, tenemos que

21

22 Por otra parte,

23

24 Simplificando resulta,
Así, COMPRUEBELO!!

25 Ecuación de Laplace Definición:Sea f una función, f:IRnIR, diferenciable, se define el Laplaciano de f Y se denomina la ecuación de Laplace a:

26 Ejemplo Supongamos f(x,y) satisface la ecuación de laplace, esto es,
Demuestre que la función z= f(x – 2y, 2x + y), también satisface la ecuación de laplace. Demostración: Lo que queremos probar es que:

27 Sea u = x- 2y, v = 2x + y, entonces
Z =f (u,v) u v x y x y

28

29

30 Entonces, Ecuación de Laplace para f

31 Derivación Implícita Supongamos que una ecuación de la forma F(x,y) = 0 define a y de manera implícita como una función de x, esto es y = f(x), para todo x en el dominio de f(x). Si F es diferenciable podemos calcular dy/dx. En efecto: Tenemos la ecuación

32 Supongamos que una ecuación de la forma F(x,y,z) = 0 define a z de manera implícita como una función de x y de y, entonces si F es diferenciable podemos calcular  z/ x, z/ y .

33 Supongamos que queremos calcular  z/ x

34 Ejercicio: Supongamos que una ecuación de la forma F(x,y,z) = 0 define a z de manera implícita como una función de x y de y. Demuestre que:

35 Ejemplo Supongamos que una ecuación de la forma
F(xy,z/y) = 0 define a z de manera implícita como una función de x y de y, esto es z=f(x,y). Calcular  z/ x. Solución: Sean u=xy , v = z/y


Descargar ppt "Tomado de UNIMET Prof. Antonio Syers"

Presentaciones similares


Anuncios Google