La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMÉRICA
Inmaculada CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMÉRICA

2 Antecedentes: Durante la Edad Media España estuvo bajo poder de los moros (árabes) y judíos por 8 siglos. España finalizó en 1492 su guerra de reconquista. Con la expulsión de árabes cayeron la agricultura y con la expulsión de los judíos cayeron las finanzas, por lo que la situación de la nueva España fue de pobreza y hambre.

3 Último rey moro (BOABDIL) se rinde en Granada el 2 de enero de 1492
Último rey moro (BOABDIL) se rinde en Granada el 2 de enero de “Lloras como mujer lo que no has podido defender como hombre”.

4 ESCUDO DE LOS REYES CATÓLICOS
Reino de Castilla Reino de Leon Reino de Aragón Reino de Navarra ESCUDO DE LOS REYES CATÓLICOS

5 En este contexto Colón descubre América (12 octubre 1492), lo cual significó para los españoles una esperanza (recursos para solucionar situación).

6 Peligros de navegar en altamar según creencias medievales.
Mapamundi (siglo XV) rodeado de los 12 vientos. Basado en la visión Ptolomeica vigente en la edad media.

7 La segunda mitad del siglo XV inicia con conflictos entre CASTELLANOS y PORTUGUESES por la repartición de los derechos de navegación y conquista del Atlántico. En 1494 los reyes católicos (España) y Juan II (Portugal) firmaron el TRATADO DE TORDESILLAS que delimitaba sus dominios en ultramar. 370 leguas de Cabo verde.

8 Motivaciones para viajes de conquista:
Religiosas: sentido mesiánico de conquistar nuevo mundo para ampliar la CRISTIANDAD venciendo infieles. Cristianismo militar. Económicas: brindar a España recursos económicos para recuperarla de la situación crítica tras la guerra de reconquista. Esta motivación nacional fue acompañada de motivaciones similares personales y empresariales (Caso del Perú). Comerciales: Conseguir nuevas rutas alternas a la de oriente (Constantinopla tomada por los turcos).

9 Tecnología que facilitó la llegada a América
Carabela (largas travesías con velocidad). Astrolabio (tiempos y distancias). Brújula (posición). Portulano (cartas náuticas).


Descargar ppt "CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google