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EL AGUA EN AFRICA “UNA VISIÓN DEL PRESENTE”. FUENTES UTILIZADAS INFORME SOBRE DESARROLLO MUNDIAL DEL AGUA DE NACIONES UNIDAS. FEBRERO DE 2006 INFORME.

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1 EL AGUA EN AFRICA “UNA VISIÓN DEL PRESENTE”

2 FUENTES UTILIZADAS INFORME SOBRE DESARROLLO MUNDIAL DEL AGUA DE NACIONES UNIDAS. FEBRERO DE 2006 INFORME REGIONAL AFRICANO PARA EL IV FORO MUNDIAL DEL AGUA. MEXICO MARZO DE 2006 “ESPEJISMO EN EL AGUA - El fracaso de las inversiones privadas en servicios de agua de países en desarrollo” WORD DEVELOPMENT MOVEMENT. MARZO DE 2006

3 POBLACIÓN DE AFRICA África es un continente con 53 países 14% de la población mundial 905 millones 2005 1115 millones en 2015 1345 millones en 2025 1,936 millones 2050 ¿cuántos en 2100? Actualmente el 39.7% población es urbana y se espera que aumente un 53% en los siguientes 25 años.

4 DESARROLLO HUMANO Entre 173 países, 48 países africanos están entre los más pobres Los 28 últimos son todos africanos. 300 millones de personas no tienen acceso a agua potable. 313 millones de personas carecen de acceso al saneamiento. 88 millones de desnutridos en 1970 200 millones en 1999-2001 En el año 2003, la economía africana creció un 3.7%, Sin embargo, el 46% de la población (313 millones) vivían en 2001 con menos de un dólar al día, Se necesitan $3.8 millones de euros anuales para alcanzar la seguridad alimentaria en África

5 CRECIMIENTO ECONÓMICO Crecimiento del PIB => Tasa más elevada del continente desde 1967. 4.4% en 2003 5.1% en 2004 Inflación => Disminución histórica a pesar de subida de precios del petróleo. Deuda Externa =>23 países obtuvieron la cancelación por $43 mil millones A pesar de estos datos: Su participación en el comercio mundial cayó un 50% entre 1980 y 2002. La deuda externa se elevó: $204 mil de millones de dólares en 2002 $218 mil de millones de dólares en 2003 Y cayeron las inversiones extranjeras: $135 mil de millones en inversiones extranjeras directas (FDl) en 2003 $9 mil millones en 2004 - menos de la mitad de la cifra de 2001

6 FUGA DE CEREBROS & MIGRACIONES De acuerdo con la Organización internacional de Migración Africa ha perdido a una tercera parte de su capital humano, y continúa perdiendo a sus trabajadores calificados. 20.000 doctores, profesores universitarios, ingenieros y otros profesionistas Han abandonado el continente anualmente desde el año 1990. Mas de 300,000 africanos altamente calificados están actualmente en la diáspora, 30.000 de ellos con doctorado. Al mismo tiempo, África gasta $4 mil millones anualmente (equivalentes al 35% de la ayuda oficial total para el desarrollo) para emplear a 100,000 expertos de occidente que desempeñan funciones descritas genéricamente como "ayuda técnica” Etiopía es el que ocupa el primer lugar del continente en cuanto a la proporción de pérdidas de capital humano, seguido por Nigeria y Ghana.

7 AGUA E INDUSTRIA Las industrias principales son de agro-proceso orientado principalmente al pescado, azúcar, té, aceite de cocina, cervecerías y bebidas; las fábricas para el textil, los productos de papel y el procesamiento del tabaco. El bajo nivel económico es en parte atribuible a una fuente de alimentación inadecuada, que no puede apoyar el largo agro-proceso de industrialización. La industria emplea solamente 5% de la mano de obra total, mientras que agricultura emplea 82 % y el sector servicios cerca de 13%. El sector industrial es una fuente de la contaminación debido a la descarga de efluentes industrial no tratados o parcialmente tratado en zonas próximos a las fuentes de agua. También la contaminación que proviene de la minería amenaza la calidad general de la superficie y el agua subterránea, aunque en menor medida.

8 IMPACTOS HUMANOS La degradación en la biodiversidad acuática en los Grandes Lagos se debe: Al aumento de la eutrofización como resultado de la contaminación y el tipo explotación pesquera A la degradación de las líneas divisorias de las aguas y la tala de árboles Al crecimiento urbano, y los problemas derivados de descarga de aguas residuales industriales y urbanas. Un ejemplo del deterioro de la calidad se encuentra en la proliferación de plagas de plantas acuáticas. El lirio acuático ya ha afectado la mayoría de los cuerpos de agua Africanos. Es el caso del Lago Victoria. (Problema reflejado en la película “La pesadilla de Darwin” Documental Dirigido por Hubert Sauper –Francis, Austria, Belgica, 2004 107 min.) El problema de las descargas de aguas residuales tiene la misma importancia que la del suministro de agua. Los ecosistemas acuáticos tienen impacto en el suministro de agua. El deterioro de la calidad del agua produce enfermedades hídricas, e incrementa el coste del desarrollo de la gestión del agua.

9 AGUA Y SALUD La 0rganización Mundial de la Salud ha informado que el 50% de los africanos están afectados de una de las seis mayores enfermedades relacionadas con el agua. Según un estudio realizado en 2002, la diarrea causa el 19% de mortalidades infantiles. la malaria el 30% de la mortalidad infantil. Sólo en Uganda entre 70.000 a 100.000 niños anualmente. El 25% de todos los casos de enfermedad. El 39% de los casos de mortalidad. Hoy, la muerte por malaria en las montañas (1.500 a 1.800 m.) es treinta veces más alta que en el principio del siglo XX. El gasto medio en la lucha contra la malaria es $300 millones anuales por país, debido a que los tratamientos son tan costosos como en EEUU

10 AGUA y VIH/SlDA África tiene el nivel más alto del mundo de de SIDA. En el 2005, con el 14% de la población mundial Africa sumaba: 60% de enfermos con VIH/SlDA. 13 millones de muertos 26 millones de portadores del virus. El SIDA es causa principal de la muerte entre personas de 15 y 49 años y es responsable de 12 % de todas las muertes anuales. Según el citado INFORME REGIONAL AFRICANO PARA EL IV FORO MUNDIAL DEL AGUA (3.4.1 pag. 33): “EL SIDA se vincula con la falta de acceso a las medidas para el suministro de agua y el saneamiento”. “Las mujeres y los niños especialmente están expuestos a la enfermedad cuando obtienen agua y cuidan a las víctimas”. “Un programa de suministro de agua y saneamiento con visión de género podría hacer frente a los efectos e impactos del VIH/SlDA”.

11 “Los científicos de Tanzania no descartan que el varamiento se deba a un envenenamiento masivo producido por la contaminación”

12 AGUA DISPONIBLE 22.4% de la superficie total de tierra del mundo 14% de la población pero sólo 9% del agua dulce del mundo 5.400 miles de millones/m3/año concentrada mayoritariamente en las regiones occidental y central. El agua dulce disponible en África no será suficiente en 2025 África del Norte sufrirá la mayor escasez en su historia 14 países de la región enfrentan ya: Poca disponibilidad: (1700 m3 o menos por habitante anualmente) Escasez: (1,000m3 o menos, por persona/hab/año). LOS PROBLEMAS SE COMPLICARÁN AÚN MÁS POR:  Niveles altamente variables de lluvia.  Inundaciones y Sequías  inadecuada infraestructura.  Incapacidad de almacenamiento: El 1% se pierde cada año debido a la sedimentación.

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14 EL ACCESO AL AGUA EN AREAS URBANAS Las áreas urbanas se definen como aquellas con asentamientos superiores a 5.000 habitantes. De 5.000 a 15.000 habitantes se clasifican como ciudades pequeñas, De más de 15.000 habitantes como grandes Actualmente el 39.7% de la población es urbana. En el 2050 será urbana el 80% de la población. En 2O2O=> 11 megaciudades con 5 millones de habitantes o más, y 720 ciudades con más de 100,000 habitantes La cobertura urbana del agua actual es de 65%, La cobertura del saneamiento está en el 65 %.

15 EL ACCESO AL AGUA EN ÁREAS RURALES En 2003, solamente 59% de habitantes rurales tenían acceso al agua potable. Con frecuencia, la gente tiene que recoger el agua de localizaciones distantes. Esta carga baja principalmente en las mujeres y los niños, quienes son los miembros más vulnerables sociedad. La cantidad de agua que puede ser recogida generalmente es escasa para resolver necesidades de bebida, cocina e higiene. Según encuestas sobre la situación del medio rural, realizadas en 1996 y 1999, la consumición per capita del agua es de 13 litros por día. (En España es de 280 litros por día, aprox.) Aunque la cobertura del saneamiento ha aumentado perceptiblemente, en algunas áreas rurales, el saneamiento todavía sigue siendo imposible, debido al desconocimiento, la pobreza y a la falta de higiene.

16 MUJER & AGUA Y SANEAMIENTO Se calcula que las mujeres son responsables de la mitad de la producción de alimentos del mundo. Durante la Década Internacional de Agua Potable y Saneamiento en 1980, se hizo énfasis en involucrar a las mujeres en los programas de agua y saneamiento. Durante la década de 1990, sin embargo, el énfasis cambió de "Mujeres en el Desarrollo" a "Corriente de Género‘ En este proceso muchos programas que se enfocaban a las mujeres fueron discontinuados: En Marruecos, un Proyecto de Suministro de Agua Rural y Saneamiento tenía como objetivo reducir la carga sobre las niñas que "tradicionalmente se involucraban en la obtención de agua", para mejorar su asistencia a la escuela. En las seis provincias en donde se llevó a cabo el proyecto, se encontró que la asistencia de las niñas a la escuela se incrementó en un 20% en cuatro años, en parte porque las niñas ocupaban menos tiempo para llevar agua. Al mismo tiempo el acceso al agua segura redujo el tiempo que las mujeres y las jóvenes ocupaban en obtener agua entre 50 y 90%.

17 EROSIÓN Y DEFORESTACION La erosión del suelo es otro factor importante que incide en el desarrollo de grandes obras hidráulicas. El 1% de la capacidad de almacenamiento de las presas se pierde cada año debido a la sedimentación. 130 millones de africanos viven en lugares donde el consumo de leña rebasa la capacidad de regeneración del bosque. El control de la sedimentación requiere de la aplicación de técnicas para reducir la erosión del suelo y la deforestación, que África no posee ni tiene capacidad de aplicar.

18 LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RECICLADA Es uno de los métodos que permiten optimizar el uso del agua, y reducir su poca disponibilidad. Sin embargo, el agua residual tratada sólo se utiliza en algunos sectores específicos en los países del norte, occidente y sur de África

19 AGUA SUBTERRÁNEA Constituye el 15% del agua renovable 810.000 millones de m3 por año. A diferencia de los ríos, se conoce poco acerca de los más de 38 acuíferos subterráneos transfronterizos. La interdependencia del agua en la región es muy elevada: Casi el 100% de las corrientes de Egipto se originan fuera de sus fronteras, Mauritania el 95% y Botswana el 94% El 60% del uso del agua en Argelia es subterránea (UNEP 2002). el 80% en Botswana (Gobierno de Botswana, 1993), el 40%en Namibia (Heyns, 1993) el 95% en Libia (UNEP,2002).

20 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS En el caso del suministro de agua uno de los factores más importantes es la falta de mantenimiento por descuido en el equipo instalado. En Homa Bay, Kenya, la planta de tratamiento de residuos fue construida en 1982. Tiene una capacidad de 250 m3/día, pero la eliminación de aguas residuales actualmente es de más de 2.000m3/día. El efluente final en consecuencia es de muy mala calidad y se descarga directamente en el Lago Victoria

21 POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS Una evaluación que llevó a cabo el Banco de Desarrollo Africano en el año 2005 en 34 países de África indica que sólo 14 de ellos cuentan con políticas y estrategias para la gestión del agua, solamente 16 países otorgan prioridad al agua en su Documento Estratégico para la Reducción de la Pobreza

22 SOLUCIONES BARAJADAS POR ONU Transferencias de agua entre las cuencas y desalinización. No se tiene conocimiento suficiente sobre la tecnología de la desalinización en la región o el que se tiene no es relevante.

23 EXPERIENCIA EN DESALINIZACIÓN La planta Algerian Hamma Membrane Desalination  Fue instalada en julio del año 2005 (80.000 m3/día).  El programa nacional requiere la construcción de 11 plantas en la costa argelina para producir 1.2 millones m3 en 2009, requiere inversiones de $250 millones de dólares, aún por conseguir

24 EL INFORME CAMDESSUS DE 2003 Emitido en el Foro Mundial del Agua en Japón, indicaba que se deben explotar todas las fuentes para alcanzar las metas acordadas sobre el agua: Mejorar la Gobernabilidad del sector Recuperar los costos Movilizar recursos públicos, privados y comunitarios Duplicar o triplicar la ayuda para el desarrollo (ODA). Los donantes deben cumplir sus compromisos para aumentar la ayuda al sector del agua.

25 INVERSIONES EN AGUA Cálculos de inversión necesaria para el acceso universal al agua para alcanzar los 0bjetivos de Desarrollo del Milenio $20 mil millones de dólares anuales. Se espera alcanzar esta meta en el 2050 con donaciones e inversión internacional y privada… Hasta ahora la escasa inversión en el sector se ha limitado a la infraestructura… Pero además de tener que sustituir la infraestructura existente, será necesario ofrecer suministro de agua y saneamiento a 2l millones de personas adicionales cada año.

26 INFORME REGIONAL AFRICANO PARA EL IV FORO MUNDIAL DEL AGUA (Pág.. 38)

27 LA INICIATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA EL AGUA Creada en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de Johanesburgo, es una sociedad dirigida ayudar a los países (ACP) África, el Caribe y el Pacífico, a alcanzar sus metas en materia de agua y el saneamiento. “Como resultado de esta iniciativa La Comisión Europea ha comprometido 10 millones de euros para promover la cooperación en el manejo de los recursos hídricos entre países que comparten cuencas, con atención especial a África”. INFORME REGIONAL AFRICANO PARA EL IV FORO MUNDIAL DEL AGUA

28 “ESPEJISMO EN EL AGUA - El fracaso de las inversiones privadas en servicios de agua de países en desarrollo” WORD DEVELOPMENT MOVEMENT

29 PaísCiudadSituación concesiónEmpresa concesionaria MalíBamakoRescindidaSAUR Cabo VerdeTodo el paisEn dificultadesEdP GabónTodo el paísEn dificultadesVeolia República CentrafricanaBanguíRescindidaSAUR GambiaTodo el paísRescindidaVeolia MozambiqueMaputo + 4 ciudadesEn dificultadesSAUR GuineaConakryRescindidaSAUR-EDF Ruanda En dificultadesLahmeyer TanzaniaDar es SalaamRescindidaBiwater ChadTodo el paísRescindidaVeolia SuráfricaJohannesburgEn dificultadesSuez SuráfricaNkonkobeRescindidaSuez SuráfricaQueenstownEn dificultadesSuez UgandaKampalaSuez

30 RECUPERACIÓN DE COSTE La estructura de tarifa actual de los sistemas del recurso de agua en esta zona de África está dirigida hacia cubrir costes solamente de operación y de mantenimiento. La recuperación completa del coste (operación y mantenimiento, depreciación e inversión) requeriría un aumento significativo en tarifas. Por lo tanto, inversiones importantes en sistema de mejora y extensión de cobertura se financian por separado con concesiones de Gobiernos y donantes internacionales. Aunque el financiamiento está aumentando significativamente todavía se requiere mucha inversión para producir agua segura y cobertura de saneamiento para satisfacer a la población.

31 ONGs critican la declaración final y el sentido utilitario del Foro ¿Qué pensaba de todo esto el Ministro de Bolivia? IV FORO MUNDIAL DEL AGUA Imágenes publicadas en el periódico “lajornada”. México 22- Marzo-2006 “Visión empresarial del agua…“ “Agua y mujer…“

32 Manifestación contra la privatización del agua FORO ALTERNATIVO EN DEFENSA DEL AGUA MEXICO – 16 DE MARZO 2006

33 En el último Foro Mundial Alternativo del Agua 2006 EL ANTIGUO DEBATE PÚBLICO-PRIVADO HA SIDO SUPERADO No se rechaza la participación de empresas privadas u organizaciones no gubernamentales siempre que ejerzan su cooperación sin ánimo de lucro y que no tengan intereses económicos en la zona. Hasta ahora las empresas privadas solo invierten en zonas urbanas o donde existen contadores. Pero no acuden donde no existe esta mínima infraestructura que regularmente financian en su totalidad los Estados. En África no hay financiación pública ni privada para estas infraestructuras El nuevo paradigma es PÚBLICO – PÚBLICO

34 ¡SON MAYORITARIAMENTE PÚBLICAS! La experiencia brasileña: Presupuestos participativos con una fuerte participación de la sociedad civil en la gestión de la empresa de agua, en ciudades brasileñas como Recife, Caxias do Sul, Piracicaba, Santo André, etc La participación comunitaria en Venezuela: Los Consejos Comunitarios de Aguas, formados por las comunidades, empresas del agua y funcionarios. Objetivo detectar las necesidades y prioridades a la hora de efectuar mejoras, asignar los fondos disponibles y desarrollar planes de trabajo Democratización del suministro de agua en Tamil Nadú (India) “Gestión Comunitaria del Agua” en 172 pueblos de 29 distritos, en el que las comunidades elaboraron, con ayuda de ingenieros, minuciosos planes maestros sobre el suministro de agua local Asociación pública y colectiva en Cochabamba (Bolivia) Se rescinde la concesión del servicio del agua a la empresa estadounidense Bechtel, en respuesta a las protestas ciudadanas por los desorbitados aumentos de precio y la mala gestión. EN 2002 La empresa pública SEMAPA se reforma para asegurar su control por los ciudadanos y realizar una gestión compartida. LAS BUENAS EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN LOS PAÍSES EMPOBRECIDOS Y POTENCIALMENTE RICOS

35 Hall. D, Mantz. H, Santiago, C, Avrillier. R, y otros (2005): Por un modelo público del Agua. Trnsnational Institute (TNI) & Corporate Europe Observatory /CEO) Hoedeman. O, (Coordinador) (2006). Agua pública para todos. El papel de las asociaciones entre organismos públicos. Trnsnational Institute (TNI) & Corporate Europe Observatory /CEO) Hall. D, Lobina. E, (2006). Espejismo en el agua. El fracaso de las inversiones privadas en servicios de agua de países en desarrollo. World Development Movement & PSI Ortega. E, Sanz. A, (2005). La gestión del agua en el municipio de Córdoba. Un modelo de gestión pública participativa y eficiente. OdSP- UCM. Ortega. E, (2002). La privatización del Agua. Jornadas sobre los Servicios Públicos, organizadas por la UNED y CC.OO. Hall. D, (Coordinador) (2005). WATERTIME, proyecto de la Unión Europeae n el que han participado la Universidad de Greenwich, la UCM, y otros. LAS BUENAS EXPERIENCIAS… REFERENCIAS:

36 El derecho al agua es posible: gestión pública participativa DECLARATORIA DEL FORO MUNDIAL ALTERNATIVO EN DEFENSA DEL AGUA  Consolidar una plataforma de acción común, en función de una estrategia global y simultánea, que permita articular las luchas regionales, nacionales e internacionales para conseguir que el agua sea un bien de todos y un derecho humano.  Rechazo a cualquier expresión privatizadora y al desarrollo de megaproyectos impulsados por empresas trasnacionales en todo el mundo.  Impulsar entre septiembre y octubre de este año acciones locales y nacionales para consolidar un movimiento mundial por el agua.  Oposición al cuarto Foro Mundial del Agua, porque excluye las exigencias reales de los pueblos y por continuar buscando formas de mercantilización del líquido.  Rechazo de las políticas neoliberales y las acciones de grandes empresas que depredan, contaminan y agotan las cuencas hidrológicas.

37 El derecho al agua es posible: gestión pública participativa Los cinco ejes : 1)El agua debe ser considerada un bien común, garantizar su acceso como derecho humano y rechazar cualquier modelo en el que se le considere mercancía. 2)Su gestión y control debe permanecer en el ámbito público, comunitario, participativo y sin fines de lucro. 3)Se debe garantizar no sólo una gestión sustentable de los ecosistemas y de la preservación del ciclo hidrológico mediante el ordenamiento del territorio y la conservación de los ambientes naturales, sino rechazar cualquier modelo "desarrollista y consumista" que promueva la sobreexplotación, "como un reconocimiento a la solidaridad que debe existir entre las generaciones presentes y futuras". 4)Todo ser humano debe tener acceso gratuito a líquido de calidad, independientemente de su condición social, geográfica, económica y de género, sin que ningún gobierno, institución internacional o empresa pueda interrumpir el servicio doméstico por falta de pago. 5)El agua, debe ser eliminada de los acuerdos internacionales de libre comercio, así como de las leyes del mercado. Son "ilegitimas" todas las demandas por ganancias e indemnizaciones de corporaciones y trasnacionales, Abolición del Centro Internacional sobre Disputas Relativos a Inversiones. Rechazo del crédito condicionado por instituciones financieras internacionales, y el modelo "predatorio y no sustentable del agua" por medio de megaproyectos hidráulicos, represas, construcción de puertos, minería y plantas embotelladoras de bebidas gaseosas.

38 El derecho al agua es posible: gestión pública participativa Plan de acción: Articulación de organismos de gestión pública de calidad que funcionen sobre bases democráticas, mediante el intercambio de experiencias, capacitación y conocimiento técnico, además de privilegiar el financiamiento con fondos de solidaridad para consolidar modelos de control público del agua. Consolidar una red mundial en defensa del agua Oposición a cualquier expresión privatizadora. Creación de marcos normativos locales, regionales, nacionales e internacionales que garanticen la gestión pública del recurso. Lanzar y promover campañas globales contra la apropiación privada y fortalecer los tribunales internacionales en defensa del líquido.

39 El derecho al agua es posible: gestión pública participativa Una segunda línea de acción es combatir a gobiernos y empresas que fragmentan, depredan, contaminan y agotan las cuencas hidrológicas.  Promover un marco legal que obligue a las empresas y gobiernos a reparar los daños a la salud humana y a los ecosistemas, además de impulsar tecnologías limpias, plantas de tratamiento, reciclaje y campañas informativas integradas a la educación formal y popular para el buen uso del agua.  Lucha por el respeto al valor cultural y espiritual que contienen las diferentes visiones ancestrales de los pueblos indios y autóctonos en su relación con el agua.  Reconocer el papel femenino en la lucha por el derecho al agua y promover la equidad de género.  Luchar por la democracia, el control y la gestión del agua contra las políticas excluyentes, neoliberales y antidemocráticas.  impulsar movilizaciones de organizaciones populares para exigir su participación efectiva en las políticas hídricas, así como la creación de observatorios regionales por el derecho al agua, que articulen la vigilancia y las denuncias de las organizaciones en los distintos niveles regionales de acción.


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