La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Motivación, NN.EE.A.E. y otras hierbas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Motivación, NN.EE.A.E. y otras hierbas"— Transcripción de la presentación:

1 Motivación, NN.EE.A.E. y otras hierbas
Emilio Morillas Fernández Maestro del Colegio Cristo de la Yedra (JM) Miembro de SMART Exemplary Educator Maestro de Yoga en Educación R.Y.E.

2 ¿Qué es la motivación? Es tener voluntad e interés en algo.
Es una necesidad vital que nos aporta el placer hedonista de quien consigue algo que anhela. Es un medio y un fin en sí mismo. Es el arte de sacar lo mejor de uno mismo y ponerlo al servicio de una tarea. Es la cualidad de sentirse feliz con lo que se hace.

3 ¿Y qué es la motivación escolar?
Es la habilidad de potenciar las destrezas y minimizar las dificultades para progresar en todas las facetas de la vida escolar. Sólo hay motivación escolar cuando ese plus se mantiene en el tiempo. Ser capaz de despertar la curiosidad, lanzar retos, hacerlos sentirse útiles, valorar sus progresos, a la vez que protagonistas de la película más importante del momento.

4 ¿De quién depende la motivación escolar?
Tutor o tutora. Maestros y maestras que entren en clase. De los miembros de la Comunidad Educativa que encuentren cada día. De sus compañeros y compañeras De sus familias. Del compromiso de la clase. De ellos mismos.

5 El tutor ante la motivación
TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO ACCIÓN DOCENTE MOTIVACIONAL El libro es el todo del día a día. La improvisación es algo exclusivo del teatro. Cuantifica el resultado sin tener en cuenta el proceso. Motiva con “positivos” y “negativos” y magnifica los resultados de las pruebas. No tiene en cuenta las preferencias del alumnado. El libro es un medio, el aprendizaje es el fin. Los conceptos se pueden presentar de muchas maneras. El proceso es tan importante como el resultado. Valora los pequeños logros y los comparte con el grupo. El centro de interés del alumnado es el eje en sí.

6 La acción docente motivacional
Es una filosofía vital y humanística. Casi un modo de vida. Es una forma de trabajo en la que los éxitos de los demás es tu propio éxito. El equilibrio emocional del docente es básico. Es un todo en el día a día de cada jornada escolar. El amor hacia tu trabajo y hacia la materia prima con la que se trabaja es el motor del modelo.

7 La motivación grupal Identificación con el grupo.
El ESFUERZO como base de todo trabajo. El RESPETO hacia el trabajo y hacia los demás para ser respetado. La SOLIDARIDAD como integrantes de un grupo con un fin común.

8 La motivación y las NN.EE.A.E.
Todos y todas tenemos NN.EE.A.E. El puente de sensibilidad y empatía del grupo hacia los alumnos/as con NN.EE.A.E. es una infraestructura del tutor y del resto de maestros. Compartir los avances con todo el grupo puesto que también es un logro colectivo. No tirar nunca la toalla, ir poco a poco y no ponerse metas a largo plazo. Las predicciones son para Sandro Rey y no para los docentes.

9 ¿Cómo trabajar la motivación en un niño/a con NN.EE.A.E.?
Entender su dolor y el de su familia para empatizar con ellos. Ser una herramienta de cambio. Ir paso a paso. Lo importante es el camino y no la meta. Valorar cada pequeño paso porque es el impulso para dar otro mas. Hacer que se sienta útil, importante e incluso imprescindible dentro del grupo. Facilitarle la inclusión en los juegos de sus compañeros.

10 ¿Realmente funciona? El caso de “Caracol”
Niño de 10 años. Prematuro. Presenta una parálisis cerebral por inmadurez en el embarazo por parto prematuro e hipoacusia. Con un 83% de minusvalía. Escolarización relativamente normal. El curso pasado es operado y vuelve con un cambio de carácter, totalmente encerrado en él. Mucho sufrimiento y dolores. Su grupo se distancia y Caracol se siente aislado. Su familia tiene mucha ansiedad ante cualquier “dificultad”, prioriza los contenidos y vuelca toda la problemática en los docentes.

11 Pautas de actuación con “Caracol”
Analizar la situación y trazar un camino a seguir. Hacer consciente a la familia de la situación y de por dónde vas a trabajar. Empezar el trabajo de una forma sutil, no invasiva, sin prisas pero sin pausas. Motivar con aquello que le llena. Contarle en privado lo contento que estás y los progresos que está teniendo, haciendo un feedback de su estado anterior. Valorarlo delante de sus compañeros en asamblea.

12 El caso de “Cara Huevo” Alumno de 6 años, con Parálisis Cerebral y un 86% de minusvalía. Familia “Yin Yang”. El padre es muy negativo y la madre extremadamente positiva. Niño totalmente desconectado de sus iguales, no tiene temas de conversación ni de juegos en común. Ningún control del babeo ni de los segmentos corporales ante las emociones. Buen nivel cognitivo, siguiendo el ritmo de su grupo

13 Pautas de actuación con “Cara Huevo”
Analizar la situación y trazar un camino. Apoyarse en la parte motivadora de la familia para intentar que la parte negativa valore y priorice lo positivo. Entrar en su mundo para arrastrarlo a la realidad. Ofrecerle recursos para que se desenvuelva con sus compañeros de una manera adecuada. Proponerle constantemente retos para que se supere día a día. Hacerle partícipe de sus avances y reconocérselo en público.

14 Otras hierbas… “Educar la mente sin educar el corazón no es educar” Aristóteles. Cuidad vuestro niño interior, porque un docente con su niño interior sano es un gran maestro

15 El niño que es feliz en la escuela aprende, a pesar de su maestro.
Gracias.


Descargar ppt "Motivación, NN.EE.A.E. y otras hierbas"

Presentaciones similares


Anuncios Google