La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller CIDYT Dr Paul Roberts 23 de Enero 2014. Principios del CIDYT La Complejidad La Transdisciplinaridad El Diálogo La Convivencialidad Importancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller CIDYT Dr Paul Roberts 23 de Enero 2014. Principios del CIDYT La Complejidad La Transdisciplinaridad El Diálogo La Convivencialidad Importancia."— Transcripción de la presentación:

1 Taller CIDYT Dr Paul Roberts 23 de Enero 2014

2 Principios del CIDYT La Complejidad La Transdisciplinaridad El Diálogo La Convivencialidad Importancia del contexto: CIDYT es una organización incorporada en un contexto social – las colonias de El Tigre, el Municipio de Zapopan, el Estado de Jalisco y la sociedad mexicana - y un ecosistema – el Bosque de Noxticuil

3 Cambio de paradigmas Entender una organización o cualquier sistema vivo como un sistema complejo adaptivo en lugar de entenderlo como una maquina/mecanismo Del moderno al pos pos-moderno De la objetividad como criterio principal de la validez a una práctica de investigación que integra la teoría y la práctica basada en criterios éticos y estéticos De pensar sólo a pensar juntos – el fundamento de todo es el diálogo (David Bohm)

4 Interfaces y Políticas Públicas Zapopanas (Everardo, Alma, Rodolfo) Desvinculación entre dos sistemas: las colonias y el sistema del Gobierno En relación con la violencia las colonias requieren intervenciones interconectadas, holistas, continuas, participativas, creativas y de largo plazo En cambio, las entidades del Gobierno (en cada nivel) ofrecen intervenciones impuestas, fragmentadas, no relacionadas (programas de salud, educación seguridad etcétera), discontinuas con demoras, y de corto plazo

5

6 Emergencia y Diseño Human organizations always contain both designed and emergent structures. The designed structures are the formal structures of the organization, as described in its official documents. The emergent structures are created by the organization's informal networks and communities of practice. The two types of structures are very different, and every organization needs both kinds. Designed structures provide the rules and routines that are necessary for effective functioning. They provide stability. Emergent structures, on the other hand, provide novelty, creativity, and flexibility. Emergent structures are adaptive, capable of changing and evolving. In today's complex organizational environment, purely designed structures do not have the necessary responsiveness and learning capability. The issue is not one of discarding designed structures in favor of emergent ones. We need both. http://www.ecoliteracy.org/essays/life-and-leadership- (Capra) http://www.ecoliteracy.org/essays/life-and-leadership-

7 Diagnósticos Colaborativos en Villas y Vicente Guerrero/El Zapote (Alma, Gina, Ana) La importancia de la creación de relaciones como una base fundamental del trabajo Relaciones son mutuas, co-creadas, importancia de la reciprocidad (ejemplo de guayabas) Relaciones llevan compromisos y obligaciones Sólo desde esta base de relaciones es posible hacer los diagnósticos colaborativos y fomentar el diálogo

8 Pensamiento Normal Pensamiento Sistémico Enfoque en objetos, es decir las partes separadas Enfoque en relaciones e interconexiones entre las partes Se entiende el sistema por el funcionamiento de sus partes El todo es más que la suma de sus partes Enfoque en estructurasEnfoque en procesos Se busca cadenas lineales de causa y efecto Enfoque en retroalimentación: cada influenza es tanto causa como efecto - la causalidad reciproca, la multi-causalidad Se ve el sistema aisladoSe ve el sistema en su contexto Enfoque en los contenidosEnfoque en patrones (configuraciones de relaciones) JerarquíaRed

9 RELACIONES Enfoque en relaciones e interconexiones en lugar de partes separadas Importancia de la co-creación y la reciprocidad En sistemas humanos las relaciones se forman por conversaciones (¿Qué son las características de una buena conversación?) El resultado total del sistema proviene de un enorme número de decisiones/acciones/conversaciones hechas en algún momento por muchos agentes individuales

10 Ciclos de Retroalimentación Las partes se efectúan mutuamente Dos tipos 1) Positiva: proceso de amplificación, generación de inestabilidad (ejemplo del gato y la persona, esposo y esposa, corrupción y burocracia) 2) Negativa: proceso de creación de estabilidad (ejemplo de un regulador de vapor, el cuerpo y el proceso de transpiración) Sistemas normalmente se constituyen por una combinación de los dos tipos de retroalimentación (por ejemplo, el clima del planeta)

11 Bosque del Nixticuil (Ramón, Ana, Francisco) Trabajo complementario que integra los perspectivas del Derecho y la Gestión del Medioambiente Trabajo integral que muestra vínculos entre proyectos del medioambiente y preocupaciones sociales importantes La importancia de entender la red de actores, sus interrelaciones y su complejidad

12

13

14 REDES Se identifica la red como el patrón básico de todos los sistemas vivos (Capra) Por ejemplo: sistemas biológicas son redes de reacciones químicas; sistemas sociales son redes de comunicación In los años recientes, las redes se hacen un enfoque clave no sólo en las ciencias duras sino en las ciencias sociales (Castells: ‘Sociedad de la Red’) y a través de la cultura emergente global (el internet y las redes sociales)

15

16

17

18

19 Protocolos artísticas en calle, colonia, y escuela (Olivia, Victor Hugo, Brenda, Sarai, Hassibe) El rol de los artes en crear: La confianza (efecto terapéutico) Nuevas redes El trabajo colectivo El rompimiento de la rutina, de los esquemas normales Un espacio para lo emergente/la novedad/lo sorprendente

20 ORDEN EMERGENTE Es un proceso espontáneo Es una sorpresa Es el origen dinámico de desarrollo, aprendizaje y evolución La creatividad es una característica clave de todos los sistemas vivos

21 AUTO-ORGANIZACIÓN La autoorganización puede definirse brevemente como el proceso en el cual la interacción local entre partes del sistema produce patrones emergentes de conducta coherentes en el conjunto del sistema, aunque no exista un plan de acción general para ella. La interacción local produce un patrón global que no requiere ser diseñado de antemano El famoso “Order out of Chaos” (Prigogine y Stengers, 1983, 1990) “La vida es una red capaz de autoorganización” (Capra, 1996, 2002)

22

23

24 IMPREVISIBILIDAD Son sistemas no-lineales Importancia de la invención de la computadora para entender sistemas no-lineales: pueden hacer muchas iteraciones, crear simulaciones y modelos de sistemas no-lineales Trabajo de Lorenz (1961) sobre la simulación del clima Paso importante en las Ciencias del Caos

25 Simulación de Lorenz He wanted to see a sequence of data again and to save time he started the simulation in the middle of its course. He was able to do this by entering a printout of the data corresponding to conditions in the middle of his simulation which he had calculated last time.To his surprise the weather that the machine began to predict was completely different from the weather calculated before. Lorenz tracked this down to the computer printout. The computer worked with 6- digit precision, but the printout rounded variables off to a 3- digit number, so a value like 0.506127 was printed as 0.506. This difference is tiny and the consensus at the time would have been that it should have had practically no effect. However Lorenz had discovered that small changes in initial conditions produced large changes in the long-term outcome. Sistemas deterministas pero impredecibles

26 Redes de La Agro-Ecología y Paisajes Culturales (Humberto y Pepe) El rol clave de personas de CIDYT en la creación, elaboración y refuerzamiento de redes. Un reto principal es entender las diferentes perspectivas y arbitrar los conflictos entre los diferentes actores

27 Las Nuevas Tareas del Liderazgo (1) Encontrando el balance entre la creatividad de emergencia y la estabilidad de diseño Facilitando el surgimiento de la novedad: es decir el orden emergente Creando las condiciones en lugar de dando instrucciones Utilizando el poder de la autoridad para el empoderimiento de los demás Estableciendo y nutriendo una red activa de comunicaciones

28 Las Nuevas Tareas del Liderazgo (2) Creando una contenedor (espacio virtual y/o físico y emocional) para la organización o comunidad para crear algo nuevo Manteniendo un sistema abierto Creando una cultura de aprendizaje Reconociendo el orden emergente, articulándolo, e incorporándolo en el diseño de la organización

29

30 Habilidades para trabajar bien con redes (1) Creación de relaciones de confianza Habilidades de comunicación Una actitud receptiva Tolerancia de la incertidumbre, la ansiedad, y la confusión La inteligencia emocional

31 Habilidades para trabajar bien con redes (2) El entendimiento del funcionamiento de sistemas y redes La cultivación de perspectivas múltiples Habilidades de facilitación Conocimiento de una amplia gama de herramientas participativas

32 Santa Fe Institute Fundado 1984 Meta de hacer investigación interdisciplinaria afuera de la restricciones y limites de los departamentos tradicionales académicos Their concept rejected the way science was generally conducted at the time: safely within the boundaries of the traditional scientific disciplines. These visionaries sensed that many of the most important problems facing science and society spanned the boundaries of existing disciplines. Enfoque el la complejidad en todos los niveles: desde los células hasta las economías

33 Sistemas adaptativos/evolutivos complejos Los Sistemas Adaptativos Complejos (SAC) son un tipo especial de sistemas complejos; son complejos en el sentido en que son diversos y hechos de múltiples elementos interconectados, y adaptativos porque ellos tienen la capacidad de cambiar y aprender de la experiencia

34 Características clave de SACs 1. Relaciones 2. Se configuran como Redes. 3. Imprevisibilidad. 4. Auto-organización. 5. Se crea un orden emergente. LAS CONSECUENCIAS SON: ADAPTABILIDAD, CREATIVIDAD, INCERTIDUMBRE

35 SAC’s Funcionan en tres diferentes modalidades 1. La estabilidad (amenaza de no adaptarse) 2. La inestabilidad (amenaza de desintegración) 3. Una modalidad paradójica que es tanto estable como inestable (posibilidad de adaptarse): “Edge of Chaos” Sistemas vivos existen al ‘borde del caos’

36 Three classifications of conversational processes 1. Displaying the dynamics of stability: conversation is patterned by habitual, highly repetitive themes the conversation has little or no potential for transformation identity arising in this type of conversation is continuity with little variation neurotic -- conversational qualities are lifeless, depressing, even obsessive and compulsive

37 Three classifications of conversational processes 2. Displaying the dynamics of instability: coherent pattern is lost as fragments of conversation trigger other fragments of little thematic structure the conversation is disintegrative, identity is destroyed psychotic -- the conversational qualities are manic confusion and distress with fragmenting identity

38 Three classifications of conversational processes 3. Displaying the dynamics of the “edge of chaos” conversation is where patterning themes have the paradoxical characteristics of continuity and spontaneity at the same time the conversation has the potential for transformation the identity arising is potentially new the conversational qualities are liveliness, fluidity, and energy along with a feeling of grasping at meaning and coherence there is excitement at the same time as tension and anxiety

39 Comunidades de Práctica Within every organization is a cluster of interconnected communities of practice. The more people are engaged in these informal networks, and the more developed and sophisticated the networks are, the better will the organization be able to learn, respond creatively to new circumstances, change, and evolve. In other words, the organization's aliveness resides in its communities of practice. These considerations imply that the most effective way to enhance an organization's potential for creativity and learning is to empower its communities of practice.


Descargar ppt "Taller CIDYT Dr Paul Roberts 23 de Enero 2014. Principios del CIDYT La Complejidad La Transdisciplinaridad El Diálogo La Convivencialidad Importancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google