La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación es convocada no sólo para erradicar el analfabetismo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación es convocada no sólo para erradicar el analfabetismo,"— Transcripción de la presentación:

1 La educación es convocada no sólo para erradicar el analfabetismo,
sino también para trabajar en pro de la formación de personas capaces de establecer relaciones, de interpretar la vida y la sociedad en el tiempo y en el espacio. Personas que, contextualizando la realidad, puedan asumir con responsabilidad criterios propios, lo cual es garantía para un verdadero sistema democrático.

2 Hace aproximadamente 5.000 millones de años la estrella que es nuestro sol comenzó su existencia.

3 Se estima que los planetas, incluyendo la Tierra comenzaron su existencia hace aproximadamente millones de años.

4 FOTO: Volcán Cleveland en erupción (Alaska) (NASA)
Manzana. Solo 50 Km por debajo de su superficie, la Tierra está aun caliente y una pequeña fracción de ella esta derretida. FOTO: Volcán Cleveland en erupción (Alaska) (NASA)

5 La biosfera es la parte del planeta donde existe vida
La biosfera es la parte del planeta donde existe vida. Es una capa delgada que se extiende entre 8-10 Km

6 Energía La vida aquí, sobre la Tierra depende del flujo de energía procedente de las reacciones termonucleares del corazón del Sol (Aprox. 13 x 1023 calorías por año). Es una cantidad difícil de imaginar. Por ejemplo, La cantidad de energía que incide diariamente sobre la tierra es unos 1500 millones de veces mayor que la cantidad de electricidad generada por los EEUU cada año.

7 Energía Aprox. Un 1/3 de esta energía solar es devuelta al espacio en forma de luz; la mayoría de los 2/3 restantes es absorbida por la Tierra y se convierte en calor.

8 Energía Parte de la energía térmica absorbida sirve para evaporar las aguas de los océanos, produciendo las nubes, que a su vez, originan lluvia y nieve.

9 Energía La energía solar en combinación con otros factores, es también responsable del movimiento del aire y el agua que ayudan a establecer los patrones climáticos sobre la superficie de la Tierra.

10 Energía En las cercanías del Ecuador, los rayos del Sol son casi perpendiculares a la superficie terrestre y este sector recibe más energía por unidad de superficie que las regiones al norte y al sur, mientras que las regiones polares reciben el mínimo.

11 Energía El aire es más cálido a lo largo del Ecuador se eleva creando un área de baja presión que atrae aire desde el norte y desde el sur del Ecuador. A medida que el aire ecuatorial asciende, se enfría, pierde la mayor parte de su humedad, y luego cae a latitudes de aproximadamente 30° norte y sur; se trata de aire seco que condiciona la existencia de la mayoría de los grandes desiertos del mundo.

12 Energía Una pequeña fracción (menos del 1%) de la E. Solar que alcanza la Tierra se transforma, por medio de una serie de operaciones llevadas a cabo por las células de las plantas y otros organismos fotosintéticos, en la energía que impulsa todos los procesos vitales.

13 La FOTOSÍNTESIS, la innovación metabólica más importante de la historia de nuestro planeta, tuvo lugar a partir de bacterias Heliofitas. Bacterias que en un principio sobrevivieron de una fotosíntesis primitiva, utilizando Hidrógeno Sulfatado. El Oxígeno alcanza su nivel próximo al actual durante La Era Carbonífera, que se inicia hace 400 millones de años, estructurándose entonces un todo llamado Ecosistema. Quedando entonces las especies animales sujetas a las vegetales en dos sentidos: para respirar y para alimentarnos.

14 Energía Los organismos vivos cambian una forma de energía en otra, transformando la energía radiante del Sol en la energía química y mecánica utilizada por todo ser vivo. (Termodinámica).

15 Como vimos anteriormente, las poblaciones de una comunidad tienen numerosas interacciones reciprocas. Además interaccionan con el ambiente abiotico “no vivo”.

16 Ecosistema En todos los casos, estas interacciones tienen dos consecuencias Un flujo unidireccional de energía desde el Sol a través de los autótrofos y los heterótrofos. Un reciclamiento de elementos minerales y otros materiales inorgánicos. La fuente última de energía para la mayoría de los ecosistemas es el Sol.

17 Ecosistema Esta combinación de componentes bióticos y abióticos a través de los cuales fluye la energía y circulan los materiales se conoce como sistema ecológico o Ecosistema.

18 El Flujo de energía flujo unidireccional de energía y el reciclado de materiales. PG = producción bruta; PN = producción neta; P = producción heterotrófica; R = respiración.

19 El Flujo de energía El flujo de energía a través de los ecosistemas es el factor más importante en su organización. El paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una red trófica o alimentaria, o sea, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y predador.

20 El Flujo de energía Todos los ecosistemas tienen, por lo general, tres de estos niveles: productores (plantas o algas); consumidores primarios, (animales o detritívoros), que viven de los desechos animales y de los tejidos vegetales y de animales muertos; y descomponedores que degradan la materia orgánica hasta sus componentes primarios inorgánicos.


Descargar ppt "La educación es convocada no sólo para erradicar el analfabetismo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google