La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Natalia Zamora Bregstein Alejandro Calvo Rodríguez Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) Costa Rica Programa educativo con escuelas urbanas costarricenses.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Natalia Zamora Bregstein Alejandro Calvo Rodríguez Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) Costa Rica Programa educativo con escuelas urbanas costarricenses."— Transcripción de la presentación:

1 Natalia Zamora Bregstein Alejandro Calvo Rodríguez Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) Costa Rica Programa educativo con escuelas urbanas costarricenses en el INBioparque LIMA 10 - 12 de setiembre 2014

2 Tiene 4% de la biodiversidad mundial en 0.03% del territorio total del planeta. 4.5 millones de costarricenses Tiene 4% de la biodiversidad mundial en 0.03% del territorio total del planeta. 4.5 millones de costarricenses Costa Rica Ubicación de la Experiencia

3 Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo:Ubicación de la experiencia:

4 Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Problema: Altas concentraciones de población en zonas urbanas Escuelas carecen de espacios naturales provoca déficit de naturaleza. (Louv, 2005) Importancia de los espacios naturales y centros de educación ambiental urbanos en los procesos educativos y recreativos El Plan Maestro de Educación Ambiental de Costa Rica recomienda la promoción y desarrollo de centros de educación ambiental en áreas urbanas (Guier, et al. 2002) ¿Son los centros de educación ambiental urbanos (CEAU) herramientas útiles para sensibilizar estudiantes de centros educativos cercanos sobre la importancia y el valor de la naturaleza? ¿Cómo lograr que los espacios naturales urbanos favorezcan la valoración de la naturaleza en los estudiantes de centros educativos cercanos?

5 Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Compartir la experiencia del INBioparque convirtiendo la naturaleza como eje transversal de experiencias educativas vivenciales con estudiantes y docentes de centros educativos urbanos en Costa Rica para sensibilizar sobre la importancia de conservar la biodiversidad y promover una afinidad hacia las ciencias exactas y naturales. Objetivo:

6 Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Reconocimiento de la importancia de los procesos de conciencia pública sobre la importancia de la biodiversidad ProEBi: educación no formal vivencial e interactivo aprender a aprender: “aprendo-haciendo, aprendo-jugando” Soluciones implementadas Proyecto piloto con estudiantes de segundo ciclo de dos escuelas urbanas. En tercer año de ejecución se evaluó y sirvió de base para la oferta educativa del INBioparque

7 Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo:

8 Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo:Iniciativas y actividades educativas 1)Recorridos guiados y autoguiados: ofrecen a los visitantes una experiencia interactiva con la riqueza natural de Costa Rica 2)Exhibiciones educativas temporales y permanentes 3)Diseño de talleres (preescolar, primaria, secundaria) 4)Programa ACACIA Naturalmente Aliados 5) Gusto por las Ciencias

9 Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Si ingresa una o varias imágenes no cubra la zona inferior. Oferta educativa: (Preescolar, I ciclo y II ciclo)

10 Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Resultados Promedio de visitación anual de más de 100 mil personas. Total de 1.466,597 visitantes desde año 2000 con 327,154 sector educativo: 230,085 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en recorridos guiados, 28,265 estudiantes han participado en talleres educativos, 11,236 docentes con 3000 de Programa Acacia.

11 Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Dificultades La mayoría de docentes carecen en su formación en el uso del enfoque constructivista y de espacios abiertos. Muchos docentes no quieren implicarse en la visita que hacen con sus estudiantes. Algunos estudiantes de centros educativos privados y públicos consideran aburridas las experiencias tanto dentro como fuera del aula. Se requiere más investigación y sistematización de las experiencias, con el fin de medir el impacto educativo a lo largo del tiempo. La mayoría de directores de centros educativo solicitan la aprobación del Ministerio de Educación Pública para el trabajo fuera del aula.

12 Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Lecciones aprendidas Los (CEAU) que ofrecen aulas abiertas son herramientas importantes para el trabajo de docentes y estudiantes. El contacto con la naturaleza permite una experiencia significativa que facilita el aprendizaje y sensibilización sobre el valor de la biodiversidad. El uso de la naturaleza como hilo conductor en las intervenciones educativas al aire libre, favorece la enseñanza y aprendizaje. El empleo de la interpretación ambiental y el enfoque constructivista han sido claves. Es necesario complementar la capacitación de los docentes para abordar el tema de naturaleza y que incorporaren el enfoque constructivista dentro y fuera del aula. Es necesario adaptar la oferta educativa de acuerdo a los intereses y expectativas de estudiantes y docentes. Se recomienda el trabajo conjunto con los asesores y supervisores de ciencias del Ministerio. El espacio natural y programa educativo que ofrece el INBioparque han tenido un impacto positivo en la sensibilización de estudiantes hacia la conservación de la naturaleza. (Zamora, 2012)

13 Natalia Zamora Bregstein Alejandro Calvo Rodríguez Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) Costa Rica nazamora@inbio.ac.cr (506) 2507-8123 Programa educativo con escuelas urbanas costarricenses en el INBioparque LIMA 10 - 12 de setiembre 2014


Descargar ppt "Natalia Zamora Bregstein Alejandro Calvo Rodríguez Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) Costa Rica Programa educativo con escuelas urbanas costarricenses."

Presentaciones similares


Anuncios Google