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La Universidad de Guadalajara, segunda en importancia en México, se propone construir en el municipio de Zapopan, que forma parte de la zona metropolitana.

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3 La Universidad de Guadalajara, segunda en importancia en México, se propone construir en el municipio de Zapopan, que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, el principal complejo cultural de la región Centro Occidente de México Con una propuesta contemporánea de calidad en la que convivirán las artes y la economía, el esparcimiento y el aprendizaje, la tecnología y la información, que satisfaga las necesidades espirituales y materiales de una ciudad que nació hace 461 años con vocación comercial y tradición artística, en un país con más de 4,000 años de historia, en la que ahora habitamos más de 3 millones de personas, mayoritariamente jovenes, a la que llegan para intercambiarse bienes y servicios de norte, centro y sudamérica, así como del pacífico asiático. Presentación

4 “ las civilizaciones que terminaron haciendose todas sedentarias hace 10 mil años. Se organizarán muy pronto, una tras otra, en torno al nomadismo ” Jaques Attali, presidente fundador del Banco Europeo para la reconstrucción y el desarrollo. Diccionario del siglo 21 (1999, Paidos, Barcelona) Diversas ciudades en el mundo han tenido la iniciativa de construir grandes espacios culturales dedicados a las artes y las ciencias, creando oportunidades únicas para disfrutar, promover e impulsar su educación y su economía. Rehabilitan o acondicionan zonas urbanas que adquieren una enorme vitalidad. Impulsan la expresión artística local y se promueve el intercambio cultural y económico con otras latitudes. Generan nuevas fuentes de empleo temporales durante su construccion y permanentes durante la operación, lo que impulsa la economia local. Detonan al sector turistico, que según Jaques Attali “ Se convertirá en el primer sector de la economía a partir del año 2010 a escala mundial. Centros Culturales en el Mundo

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6 Guadalajara, segunda ciudad de importancia en el país, debido a su desarrollo comercial y demográfico. Capital del Estado de Jalisco, cuna de las tradiciones mexicanas como el tequila, el mariachi y la charrería. De esta ciudad surgieron durante el siglo XX algunas de las principales escuelas artísticas del país: arquitectura, pintura y muralismo, así como literatura y música. Zona Metropolitana de Guadalajara, México

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9 Fundada en 1792, como Real y Literaria Universidad de Guadalajara, es la segunda en importancia del país, opera a través de la Red Universitaria de Jalisco, formada por 12 centros universitarios. Debido a su calidad y dimensiones ésta Universidad pública tiene una importante afluencia de estudiantes de la región occidental de México, así como del extranjero. Centros Universitarios12 Preparatorias44 Licenciaturas64 Academicos11,784 Administrativos6,933 Alumnos165,374 La Universidad de Guadalajara

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12 Impulsora de importantes eventos culturales, la Universidad de Guadalajara, crea y organiza anualmente la Feria Internacional del Libro, principal foro editorial de habla hispana y uno de los más importantes del mundo, en la que se otorga el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Fundó la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar en la que se presentan periódicamente conferencias, patrocinada por los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, que permite acercarse al pensamiento de renombrados literatos, políticos e intelectuales de nuestro tiempo, incluídos varios premios Nobel. Celebra cada año la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano, el escaparate más importante de Latinoamerica para proyectar el cine nacional dentro y fuera del país. La Universidad de Guadalajara

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14 Ahora la Universidad de Guadalajara hace suyo el compromiso de dotar de espacios urbanos expresivos y de calidad acordes a nuestro tiempo, vinculados directamente a las demandas de nuestra gente, de nuestra Ciudad y de nuestra región. El Centro Cultural Universitario concebido a manera de parque público estará compuesto por recintos que alberguen el cine, la danza, el teatro, la música, los congresos y el entretenimiento, la pintura, la escultura, las compras y los negocios, la historia, la tecnología, la naturaleza y la información en un ambiente de libertad y seguridad, entre jardines, fuentes y plazas.

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16 Situación Actual de la Infraestructura Cultural y Asistencia en Guadalajara

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22 Auditorio 10,000 espectadores Principal espacio del Centro Cultural, tendrá una capacidad similar al Auditorio Nacional de la Ciudad de México, y estará destinado a espectáculos multitudinarios. En su diseño se prevee la conveniencia de darle flexibilidad, aforándolo de acuerdo a las necesidades para 3,000, 5,000, 7,000 y hasta 10,000 personas. CONJUNTO DE ARTES ESCÉNICAS: A ) Sala de Conciertos, Opera y Ballet 1,800 espectadores Será un espacio reservado para la presentación, entre otras, de opera, ballet, orquestas sinfónicas, ensambles, solistas y grupos de Jazz. Sus condiciones acústicas se adaptarán a las necesidades de los conciertos que ahí se ofrezcan. B ) Teatro de las Artes 900 espectadores Diseñado en estilo italiano, de concepto polivalente, con tramoya e iluminación más especializada, para espectáculos de teatro y danza, que además podrá ser utilizado para presentaciones de grupos musicales. C ) Teatro Estudio 400 espectadores Estudio consagrado a la experimentación en artes escénicas. Su mobiliario será adaptable y su equipamiento permitirá las adecuadas representaciones y conciertos, además de prestarse como espacio de grabación de audio e imagen

23 D ) Sala de Música de Cámara 400 espectadores Destinada a la experimentación e investigación sonora de solistas, conjuntos de cámara y música electrónica. Como parte de su equipamiento tendrá un camerino estelar y uno grupal, con capacidad para 12 personas. Contará con equipo de grabación de audio y las mejores condiciones de acústica e iluminación. E) Anfiteatro:Espectáculos al aire libre 500 espectadores Espacio abierto de representación escénica, musical y diversos espectáculos. Será un espacio de recreación pública de la cultura, incorporado a la Plaza Central de complejo, que formará parte de las atracciones diurnas y nocturnas Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco 3,600 usuarios simultáneos Será la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado, cuyo concepto será a la vez un Centro para el desarrollo de actividades escolares para niños y jóvenes, así como de investigación para profesionales y recreativo para el público en general. Albergará inicialmente 2 millones de volúmenes y un cuantiosos acervo multimedia que se incrementará continuamente.

24 Museo de Ciencias 2,000 visitantes por día Espacio en el que se exhibirá la riqueza natural e industrial de la región, consagrado, en principio, a colecciones especializadas en ciencias naturales. Será un espacio didáctico y de aprendizaje, que también incorporará conceptos atractivos para los visitantes en general. El museo dará dinamismo a las actividades diurnas de Centro. CONJUNTO DE ARTES VISUALES Y EXHIBICIÓN A) Conjunto Cinematográfico 720 espectadores Las 4 Salas de Cine conformarán un complejo con capacidad para 720 personas (300, 220, 100 y 100 cada una). Algunas de ellas podrán unirse para incrementar sus localidades. Estarán equipadas con la tecnología más avanzada y acondicionadas para proyecciones experimentales, tanto en cine como en video y serán sede de la muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano. B) Galería 1,000 visitantes por día Espacio destinado a exhibir y comercializar obras de artistas independientes, nacionales y extranjeros invitados. Estará vinculada a otras galerías y fundaciones en el mundo para presentar exposiciones intinerantes de gran calidad. Ocupará una superficie importante en el complejo y será administrada por la instancia pública que dirija todo el conjunto. C) Centro Galero, Librerías y Áreas Comerciales 3,000 visitantes por día Sede de un gran conjunto galero en el que tengan participación las principales casas locales y nacionales. Ello permitirá diversificar la gama cultural del Centro y al mismo tiempo, servirá de plataforma para la proyección nacional del mercado local de obras de arte. Las áreas comerciales incluirán cafeterías, librerías, galerías, bares, restaurantes y tiendas de regalos. Espacios indispensables para el esparcimiento y la diversión, asociados al disfrute artístico y cultural que se persigue.

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28 El Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara, se ubicaráen el área conocida como “los Belenes”, municipio de Zapopan, (que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara). En ésta área se encuentra el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), con 15,000 estudiantes y se ubicará proximamente el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSH), con 17,000 estudiantes, ambos de la Universidad de Guadalajara. Además se contempla el desarrollo de un Parque Mediático y un centro deportivo. El Centro Cultural está localizado en el crucero del anillo peroférico y la Avenida Parres Arias sobre una superficie de 25.6 hectáreas, adicionalmente cuenta con una reserva territorial para futura expansión con más de 10 hectáreas. Localización

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30 La Universidad de Guadalajara constituyó en Diciembre de 2001, el fideicomiso del Centro Cultural ante una prestigiada institución bancaria, con el propósito de desarrollar este proyecto conjuntamente con instancias públicas y privadas, en un marco de seguridad financiera y jurídica. Plan Maestro en proceso Inicio de obras Junio 2003 Estrategia de Desarrollo

31 1.Transformar el Fideicomiso de construcción vigente en un Fideicomiso de Operación. 2.El terreno reservado por la Universidad de Guadalajara para la construcción del complejo se desincorporaría de su patrimonio para aportarlo al Fideicomiso. 3.El crédito que la Universidad contratará con BANOBRAS tendría como deudor a la institución, pero su pago sería cubierto con los ingresos derivados de la futura operación del Centro Cultural. 4.El Fideicomiso emitiría certificados de participación hasta por el momento total del costo de construcción más el costo del terreno y sin considerar la cantidad aportada vía el crédito. La estimación del costo de construcción es de 520 millones de pesos (véase Anexo I). El costo del terreno asciende a 294.3 millones de pesos. Esto suma un total de 814.3 millones de pesos. Propuesta de modificación del fideicomiso del Centro Cultural Universitario Estructura Financiera

32 5.De esta manera, descontando el crédito con BANOBRAS, la cantidad total que se requeriría aportar, incluyendo el terreno, ascendería a 694.3 millones de pesos. Este monto constituiría el valor total de los certificados. 6.Los certificados se cederían a cada entidad participante en la proporción de su aportación al Fideicomiso. Siendo el caso que la Universidad ha aportado 100 millones de pesos y aportará 50 millones más, además de aportar el terreno, cuyo valor se estima en 294.3 millones, tendría derecho a la titularidad del 60.2 por ciento de los certificados que se expidan. 7.Si el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Zapopan realizan sendas aportaciones de 100 millones de pesos, tal como se está solicitando, tendrían derecho de titularidad sobre el 14.4 por ciento de los certificados. Si el CONACULTA se incorpora con una aportación de 50 millones su participación porcentual sería de 7.2 por ciento.

33 9. Una vez modificado el Fideicomiso e integrado los nuevos Fideicomitentes en el Comité Técnico, dicho Fideicomiso quedaría en calidad de contrato o instrumento jurídico para garantizar el patrimonio. A fin de garantizar la operación del Centro Cultural se constituiría una Asociación Civil, creada expresamente para tal fin, figura que permitiría abatir los costos de administración financiera del Fideicomiso y los costos fiscales de la operación del Centro. 10. El Comité Técnico, tal y como quede constituido, conformaría el Consejo de Administración o Consejo Directivo de la Asociación Civil, pudiéndose contemplar a otros integrantes bajo el entendido de que sólo tendrían derecho a voz. El número de integrantes con derecho a voto sería en proporción al porcentaje que tenga cada entidad participante. 11. En las cláusulas que se incorporen al Fideicomiso tendría que quedar establecido claramente que todo ingreso del Centro Cultural por concepto de operación, renta o concesión se canalizaría irrestrictamente a la Asociación Civil, así como todo ingreso que genere directamente este organismo operador. 12. Una vez en funcionamiento, el presupuesto para la operación, mantenimiento, mejora o ampliación del Centro Cultural se integraría con las aportaciones que hagan los Fideicomitentes en la misma proporción de su participación porcentual en el Fideicomiso. De esta manera, la Universidad de Guadalajara aportaría el 64 por ciento de su presupuesto, el Gobierno del Estado el 14.4 por ciento, el H. Ayuntamiento de Zapopan el otro 14.4 por ciento y el CONACULTA el 7.2 por ciento. Estos son los elementos que definen la propuesta para desarrollar el Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara. Quedamos a la espera de sus comentarios, dudas u observaciones sobre los puntos planteados o cualquier otro que consideren conveniente incorporar. 13. En principio y dado el carácter de interés y servicio público del Centro Cultural, se pretende que sean entidades públicas las únicas participantes en calidad de fideicomitentes, pero en el clausulado se dejaría abierta la posibilidad de que se incorporen entidades privadas si así se considera conveniente, pero en ningún caso su participación podrá exceder el 49 por ciento de los certificados 8. De acuerdo al porcentaje de certificados que se posean sería el porcentaje de representación en el Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Cultural.

34 Estructura de Costos Centro Cultural Universitario ConceptoMetros 2Capacidad (personas)Costo Estimado Auditorio25,00010,000$160´000,000.00 Conjunto de Artes Escénicas10,8003,500 (las 4 salas)$120´000.000.00 Museo de Ciencias (1 Etapa)7,8002,000 (Flujo diario)$70´861,505.00 Biblioteca14,0003,600 Usuarios simultaneos $91´000,000.00 Urbanización25.6 Hectáreas _$78´138,495.00 ConceptoSuperficieValor Terreno256,000 mts.2$294´300,000.00 Conjunto de Artes Visuales y Exhibición: Cine, Galería y Centro Galero. 10,0003,280 (Flujo Diario)$238´450,000.00 $1,052´750,000.0 TOTAL

35 AUDITORIO Arquitecto Alejandro Luna + Maestro Cristian Ezcurdia + Richard Pilbrow (Theater projects Consultants) TEATROS Y SALAS DE CONCIERTOS Arquitecto Alejandro Luna + Maestro Cristian Ezcurdia + Richard Pilbrow (Theater projects Consultants) BIBLIOTECA Maestra Helen ladrón de Guevara, Investigadora especialista en Bibliotecología MUSEO DE CIENCIAS Eje Temático: Biólogas Leticia Reyes de la Torre + Beatriz Méndez da Silveira Programa Arquitectónico: Cíclope: Arquitecto Iker Larrauri, Museografo CONJUNTO DE ARTES VISUALES Y EXHIBICION AREA COMERCIAL Promodesa, María Cristina Ojeda, Asesor y Comercializadora de mas de 160 centros comerciales dentro y fuera de México GALERIAS DE ARTE Curador Patrick Charpenel, Sus proyectos se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como en las principales ferias de arte en el mundo (Bassel) Curadora Ana Elena Mallet, Estuvo a cargo del Museo Soumaya de la ciudad de México, auspiciado por el empresario Carlos Slim ASESORES DEL CENTRO CULTURAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS ARQUITECTONICOS

36 Con el propósito de lograr una evolución adecuada y un desarrollo equilibrado del proyecto, se formó un consejo consultivo compuesto por experimentados especialistas, promotores y operadores de espacios similares cuyos puntos de vista, dará como resultado un Centro Cultural que tanto técnica, como operativa y financieramente resulte viable. María Cristina Garcia Cepeda, Coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional Federico González Compeán, Licenciado Director Corporativo CIE Lucina Jiménez López, Maestra Directora Centro Nacional de las Artes Iker Larrauri, Arquitecto Museografo. Alejandro Luna, Arquitecto Asesor Teatral y escenógrafo. Ramiro Osorio, Maestro Director del Festival Internacional Cervantino Consejo Consultivo del Plan Maestro del Centro Cultural Universitario

37  Arquitecto Pedro Ramírez Vazquez, Presidente del Jurado, autor entre otras cosas del Museo Nacional de Antropología e historia, el estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Palacio Federal Legislativo.  Arquitecto Jose Luis Cortés Delgado, Vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos y Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.  Arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, Ganador de la medalla de oro en la bienal mexicana de arquitectura. Co-autor de la Basílica de Guadalupe y de la capilla de la virgen de Guadalupe en el Vaticano, Autor de varios teatros. MIEMBROS DEL JURADO CON DERECHO A VOTO Concurso abierto Para la elaboración del proyecto ejecutivo para un auditorio 10,000 espectadores en el área metropolitana de guadalajara (Zapopan, Jalisco México) PRESIDENTE HONORARIO DEL JURADO  Licenciado José Trinidad Padilla López, Rector General de la Universidad de Guadalajara

38  Arq. Louise Noelle, Crítica de Arquitectura, participa activamente en congresos y coloquios internacionales, así como en cursos y conferencias en universidades mexicanas, y pertenece a instituciones como el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, el Comité Mexicano de Historia del Arte, la Academia Nacional de Arquitectura, el ICOMOS mexicano, la Academia de Artes y la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos.  Maestro Carlos Prieto, Violoncelista, recibió la medalla Mozart de la embajada de Austria, autor de varios libros. Ha acompañado músicos de la talla de Igor Stravinsky.  Maestro Ramiro Osorio, Director del Festival Internacional Cervantino, ex ministro de Cultura de Colombia.  Arq. Roberto Eibenschutz, Urbanista. Ha participado en importantes Proyectos de desarrollo Urbano en la ciudad de México y es académico de la Universidad Autónoma metropolitana de la Ciudad de México. MIEMBROS DEL JURADO CON DERECHO A VOTO

39  Arquitecto Alejandro Luna, reconocido escenógrafo, asesor del Centro Cultural de la UNAM, asesor del Auditorio Nacional.  Maestro Christian Ezcurdia, músico especialista en Acústica, ha colaborado con Chris Jafee, asesor de la sala Netzahualcoyotl, asesoró el Centro Nacional de las Artes.  Richard Pilbrow, Productor de Teatro, reinventor de la iluminación Teatral, Presidente del consejo de Theater Projects Consultants, probablemente la empresa más importante del mundo, asesora de Arquitectura Teatral, asesoró desde el Lincoln Center de Nueva York hasta el Teatro Kodak en los Angeles. En este momento, desarrolla el teatro de Walt Disney y recientemente terminó la sala de conciertos de la orquesta de Filadelfia.  Arquitecto Bill Lacy, Director Ejecutivo del Premio Pritzker de Arquitectura, ha asesorado entre otras cosas, a la Fundacion Paul Getty de los Angeles. ASESORES DEL JURADO

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