La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto ambiental de la utilización de plásticos En la actualidad la enorme cantidad y variedad de polímeros nos ha hecho la vida más fácil, pero a la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto ambiental de la utilización de plásticos En la actualidad la enorme cantidad y variedad de polímeros nos ha hecho la vida más fácil, pero a la."— Transcripción de la presentación:

1

2 Impacto ambiental de la utilización de plásticos En la actualidad la enorme cantidad y variedad de polímeros nos ha hecho la vida más fácil, pero a la vez nos ha generando el problema de los residuos plásticos. La mayoría de estos no se someten a reciclaje, sino que se desechan directamente en botaderos y otros se almacenan en los rellenos sanitarios

3 El problema de la falta de rellenos sanitarios obliga a un rediseño de los procesos industriales para que todos los futuros plásticos se puedan reciclar al final de su vida útil y, de este modo, evitar su acumulación y la consiguiente contaminación ambiental. Existen empresas que se dedican al reciclaje de plásticos; sin embargo hace falta un compromiso social para incentivar esta actividad.

4 Códigos de identificación de los polímeros Con el propósito de conocer los distintos polímeros y favorecer su clasificación, se ha difundido entre los fabricantes un código de identificación internacional. El sistema identifica solamente a los seis polímeros más utilizados que corresponden a los que se emplean en la fabricación de casi todos los productos conocidos. Se los identifica con un número dentro de un triángulo con flechas indicando así que el material es reciclable.

5 númerosiglanombre 1PETPolietilentereftalato 2PEADPolietileno de alta densidad 3PVCCloruro de polivinilo 4PEBDPolietileno de baja densidad 5PPPolipropileno 6PSPoliestireno

6

7 PolímeroCaracterísticasUsosCódigo PETversátilEnvases de alimentos, botellas, fibras textiles. 1 PEADBlanquecino, flexible, rígido, semiopaco. Contenedores, mamaderas.2 PVCResistente al calor, impermeable.Tuberías, envases, impermeables. 3 PEBDBlanquecino, flexible, blando y versátil. Bolsas de embalaje, contenedores, aislantes para cables eléctricos. 4 PPResistente al calor, impermeable.Envases para alimentos, alfombras. 5 PSEconómico, resistenteAislantes, cubiertas para computadoras y otros electrodomésticos 6

8 Degradación de los plásticos Hace aproximadamente cuarenta años, el planeta viene acumulando mil millones de desechos plásticos, lo que ha llevado a este tipo de contaminación a ser una de las más significativas en la actualidad. Todo esto a llevado a la elaboración de nuevos materiales: Degradables Biodegradables Oxo –biodegradables

9 Polímeros degradables Polímeros biodegradables Polímeros oxo – biodegradables

10 Polímeros degradables: Son aquellos en cuyo proceso de producción se les agrega un aditivo que acelera la degradación. Este aditivo hace que pierda sus propiedades físicas; de este modo la desintegración acelerada no demora más de dos años.

11 Polímeros Biodegradables: Están sintetizados a partir de α- glucosa (almidón) extraídos del maíz, y que, al igual que cualquier alimento que arrojamos a la basura, se descompone, como toda materia orgánica en dióxido de carbono (CO 2 ) y agua (H 2 O), y este proceso no dura más de ciento veinte días.

12 Polímeros oxo- biodegradables: Contiene un aditivo que permite acelerar el proceso de descomposición, hasta convertirlos en agua, CO 2 y humus. Este proceso puede demorar hasta dieciocho meses.

13 Ventajas y desventajas de los plásticos VentajasDesventajas Económicos Más livianos que la madera, piedra o metal Resistentes a la oxidación y al ataque de ácidos o bases. Inalterables a los agentes atmosféricos Muy versátiles Aislantes de la corriente eléctrica Su alta resistencia a la corrosión, al agua y a la descomposición bacteriana, los convierte en residuos difíciles de eliminar y en un grave problema ambiental.


Descargar ppt "Impacto ambiental de la utilización de plásticos En la actualidad la enorme cantidad y variedad de polímeros nos ha hecho la vida más fácil, pero a la."

Presentaciones similares


Anuncios Google