La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PET (Polietilen-tereftalato)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PET (Polietilen-tereftalato)"— Transcripción de la presentación:

1 PET (Polietilen-tereftalato)

2 Índice 1.- Monómero y polímero 2.- Características
3.- Usos y aplicaciones 4.- Relación con el medioambiente 5.- Grupo funcional característico 6.- Reciclaje del PET 7.- Símbolo e iniciales

3 Monómero y Polímero El PET se sintetiza en dos etapas una de esterificación (que es el proceso por el cual se sintetizar un éster, que es un producto derivado de la reacción química entre un –COOH y un -OH ) y otra etapa de policondensación (que es un proceso que consiste en una condensación progresiva entre moléculas diferentes con eliminación del agua excedente producida en la reacción.) En la primera etapa se prepara el monómero bis-(2-hidroxietil)-tereftalato o diglicol, haciendo reaccionar el ácido tereftálico con etilenglicol. En la segunda etapa hay una reacción de policondensación del monómero.

4 Características Como algunos de los aspectos positivos que encontramos para el uso de este material, principalmente empleado en envases de productos destinados a la venta, podemos destacar: Que actúa como barrera para los gases, como el CO2, humedad y el O2 . Es transparente y cristalino, aunque admite algunos colorantes. Irrompible. Liviana. Impermeable. No tóxica, a cierto grado, ya que todos los plásticos tienen cierto grado de toxicidad, cualidad necesaria para este tipo de productos que están al alcance del público en general (Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios). Inerte (al contenido). Resistencia esfuerzos permanentes y al desgaste, ya que presenta alta rigidez y dureza Alta resistencia química y buenas propiedades térmicas, posee una gran indeformabilidad al calor . Totalmente reciclable . Superficie barnizable. Estabilidad a la intemperie . Alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras.

5 Usos y aplicaciones El Poli-etilentereftalato (PET), es uno de los materiales plásticos de envasado que más ha incrementado su consumo en las últimas décadas. El abaratamiento en los costes de fabricación y el desarrollo de tecnologías que mejoran substancialmente las propiedades de las botellas de PET, han permitido un crecimiento notable del número de sus aplicaciones.

6 Usos y aplicaciones Alimentación Aguas Minerales Aceites y Vinagres
Bebidas Carbónicas e Isotónicas Zumos y Lácteos Productos Frescos, Frutos Secos Vinos y Bebidas Alcohólicas Productos Cosméticos Farmacéuticos Detergentes y Artículos de Limpieza Industria e Ingeniería Piezas Inyectadas Aplicaciones Eléctricas y Electrónicas Audio/Vídeo Construcción y Decoración

7 Relación con el medio ambiente
Debido a esta versatilidad, su uso se ha disparado de manera exponencial, generando un número considerable de desechos post consumo, los cuales a pesar de no causar daños directos al medioambiente, incrementan notablemente la fracción de residuos sólidos urbanos. El uso masivo del PET y de otros materiales poliméricos por el sector empresarial y doméstico, ha originado una nueva forma de contaminación ambiental: los desechos plásticos, que por su alta resistencia a los agentes biológicos y atmosféricos, son productos nocivos al medio.

8 Grupo funcional característico.
El grupo funcional característico de el polietilen-tereftalato es el grupo cetona.

9 Reciclaje El reciclado de los envases de PET se consigue por dos métodos; el químico y el mecánico, a los que hay que sumar la posibilidad de su recuperación energética, admitida por la ley de envases, aprovechando las 6,3 Kcal/Kg. de su poder calorífico. Manejo del residuo: a) Reducción de origen. La energía requerida para producir envases de plástico es menor que para la mayoría de los otros tipos de envase. La cantidad de plástico usada en la manufactura de productos como bolsas, puede reducirse usando otros tipos de plástico más resistentes. La industria de botellas de PET ha logrado, en los últimos 15 años, reducir el peso de las botellas de 1.5 l de capacidad, en 28%. b) Reutilización. Actualmente las empresas refresqueras multinacionales están experimentando con botellas retornables de PET, con capacidad de 1.5 litros en diversos mercados mundiales. Obviamente que el retorno a la planta embotelladora, el lavado y la esterilización de las botellas, son procesos contaminantes del ambiente.

10 c) Reciclaje. Los plásticos son difíciles de reciclar, debido a los problemas que existen en separarlos por resinas. Una vez separados, algunos tipos de plástico están mejor adaptados al reciclaje que otros. Debido a requisitos sanitarios de garantizar que ningún contaminante pueda contaminar el envase del producto los plásticos reciclados se utilizan en gran cantidad de aplicaciones no alimentarias. d) Incineración con recuperación de energía. La energía contenida en el PET puede ser recuperada a través de la incineración. Los plásticos, siendo materiales basados en materias primas combustibles fósiles, tienen el más elevado contenido de energía por unidad de masa que cualquier otro material de envase. Cuando se queman, generan muy pocas cenizas. El PET tiene un valor calorífico semejante al del carbón combustible. Cuando se incinera basura con alto contenido de humedad y con residuos de jardinería, el añadir botellas de PET reduce la necesidad de combustibles extra para operar el incinerador. e) Disposición en relleno sanitario. Los plásticos son materiales inertes que no se descomponen, ni producen gas metano en los tiraderos. Son ligeros y, si las botellas están prensadas, ocupan poco espacio en un relleno sanitario. Con el paso del tiempo, los aditivos y estabilizadores que contienen pueden ser un peligro potencial para los acuíferos subterráneos. f) Degradabilidad. Normalmente, los plásticos son estables en el medio ambiente. Sin embargo, pueden volverse un poco más degradables incrementando su sensibilidad a diferentes elementos del medio, tales como temperatura, tierra, oxígeno, agua, microorganismos y luz ultravioleta. Existen muchas dudas respecto de la conveniencia de estos procesos de degradación, que por otra parte pueden conducir a elevar los costos del reciclaje. Actualmente están llevándose a cabo una gran cantidad de investigaciones para precisar las ventajas y desventajas de volver degradables a los plásticos.

11 Polietilen-tereftalato
Símbolo e iniciales PET Polietilen-tereftalato


Descargar ppt "PET (Polietilen-tereftalato)"

Presentaciones similares


Anuncios Google