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UNA INTRODUCCIÓN PALEONTOLÓGICA A LA FILOSOFÍA

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Presentación del tema: "UNA INTRODUCCIÓN PALEONTOLÓGICA A LA FILOSOFÍA"— Transcripción de la presentación:

1 UNA INTRODUCCIÓN PALEONTOLÓGICA A LA FILOSOFÍA
MARIANO MARTÍN ISABEL I.E.S. MARIANO QUINTANILLA SEGOVIA CURSO: c.f.i.e. de Segovia NUESTRO LARGO CAMINO. LA EVOLUCIÓN HUMANA Febrero-marzo de 2012

2 UNA INTRODUCCIÓN PALEONTOLÓGICA A LA FILOSOFÍA

3 UNA INTRODUCCIÓN PALEONTOLÓGICA A LA FILOSOFÍA Contenidos:

4 UNA INTRODUCCIÓN PALEONTOLÓGICA A LA FILOSOFÍA Contenidos:
Epistemología. El método científico. Taxonomía. Mutación y selección.

5 UNA INTRODUCCIÓN PALEONTOLÓGICA A LA FILOSOFÍA Contenidos:
Epistemología. El método científico. Taxonomía. Mutación y selección. Ontología (I). El azar y la finalidad. Esencia y existencia.

6 UNA INTRODUCCIÓN PALEONTOLÓGICA A LA FILOSOFÍA Contenidos:
Epistemología. El método científico. Taxonomía. Mutación y selección. Ontología (I). El azar y la finalidad. Esencia y existencia. Ética. De la etología a la ética.

7 UNA INTRODUCCIÓN PALEONTOLÓGICA A LA FILOSOFÍA Contenidos:
Epistemología. El método científico. Taxonomía. Mutación y selección. Ontología (I). El azar y la finalidad. Esencia y existencia. Ética. De la etología a la ética. Filosofía de la cultura. Naturaleza y cultura: Darwin y Lamarck.

8 UNA INTRODUCCIÓN PALEONTOLÓGICA A LA FILOSOFÍA Contenidos:
Epistemología. El método científico. Taxonomía. Mutación y selección. Ontología (I). El azar y la finalidad. Esencia y existencia. Ética. De la etología a la ética. Filosofía de la cultura. Naturaleza y cultura: Darwin y Lamarck. Ontología (II). Epigénesis, preformación y evolución. Malthusianismo.

9 (Filosofía del conocimiento)
1. EPISTEMOLOGÍA (Filosofía del conocimiento)

10 1. EPISTEMOLOGÍA 1.1. El método científico.

11 El método científico utiliza dos tipos de materiales:

12 El método científico utiliza dos tipos de materiales:
Ideas.

13 El método científico utiliza dos tipos de materiales:
Ideas. Y datos.

14 Los datos son informaciones obtenidas a través de la observación.

15 Los datos son informaciones obtenidas a través de la observación.
Por ejemplo: En 1960 se estudió la cueva de Shamidar, en Irak.

16 Los datos son informaciones obtenidas a través de la observación.
Por ejemplo: En 1960 se estudió la cueva de Shamidar, en Irak. Había cadáveres enterrados.

17 Los datos son informaciones obtenidas a través de la observación.
Por ejemplo: En 1960 se estudió la cueva de Shamidar, en Irak. Había cadáveres enterrados. Se encontró gran cantidad de polen junto a ellos.

18 Las ideas son conjeturas que forja nuestra mente sobre la realidad.

19 Las ideas son conjeturas que forja nuestra mente sobre la realidad.
Por ejemplo: Parecían ofrendas florales.

20 Tanto las ideas como los datos son filtrados por la razón, mediante:

21 Tanto las ideas como los datos son filtrados por la razón, mediante:
* La lógica.

22 Tanto las ideas como los datos son filtrados por la razón, mediante:
* La lógica. * La analogía.

23 La lógica opera extrayendo consecuencias.

24 La lógica opera extrayendo consecuencias.
Por ejemplo:

25 La lógica opera extrayendo consecuencias.
Por ejemplo: Donde hay polen ha habido flores.

26 La lógica opera extrayendo consecuencias.
Por ejemplo: Donde hay polen ha habido flores. Si hay flores junto a los muertos es muy probable que se trate de una ofrenda floral.

27 Los datos, a veces, sugieren preguntas.

28 Los datos, a veces, sugieren preguntas.
Una pregunta es el planteamiento de un problema.

29 Los datos, a veces, sugieren preguntas.
Una pregunta es el planteamiento de un problema. Por ejemplo:

30 Los datos, a veces, sugieren preguntas.
Una pregunta es el planteamiento de un problema. Por ejemplo: ¿Por qué hay tanto polen junto a los muertos?

31 Las ideas sirven para dar respuestas.

32 Las ideas sirven para dar respuestas.
Para resolver el problema.

33 Las ideas sirven para dar respuestas.
Para resolver el problema. Por ejemplo:

34 Las ideas sirven para dar respuestas.
Para resolver el problema. Por ejemplo: Quizá se trate de ofrendas florales.

35 Los datos son el SUELO EMPÍRICO.

36 Los datos son el SUELO EMPÍRICO. Las ideas son el TECHO DE LO DUDOSO.

37 Los datos son el SUELO EMPÍRICO. Las ideas son el TECHO DE LO DUDOSO.
Techo: las ideas. Suelo: los datos.

38 Si el techo no se cae, es porque algo lo sostiene:
Columnas: inferencias. Techo: las ideas. Suelo: los datos.

39 Lo sostienen paredes. O columnas.

40 Ninguna casa puede empezarse por el tejado.

41 Ninguna casa puede empezarse por el tejado.
Ninguna investigación empieza por las ideas.

42 Ninguna casa puede empezarse por el tejado.
Ninguna investigación empieza por las ideas. El descubrimiento va de abajo arriba.

43 Columnas: inferencias.
Techo: las ideas. Suelo: los datos.

44 No de arriba abajo: Columnas: inferencias. Techo: las ideas.
Suelo: los datos.

45 Pero, a veces, como las columnas de las cuevas, el conocimiento surge

46 Pero, a veces, como las columnas de las cuevas, el conocimiento surge de ideas y datos que se van buscando mutuamente.

47 Columnas: inferencias.
Techo: las ideas. Suelo: los datos.

48 En el caso de la cueva de Shamidar, hay un dato que necesita ser explicado por una idea.

49 En el caso de la cueva de Shamidar, hay un dato que necesita ser explicado por una idea.
Hay polen junto a los muertos.

50 Y dos ideas que pueden explicarlo:

51 Y dos ideas que pueden explicarlo:
No hay polen sin flores.

52 Y dos ideas que pueden explicarlo:
No hay polen sin flores. Se trata de una ofrenda floral.

53 La primera idea surge de la experiencia;

54 La primera idea surge de la experiencia; o de lo que ya sabemos (que es la experiencia acumulada,

55 La primera idea surge de la experiencia; o de lo que ya sabemos (que es la experiencia acumulada, bien por nosotros, bien por nuestros antepasados).

56 La experiencia acumulada por nuestros antepasados forma la cultura, y contiene:

57 La experiencia acumulada por nuestros antepasados forma la cultura, y contiene:
Muchos datos surgidos de informaciones pasadas.

58 La experiencia acumulada por nuestros antepasados forma la cultura, y contiene:
Muchos datos surgidos de informaciones pasadas. Muchas ideas surgidas para resolver los problemas que planteaban esos datos.

59 Para simplificar, diremos que los datos constituyen nuestra realidad; lo que está presente ahí, delante de nosotros.

60 Para simplificar, diremos que los datos constituyen nuestra realidad; lo que está presente ahí, delante de nosotros. Datos: presencias que configuran nuestra realidad empírica.

61 Y las ideas son posibilidades,

62 Y las ideas son posibilidades, meras hipótesis que, en principio, no tenemos por qué creer,

63 Y las ideas son posibilidades, meras hipótesis que, en principio, no tenemos por qué creer, pero que parecen verosímiles.

64 Lo probable: las ideas. Lo real: los datos.

65 La relación que une a las ideas con los datos puede ser una mera probabilidad (fundada en la experiencia).

66 La relación que une a las ideas con los datos puede ser una mera probabilidad (fundada en la experiencia). Por ejemplo:

67 La relación que une a las ideas con los datos puede ser una mera probabilidad (fundada en la experiencia). Por ejemplo: Hay polen junto a los cadáveres.

68 La relación que une a las ideas con los datos puede ser una mera probabilidad (fundada en la experiencia). Por ejemplo: Hay polen junto a los cadáveres. Es probable que se trate de ofrendas florales.

69 Hasta aquí, podemos decir que tanto los datos
(3) IDEAS CONSECUENCIAS (4) (2) (1) DATOS CONSECUENCIAS

70 Hasta aquí, podemos decir que tanto los datos como las ideas

71 Hasta aquí, podemos decir que tanto los datos como las ideas permiten obtener consecuencias.

72 En el esquema anterior aparecen tres tipos de relaciones
En el esquema anterior aparecen tres tipos de relaciones. Veámoslas una por una:

73 En el esquema anterior aparecen tres tipos de relaciones
En el esquema anterior aparecen tres tipos de relaciones. Veámoslas una por una: Consecuencias extraídas de los datos.

74 Consecuencias extraídas de los datos.
En el esquema anterior aparecen tres tipos de relaciones. Veámoslas una por una: Consecuencias extraídas de los datos. * Donde hay polen hay flores, o las ha habido.

75 (2) Ideas surgidas de los datos.
* Puede ser una ofrenda floral.

76 (3) Consecuencias extraídas de las ideas.
* Quizá haya junto a los cadáveres restos de ofrendas o algún tipo de adorno.

77 En resumen, el método científico, de momento, consta de tres pasos:

78 En resumen, el método científico, de momento, consta de tres pasos:
(1) Observación de la realidad y planteamiento del problema.

79 En resumen, el método científico, de momento, consta de tres pasos:
(1) Observación de la realidad y planteamiento del problema. (2) Formulación de hipótesis.

80 En resumen, el método científico, de momento, consta de tres pasos:
(1) Observación de la realidad y planteamiento del problema. (2) Formulación de hipótesis. (3)Extracción de consecuencias.

81 (1) Observación de la realidad y planteamiento del problema.
En resumen, el método científico, de momento, consta de tres pasos: (1) Observación de la realidad y planteamiento del problema. (2) Formulación de hipótesis. (3)Extracción de consecuencias. A partir de la hipótesis. (Previamente se han obtenido otras del análisis de los datos).

82 Una hipótesis es una creencia, racional, pero creencia al fin y al cabo.

83 El científico tiene que reducir al máximo el peso de las creencias.
Una hipótesis es una creencia, racional, pero creencia al fin y al cabo. El científico tiene que reducir al máximo el peso de las creencias.

84 El científico tiene que reducir al máximo el peso de las creencias.
Una hipótesis es una creencia, racional, pero creencia al fin y al cabo. El científico tiene que reducir al máximo el peso de las creencias. El grueso de la investigación debe descansar sobre los datos: sobre las evidencias.

85 (1) Observación: llueve.
Imaginemos la investigación siguiente: (1) Observación: llueve.

86 (1) Observación: llueve. (2) Problema: ¿por qué?
Imaginemos la investigación siguiente: (1) Observación: llueve. (2) Problema: ¿por qué?

87 (1) Observación: llueve. (2) Problema: ¿por qué?
Imaginemos la investigación siguiente: (1) Observación: llueve. (2) Problema: ¿por qué? (3) Hipótesis: es Zeus, que agita la égida.

88 (1) Observación: llueve. (2) Problema: ¿por qué?
Imaginemos la investigación siguiente: (1) Observación: llueve. (2) Problema: ¿por qué? (3) Hipótesis: es Zeus, que agita la égida. (4) Consecuencia: si se la pudiéramos robar, ya no llovería.

89 Nunca llegaríamos a comprobar la verdad de la hipótesis, porque sería imposible robarle la égida a Zeus.

90 Pero volvamos a la cueva de Shanidar
Pero volvamos a la cueva de Shanidar. Lo que sabemos puede resumirse así:

91 (1) Observación: hay polen junto a los muertos.
Pero volvamos a la cueva de Shamidar. Lo que sabemos puede resumirse así: (1) Observación: hay polen junto a los muertos.

92 (1) Observación: hay polen junto a los muertos.
Pero volvamos a la cueva de Shamidar. Lo que sabemos puede resumirse así: (1) Observación: hay polen junto a los muertos. (2) Hipótesis: pueden ser ofrendas florales.

93 Pero volvamos a la cueva de Shamidar
Pero volvamos a la cueva de Shamidar. Lo que sabemos puede resumirse así: (1) Observación: hay polen junto a los muertos. (2) Hipótesis: pueden ser ofrendas florales. (3) Consecuencias: a) Los neandertales enterraban a los muertos.

94 (1) Observación: hay polen junto a los muertos.
Pero volvamos a la cueva de Shamidar. Lo que sabemos puede resumirse así: (1) Observación: hay polen junto a los muertos. (2) Hipótesis: pueden ser ofrendas florales. (3) Consecuencias: a) Los neandertales enterraban a los muertos. b) Quizá encontremos junto a los cadáveres ofrendas o adornos.

95 Las consecuencias extraídas deben ser observables.

96 Las consecuencias extraídas deben ser observables
Las consecuencias extraídas deben ser observables. O sea, que deben guiar nuestra atención

97 Las consecuencias extraídas deben ser observables
Las consecuencias extraídas deben ser observables. O sea, que deben guiar nuestra atención para facilitar la busca de nuevos datos.

98 En este caso no hay éxito: no hay restos de ofrendas junto a los cadáveres.

99 Pero a veces hallamos la respuesta por azar.
En la cueva de Shanidar aparecieron unos restos de ratones.

100 Se examinaron esos restos y se comprobó que pertenecen a ratones que acostumbran a recoger el polen de las flores.

101 Se examinaron esos restos y se comprobó que pertenecen a ratones que acostumbran a recoger el polen de las flores. Se siguió buscando.

102 Se examinaron esos restos y se comprobó que pertenecen a ratones que acostumbran a recoger el polen de las flores. Se siguió buscando. Se descubrieron incluso sus covachas.

103 El proceso seguido en la investigación quedaría así:

104 (1) Observación: hay polen junto a los cadáveres de la cueva.

105 (1) Observación: hay polen junto a los cadáveres de la cueva.
(2) Hipótesis: se trata de ofrendas florales.

106 (1) Observación: hay polen junto a los cadáveres de la cueva.
(2) Hipótesis: se trata de ofrendas florales. (3) Consecuencias: puede haber más adornos y ofrendas.

107 (1) Observación: hay polen junto a los cadáveres de la cueva.
(2) Hipótesis: se trata de ofrendas florales. (3) Consecuencias: puede haber más adornos y ofrendas. (4) Observación (a partir de la hipótesis): No las hay.

108 (1) Observación: hay polen junto a los cadáveres de la cueva.
(2) Hipótesis: se trata de ofrendas florales. (3) Consecuencias: puede haber más adornos y ofrendas. (4) Observación (a partir de la hipótesis): No las hay. Han aparecido restos de ratones que acostumbran a recoger el polen.

109 (1) Observación: hay polen junto a los cadáveres de la cueva.
(2) Hipótesis: se trata de ofrendas florales. (3) Consecuencias: puede haber más adornos y ofrendas. (4) Observación (a partir de la hipótesis): No las hay. Han aparecido restos de ratones que acostumbran a recoger el polen. (5) Consecuencia:

110 (1) Observación: hay polen junto a los cadáveres de la cueva.
(2) Hipótesis: se trata de ofrendas florales. (3) Consecuencias: puede haber más adornos y ofrendas. (4) Observación (a partir de la hipótesis): No las hay. Han aparecido restos de ratones que acostumbran a recoger el polen. (5) Consecuencia: No se trata de ofrendas florales.

111 (1) Observación: hay polen junto a los cadáveres de la cueva.
(2) Hipótesis: se trata de ofrendas florales. (3) Consecuencias: puede haber más adornos y ofrendas. (4) Observación (a partir de la hipótesis): No las hay. Han aparecido restos de ratones que acostumbran a recoger el polen. (5) Consecuencia: No se trata de ofrendas florales. No se confirma que los neandertales rindieran culto a los muertos.

112 Fijémonos en el paso número 4.

113 Fijémonos en el paso número 4.
Se trata de saber si la hipótesis (a través de sus consecuencias observables) puede tocar suelo empírico.

114 Fijémonos en el paso número 4.
Se trata de saber si la hipótesis (a través de sus consecuencias observables) puede tocar suelo empírico. Es decir, si lo que sólo es probable puede alcanzar la seguridad de las evidencias.

115 Hipótesis. Hechos.

116 A este último paso se le llama contrastación.
Hipótesis. Contrastación. Hecho.

117 Una hipótesis contrastada es una ley científica.

118 Una hipótesis contrastada es una ley científica.
Una hipótesis es una explicación probable.

119 Una hipótesis contrastada es una ley científica.
Una hipótesis es una explicación probable. Una ley es una explicación probada.

120 Concluyendo: toda investigación conecta ideas con datos.

121 Concluyendo: toda investigación conecta ideas con datos.
Los datos se convierten en ideas, o en hipótesis: se levantan del suelo empírico, que es seguro, y vuelan hasta la inseguridad del techo de lo probable: que es lo dudoso.

122 Concluyendo: toda investigación conecta ideas con datos.
Los datos se convierten en ideas, o en hipótesis: se levantan del suelo empírico, que es seguro, y vuelan hasta la inseguridad del techo de lo probable: que es lo dudoso. Y las ideas descienden luego, buscando el suelo empírico, para hacerse seguras: es la contrastación.

123 La contrastación consiste en el proceso inverso: conecta las viejas ideas con los nuevos datos.

124 La contrastación consiste en el proceso inverso: conecta las viejas ideas con los nuevos datos.
Las consecuencias extraídas de las hipótesis guían nuestra búsqueda de los nuevos datos.

125 Pero otras veces se encuentran por casualidad.

126 Pero otras veces se encuentran por casualidad.
Es el azar.

127 Pero otras veces se encuentran por casualidad.
Es el azar. Como los yacimientos de Atapuerca, que no se habrían descubierto nunca si no se hubiera abierto una trinchera para que un tren pasara por allí.

128 Hipótesis → Consecuencias
Explicación. Contrastación. Datos (observación y análisis) → Consecuencias

129 Volvamos ahora a la canción de Valentina.
¿Qué nos dice?

130 Qué vamos a hacer con tanto tratado del alto cielo.
Ayúdame, Valentina, ya que tú volaste lejos. Dime de una vez por todas que arriba no hay tal mansión.

131 1º y 2º. Recogida de datos e hipótesis de trabajo.
* La Biblia nos dice que dios está en el cielo.

132 3º. Deducción de consecuencias.
* Entonces podríamos verlo si penetráramos en el cielo con un cohete.

133 4º. Contrastación. * Valentina Tereshkova surcó el cielo en una nave y no vio a dios.

134 5º. Crítica.

135 5º. Crítica. a) El cielo es muy grande y Valentina no viajó por todos sus rincones.

136 5º. Crítica. a) El cielo es muy grande y Valentina no viajó por todos sus rincones. b) Por lo tanto no demostró que dios no existiera.

137 5º. Crítica. a) El cielo es muy grande y Valentina no viajó por todos sus rincones. b) Por lo tanto no demostró que dios no existiera. c) Además, no sabemos cómo es el espacio.

138 5º. Crítica. a) El cielo es muy grande y Valentina no viajó por todos sus rincones. b) Por lo tanto no demostró que dios no existiera. c) Además, no sabemos cómo es el espacio. (1) Si fuera infinito no se podría demostrar nunca que no existe dios.

139 5º. Crítica. a) El cielo es muy grande y Valentina no viajó por todos sus rincones. b) Por lo tanto no demostró que dios no existiera. c) Además, no sabemos cómo es el espacio. (1) Si fuera infinito no se podría demostrar nunca que no existe dios. (2) Tampoco que dios exista.

140 5º. Crítica. a) El cielo es muy grande y Valentina no viajó por todos sus rincones. b) Por lo tanto no demostró que dios no existiera. c) Además, no sabemos cómo es el espacio. (1) Si fuera infinito no se podría demostrar nunca que no existe dios. (2) Tampoco que dios exista. (3) La demostración de la existencia de dios no es una tarea científica.

141 Conclusión:

142 Conclusión: 1. La ciencia sólo se ocupa de lo observable.

143 Conclusión: 1. La ciencia sólo se ocupa de lo observable. 2. Lo inobservable sólo es accesible a través de analogías y deducciones.

144 Conclusión: 1. La ciencia sólo se ocupa de lo observable. 2. Lo inobservable sólo es accesible a través de analogías y deducciones. 3. Lo que no es ni observable ni accesible por el pensamiento no es objeto de ciencia. Puede serlo del arte o de las religiones. O de la filosofía.

145 La filosofía se distingue de la ciencia por su método y por su contenido.

146 A. Por el método:

147 A. Por el método: 1. Plantea problemas observando la realidad.

148 A. Por el método: 1. Plantea problemas observando la realidad. 2. Formula hipótesis (racionales).

149 A. Por el método: 1. Plantea problemas observando la realidad. 2. Formula hipótesis (racionales). 3. Deduce consecuencias.

150 A. Por el método: 1. Plantea problemas observando la realidad. 2. Formula hipótesis (racionales). 3. Deduce consecuencias. 4. Pero no las contrasta.

151 B. Por el contenido:

152 B. Por el contenido: a) La filosofía estudia la realidad que hay más allá de nuestra experiencia.

153 B. Por el contenido: a) La filosofía estudia la realidad que hay más allá de nuestra experiencia. b) La ciencia sólo se ocupa de la realidad empírica.

154 B. Por el contenido: a) La filosofía estudia la realidad que hay más allá de nuestra experiencia. b) La ciencia sólo se ocupa de la realidad empírica. El resto se deja a la filosofía.

155 B. Por el contenido: a) La filosofía estudia la realidad que hay más allá de nuestra experiencia. b) La ciencia sólo se ocupa de la realidad empírica. El resto se deja a la filosofía. O a la religión.

156 B. Por el contenido: a) La filosofía estudia la realidad que hay más allá de nuestra experiencia. b) La ciencia sólo se ocupa de la realidad empírica. El resto se deja a la filosofía. O a la religión. O al arte.

157 Pero toda investigación científica pasa por un momento artístico.

158 Pero toda investigación científica pasa por un momento artístico.
Poético (que diría María Zambrano).

159 Pero toda investigación científica pasa por un momento artístico.
Poético (que diría María Zambrano). LA HIPÓTESIS

160 Pero toda investigación científica pasa por un momento artístico.
Poético (que diría María Zambrano). LA HIPÓTESIS Para aceptar una hipótesis hay que creer en ella.

161 Pero toda investigación científica pasa por un momento artístico.
Poético (que diría María Zambrano). LA HIPÓTESIS Para aceptar una hipótesis hay que creer en ella. Es una CREENCIA

162 Creencia racional, pero creencia.

163 Creencia racional, pero creencia.
La idea de que la evolución se produce por azar es también una creencia.

164 Creencia racional, pero creencia.
La idea de que la evolución se produce por azar es también una creencia. El científico cree que no hay una fuerza que dirija la evolución de las especies.

165 El investigador, las más de las veces, no puede concluir él solo la investigación.
Tiene que dejarla inacabada para que la completen otros.

166 La investigación puede acabar en hipótesis o en pruebas.
Pero también puede empezar por hallazgos propios o por preguntas que otros han dejado sin responder (a partir de hallazgos anteriores).

167 Vamos a examinar todos esos casos uno por uno.

168 CASO 1. Los descubrimientos que hacemos nos plantean preguntas para las que aún no tenemos respuestas. La investigación va de los datos a los problemas, sin que pueda avanzar más.

169 Datos: 1. Atapuerca. En la sima de los huesos apareció un bifaz al que los arqueólogos han llamado Excalibur.

170 2. Excalibur está hecha con una piedra que no existe en la sierra de Atapuerca.

171 2. Excalibur está hecha con una piedra que no existe en la sierra de Atapuerca.
Es un bifaz en forma de lámina en cuarcita con colores rojos y verdes.

172 3. Y, como sabemos, la sima de los huesos no era un sitio donde vivían los heildelbergenses.

173 Problema: ¿Qué era Excalibur? ¿Quién la trajo allí? ¿Qué función tenía?

174 CASO 2. Hacemos hallazgos para los que somos capaces de dar respuestas, pero no estamos seguros de que sean correctas. Aquí la investigación va desde los datos a las hipótesis.

175 Primer ejemplo: Datos: En una parte de la cueva hay acumulación de restos líticos.

176 Hipótesis (explicación):
Esa zona fue usada seguramente como taller.

177 Nuevos datos: En otra parte de la cueva aparecen restos de herbívoros.

178 Explicación (hipótesis):
Esa parte debió ser usada como cocina.

179 Segundo ejemplo: Datos: Los canales semicirculares del oído interno de los neandertales eran diferentes a los nuestros.

180 Explicación (hipótesis):
Eso podría significar que los movimientos de su cabeza y el cuello fueran algo distintos.

181 Tercer ejemplo: Datos: 1. Atapuerca. En la sima de los huesos hay un 80% de fósiles humanos de todas las épocas.

182 Datos: 1. Atapuerca. En la sima de los huesos hay un 80% de fósiles humanos de todas las épocas. Los restos fueron acumulados allí intencionadamente.

183 2. En la sima hay restos humanos y de osos.

184 2. En la sima hay restos humanos y de osos.
Muchos de estos huesos humanos están roídos por osos.

185 Problema: No era un sitio de hábitat. Pero si no vivían allí ¿qué era?

186 Explicación (hipótesis):
Es el primer enterramiento conocido. Todavía tenían carne cuando los restos fueron depositados allí.

187 Explicación (hipótesis):
Es el primer enterramiento conocido. Todavía tenían carne cuando los restos fueron depositados allí. Los osos, tras la hibernación, se caerían en la sima y se alimentarían de aquellos restos hasta morir.

188 Cuarto ejemplo: Datos: 1. Se ha encontrado un húmero con marcas de corte. Hace años.

189 2. Las marcas realizadas por un instrumento lítico tienen forma de V.

190 2. Las marcas realizadas por un instrumento lítico tienen forma de V.
Mientras que las de las garras de osos son en U.

191 3. El húmero pertenece a un individuo de la especie homo antecessor.

192 3. El húmero pertenece a un individuo de la especie homo antecessor.
4. Todos los cadáveres que se han encontrado eran de individuos inmaduros.

193 Hipótesis: Se trata de canibalismo. No es canibalismo ritual, sino gastronómico.

194 Probablemente no se los comieron por la carencia de alimentos,
sino por la agresión a un grupo enemigo, o por aprovechar la carne de los niños muertos.

195 Problema: ¿Por qué ese canibalismo selectivo?

196 Respuesta (hipótesis):
Quizá hubiera lucha entre los grupos por los recursos: comiendo a los niños se los condena a la extinción.

197 Respuesta (hipótesis):
1. Quizá hubiera lucha entre los grupos por los recursos: comiendo a los niños se los condena a la extinción. 2. Quizá se comían a los niños porque corrían menos y eran más fáciles de coger.

198 CASO 3. Para encontrar una respuesta plausible, las preguntas que nos hacemos nos obligan a buscar nuevos datos. Ahora vamos desde los datos a la hipótesis, pasando de nuevo por los datos.

199 Problema: ¿Por qué desaparecieron los neandertales?

200 Datos: 1. Estaban en Europa cuando llegaron de África los sapiens.

201 Datos: 1. Estaban en Europa cuando llegaron de África los sapiens. 2. Hablaban.

202 Datos: 1. Estaban en Europa cuando llegaron de África los sapiens. 2. Hablaban. 3. Eran tan sociables como nosotros.

203 4. No eran tontos.

204 4. No eran tontos. 5. Pesarían 100 kilos y medirían 1’70 metros de altura.

205 4. No eran tontos. 5. Pesarían 100 kilos y medirían 1’70 metros de altura. 6. Eran muy fuertes, con mucho hueso corporal.

206 Hipótesis nº 1: Con tanto cuerpo, necesitarían para sobrevivir unas 5 veces más energía que nosotros: ésa sería la causa de su extinción.

207 Hipótesis nº 2: El sapiens viviría de caza menor y el neandertal no: la causa sería la presión ecológica.

208 Hipótesis nº 3: Endogamia.

209 Tenían menor capacidad para la descendencia.
Hipótesis nº 4: Tenían menor capacidad para la descendencia. En efecto, al tener la lactancia más prolongada… …tardaban más en quedarse embarazadas las madres de nuevo.

210 Hipótesis nº 5: Tenían una economía demasiado especializada.

211 Comprobación: No se ha podido decidir entre todas esas hipótesis. Es más, han aparecido algunas hipótesis alternativas.

212 CASO 4. Partimos de problemas que han sido planteados por otros y les buscamos respuestas. Vamos de los problemas a las hipótesis.

213 De la pregunta a la respuesta.
Pregunta: problema. Respuesta: explicación o hipótesis.

214 muy relacionadas con el desarrollo de la mano derecha,
Datos: 1. Las áreas de Broca y de Wernicke, muy relacionadas con el desarrollo de la mano derecha, están respectivamente delante y detrás de la corteza motora.

215 2. El hueso hioides, suelto, está sujeto por músculos; sostiene la lengua.

216 2. El hueso hioides, suelto, está sujeto por músculos; sostiene la lengua.
3. La base del cráneo está relacionada con la laringe alta o baja.

217 Pregunta: ¿Hablaban los neandertales? Respuesta: No hay manera de saberlo.

218 Se hizo un cambio de enfoque:
ya que no se podían estudiar los órganos de la fonación, ¿por qué no estudiar los que le servían para escuchar?

219 Esta idea se le ocurrió a
Ignacio Martínez.

220 Datos: El chimpancé tiene el oído adaptado a la frecuencia de los ruidos de la selva. Se estudiaron los huesecillos: la frecuencia a la que escuchaban los heildelbergensis es exactamente la misma que la nuestra:

221 Hipótesis: Por lo tanto, hablaban.

222 Consecuencias: Si los heildelbergensis hablaban, entonces los neandertales también (porque eran más evolucionados).

223 CASO 5. A veces de esas hipótesis podemos extraer consecuencias que permiten guiar mejor la investigación. Vamos de los problemas a las consecuencias de las hipótesis.

224 Problema: ¿Cómo se desarrolló el cerebro?

225 Datos: 1. La reducción de los huesos mandibulares (de V en U) favorece el aumento del a caja cerebral. 2. El cerebro cuesta de 20 a 25% de consumo energético.

226 Hipótesis del órgano costoso:
A mayor sistema digestivo, menor cerebro; y viceversa.

227 Conocimientos anteriores:
Los ácidos grasos poliinsaturados son los ladrillos de las neuronas, y se obtienen del pescado.

228 Consecuencias conjuntas de la hipótesis y de este último dato:
Se piensa que el cerebro se desarrolló cerca del agua.

229 CASO 6. Otras veces esos problemas reciben soluciones más o menos satisfactorias. Y vamos de los problemas a las pruebas.

230 Problema: ¿Hablaban o no hablaban los neandertales?

231 Datos: 1. La base anatómica de la fonación (la laringe). 2. La forma del hueso hioides. 3. Las facultades de audición necesarias.

232 Hipótesis: Esos datos avalan la idea de que los neandertales tenían capacidad para hablar.

233 Datos complementarios:
Se sabe que en nuestro genoma hay un 5% de genes neandertales.

234 Datos complementarios:
Se sabe que en nuestro genoma hay un 5% de genes neandertales. Los neandertales compartieron con nuestra especie la mutación del gen FOXP2,

235 Datos complementarios:
Se sabe que en nuestro genoma hay un 5% de genes neandertales. Los neandertales compartieron con nuestra especie la mutación del gen FOXP2, implicada específicamente en la elaboración del lenguaje.

236 Comprobación: Si bien no se puede afirmar con una seguridad completa, la hipótesis ha salido reforzada. (Popper lo llamaría corroboración).

237 CASO 7. Y por último, a veces sucede que los datos nos plantean problemas que sí sabemos resolver de manera satisfactoria. Esto es lo ideal. Aquí vamos de los datos a las pruebas. 6

238 es el cráneo más completo que hay de esa especie.
Datos: 1. Se encontró un cráneo bastante bien conservado en la sima de los huesos. Pertenecía a un hombre de 35 años, de la especie homo heildelbergensis; es el cráneo más completo que hay de esa especie.

239 2. Su antigüedad es de 500 000 años.
3. Sus dientes tienen un desgaste feroz: casi no les queda corona.

240 Los investigadores lo llamaron Miguelón;
en honor a Miguel Induráin, que ganaba por aquel entonces el tour de Francia.

241 4. En esa mandíbula hay muchísimas enfermedades relacionadas con la alimentación. Y usaban palillos.
5. Estos restos humanos son diestros. Ya tienen el cerebro lateralizado como nosotros.

242 6. Miguelón sobreviviría 2 años con infección dental.

243 Explicación (hipótesis):
Tuvieron que darle la comida masticada para alimentarlo.

244 Consecuencia: Eso significa que hace 1’2 millones de años el homo heildelbergensis ya experimentaba sentimientos de solidaridad.

245 1. EPISTEMOLOGÍA 1.2. Taxonomía.

246 En el suelo de la realidad hay evidencias empíricas.

247 En el suelo de la realidad hay evidencias empíricas.
En el techo de las ideas se ordenan las evidencias.

248 En el suelo de la realidad hay evidencias empíricas.
En el techo de las ideas se ordenan las evidencias. Y aparecen las clasificaciones.

249 Podemos definir cada miembro de una clasificación.

250 Podemos definir cada miembro de una clasificación.
Por ejemplo:

251 Podemos definir cada miembro de una clasificación.
Por ejemplo: Llamamos homininos a los primates bípedos que presentan una reducción de los caninos.

252 El homo sapiens es un hominino.

253 El homo sapiens es un hominino.
El chimpancé también.

254 El homo sapiens es un hominino.
El chimpancé también. Pero no el gorila.

255 Ordenando esas especies podemos establecer una clasificación
Ordenando esas especies podemos establecer una clasificación. Antes se admitía que:

256 Ordenando esas especies podemos establecer una clasificación
Ordenando esas especies podemos establecer una clasificación. Antes se admitía que:

257 Pero recientemente se ha introducido la nueva categoría de los homininos. Ahora el árbol de la genealogía queda así:

258 Pero recientemente se ha introducido la nueva categoría de los homininos. Ahora el árbol de la genealogía queda así:

259 Podemos ver que la ciencia progresa afinando mucho en las clasificaciones.

260 Podemos ver que la ciencia progresa afinando mucho en las clasificaciones.
Ahora nos interesa saber qué es un homínido.

261 El género homo es un hominino que:

262 El género homo es un hominino que:
Tiene una capacidad craneal superior a 600 c.c.

263 El género homo es un hominino que:
Tiene una capacidad craneal superior a 600 c.c. No tiene crestas sagitales ni bucales.

264 El género homo es un hominino que:
Tiene una capacidad craneal superior a 600 c.c. No tiene crestas sagitales ni bucales. Presenta una reducción de los dientes posteriores.

265 El género homo es un hominino que:
Tiene una capacidad craneal superior a 600 c.c. No tiene crestas sagitales ni bucales. Presenta una reducción de los dientes posteriores. Come carne.

266 El género homo es un hominino que:
Tiene una capacidad craneal superior a 600 c.c. No tiene crestas sagitales ni bucales. Presenta una reducción de los dientes posteriores. Come carne. Su industria lítica corresponde, por lo menos, al modo 1: olduvaliense.

267 Entonces el habilis pertenecía ya al género homo.

268 Entonces el habilis pertenecía ya al género homo.
No era un australopithecus.

269 Entonces el habilis pertenecía ya al género homo.
No era un australopithecus. Hace 2’3 millones de años.

270 Con el género homo el tamaño del cerebro experimenta dos aumentos espectaculares:

271 Con el género homo el tamaño del cerebro experimenta dos aumente espectaculares:
Primero:

272 Con el género homo el tamaño del cerebro experimenta dos aumente espectaculares:
Primero: Del australopithecus afarensis. 450 c.c. Hace 3’9 millones de años.

273 Del australopithecus afarensis. 450 c.c. Hace 3’9 millones de años.
Con el género homo el tamaño del cerebro experimenta dos aumente espectaculares: Primero: Del australopithecus afarensis. 450 c.c. Hace 3’9 millones de años. Al homo ergaster. 900 c.c. Hace 1’8 millones de años.

274 Segunda transformación:

275 Segunda transformación:
Del homo ergaster. 900 c.c. Hace 1’8 millones de años.

276 Segunda transformación:
Del homo ergaster. 900 c.c Hace 1’8 millones de años. Al homo sapiens. 1 300 c.c. Hace años.

277 El australopithecus afarensis y el homo ergaster eran dos especies diferentes

278 El australopithecus afarensis y el homo ergaster eran dos especies diferentes.
Pero también pertenecían a distintos géneros.

279 El australopithecus afarensis y el homo ergaster eran dos especies diferentes.
Pero también pertenecían a distintos géneros. Lo primero que habría que preguntarse es: ¿qué es una especie?

280 Una especie biológica es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí y producir descendencia fértil.

281 ¿Pueden cruzarse entre sí todos los australopithecus afarensis?

282 ¿Pueden cruzarse entre sí todos los australopithecus afarensis?
No lo sabemos.

283 ¿Pueden cruzarse entre sí todos los australopithecus afarensis?
No lo sabemos. En el hipodigma afarensis quizá haya más de una especie.

284 ¿Pueden cruzarse entre sí todos losaustralopithecus afarensis?
No lo sabemos. En el hipodigma afarensis quizá haya más de una especie. (Un hipodigma es el conjunto de fósiles de una especie).

285 Entonces ¿qué es una especie paleontológica?

286 Los límites son arbitrarios por definición.

287 Los paleoantropólogos definen especies a partir de huesos.

288 Los paleoantropólogos definen especies a partir de huesos.
No de hipotéticos cruces fértiles.

289 Quizá se queden cortos, dando por la misma especie variedades demasiado distintas entre sí.

290 Quizá se queden cortos, dando por la misma especie variedades demasiado distintas entre sí.
Como en el hipodigma afarensis.

291 Otras veces se nombra como especies distintas ejemplares de la misma especie.

292 Para que podamos hablar de especies distintas hace falta aislamiento genético.
Y geográfico.

293 A veces se cataloga a los restos nuevos a partir de simples similitudes.

294 A veces se cataloga a los restos nuevos a partir de simples similitudes.
Por ejemplo: Homo conformis antecessor.

295 A veces se cataloga a los restos nuevos a partir de simples similitudes.
Por ejemplo: Homo conformis antecessor. Que quiere decir: “parecido a un antecessor”.

296 Otras veces se cataloga un resto sin identificar.

297 Otras veces se cataloga un resto sin identificar.
Por ejemplo: Homo sp.

298 Otras veces se cataloga un resto sin identificar.
Por ejemplo: Homo sp. Homo: es un homínido.

299 Otras veces se cataloga un resto sin identificar.
Por ejemplo: Homo sp. Homo: es un homínido. Sp: sin precisar.

300 Otras veces se cataloga un resto sin identificar.
Por ejemplo: Homo sp. Homo: es un homínido. Sp: sin precisar. O lo que es lo mismo: “no sé qué es”.

301 1. EPISTEMOLOGÍA 1.3. Mutación y selección.

302 Popper es un conocido filósofo de la ciencia.

303 Popper es un conocido filósofo de la ciencia.
Dice que una hipótesis es un intento de orientarnos en el mundo; de solucionar problemas.

304 Popper es un conocido filósofo de la ciencia.
Dice que una hipótesis es un intento de orientarnos en el mundo; de solucionar problemas. Y un órgano también es un intento de solucionar problemas. Popper, Karl R (1982). Sociedad abierta, universo abierto. Conversación con Franz Kreutzer. Madrid, Tecnos, 1992; pp

305 Una hipótesis puede ser comparada con una mutación.
Popper, Karl R (1982). Sociedad abierta, universo abierto. Conversación con Franz Kreutzer. Madrid, Tecnos, 1992; p. 24.

306 Una hipótesis puede ser comparada con una mutación.
Las hipótesis inadaptadas son eliminadas. Popper, Karl R (1982). Sociedad abierta, universo abierto. Conversación con Franz Kreutzer. Madrid, Tecnos, 1992; p. 24.

307 Por ejemplo, en un bosque hay multitud de mariposas.

308 Por ejemplo, en un bosque hay multitud de mariposas.
Espontáneamente han surgido variaciones:

309 Por ejemplo, en un bosque hay multitud de mariposas.
Espontáneamente han surgido variaciones: Unas son blancas,

310 Por ejemplo, en un bosque hay multitud de mariposas.
Espontáneamente han surgido variaciones: Unas son blancas, Otras son grises.

311 Las mariposas grises se confunden con el color de la corteza de los árboles.

312 Las mariposas grises se confunden con el color de la corteza de los árboles.
Las blancas no.

313 Las mariposas grises se confunden con el color de la corteza de los árboles.
Las blancas no. Las blancas son vistas con facilidad por sus depredadores.

314 Las mariposas grises se confunden con el color de la corteza de los árboles.
Las blancas no. Las blancas son vistas con facilidad por sus depredadores. Y se las comen.

315 Sólo sobreviven las mariposas grises.

316 Sólo sobreviven las mariposas grises.
La variedad gris está más adaptada a ese mundo.

317 Sólo sobreviven las mariposas grises.
La variedad gris está más adaptada a ese mundo. Soluciona mejor sus problemas.

318 Sólo sobreviven las mariposas grises.
La variedad gris está más adaptada a ese mundo. Soluciona mejor sus problemas. Y es seleccionada por la naturaleza.

319 Es lo que se llama selección natural.
Es la teoría de Darwin.

320 En el mundo surgen espontáneamente mutaciones diversas.

321 Es como si la naturaleza estuviese tanteando.
En el mundo surgen espontáneamente mutaciones diversas. Es como si la naturaleza estuviese tanteando.

322 Es como si la naturaleza estuviese tanteando.
En el mundo surgen espontáneamente mutaciones diversas. Es como si la naturaleza estuviese tanteando. Pueden surgir formas muy caprichosas.

323 Es como si la naturaleza estuviese tanteando.
En el mundo surgen espontáneamente mutaciones diversas. Es como si la naturaleza estuviese tanteando. Pueden surgir formas muy caprichosas. En una ecología propicia puede surgir cualquier locura.

324 Pero la naturaleza sólo selecciona una para la supervivencia.

325 Pero la naturaleza sólo selecciona una para la supervivencia.
Las otras desaparecen.

326 El mecanismo de la evolución tiene dos fases:

327 El mecanismo de la evolución tiene dos fases:
MUTACIÓN

328 El mecanismo de la evolución tiene dos fases:
MUTACIÓN y SELECCIÓN. Popper, Karl R (1982). Sociedad abierta, universo abierto. Conversación con Franz Kreutzer. Madrid, Tecnos, 1992; p. 76.

329 La vida es un conjunto de problemas.

330 La vida es un conjunto de problemas.
Una mutación es una solución posible al problema.

331 La vida es un conjunto de problemas.
Una mutación es una solución posible al problema. Si la solución no es buena, esa mutación no se transmite a la descendencia.

332 Ilya Prigogine habla de bifurcación.

333 Ilya Prigogine habla de bifurcación.
Ante un problema, la realidad se abre en abanico.

334 Ilya Prigogine habla de bifurcación.
Ante un problema, la realidad se abre en abanico. Ofrece simultáneamente muchas posibilidades de solución. Popper, Karl R (1982). Sociedad abierta, universo abierto. Conversación con Franz Kreutzer. Madrid, Tecnos, 1992; p. 86.

335 Es como si buscara variaciones en todas las direcciones posibles.

336 Es como si buscara variaciones en todas las direcciones posibles.
Sólo permanecerán las variaciones más adaptadas. Normalmente una. Popper, Karl R (1982). Sociedad abierta, universo abierto. Conversación con Franz Kreutzer. Madrid, Tecnos, 1992; p. 86.

337 Hace 2’6 millones de años se produjo un cambio climático en África.

338 Hace 2’6 millones de años se produjo un cambio climático en África.
El enfriamiento produjo una reducción del bosque.

339 Hace 2’6 millones de años se produjo un cambio climático en África.
El enfriamiento produjo una reducción del bosque. Lo sustituyó la sabana, mucho más seca.

340 Los homínidos tuvieron problemas para sobrevivir.

341 Los homínidos tuvieron problemas para sobrevivir.
Aparecieron especies nuevas que ocupaban nichos ecológicos distintos.

342 Los homínidos tuvieron problemas para sobrevivir.
Aparecieron especies nuevas que ocupaban nichos ecológicos distintos. En particular hubo tres formas distintas de adaptarse a la sabana:

343 Los Australopitecos. Agotaban los restos de selva.

344 (2) Los parántropos. Comían vegetales muy duros.

345 (3) El género homo. Aprovechan todo, incorporando a la dieta un 20 ó 30 por ciento de carne.

346 Es un abanico de tres posibilidades.

347 Es un abanico de tres posibilidades.
Cada posibilidad corresponde a un tipo distinto de mutaciones.

348 Es un abanico de tres posibilidades.
Cada posibilidad corresponde a un tipo distinto de mutaciones. Sólo la tercera tuvo éxito.

349 Es un abanico de tres posibilidades.
Cada posibilidad corresponde a un tipo distinto de mutaciones. Sólo la tercera tuvo éxito. Las otras dos desaparecerían pronto.

350 2. ONTOLOGÍA (I) (Filosofía del ser)

351 2. ONTOLOGÍA (I) 2.1. El azar y la finalidad.

352 La lucha por la vida implica:

353 La lucha por la vida implica:
(1) Que hay seres que luchan por comerse a otros.

354 La lucha por la vida implica:
(1) Que hay seres que luchan por comerse a otros. (2) Que hay seres que luchan por no ser comidos.

355 Eso significa que todo ser vivo es un alimento.

356 Eso significa que todo ser vivo es un alimento.
Y un alimento es un instrumento en manos de otros.

357 Una fruta es un almacén de vitaminas.

358 Una fruta es un almacén de vitaminas.
Un animal es un almacén de proteínas y de grasas.

359 Una fruta es un almacén de vitaminas.
Un animal es un almacén de proteínas y de grasas. ¿Nada más?

360 Si cada ser vivo fuera sólo un depósito de nutrientes, todos estarían felices de ser comidos por otros.

361 Si cada ser vivo fuera sólo un depósito de nutrientes, todos estarían felices de ser comidos por otros. Sólo servirían para eso.

362 Pero no es así.

363 Pero no es así. Ningún animal quiere que lo coman.

364 Pero no es así. Ningún animal quiere que lo coman. Ningún animal quiere que lo maten.

365 Los seres vivos se caracterizan por dos cosas.

366 Los seres vivos se caracterizan por dos cosas.
* Primero, porque son útiles.

367 Los seres vivos se caracterizan por dos cosas.
* Primero, porque son útiles. * Segundo, porque quieren vivir.

368 (1) Son útiles porque pueden servir de comida.

369 (1) Son útiles porque pueden servir de comida.
(2) Quieren vivir porque no quieren servir de alimento.

370 (1) Son útiles porque pueden servir de comida.
(2) Quieren vivir porque no quieren servir de alimento. Aunque sirvan para ello.

371 El que tiene ojos puede ver y quiere ver.

372 El que tiene ojos puede ver y quiere ver.
El que tiene nutrientes puede servir de alimento.

373 El que tiene ojos puede ver y quiere ver.
El que tiene nutrientes puede servir de alimento. Pero no quiere ser comido.

374 Un animal quiere hacer lo que pueden hacer sus órganos.

375 Un animal quiere hacer lo que pueden hacer sus órganos.
(Por ejemplo, si puedo cantar es normal que quiera cantar; porque disfruto cantando).

376 Un animal quiere hacer lo que pueden hacer sus órganos.
(Por ejemplo, si puedo cantar es normal que quiera cantar; porque disfruto cantando). Pero ningún animal quiere morir para que viva otro con su carne.

377 Un animal quiere hacer lo que pueden hacer sus órganos.
(Por ejemplo, si puedo cantar es normal que quiera cantar; porque disfruto cantando). Pero ningún animal quiere morir para que viva otro con su carne. Aunque pueda hacerlo.

378 Por lo tanto la vida es la suma de dos instintos.

379 Por lo tanto la vida es la suma de dos instintos.
El primero es comer para no perecer.

380 Por lo tanto la vida es la suma de dos instintos.
El primero es comer para no perecer. Y el segundo es no perecer por servir de comida a otros.

381 Dos instintos construyen la vida.

382 Dos instintos construyen la vida.
Comer.

383 Dos instintos construyen la vida.
Comer. Y no ser comido.

384 Dos instintos construyen la vida.
Comer. Y no ser comido. Vivir.

385 Dos instintos construyen la vida.
Comer. Y no ser comido. Vivir. Y no morir.

386 Dos instintos construyen la vida.
Comer. Y no ser comido. Vivir. Y no morir. La vida es instinto de supervivencia.

387 La naturaleza contiene muchas posibilidades.

388 La naturaleza contiene muchas posibilidades.
El azar las va seleccionando.

389 La naturaleza contiene muchas posibilidades.
El azar las va seleccionando. Y contiene también muchos deseos.

390 La naturaleza contiene muchas posibilidades.
El azar las va seleccionando. Y contiene también muchos deseos. Unas veces los selecciona el azar.

391 La naturaleza contiene muchas posibilidades.
El azar las va seleccionando. Y contiene también muchos deseos. Unas veces los selecciona el azar. Y otras veces vencen ellos a las circunstancias.

392 Yo soy yo y mi circunstancia.

393 Yo soy yo y mi circunstancia.
A veces las circunstancias me dominan.

394 Yo soy yo y mi circunstancia.
A veces las circunstancias me dominan. Otras veces las domino yo a ellas.

395 Las circunstancias son fuerzas ciegas,

396 Las circunstancias son fuerzas ciegas,
Movidas por el azar.

397 Las circunstancias son fuerzas ciegas,
Movidas por el azar. Yo soy una fuerza que quiere,

398 Las circunstancias son fuerzas ciegas,
Movidas por el azar. Yo soy una fuerza que quiere, Movida por mi voluntad.

399 Mi voluntad quiere hacer lo que puede.

400 Mi voluntad quiere hacer lo que puede.
Yo soy una voluntad de poder.

401 Mi voluntad quiere hacer lo que puede.
Yo soy una voluntad de poder. Lo dijo Nietzsche.

402 Darwin creía que los seres evolucionan por selección natural.

403 Darwin creía que los seres evolucionan por selección natural.
El medio, a veces, pone problemas. Al azar.

404 Darwin creía que los seres evolucionan por selección natural.
El medio, a veces, pone problemas. Al azar. La selección natural elimina las menos aptas.

405 Darwin creía que los seres evolucionan por selección natural.
El medio, a veces, pone problemas. Al azar. La selección natural elimina los menos aptos. Sólo quedan los mejor adaptados.

406 También podemos creer que hay dos mecanismos de la evolución.

407 También podemos creer que hay dos mecanismos de la evolución.
La selección natural

408 También podemos creer que hay dos mecanismos de la evolución.
La selección natural Y la voluntad de poder. La voluntad de ser.

409 También podemos creer que hay dos mecanismos de la evolución.
La selección natural Y la voluntad de poder. La voluntad de ser. Darwin

410 También podemos creer que hay dos mecanismos de la evolución.
La selección natural Y la voluntad de poder. La voluntad de ser. Darwin y Nietzsche.

411 Todos los seres son voluntades. Instintos.

412 Todos los seres son voluntades. Instintos.
La naturaleza es selectiva.

413 Unas veces domina la naturaleza
y vencen las circunstancias.

414 Unas veces domina la naturaleza
y vencen las circunstancias. Otras vencemos nosotros. Y la naturaleza se pliega.

415 A veces gana la selección natural.

416 A veces gana la selección natural.
Y a veces gana la voluntad de poder.

417 A veces gana la selección natural.
Y a veces gana la voluntad de poder. La voluntad es el instinto en busca de progreso.

418 A veces gana la selección natural.
Y a veces gana la voluntad de poder. La voluntad es el instinto en busca de progreso. La selección no es más que instinto de conservación.

419 Dos son los instintos humanos (dice Unamuno).

420 Dos son los instintos humanos (dice Unamuno).
* El hambre (instinto de conservación) viene del individuo.

421 Dos son los instintos humanos (dice Unamuno).
* El hambre (instinto de conservación) viene del individuo. * El sexo (instinto de perpetuación) está en la especie. Unamuno, M. Del sentimiento trágico de la vida, p

422 Para que venza la especie tiene que vencer el individuo.

423 Para que venza la especie tiene que vencer el individuo.
No hay selección natural sin voluntad de poder.

424 El azar no existiría si no existiera la finalidad.

425 El azar no existiría si no existiera la finalidad.
El azar afecta a la especie. La finalidad a los individuos.

426 El azar no existiría si no existiera la finalidad.
El azar afecta a la especie. La finalidad a los individuos. El azar y la finalidad.

427 2. ONTOLOGÍA (I) 2.2. Esencia y existencia.

428 La selección natural es lucha por la existencia.

429 La selección natural es lucha por la existencia.
La voluntad de poder es lucha por la esencia.

430 La selección natural es lucha por la existencia.
La voluntad de poder es lucha por la esencia. La segunda es competencia.

431 La selección natural es lucha por la existencia.
La voluntad de poder es lucha por la esencia. La segunda es competencia. La primera es competición.

432 Darwin sólo se ocupó de la existencia.

433 Darwin sólo se ocupó de la existencia.
Pero el instinto de existir sólo es el marco del cuadro:

434 Darwin sólo se ocupó de la existencia.
Pero el instinto de existir sólo es el marco del cuadro: El cuadro, que está dentro, es el instinto de ser.

435 Dos son las metas de la educación.

436 Dos son las metas de la educación.
La primera, el desarrollo de la personalidad: La lucha por ser.

437 Dos son las metas de la educación.
La primera, el desarrollo de la personalidad: La lucha por ser. La segunda, la formación profesional: Lucha por existir.

438 La una pugna contra la otra:

439 La una pugna contra la otra:
Ser es aumentar la competencia,

440 La una pugna contra la otra:
Ser es aumentar la competencia, Existir es aumentar la competitividad.

441 La lucha por ser sólo es posible
si se apoya sobre su enemiga:

442 La lucha por ser sólo es posible
si se apoya sobre su enemiga: La lucha por existir

443 Sustento, seguridad, amor, estima:
Cuatro peldaños en la lucha por existir.

444 Autorrealización o trascendencia (dice Maslow):
Un único peldaño en la lucha por ser.

445 La existencia gira en torno a necesidades básicas.
La esencia es una necesidad superior.

446 Explicar la evolución es hablar, también, de lucha
por la esencia.

447 Explicar la evolución es hablar, también, de lucha
por la esencia. Lucha por vivir: no sólo por sobrevivir.

448 Explicar la evolución es hablar, también, de lucha
por la esencia. Lucha por vivir: no sólo por sobrevivir. Perfección, excelencia, además de existencia y adaptación.

449 Vale más un cerdo satisfecho
(dice el lenguaje popular).

450 Vale más un cerdo satisfecho
(dice el lenguaje popular). Vale más una persona insatisfecha (dice luego Stuart Mill).

451 Vamos a hablar de la filosofía de Dan Dennett.

452 Vamos a hablar de la filosofía de Dan Dennett.
Hay una torra de complejidad ascendente,

453 Vamos a hablar de la filosofía de Dan Dennett.
Hay una torre de complejidad ascendente, que resume la historia de la evolución. Martínez, I. y Arsuaga, J.L. Amalur. Del átomo a la mente. Madrid, Temas de hoy, 2002.

454 Primero fueron las criaturas darwinianas: Móneras, protistas, cnidarios.

455 Pueden ser comparadas con llaves distintas
que intentan abrir una misma cerradura.

456 Cada una apareció por el mecanismo ciego
de la mutación y recombinación de genes.

457 Cada una apareció por el mecanismo ciego
de la mutación y recombinación de genes. La selección natural favoreció una de las variantes y ésta se multiplicó.

458 Los seres darwinianos sólo tienen un tipo de respuesta (una llave cada uno)

459 Los seres darwinianos sólo tienen un tipo de respuesta (una llave cada uno) ante un problema (la cerradura):

460 Los seres darwinianos sólo tienen un tipo de respuesta (una llave cada uno) ante un problema (la cerradura): Unos aciertan y otros no.

461 Luego fueron las criaturas skinnerianas. Los invertebrados.

462 Lejos de estar terminadas en el nacimiento,

463 Lejos de estar terminadas en el nacimiento,
pueden ser modificadas por las circunstancias.

464 Ensayan ciegamente diferentes respuestas
(distintas llaves)

465 Ensayan ciegamente diferentes respuestas
(distintas llaves) Hasta que una funciona (abre la cerradura).

466 Los seres skinnerianos
aprenden de sus experiencias:

467 Ante la misma cerradura

468 Ante la misma cerradura
lo más probable es que prueben primero con la llave

469 Ante la misma cerradura
lo más probable es que prueben primero con la llave que tuvo éxito la vez anterior.

470 Después vinieron las criaturas popperianas: Los vertebrados.

471 En lugar de experimentar en un espacio exterior
(como los otros),

472 En lugar de experimentar en un espacio exterior
(como los otros), Experimentan en un espacio interior (imaginado).

473 Y al final vinieron las criaturas gregorianas. Los seres humanos

474 Son los que tienen tradición.

475 Son los que tienen tradición.
Las herramientas son inteligencia potencial.

476 Son los que tienen tradición.
Las herramientas son inteligencia potencial. Las más importantes

477 Son los que tienen tradición.
Las herramientas son inteligencia potencial. Las más importantes Son las herramientas mentales.

478 Todos los seres

479 Todos los seres (darwinianos, skinnerianos, popperianos y gregorianos)

480 Todos los seres (darwinianos, skinnerianos, popperianos y gregorianos) luchan por existir.

481 Y todos luchan por ser.

482 Y todos luchan por ser. Aunque sólo algunos seres humanos

483 Y todos luchan por ser. Aunque sólo algunos seres humanos realizan su esencia.

484 3. ÉTICA

485 3.1. De la etología a la ética.

486 La etología estudia las costumbres de los animales.

487 Por ejemplo: Los elefantes juegan con huesos sólo de elefantes.

488 Otro ejemplo: Hay madres gorilas que intentan reanimar a sus crías muertas, y las transportan durante días.

489 Ejemplo nº 3: Los sapiens se arreglan antes de salir de casa.

490 Kant creía que los sapiens podíamos vivir de dos maneras :

491 Kant creía que los sapiens podíamos vivir de dos maneras :
Como seres empíricos

492 Kant creía que los sapiens podíamos vivir de dos maneras :
Como seres empíricos y como seres libres.

493 Como seres empíricos obramos según la naturaleza.

494 Como seres empíricos obramos según la naturaleza.
Por ejemplo:

495 Como seres empíricos obramos según la naturaleza.
Por ejemplo: Cuando tenemos hambre somos capaces de robar con tal de comer.

496 Como seres libres obramos según la justicia.

497 Como seres libres obramos según la justicia.
Por ejemplo:

498 Como seres libres obramos según la justicia.
Por ejemplo: No cogemos lo que no nos pertenece, aunque pasemos hambre.

499 Pero esto ya no es etología.
Es ética.

500 La etología tiene que ver con la conciencia.

501 La etología tiene que ver con la conciencia.
Conciencia es darse cuenta de las cosas.

502 Por ejemplo, sé que ahora estoy leyendo.

503 Por ejemplo, sé que ahora estoy leyendo.
Cuando duermo, o me desmayo, dejo de darme cuenta de lo que me pasa.

504 Por ejemplo, sé que ahora estoy leyendo.
Cuando duermo, o me desmayo, dejo de darme cuenta de lo que me pasa. Estoy inconsciente.

505 La ética depende de la conciencia moral.

506 La ética depende de la conciencia moral.
Conciencia moral es darse cuenta de lo bueno y lo malo.

507 La ética depende de la conciencia moral.
Conciencia moral es darse cuenta de lo bueno y lo malo. Yo sé que robar es malo:

508 La ética depende de la conciencia moral.
Conciencia moral es darse cuenta de lo bueno y lo malo. Yo sé que robar es malo: Tengo conciencia moral.

509 La etología nos estudia como animales:

510 La etología nos estudia como animales:
Es una ciencia descriptiva.

511 La etología nos estudia como animales:
Es una ciencia descriptiva. La ética nos dice cómo podemos ser personas:

512 La etología nos estudia como animales:
Es una ciencia descriptiva. La ética nos dice cómo podemos ser personas: Es una ciencia normativa.

513 La etología nos dice cómo son los animales en la lucha por la existencia.

514 La etología nos dice cómo son los animales en la lucha por la existencia. Por ejemplo, cómo cazan.

515 También nos dice cómo son los animales cuando no tienen que luchar.

516 También nos dice cómo son los animales cuando no tienen que luchar.
Por ejemplo, las crías juegan.

517 La literatura costumbrista
nos dice cómo nos comportamos los humanos.

518 La literatura costumbrista
nos dice cómo nos comportamos los humanos. Por ejemplo, Mesonero Romanos retrata las costumbres de Madrid.

519 La literatura costumbrista
nos dice cómo nos comportamos los humanos. Por ejemplo, Mesonero Romanos retrata las costumbres de Madrid. Es algo así como etología humana.

520 La etología nos dice cómo somos.

521 La etología nos dice cómo somos. La ética nos dice cómo debemos ser.

522 Para la etología somos seres empíricos.

523 Para la etología somos seres empíricos. Para la ética somos seres libres.

524 Ser libre significa no ser instrumento de nadie.

525 Por ejemplo: Si nos utilizan para satisfacer deseos eróticos somos objetos sexuales.

526 Ser libre también es no ser esclavo de nuestros deseos.

527 Por ejemplo: Si nos dejamos llevar por la afición a la bebida seremos objeto de nuestros deseos.

528 Ser libre es ser persona:

529 El ser libre es persona:
Tiene valor,

530 El ser libre es persona:
Tiene valor, Tiene dignidad.

531 El ser libre es persona:
Tiene valor, Tiene dignidad. Ser esclavo es ser objeto:

532 El ser libre es persona:
Tiene valor, Tiene dignidad. El ser esclavo es objeto: No tiene valor,

533 El ser libre es persona:
Tiene valor, Tiene dignidad. El ser esclavo es objeto: No tiene valor, tiene precio.

534 Hay quien piensa que la ética no existe.

535 Hay quien piensa que la ética no existe.
Lo bueno, en realidad, es lo que coincide con nuestros deseos.

536 Hay quien piensa que la ética no existe.
Lo bueno, en realidad, es lo que coincide con nuestros deseos. Aunque sean deseos que nos perjudiquen.

537 Seríamos seres naturales,
no seres libres.

538 Seríamos seres naturales,
no seres libres. La ética sería etología:

539 Seríamos seres naturales,
no seres libres. La ética sería etología: no filosofía, sino ciencia natural.

540 Seríamos seres naturales,
no seres libres. La ética sería etología: no filosofía, sino ciencia natural. Por ejemplo, la neuroética.

541 Tenemos miedo a la muerte.

542 Tenemos miedo a la muerte.
Tenemos miedo al miedo.

543 Tenemos miedo a la muerte.
Tenemos miedo al miedo. Eso nos hace únicos.

544 Para superar el miedo a la muerte
dominamos el espacio:

545 Para superar el miedo a la muerte
dominamos el espacio: Siendo los más rápidos en huir.

546 Y nos dominamos a nosotros mismos generando contextos simbólicos.

547 Y nos dominamos a nosotros mismos generando contextos simbólicos.
(Ajuares, estructuras funerarias, ideas del más allá).

548 4. FILOSOFÍA DE LA CULTURA

549 4.1. Naturaleza y cultura: Darwin y Lamarck.
4. FILOSOFÍA DE LA CULTURA 4.1. Naturaleza y cultura: Darwin y Lamarck.

550 La función crea el órgano.

551 La función crea el órgano.
Por ejemplo:

552 La función crea el órgano.
Por ejemplo: Si necesitamos comer las hojas de los árboles

553 La función crea el órgano.
Por ejemplo: Si necesitamos comer las hojas de los árboles estiramos el cuello

554 La función crea el órgano.
Por ejemplo: Si necesitamos comer las hojas de los árboles estiramos el cuello y el cuello se nos acaba alargando.

555 La función crea el órgano.
Por ejemplo: Si necesitamos comer las hojas de los árboles estiramos el cuello y el cuello se nos acaba alargando. Ésa era una idea de Lamarck.

556 Los caracteres adquiridos se heredan.

557 Los caracteres adquiridos se heredan.
Por ejemplo:

558 Los caracteres adquiridos se heredan.
Por ejemplo: Si mi cuello se ha alargado

559 Los caracteres adquiridos se heredan.
Por ejemplo: Si mi cuello se ha alargado mis hijos nacerán con el cuello largo.

560 Los caracteres adquiridos se heredan.
Por ejemplo: Si mi cuello se ha alargado mis hijos nacerán con el cuello largo. Ésa es otra idea de Lamarck.

561 Las ideas de Lamarck hoy ya no son aceptadas.

562 Las ideas de Lamarck hoy ya no son aceptadas.
Si fueran verdad,

563 Las ideas de Lamarck hoy ya no son aceptadas.
Si fueran verdad, bastaría con que yo estudiara filosofía

564 Las ideas de Lamarck hoy ya no son aceptadas.
Si fueran verdad, bastaría con que yo estudiara filosofía para que mis hijos supieran filosofía.

565 Todas las especies producen más descendencia

566 Todas las especies producen más descendencia
de la que el medio puede sostener.

567 O sea, que nacen más individuos
de los que pueden sobrevivir.

568 O sea, que nacen más individuos
de los que pueden sobrevivir. Porque no hay comida para todos

569 O sea, que nacen más individuos
de los que pueden sobrevivir. Porque no hay comida para todos o porque hay muchos depredadores.

570 Ésa es una idea de Malthus.

571 Ésa es una idea de Malthus.
De Malthus la tomó Darwin.

572 Ésa es una idea de Malthus.
De Malthus la tomó Darwin. Y es un principio de la selección natural.

573 De vez en cuando los seres vivos
sufren variaciones espontáneas.

574 De vez en cuando los seres vivos
sufren variaciones espontáneas. Por ejemplo:

575 De vez en cuando los seres vivos
sufren variaciones espontáneas. Por ejemplo: En una población de mariposas blancas

576 De vez en cuando los seres vivos
sufren variaciones espontáneas. Por ejemplo: En una población de mariposas blancas surge (sin saber por qué)

577 De vez en cuando los seres vivos
sufren variaciones espontáneas. Por ejemplo: En una población de mariposas blancas surge (sin saber por qué) alguna mariposa gris.

578 De vez en cuando los seres vivos
sufren variaciones espontáneas. Por ejemplo: En una población de mariposas blancas surge (sin saber por qué) alguna mariposa gris. Ésta es una idea de Darwin.

579 La naturaleza selecciona unas variaciones

580 La naturaleza selecciona unas variaciones
y desecha otras.

581 La naturaleza selecciona unas variaciones
y desecha otras. Esto se llama selección natural.

582 Por ejemplo:

583 Por ejemplo: Si el cielo se llena del humo de las fábricas

584 Por ejemplo: Si el cielo se llena del humo de las fábricas las mariposas blancas se ven sobre un fondo gris

585 Por ejemplo: Si el cielo se llena del humo de las fábricas las mariposas blancas se ven sobre un fondo gris y se las comen los depredadores.

586 Por ejemplo: Si el cielo se llena del humo de las fábricas las mariposas blancas se ven sobre un fondo gris y se las comen los depredadores. Las mariposas grises sobreviven

587 Por ejemplo: Si el cielo se llena del humo de las fábricas las mariposas blancas se ven sobre un fondo gris y se las comen los depredadores. Las mariposas grises sobreviven porque los depredadores no las ven.

588 Por ejemplo: Si el cielo se llena del humo de las fábricas las mariposas blancas se ven sobre un fondo gris y se las comen los depredadores. Las mariposas grises sobreviven porque los depredadores no las ven. Ésta es otra idea de Darwin.

589 Las variedades seleccionadas se heredan y pasan a la descendencia.

590 Las variedades seleccionadas se heredan y pasan a la descendencia.
Ésta es otra idea de Darwin.

591 (1) Malthusianismo.

592 (1) Malthusianismo. (2) Variaciones espontáneas.

593 (1) Malthusianismo. (2) Variaciones espontáneas. (3) Selección natural.

594 (1) Malthusianismo. (2) Variaciones espontáneas. (3) Selección natural. Juntas conforman la teoría de Darwin.

595 La naturaleza sigue el mecanismo de Darwin.

596 La naturaleza sigue el mecanismo de Darwin.
Sólo se hereda lo que está en los genes.

597 La naturaleza sigue el mecanismo de Darwin.
Sólo se hereda lo que está en los genes. Por ejemplo:

598 La naturaleza sigue el mecanismo de Darwin.
Sólo se hereda lo que está en los genes. Por ejemplo: El pelo rubio, o los ojos verdes.

599 Pero la cultura sigue el mecanismo de Lamarck:

600 Pero la cultura sigue el mecanismo de Lamarck:
Se hereda lo que se aprende.

601 Pero la cultura sigue el mecanismo de Lamarck:
Se hereda lo que se aprende. Por ejemplo:

602 Pero la cultura sigue el mecanismo de Lamarck:
Se hereda lo que se aprende. Por ejemplo: Lo que aprendió Galileo está en los libros

603 Pero la cultura sigue el mecanismo de Lamarck:
Se hereda lo que se aprende. Por ejemplo: Lo que aprendió Galileo está en los libros y yo lo puedo aprender.

604 La naturaleza es darwiniana.

605 La naturaleza es darwiniana.
La cultura, lamarckiana.

606 La naturaleza es darwiniana.
La cultura, lamarckiana. ¿Qué sucede cuando interaccionan naturaleza y cultura?

607 Somos animales racionales.

608 Somos animales racionales.
(En tanto que animales, somos naturaleza).

609 Somos animales racionales.
(En tanto que animales, somos naturaleza). Y animales culturales.

610 Somos animales racionales.
(En tanto que animales, somos naturaleza). Y animales culturales. (En tanto que racionales, somos cultura).

611 La ética consiste en el control

612 La ética consiste en el control
de la parte animal por la parte pensante.

613 La ética consiste en el control
de la parte animal por la parte pensante. (Aristóteles).

614 Veamos algunos hitos de historia evolutiva:

615 Veamos algunos hitos de historia evolutiva:
1º. Hace 2’5 millones de años

616 Veamos algunos hitos de historia evolutiva:
1º. Hace 2’5 millones de años el paranthropus boisei desarrolló ya

617 Veamos algunos hitos de historia evolutiva:
1º. Hace 2’5 millones de años el paranthropus boisei desarrolló ya la pinza de precisión.

618 2º. Hace 2 millones de años

619 2º. Hace 2 millones de años el australopithecus sediba

620 2º. Hace 2 millones de años el australopithecus sediba era carnívoro carroñero.

621 Al comer carne se ahorra energía,
y el sobrante se destina a

622 Al comer carne se ahorra energía,
y el sobrante se destina a Alimentar

623 Al comer carne se ahorra energía,
y el sobrante se destina a Alimentar y desarrollar

624 Al comer carne se ahorra energía,
y el sobrante se destina a Alimentar y desarrollar el cerebro.

625 O sea: Que el consumo de carne dispara el desarrollo mental.

626 3º. En Etiopía, con el homo habilis

627 3º. En Etiopía, con el homo habilis
encontramos los primeros restos humanos con tecnología.

628 La fabricación de cuchillos
facilita el desarrollo del cerebro.

629 En pocos cientos de miles de años
se duplica el cerebro.

630 4º. Hace 1’8 millones de años

631 4º. Hace 1’8 millones de años
el homo ergaster introduce la tecnología achelense.

632 Esta tecnología introduce dos elementos humanos:

633 Esta tecnología introduce dos elementos humanos:
La simetría.

634 Esta tecnología introduce dos elementos humanos:
La simetría. Y la belleza.

635 Esta tecnología introduce dos elementos humanos:
La simetría. Y la belleza. Esto significa que se ha debido desarrollar

636 Esta tecnología introduce dos elementos humanos:
La simetría. Y la belleza. Esto significa que se ha debido desarrollar El cerebro.

637 Ahora nos diferencia de los monos la capacidad de:

638 Ahora nos diferencia de los monos la capacidad de:
Aprender.

639 Ahora nos diferencia de los monos la capacidad de:
Aprender. Y transmitir.

640 Ningún otro primate es capaz de
unir instrumentos.

641 Y somos los únicos capaces de transportar las cosas
más allá de 500 metros.

642 Volvamos a la pegunta que hemos dejado sin contestar:

643 Volvamos a la pegunta que hemos dejado sin contestar:
¿Qué sucede cuando interaccionan La naturaleza y la cultura?

644 Recordemos que la naturaleza es darwiniana:

645 Recordemos que la naturaleza es darwiniana:
Se hereda lo que está en los genes.

646 Y la cultura es lamarckiana:

647 Y la cultura es lamarckiana:
Se hereda lo que se aprende.

648 Recordemos también que la fabricación de cuchillos ha facilitado el desarrollo del cerebro.

649 La fabricación de cuchillos:
Cultura.

650 El desarrollo del cerebro:
Naturaleza.

651 Hasta ahora hemos admitido
que la naturaleza influía en la cultura.

652 Hasta ahora hemos admitido
que la naturaleza influía en la cultura. Pero también tenemos que admitir que la cultura influye en la naturaleza.

653 ¿Cómo es esto posible?

654 ¿Cómo un mecanismo lamarckiano
puede influir en otro darwiniano?

655 He aquí una primera hipótesis:

656 He aquí una primera hipótesis:
Surgieron variaciones relacionadas con el cerebro.

657 He aquí una primera hipótesis:
Surgieron variaciones relacionadas con el cerebro. Algunas permitían explotar las tremendas posibilidades que ofrecían

658 He aquí una primera hipótesis:
Surgieron variaciones relacionadas con el cerebro. Algunas permitían explotar las tremendas posibilidades que ofrecían la pinza de precisión

659 He aquí una primera hipótesis:
Surgieron variaciones relacionadas con el cerebro. Algunas permitían explotar las tremendas posibilidades que ofrecían la pinza de precisión y el uso de los cuchillos:

660 He aquí una primera hipótesis:
Surgieron variaciones relacionadas con el cerebro. Algunas permitían explotar las tremendas posibilidades que ofrecían la pinza de precisión y el uso de los cuchillos: ésas fueron seleccionadas por la naturaleza.

661 Corolario:

662 Corolario: La naturaleza se adapta al medio.

663 Corolario: La naturaleza se adapta al medio.
Da igual que éste sea natural (un cambio climático)

664 Corolario: La naturaleza se adapta al medio. Da igual que éste sea natural (un cambio climático) O cultural (un progreso tecnológico).

665 Es como si hubiera dos evoluciones paralelas:

666 Es como si hubiera dos evoluciones paralelas:
La de la naturaleza

667 Es como si hubiera dos evoluciones paralelas:
La de la naturaleza Y la de la cultura.

668 CULTURA NATURALEZA

669 La cultura surgió de la naturaleza.

670 Al hacerlo, el mecanismo darwiniano creó otro mecanismo: el de Lamarck.
CULTURA (Darwin) NATURALEZA

671 Y posibilitó que, posteriormente,

672 los productos lamarckianos
Y posibilitó que, posteriormente, los productos lamarckianos

673 los productos lamarckianos fueran seleccionados por la naturaleza
Y posibilitó que, posteriormente, los productos lamarckianos fueran seleccionados por la naturaleza

674 los productos lamarckianos fueran seleccionados por la naturaleza
Y posibilitó que, posteriormente, los productos lamarckianos fueran seleccionados por la naturaleza para modificarla a su vez.

675 (Lamarck) CULTURA Herramientas Herramientas (modificadas) (Darwin)
(construidas) Herramientas (modificadas) (Darwin) NATURALEZA Cerebro (modificado) cerebro (nueva modificación)

676 Pero el cerebro no hereda
ningún carácter adquirido.

677 Sólo selecciona variaciones espontáneas

678 Sólo selecciona variaciones espontáneas
que interaccionan con los caracteres adquiridos

679 Sólo selecciona variaciones espontáneas
que interaccionan con los caracteres adquiridos por el aprendizaje.

680 Veamos otro ejemplo:

681 Veamos otro ejemplo: El uso del fuego contribuye a la encefalización.

682 Veamos otro ejemplo: El uso del fuego contribuye a la encefalización. Como la construcción de herramientas.

683 Hace 800 000 años el homo erectus deja en Israel

684 Hace 800 000 años el homo erectus deja en Israel
las pruebas más antiguas que tenemos de fuego humano.

685 Hace 800 000 años el homo erectus deja en Israel
las pruebas más antiguas que tenemos de fuego humano. También las encontramos en China.

686 Hace 250 000 años encontramos en la península ibérica

687 Hace 250 000 años encontramos en la península ibérica
restos de fuego humano, pero no es seguro

688 Hace 250 000 años encontramos en la península ibérica
restos de fuego humano, pero no es seguro que supiera producirlo.

689 Hace 250 000 años encontramos en la península ibérica
restos de fuego humano, pero no es seguro que supiera producirlo. Homo neanderthalensis.

690 Parece que los neandertales manejaban el fuego.

691 Éste aparece tantas veces
que no puede ser obra del azar.

692 Pero no se ha encontrado la evidencia definitiva.

693 Hace años, en Bélgica,

694 Hace años, en Bélgica, se usó la piedra de fuego más antigua que se ha conservado.

695 Hace años, en Bélgica, se usó la piedra de fuego más antigua que se ha conservado. Era del homo sapiens.

696 La influencia del fuego en el cerebro

697 La influencia del fuego en el cerebro
se puede esquematizar igual

698 La influencia del fuego en el cerebro
se puede esquematizar igual que la fabricación de cuchillos.

699 Domesticación del fuego
Nuevas herramientas Herramientas Domesticación del fuego CULTURA …etc. (Lamarck) NATURALEZA …etc. (Darwin) Cerebro modificado Cerebro (nueva modificación) Cerebro (nueva modificación)

700 Pero, retrocedamos aún más en el tiempo.

701 La tecnología del homo habilis

702 La tecnología del homo habilis
surgió después de que el paranthropus boisei

703 La tecnología del homo habilis
surgió después de que el paranthropus boisei Hubiera desarrollado La pinza de precisión.

704 Pero antes

705 Pero antes (hace 2’6 millones de años)

706 Pero antes (hace 2’6 millones de años) se produjo un cambio climático:

707 El bosque se redujo a consecuencia de un enfriamiento,

708 El bosque se redujo a consecuencia de un enfriamiento,
y se extendió la sabana.

709 Se desarrolló el bipedismo.

710 Se desarrolló el bipedismo.
La pinza de precisión.

711 Se desarrolló el bipedismo.
La pinza de precisión. Y, a falta de vegetales, los herbívoros tuvieron que comer carne.

712 Se desarrolló el bipedismo.
La pinza de precisión. Y, a falta de vegetales, los herbívoros tuvieron que comer carne. Esto les desarrolló el cerebro.

713 Reconstruyamos gráficamente esta historia evolutiva.

714 Desarrollo del cerebro
Nuevas herramientas Herramientas CULTURA (Lamarck) Desarrollo del cerebro HOMININOS …etc. Herbívoros Carnívoros NATURALEZA Nuevo desarrollo del cerebro (Darwin) MEDIO Cambio climático

715 5. ONTOLOGÍA (II) (Filosofía del ser)

716 5. ONTOLOGÍA (II) 5.1. Malthusianismo.

717 Hemos examinado dos de las tres ideas centrales de Darwin:

718 Hemos examinado dos de las tres ideas centrales de Darwin:
(1) La variabilidad.

719 Hemos examinado dos de las tres ideas centrales de Darwin:
(1) La variabilidad. (2) La selección natural.

720 Hemos examinado dos de las tres ideas centrales de Darwin:
(1) La variabilidad. (2) La selección natural. Queda por examinar la tercera:

721 Hemos examinado dos de las tres ideas centrales de Darwin:
(1) La variabilidad. (2) La selección natural. Queda por examinar la tercera: (3) El maltusianismo.

722 Recordemos lo que decía Malthus:

723 Recordemos lo que decía Malthus:
Nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.

724 Las ranas, los peces ponen montones de huevos.

725 Las ranas, los peces ponen montones de huevos.
La mayoría se los comen los depredadores.

726 Las ranas, los peces ponen montones de huevos.
La mayoría se los comen los depredadores. Y así, sobreviven unos pocos.

727 Las ranas, los peces ponen montones de huevos.
La mayoría se los comen los depredadores. Y así, sobreviven unos pocos. Si pusieran pocos huevos no sobreviviría ninguno.

728 Pero la naturaleza tiene sus propios controles demográficos.

729 Pero la naturaleza tiene sus propios controles demográficos.
Por debajo de cierto nivel de grasa se inhibe la menstruación.

730 Pero la naturaleza tiene sus propios controles demográficos.
Por debajo de cierto nivel de grasa se inhibe la menstruación. (Como sucede en algunas deportistas).

731 Pero la naturaleza tiene sus propios controles demográficos.
Por debajo de cierto nivel de grasa se inhibe la menstruación. (Como sucede en algunas deportistas). (Como sucede en las anoréxicas).

732 Pero la naturaleza tiene sus propios controles demográficos.
Por debajo de cierto nivel de grasa se inhibe la menstruación. (Como sucede en algunas deportistas). (Como sucede en las anoréxicas). Y así, la hambruna funciona como un anticonceptivo.

733 Con la tecnología pasa lo mismo que con la naturaleza.

734 Con la tecnología pasa lo mismo que con la naturaleza.
La tecnología produce un importante aumento demográfico.

735 Y también produce anticonceptivos
que limitan la naturaleza.

736 Pero la naturaleza es maltusiana.

737 Pero la naturaleza es maltusiana.
La tecnología no.

738 O sea, que tiene capacidad
de producir recursos para todos.

739 Entonces ¿por qué se pasa hambre?

740 Ése no es un problema tecnológico.

741 Ése no es un problema tecnológico.
Es un problema económico.

742 Ése no es un problema tecnológico.
Es un problema económico. Y político.

743 Pensemos en los dos instintos humanos

744 Pensemos en los dos instintos humanos
de los que nos hablaba Unamuno: Unamuno, M. Del sentimiento trágico de la vida, p

745 El instinto de conservación.
El hambre.

746 El instinto de conservación.
El hambre. Y el instinto de perpetuación. De trascendencia. El progreso.

747 Ésos también son los dos motores de la evolución.

748 El hambre es el motor de la lucha por existir.

749 El hambre es el motor de la lucha por existir. Darwin.

750 Se manifiesta, por ejemplo,

751 Se manifiesta, por ejemplo,
en la adaptación a los cambios climáticos.

752 El progreso es el motor de la lucha por el ser.

753 El progreso es el motor de la lucha por el ser. Maslow.

754 Se manifiesta, fuera de la historia evolutiva,
en la metamorfosis.

755 Se manifiesta, fuera de la historia evolutiva,
en la metamorfosis. La larva lucha por convertirse en rana.

756 Se manifiesta, fuera de la historia evolutiva,
en la metamorfosis. La larva lucha por convertirse en rana. Por convertirse en lo que es.

757 Y se manifiesta también en el instinto humano.
Voluntad de poder. Voluntad de ser.

758 Queremos ser mejores de lo que somos.

759 Queremos ser mejores de lo que somos.
Desarrollar nuestras potencias.

760 Queremos ser mejores de lo que somos.
Desarrollar nuestras potencias. Vivir nuestra esencia con plenitud.

761 Queremos ser mejores de lo que somos.
Desarrollar nuestras potencias. Vivir nuestra esencia con plenitud. Realizar plenamente nuestra naturaleza.

762 Trascendencia.

763 Trascendencia. Autorrealización.

764 La lucha por el ser es competencia.

765 La lucha por el ser es competencia.
La lucha por existir es competitividad.

766 5.2. Epigénesis, preformación y evolución.
5. ONTOLOGÍA (II) 5.2. Epigénesis, preformación y evolución.

767 Fijémonos en el esquema anterior.

768 Hemos visto que la naturaleza humana
es modificada por el medio (tanto natural como cultural).

769 Hemos visto que la naturaleza humana
es modificada por el medio (tanto natural como cultural). Esto lo había dicho Aristóteles.

770 Hemos visto que la naturaleza humana
es modificada por el medio (tanto natural como cultural). Esto lo había dicho Aristóteles. Es epigénesis.

771 De Platón había surgido una teoría opuesta:

772 De Platón había surgido una teoría opuesta:
El desarrollo embrionario procede del embrión, no del medio.

773 De Platón había surgido una teoría opuesta:
El desarrollo embrionario procede del embrión, no del medio. Es la teoría de la preformación.

774 Triunfó la teoría de Aristóteles.

775 Pero cayó en una interpretación insostenible:

776 Pero cayó en una interpretación insostenible:
la generación espontánea.

777 Aristóteles creía que de la tierra surgían,
cuando llovía, gusanos y ranas.

778 Un contemporáneo de Pasteur dio incluso una receta
para que nacieran bichos:

779 Un contemporáneo de Pasteur dio incluso una receta
para que nacieran bichos: Bastaba con disponer ropa sucia y a ver qué pasaba.

780 La teoría de la generación espontánea
fue refutada por Redi.

781 La teoría de la generación espontánea
fue refutada por Redi. Luego por Pasteur.

782 La teoría de la generación espontánea decía

783 La teoría de la generación espontánea decía
que la materia viva surgía de la materia no viva.

784 Y, por paradójico que fuese,
era verdad.

785 Sólo que la materia inerte no podía convertirse
en materia viva sólo en unas horas.

786 Sólo que la materia inerte no podía convertirse
en materia viva sólo en unas horas. Había que esperar millones de años.

787 Esto lo comprendió Oparin.

788 Esto lo comprendió Oparin.
Su confirmación vino de la mano del experimento de Miller.

789 La naturaleza tenía una historia.
Estaba en evolución.

790


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