La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

2 Teoría de la selección natural.
El cambio de color experimentado por la geómetra del abedul, Biston betularia, durante el siglo XIX es buen ejemplo de selección natural. A finales del siglo XVIII, antes de la Revolución Industrial, la forma dominante de geómetra era la de color claro, y se mimetizaba mejor sobre la corteza de los árboles cubiertos de líquenes. Pero la contaminación industrial destruyó los líquenes y dejó a la vista la corteza oscura; las formas claras eran presa fácil de las aves, mientras que las oscuras, mucho mejor camufladas, se convirtieron pronto en las más abundantes. Ahora que ha vuelto a disminuir la contaminación por hollín, han empezado a recuperarse las poblaciones de geómetra de color claro.

3 NUESTRA POSICIÓN ENTRE LOS PRIMATES

4 ¿Qué nos distingue de otros homínidos?
Cambios anatómicos asociados al bipedismo: Gorila: Ser humano: Tamaño y forma del Cráneo:

5 ¿Qué nos distingue de otros homínidos?
Modificaciones en el aparato fonador: permite un lenguaje articulado. Cambio en la forma de la pelvis Cambio en la posición del agujero occipital Tamaño y forma del cráneo.

6 Origen del proceso de hominización: el cambio climático

7 El AUSTRALOPITECUS Luci: ELLA es… Australopitecus
Vivió en Africa Meridional Hace 3 millones de años SUS HUELLAS

8 Causas del bipedismo: Aumenta el campo de visión:
Permite el avistamiento y la huída frente a los depredadores. Liberación de las manos: Transporte de objetos y crías Perfección de la conexión mano-cerebro Modo de locomoción energéticamente más eficaz: Se recorren grandes distancias para buscar alimento. Huir de los depredadores.

9 La aparición de la cultura: el HOMO HÁBILIS
Industria lítica: talla de piedras (bifaces) Con el homo hábilis se inicia la expansión cerebral

10 La expansión cerebral Este fenómeno se inicia con el homo hábilis y culmina con la aparición del homo sapiens Determinada por un cambio en la alimentación y tiene como consecuencia la neotenia.

11 La expansión cerebral: cambio en la alimentación.
El tubo digestivo y el cerebro son los dos órganos que más energía necesitan para funcionar Incorporación de carne y grasas (proteínas y glucosa concentradas) a una dieta originariemente vegetariana Permite la reducción del tubo digestivo y el aumento del cerebro: simplifica la digestion y aporta más nutrientes.

12 La NEOTENIA: Inmadurez al nacer Larga infancia Causas:
Modificación de la pelvis asociada al bipedismo Expansión cerebral

13 La NEOTENIA: La flecha indica la trayectoria del parto. La cabeza debe flexionarse hacia atrás y girar. Morfología de la mujer y la hembra chimpancé El parto humano, largo y complicado. El bebé nace sin completar su desarrollo

14 El HOMO ERECTUS y el descubrimiento del fuego
Expansión de los homínidos: 1. Australopitecidos Homo habilis 2. Arcantropido Homo erectus 3. Paleontropido Homo sapiens primigenius 4. Neantropido Homo sapiens Primer homínido con una talla y proporciones similares a las del homo sapiens. Descubre y utiliza el fuego. Neotenia Expansión fuera de África.

15 Los primeros europeos: el HOMBRE DE NEARDENTHAL.
El hombre de Neardenthal se adaptó a las condiciones climáticas de la última glaciación. El homo antecessor es un antepasado común al homo sapiens y al hombre de Neardenthal

16 Esquema del proceso de hominización.

17 El homo sapiens Origen biológico reciente: 100.000 años
Capacidad craneal: 1400cc. Compleja organización social y cultural Modificamos el medio para adaptarlo a nuestras necesidades

18 Las “razas humanas” En el Conde de Gobineau publica el “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas”, defiende la superioridad “natural” de unas razas sobre otras.Esta obra justifica el etnocentrismo colonialista. El concepto de “raza” no puede aplicarse a nuestra especie La diversidad genética entre individuos pertenecientes a etnias es biológicamente irrelevante El concepto de “raza” es una categoría cultural, sin base científica.


Descargar ppt "EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google