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Publicada porRebeca Messa Modificado hace 9 años
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Es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.
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En el momento previo a la compra y durante la misma, el consumidor se rige por medio de 2 procesos preestablecidos.
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Reconocimien to de la necesidad. Búsqueda de la información. Evaluación de alternativas Decisió n de compra Compor..post- compra
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Cuando una persona reconoce tener una necesidad, la cual puede ser provocada por un estimulo interno (hambre, sed) o externo (un factor exterior estimula una necesidad)
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Después de tener información sobre las características de un producto, el consumidor procede a escoger la marca del producto con base en lo que el necesita,
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Una persona se da cuenta que necesita comprar un pc. La persona necesita almacenar mucha información comprara el pc, fijándose principalmente en la capacidad de la memoria.
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En la fase de evaluación de alternativas, se forman preferencias entre marcas y una posible intención de compra sin embargo se puede presentar la intervención de otras personas.
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Un joven, llego a un establecimiento a comprar una camiseta, a el le gusto mucho una negra, pero cuando llega la novia le dice que ese color no le gusta, entonces el ya se pone a pensar en su decisión, a pesar de que estaba muy decidido.
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Una vez comprado el producto, el consumidor experimentara cierta satisfacción o insatisfacción y llevara a cabo ciertas conductas post-compra. Como repetir la compra si quedo satisfecho con ésta.
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Jhon va al local nuevo que colocaron de zapatos, cerca de su casa, y pensó que sus zapatos nuevos serian muy finos, por su marca… Cuando al día siguiente se le dañaron, su desilusión fue mucha y decidió no volver a comprar nada de esta marca.
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Estimulo externo COMUNICACIÓN PRODUCTO PRECIO Caja negra Psicológicos Culturales sociales Personales Decisión de compra
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VIDEO
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AUTORREALIZACIÓNRECONOCIMIENTO ESTIMA SEGURIDAD FISIOLÓGICAS
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Marucha, hace algún tiempo compró un celular apple, hoy quiere comprar un pc y no sabe si comprar un hp o un apple, ella cree que el pc de apple es de buena calidad porque su celular a salido muy bueno, pero aunque ella sabe esto, no necesariamente esta creencia influirá en su decisión de compra
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GRUPOS DE REFERENCIA FAMILIA ROLES
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ACUAMAN DESEA COMPRAR UN YATE, DEBIDO A QUE ESTE ES UN PRODUCTO BASTANTE COSTOSO, LE PREGUNTA A SU FAMILIA Y AMIGOS CERCANOS SOBRE POSIBLES ESTILOS, CON EL FIN DE TENER OPINIONES QUE PÓSIBLEMENTE INFLUYAN EN SU DECISION FINAL EJEMPLO
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Pepito es fanático del equipo de futbol español BARCELONA, debido a que Rexona a sacado al mercado un desodorante con el estampado del escudo de este equipo, él procedió a comprarlo
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familia
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LAS DECISIONES DE COMPRA SE ENCUENTRAN TAMBIÉN INFLUENCIADAS POR LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE CADA UNO DE LOS CONSUMIDORES
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UN GERENTE DE UNA EMPRESA, COMPRARA TRAJES ELEGANTES Y VIAJARA EN AVION, MIENTRAS QUE UN ZAPATERO VIAJARA PROBABLEMENTE EN BUS
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Simón se acercó a una tienda porque tenia mucha sed, él mira la vitrina en donde están todas las bebidas. Finalmente Elige el agua
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Mario tenia una necesidad y era de transportarse, él se decidió por un carro, después de saber que producto quiere, procede a decidir su marca. Finalmente elige RENAULT.
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La realidad de la vida, es que todos necesitamos de todos. Y para saber manejar y conocer cada una de las personas, tenemos que utilizar paso a paso las técnicas de una psicología basada en conocer personalidades y destrezas. La realidad de la vida, es que todos necesitamos de todos. Y para saber manejar y conocer cada una de las personas, tenemos que utilizar paso a paso las técnicas de una psicología basada en conocer personalidades y destrezas.
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http://site.ebrary.com/lib/senavirtualsp/docDetail.action?docID=101 48620&p00=comportamiento%20del%20consumidor http://site.ebrary.com/lib/senavirtualsp/docDetail.action?docID=101 48620&p00=comportamiento%20del%20consumidor http://site.ebrary.com/lib/senavirtualsp/docDetail.action?docID=100 42109&p00=comportamiento%20del%20consumidor http://site.ebrary.com/lib/senavirtualsp/docDetail.action?docID=100 42109&p00=comportamiento%20del%20consumidor http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa http://books.google.com.co/books?id=Wqj9hlxqW- IC&pg=PA83&dq=psicologia+del+consumidor&hl=es&sa=X&ei=JNjwT4zPN4H1 0gHAsvD6Ag&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=psicologia%20del%20cons umidor&f=false http://books.google.com.co/books?id=Wqj9hlxqW- IC&pg=PA83&dq=psicologia+del+consumidor&hl=es&sa=X&ei=JNjwT4zPN4H1 0gHAsvD6Ag&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=psicologia%20del%20cons umidor&f=false http://books.google.com.co/books?id=- tBxi43oM9YC&printsec=frontcover&dq=psicologia+del+consumidor&hl=es&sa =X&ei=JNjwT4zPN4H10gHAsvD6Ag&ved=0CD0Q6AEwAg#v=onepage&q=psico logia%20del%20consumidor&f=false http://books.google.com.co/books?id=- tBxi43oM9YC&printsec=frontcover&dq=psicologia+del+consumidor&hl=es&sa =X&ei=JNjwT4zPN4H10gHAsvD6Ag&ved=0CD0Q6AEwAg#v=onepage&q=psico logia%20del%20consumidor&f=false KOTLER, Philip. Dirección de marketing. Tomo 1
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