La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las drogas en escolares Rubén Regardiz Salas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las drogas en escolares Rubén Regardiz Salas"— Transcripción de la presentación:

1 Las drogas en escolares Rubén Regardiz Salas
Unidad de Psicología “Padre Luis Azagra s.j.” Parque Social “Manuel Aguirre s.j.” UCAB Instituto Médico Psicológico “Campo Alegre”

2 Las drogas en escolares
Definición de Droga y Trastornos Adictivos Aproximación a las adicciones como problema de Salud Pública Factores de Riesgo y Factores Protectores Adicciones: Enfermedad Cerebral Crónica Clasificación sustancias psicoactivas Atención Integral de Calidad

3 Droga “Es toda sustancia que introducida en el organismo, por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el SNC del individuo y es además susceptible de crear dependencia” Organización Mundial de la Salud (OMS)

4 ¿Qué es la adicción a las drogas?
Es una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas; a pesar de las consecuencias nocivas. Fuente: Las drogas, el cerebro y el comportamiento. La ciencia de la adicción NIDA

5 (incluye Adicciones Comportamentales)
Trastornos Adictivos (incluye Adicciones Comportamentales) Son enfermedades cerebrales crónicas, progresivas y recurrentes que afectan de modo significativo la calidad de vida de los ciudadanos en razón de su magnitud, trascendencia y elevado costo social y económico. Uno de los más graves problemas de Salud Pública a nivel mundial (OPS/OMS)

6 Adicciones Comportamentales
Aquellas en las cuales se desarrolla un proceso adictivo, sin que medie la ingestión de alguna sustancia, y que se presentas asociadas a una determinada conducta o actividad (comer, jugar, sexo, comprar, internet)

7 Adicciones Problema de Salud Pública en Venezuela
A nivel mundial 5% población consume drogas. En Venezuela el 5% equivale ciudadanos Familias afectadas (1x5) venezolanos SVP – INE - MPPS Estudio Piloto en el Tigre y el Tigrito Edo. Anzoátegui Julio 2009 Determinación de la Morbilidad Psiquiatrica en Venezuela Consumo de sustancias 5.83% Consumo Alcohol 28.16%

8 Drogas de mayor impacto
Fuente:

9 Fuente: NIDA

10 Factores de protección
Factores de riesgo Dominio Factores de protección Conducta agresiva precoz Individual Auto-control Falta de supervisión de los padres Familia Monitoreo de los padres Abuso de sustancias Compañeros Aptitud académica Disponibilidad de drogas Escuela Políticas anti-drogas Pobreza Comunidad Fuerte apego al barrio Resilencia Fuente: NIDA

11 Fuente: McLellan y colegas, JAMA 284:1689-1695. 2000.

12 ¿Cómo se comunica el cerebro?

13 La adicción es una enfermedad del desarrollo que típicamente comienza en la niñez o la adolescencia

14 Todas las drogas de abuso afectan al sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina

15 Clasificación de sustancias psicoactivas asociadas a abuso y dependencia
Las sustancias psicoactivas son clasificables según variados criterios: Origen: Naturales o Sintéticas Estructura química Efectos sobre el organismo y la conducta: Estimulantes, Sedantes, Alucinógenos. Condición de legalidad: Lícitas o Ilícitas.

16 Clasificación de sustancias psicoactivas asociadas a abuso y dependencia
Alcohol Opioides Cannabinoides. Sedantes o hipnóticos. Cocaína. Estimulantes (incluyendo la cafeína). Alucinógenos. Tabaco (nicotina). Disolventes volátiles o inhalables. Otras.

17

18 Cultivos hidropónicos Marihuana Transgénica
“CREEPY”

19

20

21 Funciones psicológicas del Sistema Endocannabinoide
Efectos agudos de los cannabinoides Control de emociones Refuerzo Modificación de la ansiedad Control de la memoria Amnesia Anterógrada Modulación del dolor Sedación Disminución del tiempo de reacción Control neuroendocrino Analgesia Aumento del apetito Control de funciones digestivas Aumento de apetito y acción antihemética

22 Cocaína Es una sustancia (droga ilegal) altamente adictiva, de las que más se abusa y una de las mas peligrosas (perico, coca). Es un alcaloide derivado del arbusto Erythroxylon coca

23 Cocaína Formas de Consumo: 1.Pasta base o sulfato de cocaína Se fuma
2.Basuko 3.Clorhidrato de cocaína o Cocaína Se esnifa o i.v. 4.Cocaína base o free base 5.Crack (Piedra)

24 Funciones fisiológicas del Sistema Dopaminérgico
Efectos Agudos de la Cocaína Control de emociones Refuerzo Modificación de la ansiedad Control de la actividad motora Hiperactividad Control del comportamiento y de la tensión Aumento de la vigilia Control de las funciones neurovegetativas Aumento de la TA y FC

25 Drogas de diseño

26 Funciones fisiológicas del Sistema Dopaminérgico
Efectos agudos del Éxtasis Control de las emociones Refuerzo Modificación de la ansiedad Control de la actividad motora Hiperactividad Control del comportamiento y de la tensión Aumento de la vigilia Control de las funciones neurovegetativas Aumento de la TA y FC Funciones fisiológicas del Sistema Serotoninérgico Control del Sueño-Vigilia Control del humor Hipertermia Lesión de las neuronas serotoninérgicas

27 Alucinógenos 1.- LSD (DIETILAMIDA DEL ÁCIDO LISÉRGICO)
2.-SUSTANCIAS NATURALES: PSILOCIBINA, PSILOCINA, MESCALINA). 3.- OTRAS SUSTANCIAS SINTÉTICAS (DOM, DMT, FENCICLIDINA O PCP, POPPER)

28 El abuso de drogas a largo plazo perjudica el funcionamiento del cerebro

29 Tratamiento Integral de Calidad

30 La adicción no tiene que ser una sentencia para toda la vida
Estas imágenes muestran el potencial notable del cerebro para recuperarse, por lo menos parcialmente, después de una larga abstinencia de las drogas, en este caso, de la metanfetamina. Fuente: J. Neurosci 21:

31 Prevención en Educación Inicial Se pueden diseñar los programas de prevención para una intervención tan temprana como en los años preescolares que enfoquen a los factores de riesgo para el abuso de drogas tales como el comportamiento agresivo, conducta social negativa, y dificultades académicas Fuente: NIDA

32 Prevención en Primaria
Los programas de prevención para escolares deben ser dirigidos al mejoramiento del aprendizaje académico y socio-emotivo para tratar factores de riesgo para el abuso de drogas como la agresión temprana, el fracaso académico, y la deserción de los estudios. La educación debe enfocarse en las siguientes habilidades: - auto-control; - conciencia emocional; - comunicación; - solución de los problemas sociales; y - apoyo académico, especialmente en la lectura.

33 Prevención en Primaria
Los programas de prevención deben incluir entrenamiento a los profesores en la administración positiva de la clase, como la recompensa por la buena conducta del estudiante. Estas técnicas ayudan a fomentar la conducta positiva, el rendimiento escolar, la motivación académica, y la formación de lazos fuertes con la escuela.

34 Prevención en Primaria
Los programas de prevención deben incluir entrenamiento a los profesores en la administración positiva de la clase, como la recompensa por la buena conducta del estudiante. Estas técnicas ayudan a fomentar la conducta positiva, el rendimiento escolar, la motivación académica, y la formación de lazos fuertes con la escuela.

35 Prevención en Primaria
Los educadores pueden fortalecer el aprendizaje y los lazos con la escuela vigilando las conductas agresivas y la falta de concentración, riesgos asociados con el abuso futuro de drogas y problemas relacionados

36 El consumo de drogas disminuye cuando los jóvenes perciben que las drogas son perjudiciales.
¡Buenas noticias! El consumo de drogas ilícitas por adolescentes disminuyó en un 24 por ciento del 2001 al La prevención juega un papel esencial en la disminución del consumo de drogas. Fuente: Estudio de Observación del Futuro del Universidad de Michigan, auspiciado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

37 Gracias


Descargar ppt "Las drogas en escolares Rubén Regardiz Salas"

Presentaciones similares


Anuncios Google