La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortalecimiento de la Capacitación y el Empleo: Medidas Presidenciales Sence 2009 Fernando Rouliez Director Nacional SENCE 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortalecimiento de la Capacitación y el Empleo: Medidas Presidenciales Sence 2009 Fernando Rouliez Director Nacional SENCE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento de la Capacitación y el Empleo: Medidas Presidenciales Sence 2009 Fernando Rouliez Director Nacional SENCE 2009

2  Aumentar las competencias y empleabilidad de los trabajadores.  Contribuir a la productividad de las empresas y al desarrollo de las personas.  Apoyar, en tiempo de crisis, a las empresas de menor tamaño.  Instalar las bases de un Sistema de Formación Permanente en donde la capacitación es un componente esencial: SNCCL. DESAFÍOS NACIONALES

3 SENCE participa activamente en la concreción de las medidas presidenciales de estímulo al empleo, la inversión, el crecimiento y en la modernización de los procesos asociados a la capacitación. DESAFÍOS DEL SENCE

4 1. Incremento monto franquiciable por trabajador: Módulos CFT. 2. Disminución a 5 hrs. mínimo para cursos y seminarios. 3. Disminución del costo por inscripción de cursos. 4. Pagos Provisionales Mensuales: Una gran innovación. 5. Avances en la instalación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (SNCCL). Acciones de fortalecimiento de la Capacitación e Implementación de Medidas Presidenciales.

5 MEDIDA PRESIDENCIAL MÓDULOS CFT Aumento de $190.000 a $500.000 pesos por trabajador por año, susceptible de imputar a franquicia tributaria. Oferta de cursos CFT modularizados con enfoque en Competencias Laborales, aprobados por el Ministerio de Educación. CFT presenta a Sence oferta de módulos de formación y estos se registran. Empresas pueden contratar módulos, por procedimientos habituales, vía código de cursos para acceder a esta formación.

6 MEDIDA PRESIDENCIAL MÓDULOS CFT: VALOR AGREGADO  Facilitar que la empresa potencie su inversión en capital humano, eslabonando distintos niveles de formación para sus trabajadores  Alinear oferta de capacitación de Centros de Formación Técnica a requerimientos del sector productivo: Pertinencia de la modularización es clave.  Actualizar conocimientos de los trabajadores propiciando el fortalecimiento de su desempeño y progresión laboral. El procedimiento para hacer efectiva la franquicia tributaria para esta vía de formación es el mismo que se utiliza para cualquier actividad de capacitación

7 CAMBIOS FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN 2009 Disminución del número mínimo de horas para acciones de capacitación de 8 a 5 horas cronológicas. Esto permite que puedan acceder a Franquicia Tributaria aquellos contribuyentes que requieran para sus trabajadores cursos de capacitación de menor carga horaria, que antes no podían contratar por no figurar en el Registro de Cursos Sence.

8 CAMBIOS FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN AÑO 2009 Reinscripción automática de cursos (Código Sence) Rebaja del costo por inscripción de cursos (Código SENCE): Se rebajó el monto por inscripción de cursos, desde 1 UTM a 0,5 UTM. Adicionalmente, el valor a pagar se expresará en una UTM fija durante todo el año 2009, correspondiente a la suma de $18.826 por curso (Valor de 0,5 UTM a diciembre de 2008) Herramienta de ayuda para los OTEC (de los cuales un 74% pertenece al segmento de las MYPE)

9 MEDIDA PRESIDENCIAL: PPM La demanda que dio origen a esta medida tenía por objeto destrabar uno de los nudos críticos que presentaba el sistema para estas empresas: Invertir hoy y recuperar al año siguiente.

10 OBJETIVO DE LA MEDIDA Considerando la criticidad de la inversión en capital humano en tiempos de crisis, y pensando en una herramienta de ayuda para las empresas, se espera que la medida: Contribuya a la liquidez en las empresas, de modo que éstas puedan mantener o acrecentar sus niveles de capacitación, potenciando su competitividad.

11 ¿En qué consiste? Se autoriza por el año 2009 a las empresas usuarias de la franquicia tributaria de capacitación, a que puedan descontar mensualmente sus gastos en este ítem, efectuando tal deducción contra sus Pagos Provisionales Mensuales (PPM).  Empresas beneficiarias año 2009: Todas.  Empresas beneficiarias años 2010 y siguientes: MIPYMES (Ventas hasta 100.000 UF año anterior) MEDIDA PRESIDENCIAL PPM

12 Se mantiene el tope del 1% imputable La devolución se lleva a cabo en crédito fiscal. Esta medida tiene carácter retroactivo a contar del 1 de enero del presente año. Operatoria OPERATORIA PPM

13 BALANCE PRIMER TRIMESTRE N ° de Empresas

14 BALANCE PRIMER TRIMESTRE N ° de Participantes

15 Inversión Total Comparada Primer Trimestre 2008 - 2009

16 Avances en implementación del SNCCL Ley promulgada y reglamento elaborado. Conformar Comisión (Conf. Tripartita) Constitución de la Secretaría Técnica Meta SENCE 2009 de 10.000 certificaciones: Sobre estándares existentes en 14 sectores productivos.

17 Fernando Rouliez Fleck Director Nacional SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO


Descargar ppt "Fortalecimiento de la Capacitación y el Empleo: Medidas Presidenciales Sence 2009 Fernando Rouliez Director Nacional SENCE 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google