La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equilibrio hidroelectrolítico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equilibrio hidroelectrolítico"— Transcripción de la presentación:

1 Equilibrio hidroelectrolítico
Docente: Daniel Mella

2 Los electrolitos Son minerales en el cuerpo que tienen una carga eléctrica. Se encuentran en la sangre, la orina y los líquidos del cuerpo. Mantener el equilibrio adecuado de electrolitos ayuda a la química sanguínea, acción muscular y otros procesos del organismo. El sodio, calcio, potasio, cloro, fosfato y magnesio son electrolitos, se obtienen de los alimentos que ingiere y de los líquidos que bebe. Los niveles de electrolitos pueden estar demasiado elevados o demasiado bajos. Algunas causas pueden ser algunas medicinas, vómitos, diarrea, sudoración o problemas renales. Los problemas ocurren con mayor frecuencia con los niveles de sodio, potasio o calcio.

3

4 Trastornos hidroelectrolíticos
son todas aquellas alteraciones del contenido corporal de agua o electrolitos en el cuerpo humano. Los trastornos hidroelectrolíticos severos o prolongados puede conducir a problemas cardiacos, alteraciones neuronales, malfuncionamiento orgánico y en última instancia, la muerte. Se clasifican según sean por defecto o por exceso

5 sus causas son diversas  y se agrupan en función de la causa que las produce: aumento del aporte, alteración de la distribución o disminución de la excreción La especialidad médica encargada de estudiar y corregir estas alteraciones es la nefrología, dado que el riñón es el órgano principal de mantener la homeostasis o equilibrio de todas estas sustancias.

6 Nomenclatura Es estándar para los desórdenes electrolíticos:
El nombre comienza con un prefijo que denota si el electrolito está elevado (hiper) o disminuido (hipo). La raíz de la palabra indica el nombre del electrolito. El nombre termina con el sufijo emia, que significa «en la sangre». Esto no implica que la alteración sea exclusivamente sanguínea, ya que usualmente los trastornos hidroelectrolíticos son patologías sistémicas. Sin embargo, puesto que se detecta usualmente en la prueba de sangre, se ha desarrollado esta convención

7 Tipos de trastornos Por alteración del Agua:  deshidratación e hipervolemia (edema) Por alteración del Sodio:  Hiponatremia e hipernatremia Por alteración del Potasio:  hipocalemia e hipercalemia Por alteración del cloro:  hipocloremia e hipercloremia

8 Tipos de trastornos Por alteración del calcio:  Hipocalcemia e Hipercalcemia Por alteración del Fósforo: Hipofosfatemia e Hiperfosfatemia Por alteración del magnesio:  Hipomagnesemia e Hipermagnesemia Por alteración del equilibrio ácido-base:  Acidosis y alcalosis.

9 Alteración del agua Deshidratación:  Básicamente, esto se da por falta de ingestión o por exceso de eliminación. Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas. Síntomas: sequedad de las mucosas que provoca la sed náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento. fatiga mental y física Orina concentrada.

10

11

12 Alteración del agua Hipervolemia: Aumento anormal del volumen de plasma en el organismo. El aumento de volumen del plasma provocará por consiguiente un aumento de peso, cuyas consecuencias pueden llegar a ser ingurgitación venosa, aumento en el gasto cardíaco, edema agudo de pulmón, convulsiones o edema periférico.

13

14 Alteración del Sodio  Hiponatremia: concentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/L.  Hipernatremia: elevado nivel del sodio en la sangre superior a 158 meq/L (miliequivalentes por litro). Lo normal es típicamente alrededor de 135 a 145 meq/L.

15 Alteración del potasio
hipocalemia o hipopotasemia: Se caracteriza por un descenso en los niveles del potasio (K) en el plasma, con niveles por debajo de 3.5 mmol/L o 3,5 mEq/l. hipercalemia:  se define como un nivel elevado de potasio plasmático, por encima de 5.5 mmol/L. Sus causas pueden ser debido a un aumento del aporte, redistribución o disminución de la excreción renal. Niveles muy altos de potasio constituyen una urgencia médica debido al riesgo de arritmias cardiacas.

16 Alteración del cloro Hipocloremia:  existe un nivel anormalmente bajo de cloro en la sangre. Los niveles normales de cloro es de 97 a 107 mEq/L.  Hipercloremia : se define como un nivel elevado de cloruro en la sangre y es muy infrecuente. Se considera grave cuando es mayor de 125 mEq/ L.

17 Alteración del calcio Hipocalcemia: consistente en un nivel sérico de calcio total menor de 2.1 mmol/L o 8.5 mg/dL   se observa un incremento del nivel de contracción muscular o incluso tetania . Además, la hipocalcemia acorta la duración de la sístole ventricular. Hipercalcemia: consiste en la elevación de los niveles de calcio plasmático por encima de 10.5 mg/dL  La hipercalcemia puede producir trastornos del ritmo cardíaco, así como un aumento en la producción de gastrina y úlceras pépticas.

18 Alteración del fósforo
Hipofosfatemia: existe niveles anormalmente bajos de fósforo en la sangre  hiperfosfatemia: existe un anormalmente elevado nivel de fosfato en la sangre. A menudo, los niveles de calcio son bajos (hipocalcemia) debido a la precipitación de fosfato con el calcio en los tejidos. Se asocia con un hiperparatiroidismo secundario y se ve comúnmente en la falla renal crónica.

19 Alteración del magnesio
Hipomagnesemia: presenta un nivel bajo de magnesio en la sangre menor a 0,7 mg/dL. hipermagnesemia: un nivel anormalmente elevado de magnesio en la sangre. Se debe habitualmente al exceso de este elemento en el cuerpo. Ocurre raramente, sólo en casos en los que el riñón no es del todo efectivo en excretar el exceso de magnesio.  Los niveles de referencia normal para este electrolito en humanos se encuentran entre 1,5 y 2,5 mg/dL.

20 Alteración del equilibrio ácido-base
Acidosis:  viene definido por un pH sanguíneo inferior a 7.35. La acidosis puede ser metabólica o respiratoria.  se conoce aquellas situaciones clínicas en las que existe una alteración en la que predomina un aumento en la concentración de hidrogeniones. Alcalosis: hay un aumento en la alcalinidad(o basicidad) de los fluidos del cuerpo, es decir, un exceso de base en los líquidos corporales Existe un pH sanguíneo superior a 7.35. La alcalosis puede ser metabólica o respiratoria


Descargar ppt "Equilibrio hidroelectrolítico"

Presentaciones similares


Anuncios Google