Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Atención Centrada en la Persona
Dra. Doris Sequeira D. Docente Enfermería Geronto-Geriátrica Universidad Central
3
Antecedentes Falta de adecuación de las prestaciones y servicios.
Falta de coordinación entre niveles asistenciales Dificultad para cambiar de paradigma: curar a cuidar a largo plazo. Énfasis en las prestaciones más que en las necesidades de las personas. Ineficiencia prestación y falta de calidad
4
Se requiere: Cambio de modelo
Derechos, calidad de vida, respeto por la dignidad de las personas Consenso de los actores involucrados Nueva mentalidad: enfoque interdisciplinar Acuerdo ético por trabajar dimensión integral de la persona
5
¿ Por qué? Convención de la UN sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Ley de Derechos y deberes Propuesta de organismos internacionales Evidencia científica Valores de la ética y principios de la bioética.
6
Concepto de ACP Es la que promueve las condiciones necesarias para la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva.
7
Calidad de vida Percepción individual Bienestar : Posición en la vida
Multidimensional Personal / subjetiva Percepción individual Posición en la vida Sistema cultural y valores Objetivos, normas esperanzas y preocupaciones Bienestar : Físico/material Social, emocional Psíquico, espiritual, moral (D°)
8
Calidad
9
Envejecimiento Activo
Optimizar oportunidades Mejorar la Calidad de vida
11
Propósito de la ACP Promover que quien la recibe:
sea capaz, mediante los apoyos precisos, de ver minimizada su situación de fragilidad, discapacidad o dependencia y, al tiempo, poder desarrollar al máximo su autonomía personal para seguir desarrollando su propio proyecto de vida.
12
Principios del ACP Promoción de la autonomía e independencia
Personalización Continuidad de la atención Bienestar subjetivo Integración social Integralidad Participación Privacidad
13
Personalización Reconocimiento que todos tiene derecho a desarrollar y controlar sus propios proyectos de vida (dignidad y autonomía). Al considerar los apoyos, se debe considerar a la persona como eje y centro de la atención. Contar con su participación en la planificación de su atención. Tener en cuenta sus preferencias.
14
Integralidad Exige tener en cuenta los aspectos biomédicos, psicológicos, sociales y medioambientales. Políticas y normativas, lo consideren Planificación y funcionamiento organizacional debe favorecer la coordinación entre los distintos niveles de atención. Metodologías adecuadas, gestión y/o acompañamiento de casos. Tener en cuenta a las personas que realizan los cuidados informales (dejar de ser invisible).
15
Promoción de la autonomía e independencia
Las personas tienen derecho a mantener el control sobre su propia vida y por tanto actuar con libertad. Base de la dignidad personal. Autonomía se opone a la heteronomía Directa e indirectamente, han de poder elegir libremente y sin coacciones externas, entre diferentes opciones y alternativas.
16
Participación Las personas con discapacidad y/o dependencia:
tienen derecho a participar en su comunidad, a disfrutar de interacciones sociales suficientes acceder al pleno desarrollo de una vida personal social plena y libremente elegida. Tiene derecho a participar en la toma de decisiones que afectan al desarrollo de su vida. A participar en la elaboración del Plan de intervención y en su seguimiento.
17
Integración social Son miembros activos de la comunidad
Ciudadanos con idénticos derechos que el resto. Deben tener la posibilidad de permanecer y participar en su entorno Tener la posibilidad de disfrutar de los bienes sociales y culturales independiente del lugar de residencia.
18
Continuidad de la atención
Las personas con discapacidad y en situación de fragilidad o dependencia : deben tener acceso a los apoyos que precisan en forma continuada, coordinada y adaptada permanentemente a las circunstancias de su proceso.
19
Decálogo de la ACP Todas las personas tienen dignidad
Cada persona es única La biografía es la razón esencial de la singularidad. Las personas tienen derecho a controlar su propia vida. Las personas con deterioro cognitivo también tiene derecho a ejercer su autonomía.
20
6. Todas las personas tienen fortalezas y capacidades.
El ambiente físico influye en el comportamiento y el bienestar subjetivo. La actividad cotidiana tiene gran importancia en el bienestar y la salud de las personas. Las personas son interdependientes Las personas son multidimensionales y están sujetas a cambios.
21
Instrumentos de ACP Valoración geriátrica integral (medir CV).
Historia de Vida Constituir grupo de apoyo (familiares, personas allegadas, profesionales) Observación sistemática en su medio habitual Flexibilizar, dar oportunidades, descomponer en pequeños pasos, personalizar las rutinas diarias). Plan de Intervención Proyecto de Vida
22
Intervención VGI e Historia de Vida Evaluación y reprogramación
Identificar deseos, intereses y capacidades Ejecución y seguimiento Determinar necesidades de apoyo Valorar recursos formales e informales Planificación consensuada Decidir factibilidad y priorización
23
Roles del equipo Ofrecer apoyo teniendo en cuenta lo que las personas quieren y asumen. Orientar Apoyar Asesorar Consensuar
24
Competencias comunes del equipo de salud gerontológico
SABER HACER SABER SOBRE ESTE HACER SABER QUE SABER SER, ESTAR PARA QUÉ Y POR QUÉ Saberes teóricos Saberes prácticos contextualizados y reflexivos Saberes actitudinales y éticos Respecto al conocimiento y a los fundamentos científicos Respecto a las personas Destrezas relacionales y de comunicación Respecto a la gestión de la información y del conocimiento Respecto a si mismo y a su actuación profesional Destrezas cognitivas (pensamiento crítico e investigador; visión global y compleja, organización y planificación
25
ACP en la Atención Domiciliaria
La gran mayoría de las personas que requieren apoyo, residen en sus domicilios. Es en sus domicilios donde la mayoría desea seguir viviendo Atención más costo-efectiva cuando se complementan los servicios profesionales con los del ámbito informal.
26
Intervención Elaboración de un plan preventivo y rehabilitador.
Fomento de las relaciones sociales y apoyo a las familias. Identificación de las personas mayores en situación de dependencia y fragilidad. Accesibilidad a la vivienda y entorno Programas y servicios a las familias y otras personas cuidadoras del ámbito personal.
27
Cómo promocionar la autonomía e independencia
Conocer bien a la persona considerando las valoraciones realizadas y el contenido de su historia de vida. Fijarse y visibilizar las capacidades mantenidas o que puede desarrollar la persona. Preguntar, observar, buscar en cada personas qué puede decidir y que decisiones de vida cotidiana son las importantes. Ajustarse al ritmo de cada persona, cuando no sea posible, explicar.
28
En las personas con deterioro cognitivo, no decidir automáticamente por ellas. Ver sobre qué pueden opinar y hacer elecciones. En caso de que la persona no se puede comunicar, observar su estado emocional, sus reacciones de rechazo, su expresión no verbal, identificar lo que le produce bienestar. Buscar la lógica de los comportamientos y el significado de las expresiones de las personas con demencia avanzada. Ser paciente e intentar comprender las peticiones o conductas repititivas.
29
Desterrar visiones estereotipadas Discriminación
30
¡Gracias por su Atención!
31
Invitación Incorporarse a la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor: 1ª. Jornada Internacional de Gestión del Cuidado. 18 y 19 noviembre
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.