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COPYRIGHT: Corporación Calidad

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Presentación del tema: "COPYRIGHT: Corporación Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO CONCURSO PREMIO A LA EXCELENTE GESTIÓN ESCOLAR Módulo 1 Bogotá, mayo 2011

2 COPYRIGHT: Corporación Calidad
Objetivos Dar a conocer el proceso del Premio a la Excelente Gestión Escolar Comprender el proceso de Evaluación Interiorizar algunos conceptos de Gestión Moderna Conocer el Modelo de Excelencia del Premio Examinar el proceso de formulación y apropiación de los capítulos del Modelo COPYRIGHT: Corporación Calidad

3 COPYRIGHT: Corporación Calidad
Contenido Introducción al Premio a la Excelente Gestión Escolar Esquema de Evaluación Conceptos Básicos de Gestión Moderna Modelo de Excelencia del Premio Guía para la redacción del Informe Ejecutivo Perfil Institucional – Ambientes, Relacionamientos y Desafíos Descripción General de la Gestión COPYRIGHT: Corporación Calidad

4 1. Introducción al Premio a la Excelente Gestión Escolar
El Premio busca reconocer a las instituciones educativas que sobresalen en la aplicación de principios de gestión. El proceso tiene por objeto evaluar los colegios públicos y privados para identificar los modelos de gestión ejemplificantes en la construcción e implementación de enfoques de administración participativa orientada hacia la excelencia. COPYRIGHT: Corporación Calidad

5 1. Introducción al Premio a la Excelente Gestión Escolar
Premios en cada Categoría ORO (2) SMMLV PLATA (2) SMMLV Para Colegios Oficiales: Mención Concejo de Bogotá (3) 25 SMMLV Los Premios se entregarán en Dos Modalidades ORO y PLATA. Dos por cada Modalidad en cada Categoría. Hay un nuevo reconocimiento, que otorga el Concejo de Bogotá, a colegios que sobresalen en algún aspecto de gestión. COPYRIGHT: Corporación Calidad

6 1. Introducción al Premio a la Excelente Gestión Escolar
ETAPAS Curso Concurso  2 de Mayo a Junio 17 Entrega de Informe Ejecutivo  10 de Agosto Proceso de Evaluación (incluyendo visita de campo)  11 de Agosto a Septiembre 23 Selección de Colegios Sustentar al Jurado  3 de Octubre Sustentación al Jurado  24 de Octubre Premiación  25 de Noviembre Subrayadas las actividades en la que la participación del colegio es más intensa. Las  representan las innovaciones para el PEGE: Curso Concurso para acompañar a los colegios en la redacción de su Informe Ejecutivo Informe Ejecutivo, informe de menos de 40 páginas planteando de forma global la Gestión Visita de Campo para todos los postulantes, presentación por parte del Colegio Sustentación por parte de los Rectores al Jurado COPYRIGHT: Corporación Calidad

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2. Esquema de Evaluación MARCO GENERAL DE EVALUACIÓN La consistencia entre Enfoque, Implementación y Resultados. El ciclo PHVA. Los 11 capítulos de evaluación (guía para los participantes). COPYRIGHT: Corporación Calidad

8 2. Esquema de Evaluación INICIO FIN 3. VISITA DE CAMPO Y EVALUACIÓN
DE CONSENSO 1. RECEPCIÓN INFORMES DE POSTULACIÓN 2. EVALUACIÓN INDIVIDUAL 4. PRESENTACIÓN INFORMES ¿LA INSTITUCIÓN PASA A SUSTENTACIÓN? 8. REUNIÓN FINAL JURADO - Sustentación 5. PRIMERA REUNION DEL JURADO SI NO 10. INFORME RETROALI- MENTACION 9. ENTREGA PREMIO FIN

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2. Esquema de Evaluación EVALUACIÓN INDIVIDUAL Los evaluadores leen detenidamente los Informes Ejecutivos y, aplicando el Marco General de Evaluación, hacen una valoración Global de la Gestión Integral del Colegio. VISITA DE CAMPO Presentación de la Gestión del Colegio Desarrollo de los procesos de evaluación (Conversaciones Efectivas y Observaciones) COPYRIGHT: Corporación Calidad

10 3. Conceptos Básicos de Gestión Moderna
Reflexiones sobre innovación y cambio COPYRIGHT: Corporación Calidad

11 Marco conceptual y metodológico sobre el cual se sustenta la aplicación de modelos de excelencia en la gestión Para generar “conexiones” entre diversas maneras de conceptualizar modelos de gestión Para generar cuestionamientos – tensión de manera que nos abramos a nuevas formas de pensar 11

12 “En este nuevo régimen la riqueza proviene directamente de la innovación, no de la optimización, es decir, la riqueza no se obtiene perfeccionando lo conocido, sino explotando imperfectamente lo desconocido” Keivin Kelly - Más que de “riqueza” podemos estar hablando de “valor”. Optimizar no es suficiente (conduce a hacer más de lo mismo) INNOVAR es hacer cosas con “estructuras de pensamiento” diferentes. Lo humano es siempre perfectible 12

13 "Tu objetivo no debe limitarse a ser que te consideren como el mejor de los mejores. Tienes que ser considerado el único que hace lo que haces" Jerry García EL objetivo es la DIFERENCIACIÓN 13

14 "No se puede mirar el futuro como una continuación del pasado
"No se puede mirar el futuro como una continuación del pasado... porque el futuro va a ser diferente. Y realmente tenemos que conseguir desaprender la manera en que manejábamos el pasado para poder manejar el futuro” “Debemos dejar de pensar en lo que vamos a hacer analizando lo que hemos hecho” Peter Senge Charles Handy No hay necesariamente una “línea continua” pasado-presente-futuro. Son posibles los “saltos” tecnológicos. No es suficiente con manejar adecuadamente el “análisis” en el MASP 14

15 “Usted no puede resolver un problema importante pensando de la misma forma en que usted lo hacía cuando creó ese problema” Albert Einstein Actuamos en función de los JUICIOS MAESTROS – LA ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO que tenemos. Ellos determinan nuestras acciones - comportamientos 15

16 3. Conceptos Básicos de Gestión Moderna
Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS Se descubren brechas mediante procesos de innovación y se cierran mediante procesos de mejoramiento

17 PILARES FUNDAMENTALES CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
DE LA GERENCIA MODERNA INNOVACIÓN DIFERENCIACIÓN CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

18 Dinámica de la Gestión: EHVA - PHVA
Directrices de la alta administración Metas de Mejora Mejorar MASP Oportunidades de Mejora (Revisión periódica, Evaluación y Priorización) P H V A GDR Anomalías (Tratamiento básico) E H V A Estándares Explicar desde la “bandera del kaizen” Mantener Productos / Resultados Sugerencias de Mejora COPYRIGHT: Corporación Calidad

19 3. Conceptos Básicos de Gestión Moderna
Ciclo Gerencial Básico P PLANEAR H HACER Actuar Correctivamente V VERIFICAR A ACTUAR Definir las Metas Educar y Entrenar Ejecutar la tarea y recoger los datos Verificar los resultados de la tarea ejecutada Definir los métodos que permitirán alcanzar las metas propuestas COPYRIGHT: Corporación Calidad

20 4. Modelo de Excelencia del Premio
PERFIL INSTITUCIONAL Ambientes - Relacionamientos - Desafíos RESULTADOS Y MEJORAMIENTO Desarrollo del Personal Estrategia Gestión Docente y Enfocados a Académica Institucional Administrativo estudiantes y egresados Enfocados a la Gobierno comunidad y el Gestión Escolar y Desarrollo entorno Administrativa Convivencia del Estudiante Enfocados a la proyección de la institución Liderazgo y Desarrollo El primer grupo alude a los principios inspiradores de la gestión escolar para el cumplimiento de los grandes propósitos: Comprende el Estrategia Institucional como eje rector que proyecta las acciones y esfuerzos del Colegio hacia el futuro y el entorno; el Gobierno Escolar y la Convivencia, que esboza las prácticas de toma de decisiones, participación, convivencia y gestión de las alianzas; Liderazgo y Responsabilidad Institucional, que examina el estilo de dirección que impulsa el desarrollo del colegio y los impactos de la acción institucional. El segundo grupo incluye cinco criterios que examinan concretamente los procesos y el quehacer del colegio: Gestión Académica, Gestión Administrativa y Gestión Ambiental, procesos centrales en cualquier plantel educativo; y Desarrollo del estudiante, Desarrollo del Personal Docente y Administrativo y Desarrollo de la comunidad, los cuales examinan la gestión desde los grupos de interés del Colegio. El Modelo cuenta también con un criterio que, de manera transversal, soporta la filosofía, el quehacer y el desarrollo institucional, y es la Gestión de la Innovación y el Aprendizaje. Por último, el criterio de Resultados y Mejoramiento Institucional aborda los logros de la gestión escolar desde los estudiantes, el personal, la comunidad y el colegio mismo. En éste capítulo se pude visualizar, de manera integral, el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas trazados desde el horizonte institucional y el desarrollo de los procesos cotidianos en función de dicho horizonte. responsabilidad Gestión de la Enfocados al Ambiental institucional Comunidad personal directivo, docente y administrativo Gestión de la Innovación y el Aprendizaje

21 5. Guía para la redacción del Informe Ejecutivo
CONTENIDO ¿QUÉ SE REQUIERE? EXTENSIÓN Introducción Descripción de las reflexiones del Rector con respecto a los propósitos de colegio en la postulación 1 página Perfil Institucional Descripción del perfil del colegio en términos del Enfoque, la historia y el contexto, sus relacionamientos y desafíos 2 páginas Descripción General de la Gestión del Colegio Presentación de la visión general del sistema de gestión del colegio y los elementos que lo constituyen Aplicación del Modelo del Premio a la Excelente Gestión Escolar Reflexión sobre las preguntas de cada ítem y descripción de que tiene, que hace y como los hace el colegio. 2 páginas por capítulo 22 páginas en total COPYRIGHT: Corporación Calidad

22 6. Perfil Institucional – Ambientes, Relacionamientos y Desafíos
Ambientes: Conjunto de condiciones externas que rodean e influencian la institución. Relación de los cambios y exigencias del entorno con el desarrollo y evolución del colegio. Relacionamientos: Conexiones o enlaces que hace la institución con otras entidades y la comunidad para lograr sus propósitos estratégicos. Estas incluyen alianzas, convenios, trabajo en red, etc. Retos: Principales desafíos que enfrenta la institución y que tiene en cuenta para la definición de su estrategia y focalización de esfuerzos. COPYRIGHT: Corporación Calidad

23 NUEVAS REALIDADES DEL MUNDO
SOCIAL POLÍTICO ECONÓMICO COMERCIAL CAMBIO TECNOLÓGICO CULTURAL CULTURAL AMBIENTAL INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

24 Entonces, hay un………….. GRAN RETO Desarrollar capacidad para enfrentar
el cambio y ser partícipe y agente del mismo

25 Aprendizaje permanente, individual y colectivo.
……….Y una CONDICIÓN Aprendizaje permanente, individual y colectivo.

26 Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS
FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN MODERNA Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS

27 7. Descripción General de la Gestión
La principal ventaja competitiva de las organizaciones exitosas reside en la CALIDAD DE SU GESTIÓN COPYRIGHT: Corporación Calidad

28 7. Descripción General de la Gestión
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29 Niveles de Desarrollo o Madurez de la Organización
REACTIVA PROACTIVA INICIO DESARROLLO CONFIABLE COMPETITIVO CLASE MUNDIAL Actividades Administración de Procesos (características de procesos: preventivas) Administración por Sistemas y Valores (Características de Sistemas: Interacción & Sinergia Estratégica) Estándares ISO 9001 & 14000 & TS Modelos de Excelencia en la Gestión, Nacionales e Internacionales Acciones Correctivas Acciones Preventivas Mejora Continua e Innovación Asegura. Calidad = satisfacción del Cliente Proceso de creación de valor para los grupos de interés Ciclos de Aprendizaje de Primer Orden (Adaptativo) Ciclos de Aprendizaje de Segundo orden (Generativo-Innovador)

30 Taller de Acompañamiento
Escribir el Perfil Institucional Realizar la descripción general de la gestión del Colegio Compartir los resultados en plenaria Leer la Cartilla WEB COPYRIGHT: Corporación Calidad


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