La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO ACADEMICO DECANATO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO ACADEMICO DECANATO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO ACADEMICO DECANATO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO ACADEMICO DECANATO DE POSTGRADO DISEÑO DEL CURSO GEOGRAFÍA DE VENEZUELA EN LÍNEA. UNA PROPUESTA MEDIADA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA UNESR DISEÑO DEL CURSO GEOGRAFÍA DE VENEZUELA EN LÍNEA. UNA PROPUESTA MEDIADA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA UNESR Autor: Cecilia Linares, Colmenares Tutor: Thais Reinoso de Castro Autor: Cecilia Linares, Colmenares Tutor: Thais Reinoso de Castro Barquisimeto, Abril, 2004

2 Contextualización del Proyecto Tecnológico Modelo Globalizado Esta vinculado al acceso y el dominio de las nuevas tecnologías Sociedad del Conocimiento Se apoya en la electrónica y las telecomunicaciones Cambios Tecnológicos Crean nuevos ambientes educativos Reflexión Epistemológica Pragmática Nuevas Tecnologías y los Diseños Curriculares Interdisciplinariedad Entorno educativos tecnológicos Trabajo cooperativo Venezuela Viene incorporando nuevas tecnologías a la educación Superior UNESR Posee el desarrollo y la consolidación de la infraestructura tecnológica Redes de informática Telecomunicaciones Autodirigida Autogestionaria Pragmática Nuevo Modelo de la UNESR Selección de tecnología de punta, enfoque andragógico sistema de aprendizaje abierto modelo Constructivista y educación a distancia

3 Problemática La Educación Orientarse a la abolición de patrones arcaicos Venezuela La educación es escolarizante Modelo educativo tradicional Acción vertical del docente Geografía de Venezuela Conserva el modelo conductista Centrada en describir detalles: físicos-naturales-geográficos No se observa un pensamiento reflexivo-crítico. Otras Observaciones No se profundiza en lectura de mapas Localización de fenómenos geográficos Interpretación cartográfica Ubicación de localidades Además Bajo rendimiento académico Apatía y desinterés de los estudiantes Todo esto induce a proponer la modalidad de aprendizaje distributivo basado en tecnología Diseño del Curso Geografía de Venezuela en Línea, una Propuesta Medida a través de la Plataforma Tecnológica de la UNESR.

4 Incorpora Tecnologías Emergentes en el campo educativo, especialmente en la educación superior La UNESR Adquiere y hace uso de un sistema tecnológico en la búsqueda de información, diseño de cursos en línea como el de Geografía de Venezuela a través de la red Internet Respuesta a Necesidad Educacional Se combinan las nuevas tecnologías de información y la comunicación con la edición de diseños curriculares para optimizar la calidad educativa Participante Constructor Precursor de su propio conocimiento y el facilitador de un mediador del aprendizaje a un diseñador de experiencias con estrategias que fortalecen el proceso

5 Diseñar el curso de Geografía de Venezuela en línea, apoyado en la plataforma tecnológica de la UNESR Determinar la factibilidad académica, técnica, política para el diseño y aplicación del curso en línea. Diseñar el curso de Geografía de Venezuela en línea, a través de una página Web. Evaluar el diseño del curso Geografía de Venezuela en sus aspectos funcionales; pedagógicos y técnicos.

6 Factibilidad del Proyecto  Diseño del Curso Geografía de Venezuela en Línea (on-line).  Es un enfoque educativo centrado en el estudiante. Producto Esperado  Introducción. Síntesis del curso  Objetivos. Dominios de aprendizaje.  Contenidos. Conjunto de Saberes y de recursos científicos, técnicos y culturales.  Estrategia de Aprendizaje. Actividades técnicas y medios  Evaluación de los Aprendizajes. Productos o tareas de aprendizaje. Guía Orientadora de Diseños de Cursos en Línea de la UNESR AcadémicaPolítica Técnica u Operativa

7 Depende de elementos curriculares Contenidos, metas y estrategias Criterios de evaluación Nuevas Tecnologías en Entornos Educativos Nuevas Tecnologías en Entornos Educativos : Evolución: 1. 1. Ayuda esporádica de recursos audiovisuales y aparatos 2. 2.Se introdujo la teoría de sistemas, se incorporó tecnología educativa 3. 3.Apoyo de la tecnología educativa al estudiante, autoaprendizaje Equipos de computación que soportan grandes volúmenes Rasgos   Inmaterialidad   Interactividad   Instantaneidad   Innovación Calidad, imágenes, sonido-color. Multimedia – CD-ROM Enseñanza Asistida por el Computador Proporcionan millares de mensajes estímulos escritos, verbales, auditivos musicales, odoríficos, gustativos, caloríficos, subliminales supraliminales El computador actúa como medio facilitador Cirigliano Vizcarro y León Escamilla Villaseñor

8 Diseño en Curso en-Línea Engloba: Profesores y estudiantes como entes activos vinculados por la tecnología multimedia e Internet. Apoyados por el paradigma telemático. Bondades: Responde a los principios de aprendizaje abierto El participante aprende directamente e interactúa con el facilitador Los participantes acceden a las facilidades de aprendizaje a cualquier hora Interacción facilitador-participante, comunicación, electrónica. Combina el uso de una cantidad de tecnologías, electrónicas. Se imparte a distancia. Correo electrónico –Transferencia de archivo- Búsqueda de información - Las teleconferencias, Intercambio de experiencias – Comunicación global. Ventajas: Acosta García y Ortegano

9 Enseñanza de la Geografía en Ambientes Virtuales Mejores rendimientos en estudiantes Trabajo en equipo Procesos cognitivo de comprensión Disminución de las diferencias entre estudiantes Interés por los fenómenos geográficos La nueva tecnología de información y comunicación para la enseñanza de la geografía a dado como resultado: Uso de Tecnología Información y Comunicación (TIC) Correo electrónico El Chat, video conferencia Acceso a páginas y motores de búsqueda Trabajo con grupos a distancias Que ofrece el Curso de Geografía de Venezuela Adquisición de conocimientos amplios y profundos del país Identificación y valoración objetiva de sus recursos Fortalecer el sentimiento y afecto por el territorio nacional y local Interpretación de la realidad geopolítica y socio-económica del país

10  Entorno de comunicación  Documentación del programa Proyecto Educativo Concepción de Planificación de la Instrucción Etapas  Idea Inicial  Prediseño o diseño funcional Objetivos educativos Contenidos Actividades interactivas del programa  Presentación  Aspectos Pedagógicos  Aspectos Algorítmico y estructurales Diagrama del programa Software Educativo Marqués, 1999

11 Evaluación del Producto Se evalúo mediante el juicio de expertos Se realizó un instrumento para los participantes a fin de que éstos realicen una evaluación formativa del curso. Se evalúo mediante el juicio de expertos Se realizó un instrumento para los participantes a fin de que éstos realicen una evaluación formativa del curso. Los productos multimedia su valoración está orientada a la toma de decisiones y a las mejoras del producto Los productos multimedia su valoración está orientada a la toma de decisiones y a las mejoras del producto I. I.Datos de identificación II. II.Aspectos funcionales III. III.Aspectos pedagógicos IV. IV.Aspectos técnicos I. I.Datos de identificación II. II.Aspectos funcionales III. III.Aspectos pedagógicos IV. IV.Aspectos técnicos

12 Curso Geografía de Venezuela


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO ACADEMICO DECANATO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google