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La fase de ejecución de la investigación científica

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Presentación del tema: "La fase de ejecución de la investigación científica"— Transcripción de la presentación:

1 La fase de ejecución de la investigación científica

2 La Investigación Bibliográfica –documental.
La fase de ejecución de la investigación científica La fase de ejecución en el proceso de Investigación científica implica identificar, recopilar, sistematizar e interpretar datos. La Investigación Bibliográfica –documental. La Investigación Empírica o de Campo.

3 Métodos, y Técnicas e Instrumentos para Recopilar Información
Métodos Generales: Análisis, Síntesis, Inducción, Deducción, Dialéctica. Criterio de Clasificación: fundamentados en información secundaria, o de segunda mano. Información ya procesada. Fundamentados en la información primaria, de primera mano no procesada, recogida directamente de la realidad.

4 Métodos Específicos y Técnicas
Bibliográfico-Documental Análisis del Contenido Observación: Estructurada Experimentación Encuesta Entrevista Escalas socio métricas -socio drama -socio grama -dinámica

5 METODO BASADOS EN INFORMACION SECUNDARIA ●Método Bibliográfico-documental
*Es un proceso metodológico y técnico para la realización de la investigación científica de un tema basándose en información bibliográfica o documental con la finalidad de obtener datos o información a partir de documentos escrito u otro tipo de objetos . -Cada una de la modalidades de investigación documental contempla su fuente de información, tipo de material y u instrumento de recolección de la información; este ultimo se refiere exclusivamente a las fichas o tarjetas.

6 Clases de investigacion
Fuente de informacion y tipo material Documental Bibliografica -La Biblioteca: libros por autor, por titulo o por materia Documental Hemerografica -La Hemerografica y el centro de domentacion, se almacena publicaciones periodicas como periodico revistas y folletos Documental Escrita -Archivo administrativo y Archivo historico Documental Audiogracia -La Fonoteca o Discoteca, Programas radiografonicos grabados, grabaciones de discos, cassetts y guardacintas Documental Videografico -La Filmoteca (cinematografica), para peliculas, programas de T.V. y video cassttes Documental Iconografica -En el museo se guardan: Pinacoteca-Cuadros, Gliptoteca-Esculturas, Filmoteca-Objeto de Cine, Iconografia-Edificios y obras, Museos

7 ●Las Fichas de Tarjetas: Instrumentos para la elaboración de trabajos bibliográficos
Como parte de los procedimientos para elaborar el trabajo de investigación, figura el uso de las fichas o tarjetas que pueden ser de dos clases: Las Bibliográficas y Las de contenido o trabajo conocidas también la de “Carpintería”. * La Fichas Bibliograficas: tiene forma rectangular y miden 3 pug. De ancho y 5 de largo, conocidas como las fichas de 3x5. Son fichas que tiene en la Bibliotecas y sirven para identificar y registrar material Bibliográfico (libros, revistas, periódicos, etc.) es decir, contiene el autor, titulo y demás información del material, así como su ubicación y pertenencia.

8 Ficha de resumen: para redactar lo esencial de uno o varios párrafos, empleando nuestras propias palabras y en una cantidad menor de los utilizados por el autor. Ficha de paráfrasis: parafrasear significa combinar frases de un autor con las nuestras. Sin cambiar el sentido original del autor que se esta en referencia.

9 Ficha de cita textual: cuando se quiere incluir en el texto del trabajo ideas propias de un autor. Por ello son una transcripción exacta del original. Tarjetas de ideas personales: sirven para registrar nuestras propias ideas. En la practica resulta que de momento (en ratos de meditación; junto a la almohada, etc.) ocurren ideas que pueden ser aportes al trabajo que se esta haciendo. Por ello deben registrarse inmediatamente; si no se corre el riesgo de olvidarse.

10 Tarjetas de entrevista: la información que proviene de una persona importante o clave para la fundamentación del trabajo también se registra en ficha. En este caso, además de la información que ha proporcionado la persona entrevistada. No olvidar consignar los datos que identifican a la persona. (edad, profesión, condición, etc.) Tarjetas combinadas: como su nombre lo indica, es aquella que tiene mas de un tipo de nota o información por ello hay que indicar a que tipo se refiere ya sea arriba o al margen entre paréntesis, en el texto de la tarjeta.

11 Método del Análisis de Contenido
Procedimiento metodológico para el estudio de los elementos de la comunicación , emisor, receptor, mensaje, canal, contexto, ruido, marco de referencia. El análisis de contenido esta muy relacionado con la interpretación de textos, de ahí que su uso en materia jurídica y política. Su aplicación en el derecho requiere las modalidades de la dogmatica jurídica, exegesis, herética y hermética. Los instrumentos para este procedimiento metodológico pueden ser: Lista de cortejo para comparar un mensaje o texto de otro para relacionar palabras o definiciones.

12 Métodos Basados en Información Primaria
La Observación Histórica y lógicamente, la observación ha constituido el primer procedimiento metodológico para estudiar los fenómenos de la realidad, en el sentido que la primera operación para conocer algo es fijar la atención para recopilar información sobre los hechos o fenómenos.

13 La investigación se emplea cotidianamente en forma espontanea o pasiva; pero cuando se utiliza con propósito de Investigación, su característica fundamental es su selectividad. Tener claridad sobre lo que se busca La Observación con carácter científico, es un proceso ordenado de recolección de datos, y requiere del observador ciertas condiciones. Percibir en lo que se observa la totalidad global y las totalidades parciales Relacionar lo observado con un marco teórico. Ser objetivo o imparcial No hacer Interpretaciones anticipadas Comprobar las observaciones Registrar o anotar cuidadosamente las observaciones Utilizar instrumentos para ordenar, cuantificar y presentar los resultados de la observación.

14 TIPOS DE OBSERVACIÓN De Laboratorio En Equipo Your Text Participe
De Acuerdo a ciertos criterios según sus elementos, condiciones y medios utilizados la observación adopta ciertas modalidades o tipos En Equipo Individual De Laboratorio De Campo Estructurada o Sistemática No Estructurada Participe No participe Según los medios utilizados para registrar y sintetizar la información De acuerdo al numero de observadores Según el lugar donde se realiza Según el papel o modo de participación Your Text Your Text

15 Observación No Estructurada
Se conoce también como la observación ordinaria, simple libre o asistemática. Se considera el punto de partida de la investigación que surge del interés del investigador o trabajador de campo Se advierte que este tipo de investigación no es tan casual o espontanea. Observación Estructurada o Sistemática Llamada así porque utiliza procedimientos muy formalizados. Tiene una connotación científica, por cuanto se propone una intencionalidad, es decir determina y delimita lo que quiere observar, utiliza procedimientos lógicos, así como instrumentos de recolección de datos.

16 La observación no parcipativa
El observador es un agente externo, permaneciendo ajeno a la situación que observa. Consiste en hacer un reportaje LA OBSERVACION PARTICIPANTE El observador se vuelve parte del grupo observado. Hay una relacion horizontal entre el observado y el observadcor

17 Observación individual y en equipo
Obviamente la primera se refiere cuando es realizada por una persona. Resultando el inconveniente de ser muy limitada por estar referida a un aspecto y a ser muy suje3ta de las influencias personales del observador. La observación en equipo puede presentar las ventajas de una amplitud y alcance por la participación de varios observadores. Además de asegurar mayor objetividad al ser el producto e un conjunto e observadores.

18 Conclusión sobre la observación.
Su función es instrumental como auxiliar acompaña a todos los métodos científicos. Constituye la base o punto de partida para iniciar la investigación familiarizarse con el método científico, al proporcionarle elementos externos o descriptivos que caracterizan los fenómenos del objeto de estudio.


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