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Seminario Internacional sobre Armonización de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, RICyT – CONACyT, 5 al 7 de noviembre del 2008, México D.F.

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Presentación del tema: "Seminario Internacional sobre Armonización de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, RICyT – CONACyT, 5 al 7 de noviembre del 2008, México D.F."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Internacional sobre Armonización de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, RICyT – CONACyT, 5 al 7 de noviembre del 2008, México D.F. COLOMBIA: INDICADORES SOBRE INVERSIÓN Y PERSONAL DEDICADO A ACTIVIDADES DE CTI Mónica Salazar, Directora Ejecutiva Jorge Lucio, Investigador

2 Aclaración Colombia no hace encuestas de I+D. OCyT hace encuestas para cálculo del gasto en CTI, y DANE hace encuestas sobre “desarrollo e innovación tecnológica”. Disponemos de diversas sistemas de información de los cuáles extraemos datos de recursos humanos y producción científica (e.g. ScienTI, SNIES, ISI Web of Science, patentes).

3 Contenido de la presentación 1.Capacidades nacionales en ciencia y tecnología a)Grupos de investigación b)Investigadores 2.Inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación – ACTI a)Historia b)Metodología para el cálculo c)Procedimientos d)Aprendizaje

4 Se calculan a partir de la plataforma ScienTI administrada por Colciencias –Origen en la plataforma Lattes Brasil –Desarrollo propios Para los indicadores sobre grupos de investigación se utiliza el GrupLAC Para los indicadores sobre investigadores se utiliza el CvLAC ScienTI está asociada al proceso de convocatorias de proyectos de investigación e innovación, y de formación de recursos humanos 1. Capacidades en CyT

5 Capacidades – grupos de investigación Se hace referencia a grupos de investigación activos Grupo de investigación activo: Aquel que registra algún producto “Tipo A” (libros, artículos, productos tecnológicos, literatura gris), cuya existencia formal ha sido verificada y la producción científica está entre el año de corte y los dos anteriores. Colciencias distingue entre grupo registrado, reconocido y categorizado (tipo A, B, C).

6 Capacidades – investigadores Se hace referencia a investigadores activos y doctores Investigador activo: Aquella persona que está en un grupo avalado y demuestra ser autor o coautor de algún producto “Tipo A” (libros, artículos, productos tecnológicos, literatura gris), y su producción científica está entre el año de corte y los dos anteriores. Doctores: graduados en programas nacionales, y según informan año de graduación en CvLAC Colciencias no hace validación de la información de las personas que se registran como “investigadores”.

7 2. Inversión en ACTI Metodología, procedimientos y aprendizaje

8 Inversión del Gobierno Central: Banco de Proyectos de Inversión Nacional -BPIN, Presupuesto General de la Nación (DNP, 1997 y 1998) Encuestas de desarrollo e innovación tecnológica (1996, 2005) Encuesta Universidades (2002) Cálculos con estimaciones (EDT, BPIN, y Universidades), cotas superior e inferior (OCyT, 2004, 2005) Desarrollos metodológicos (Jaramillo 2004, Salazar 2006) Cálculo de acuerdo a nueva metodología (2007, 2008) Historia sobre la medición de la Inversión en ACTI en Colombia

9 Comparabilidad datos Primer serie 1994-1998: gobierno central (BPIN) Segunda serie 2000-2005:cota superior e inferior –Gobierno central (BPIN), –Universidades (estimado), y –Sector manufacturero (estimación a partir de EDIT I) Tercera serie: 2000-2007 –Gobierno central: datos similares a los anteriores, a pesar del cambio de instrumentos –Sector manufacturero (estimación a partir de EDIT II) –Nuevas instituciones encuestadas Validación entre financiadores y ejecutores

10 Inversión en ACTI o solo I+D? I+D vs ACT Países desarrollados, solo I+D – I+D rango superior, contribución excepcional a la C&T – Facilidad de localización y cálculo –Costos y dificultades organizacionales para recolectar información sobre ACT. Ventajas de ACT sobre I+D: aumento de la cifra de inversión, reconocimiento de actividades diferentes a I+D que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico del país.

11 Inversión en ACTI – Metodología Basada en Manual Frascati Adaptación de algunas categorías y definiciones –Diferenciación entre instituciones ejecutoras y financiadoras, siendo el foco las primeras –Otras actividades diferentes a I+D –Sectores institucionales, de acuerdo a la estructura del SNCTI –Procedimientos

12 Inversión en ACTI – Metodología Clasificación funcional del gasto Por tipo de gasto: corrientes, capital Por tipo de ACTI Fuente de financiamiento: público, privada, internacional Por sectores de ejecución y funcionamiento Por áreas científicas y tecnológicas Por objetivo socioeconómico Distribución geográfica

13 Tipos de ACTI consideradas I+D Formación y capacitación científica y tecnológica Servicios científicos y tecnológicos Actividades de innovación Administración y otras actividades de apoyo Inversión en ACTI – Metodología

14 Formación y capacitación científica y tecnológica Incluye: –Educación formal a nivel de doctorado y maestría –Formación permanente de científicos e ingenieros (e.g. postdoctorados) No incluye: –Todo el gasto en educación superior: ni pregrado, ni formación técnica y tecnológica

15 Inversión en ACTI – Metodología Servicios científicos y tecnológicos Recolección de datos científicos. Servicios de información en cyt. Estudios llevados a cabo para proveer información necesaria para la planeación y formulación de políticas. Estudios de factibilidad o viabilidad. Administración del sistema nacional de propiedad intelectual. Ensayos, normalización, metrología y control de calidad.

16 Inversión en ACTI – Metodología Administración y otras actividades de apoyo Son actividades que apoyan la realización de actividades de CTI, las cuales son adelantadas por entidades como ministerios, organismos de investigación, fundaciones y otros organismos sin ánimo de lucro para reunir, administrar y distribuir fondos de I+D a los ejecutores. Incluye: gastos (corrientes) asociados con el manejo de recursos, y costos incurridos en el desarrollo de software especializado para la gestión de la I+D.

17 Inversión en ACTI – Metodología Criterios para la clasificación institucional Primario: la función principal de la entidad (criterio UNESCO). –Producción de bienes y servicios – empresas –Necesidades colectivas – gobierno –Generación de conocimiento – universidades Secundario: naturaleza o personería jurídica. Otros: la composición de su capital y el origen de los recursos para el desarrollo de actividades de CTI, en caso de dudas.

18 Inversión en ACTI – Metodología Clasificación institucional propuesta

19 Mecanismos de recolección de la información según sector institucional

20 Aprendizaje Diseño de formularios Asesoría permanente a las instituciones encuestadas Sugerencias para la contabilización de estos gastos en las instituciones Depuración de información Mejora criterios de clasificación por sectores institucionales No hay definiciones perfectas, ni clasificaciones exactas

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22 Gracias http://www.ocyt.org.co http://www.ocyt.org.co/INF_METODOLOGIA.pdf msalazar@ocyt.org.co jlucio@ocyt.org.co


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