La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claudio García Pintos PROBLEMÁTICA Nos sorprendemos cuando vemos CÓMO viven los jóvenes en la actualidad Porque nosotros, “no éramos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claudio García Pintos PROBLEMÁTICA Nos sorprendemos cuando vemos CÓMO viven los jóvenes en la actualidad Porque nosotros, “no éramos."— Transcripción de la presentación:

1 Claudio García Pintos cavef@yahoo.com

2

3

4 PROBLEMÁTICA Nos sorprendemos cuando vemos CÓMO viven los jóvenes en la actualidad Porque nosotros, “no éramos así”

5 PROBLEMÁTICA Nos sorprendemos cuando vemos CÓMO viven los jóvenes en la actualidad Porque nosotros, “no éramos así”

6 Papá ¿en tu época de muchacho, los viejos se escandalizaban de ustedes? ¡Puf! ¡Decían de todo! “¡Qué barbaridad, vestir así! ¡Yo no sé adónde vamos a parar!¡En mis tiempos no se veían estas cosas!”

7 ¡Es increíble!¡Igual a los viejos de ahora! ¿Viste?... ¡Y eso que en mis tiempos no nos vestíamos como payasos afeminados, ni se veían las cosas que se ven hoy, ni éramos vagos, ni…!

8 DESAFÍO En qué medida nos sentimos capaces de ser educadores de estos jóvenes, o solo podemos educar a aquellos que sean “ como éramos nosotros ” En qué medida nos sentimos capaces de ser educadores de estos jóvenes, o solo podemos educar a aquellos que sean “ como éramos nosotros ”

9

10

11

12

13

14 ESCUELAESCUELAFAMILIAFAMILIA CULTURA ACTUAL Declinar la responsabilidad de la EDUCACIÓN convirtiéndose en CO-EDUCADORES CRISIS DE PASTORES

15 ESCUELAESCUELAFAMILIAFAMILIA CULTURA ACTUAL Declinar la responsabilidad de la EDUCACIÓN convirtiéndose en CO-EDUCADORES CRISIS DE PASTORES RECUPERAR la condición de EDUCADORES

16 ESCUELAESCUELAFAMILIAFAMILIA CULTURA ACTUAL Declinar la responsabilidad de la EDUCACIÓN convirtiéndose en CO-EDUCADORES CRISIS DE PASTORES RECUPERAR la condición de EDUCADORES La EDUCACIÓN no consiste en un ACTO DE CONTORSIONISMO por el cual el alumno “entra” dentro del esquema del docente!!

17 CULTURA ACTUAL Declinar la responsabilidad de la EDUCACIÓN convirtiéndose en CO-EDUCADORES CRISIS DE PASTORES RECUPERAR la condición de EDUCADORES La EDUCACIÓN no consiste en un ACTO DE CONTORSIONISMO por el cual el alumno “entra” dentro del esquema del docente!! ESCUELAESCUELAFAMILIAFAMILIA La EDUCACIÓN implica cambiar la mirada del joven y de la cultura actual, y educarlos para ese mundo

18 GENERACIÓN INTERACTIVA

19 El 23 % de los niños de entre 6 y 9 años, ya son usuarios de telefonía celular propia. La cifra se eleva al 83% en la adolescencia y llega al 100% a partir de los 17 años El 23 % de los niños de entre 6 y 9 años, ya son usuarios de telefonía celular propia. La cifra se eleva al 83% en la adolescencia y llega al 100% a partir de los 17 años

20 GENERACIÓN INTERACTIVA El 40 % juega un promedio de 1½ hora diaria en días lectivos, incrementándose los fines de semana. El 65% de los niños y el 80% de los adolescentes, juegan sin compañía de adultos.

21 GENERACIÓN INTERACTIVA El 88% de los adolescentes y el 72% de los niños, navegan en casa. En promedio, el 70% lo hace sin compañía de adultos. El 92% utiliza la red para tareas escolares. El 88% no tiene filtros en sus máquinas. El 88% de los adolescentes y el 72% de los niños, navegan en casa. En promedio, el 70% lo hace sin compañía de adultos. El 92% utiliza la red para tareas escolares. El 88% no tiene filtros en sus máquinas.

22 GENERACIÓN INTERACTIVA El uso de las redes sociales se ha incrementado exponencialmente en los últimos años entre adolescentes. El 40% de los adolescentes tiene incluso algún blog. El uso de las redes determina identidad.

23 GENERACIÓN INTERACTIVA Nativos de las REDES VIRTUALES Dominados por el CORTO PLAZO, se asimilan a la vivencia del vértigo y la fugacidad de las cosas. La caducidad. Priorizan el descanso, el placer, la diversión y rehuyen de la rutina, lo monótono y el sacrificio Nacieron y crecieron en la abundancia de información y de medios para obtenerla, por lo que a los 15 años pueden manejar más información que sus padres a los 45 Les cuesta mucho DESEAR, aunque en realidad suelen tener altas aspiraciones. Pasan rápidamente del YA-YA al YA-FUE

24 GENERACIÓN INTERACTIVA Posiblemente sean menos idealistas que los jóvenes “X”, y actúan “reflexivamente” (cohesionando sus intereses, necesidades, motivaciones, esfuerzos). Tal vez sean más individualistas. Si bien son hijos de los BABY-BOOMERS y de la Generación X (más conservadores, respetuosos de la autoridad y verticales), ellos son cuestionadores (WHY) y horizontales Cambiaron el perfil del conocimiento. Cultura “videoclip” con nuevas estrategias de conocimiento. Están solos. Poca presencia de figuras adultas en sus vidas cotidianas. Presencia afectiva / efectiva.

25

26

27

28

29

30

31 INSTRUCCIÓN vs. EDUCACIÓN CIENCIA vs. CONSCIENCIA UNO MÁS vs. UNO MISMO

32

33 LIBERTAD

34 LIBERTAD

35

36

37 PERSONA

38 VIKTOR FRANKL (1905-1997) LOGOTERAPIA y ANALISIS EXISTENCIAL “El Hombre en Busca de Sentido”

39 VIKTOR FRANKL (1905-1997) LOGOTERAPIA y ANALISIS EXISTENCIAL “El Hombre en Busca de Sentido”

40 VIKTOR FRANKL (1905-1997) LOGOTERAPIA y ANALISIS EXISTENCIAL “El Hombre en Busca de Sentido”

41 VIKTOR FRANKL (1905-1997) LOGOTERAPIA y ANALISIS EXISTENCIAL “El Hombre en Busca de Sentido”

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56 TERESA de CALCUTA

57

58

59

60

61

62

63


Descargar ppt "Claudio García Pintos PROBLEMÁTICA Nos sorprendemos cuando vemos CÓMO viven los jóvenes en la actualidad Porque nosotros, “no éramos."

Presentaciones similares


Anuncios Google