La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto social de la Internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto social de la Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Impacto social de la Internet
Las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos Kemly Camacho, Bellanet-Acceso CIDE, México, junio 2005

2 Internet Con quienes? Qué ? Por qué? Dónde? Cómo? Cuándo?
Red de redes humanas que interactúan a través de las computadoras Visibilizar los hombres y las mujeres que están detrás de los computadoras interactuando individual y colectivamente Investigación desde las organizaciones sociales Bellanet-Acceso Quienes somos? Con quienes? Qué ? Empresas de la economía social, Gobiernos locales, academia organizaciones y movimientos sociales Internet Impacto de las tecnologías de información y comunicación Por qué? Dónde? Uno de los retos y de los hallazgos del trabajo de investigación Detrás de los computadores conectados hay hombres y las mujeres que interactúan individual y colectivamente Latinoamérica, Con énfasis en Centroamérica Para potenciar el uso de la Internet para transformar la realidad centroamericana Desde 2000 hasta la fecha Con el apoyo de varios organismos pero muy especialmente de IDRC Cómo? Cuándo?

3 Mayas Asociaciones de productores Mujeres Cooperativas Juventud Cultura

4 ¿dónde se valora el impacto de las TIC?
Pero, ¿dónde se valora el impacto de las TIC? En las transformaciones permanentes y de largo plazo que se producen en la sociedad a partir de la incorporación de las TIC (en este caso la Internet) en la vida cotidiana

5 Lo que nos ha funcionado bien
Y, ¿Cómo se valora el impacto de las TIC? Lo que nos ha funcionado bien

6 Mirar más allá de lo evidente
Incorporación de la Internet en la vida cotidiana del grupo social y Capacidad de transformación de la misma tecnología Usos Infraestructura y capacitación técnica Acceso Apropiación Social Transformación cuantitativa y cualitativa de los procesos de información y comunicación del grupo social Contextos Factores internos y externos al grupo social que favorecen e inhiben la incorporación de la tecnología en el grupo social

7 CONTEXTO ORGANIZACIONAL
Marco Conceptual CATEGORIAS CONTEXTO NACIONAL CONTEXTO ORGANIZACIONAL USOS APROPIACION SOCIAL VARIABLES  Políticas nacionales sobre electrificación, telefonía y telecomunicaciones.    Políticas nacionales de uso y acceso a la Internet Educación tecnológica pública y privada. Iniciativas públicas y privadas de servicios referidas a la Internet. Capacitación en el uso y soporte técnico de la Internet. Ambiente y actitud nacional hacia esta tecnología.  Temor al cambio  Des/conocimiento de la potencialidad/utilidad de la Internet p/ la organización  Des/conocimiento de los cambios organizacionales y recursos requeridos p/ el su aprovechamiento Agentes de cambio organizacional (internos y externos)  Interés y necesidad Acercamiento a la adopción de nuevas tecnologías en general  Estado computacional Infraestructura Capacitación técnica Nuevas formas de comunicación. Acceso a mayor y mejor informacion. Nuevos servicios A LO INTERNO  CULTURA ORGANIZAC. Empoderamiento Democratización. Participación. Relaciones interpersonales. PROCESOS DE TRABAJO Y ESTRUCTURA ORG. Procesos de trabajo. Estructura organizacional. Proceso de toma de deci. POLITICAS Y ESTRATEG. Transf. de misión, objetivos y estrategias. Políticas, estrategias TIC A LO EXTERNO POBLACION META Productos y servicios. Comunicación Expansión CONOC. Del ENTORNO Detección cambios del entorno. INTERRELACIONES O Redes interinstitucionales Relación con otros. Relación con donantes. ACCESO

8 Contexto (triangulación
1. Análisis de Contexto (triangulación y percepción) 2. Análisis Cuantitativo (encuesta regional) Contexto Nacional Contexto Organiza- cional. Acceso Usos Apropiación 3. Análisis cualitativo (estudios de caso a profundidad, grupos de discusión)

9 Marco Metodológico Resultados, Efectos y Contexto Org. Contextual
Consulta a expertos Seguimiento periódicos Entrevistas Análisis de percepción con instrumento de Likert Resultados, Efectos y Contexto Org. Contextual Análisis de frecuencia Análisis de preguntas abiertas Análisis comparativo con y sin tecn. Análisis de correlación de variables Análisis comparativo antes después Contexto nal Y contexto org. Cuantitativo Estudios de caso organizacionales a profundidad en dos puntos en el tiempo Efectos e Impactos Cualitativo Categoría Técnica Componente

10 Una metodología afinada y generalizable
Algunos de los resultados del trabajo de investigación Una metodología afinada y generalizable La situación de la Internet en las organizaciones y movimientos sociales

11 El cubo para la valoración del impacto social de la Internet

12 Ejemplo de tipo de indicadores que estamos utilizando
Transformación de los procesos de información Tipo A Tipo B Tipo C Consumo Hacemos búsquedas eficientes de información que producen resultados útiles para nuestro trabajo Tenemos ubicados en línea los recursos (contactos, información, sitios, etc) más importantes sobre los temas que trabajamos, los actualizamos permanentemente y tenemos mecanismos para compartirlos entre los(as) miembros de la organización Somos un centro gestor de información. Tenemos organizados en línea los recursos (contactos, donantes, redes, información, etc) sobre los temas que trabajamos, los mantenemos actualizados y disponibles para otros(as). Producción Visibilizamos nuestro trabajo por Internet. Nos proyectamos y promocionamos a través de nuestro sitio Web. Producimos constantemente información para la red que ubicamos en nuestro sitio Web o en los espacios de otros (as) (Web, listas, comunidades, etc) Contribuimos con otros para producir y ubicar su información en línea. Desarrollamos procesos colectivos de producción de información para la red y la gestionamos. Mediación Ubicamos las visiones de mundo, necesidades, éxitos y productos de las poblaciones con las cuales trabajamos en la Internet. Nutrimos de información y otros recursos que se encuentra en la red, a los procesos organizativos y productivos de las poblaciones con las cuales trabajamos Desarrollamos procesos con las poblaciones con las cuales trabajamos para definir las necesidades de información y comunicación que tienen y tomamos en cuenta sus requerimientos para modificar los usos que hacemos de la Internet.

13 La magia del intercambio de conocimientos (knowledge sharing)
Peer Assist retrospectives After action review Stories Open spaces Para la construcción de soluciones colectivas

14 Acceso T Transformación de la realidad R A N C S F O .
G I Z V Transformación de la realidad C O N T E X Apropiación Social Fortalecimiento de las redes y los relacionamientos (capital social) Innovación Usos Procesos de generación de nuevos conocimientos Procesos de comunicación Procesos de información Acceso Capacitación Técnica Infraestructura

15 Infraestructura Relación 70%-20% en el 2000 a 99%-30% en el 2005
Diferencia en tipo de conexión influye el tipo de participación en las redes

16 Capacitación básica Existe mucha oferta de capacitación técnica básica
No existe oferta de capacitación técnica más especializada, especialmente orientada a las necesidades específicas a cada tipo de organización

17 Procesos de comunicación
Los procesos de comunicación a lo interno de las organizaciones se han modificado. La Internet se convierte en el medio de comunicación más importante. La gestión se hace más eficiente (control de recursos compartidos, reuniones más eficientes, etc)

18 Procesos de información
Los procesos de información de los individuos que conforman las organizaciones se han desarrollado Los procesos de información colectivos son débiles. No existen procesos de gestión de información organizacionales. El reto de pasar de consumidores de información a productores de información

19 Generación de nuevos conocimientos
La generación de conocimientos es un proceso totalmente humano no depende de la tecnología (que si puede garantizar insumos para el mismo) Garantizar los espacios de reflexión, diversión, lectura e interacción para generarlos

20 Relacionamientos Gran impacto a nivel de las redes regionales y locales para su organización, coordinación y fortalecimiento aunque menos en la producción de contenido También para la interacción con personas trabajando los mismos temas en otras partes del mundo

21 Innovación social Estas son por definición organizaciones innovadoras (la innovación parte de una necesidad) Todavía no se descubren las buenas formas para integrar las tecnologías como una herramienta para la innovación

22 Transformación organizacional
Aspectos clave para la potenciación de la tecnología Nuevos procesos de trabajo (atención del Web, p.e.) Nuevos perfiles de puestos (responsable de Ia incorporación de la Internet en la organización, p.e.)

23

24 Muchas Gracias !!


Descargar ppt "Impacto social de la Internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google