Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMargaretta Santo Modificado hace 10 años
1
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación ASESORES PEDAGÓGICOS EN HONDURAS PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Septiembre, 2002 http://www.se.gob.hn
2
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 2 SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL TRADICIONAL NIVELESDESCRIPCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD EDUCACIÓN MEDIA I-II-III Curso Ciclo Común o Básico Técnico I-II-III Curso Diversificado (Form. Inicial: Esc. Norm.) EDUCACIÓN PRIMARIA 1º. a 6to. Grado Obligatoria EDUCACIÓN PREESCOLAR No obligatoria
3
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 3 PUNTOS BÁSICOS DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DEL FONAC (1999) Un año de educación prebásica universal. Educación básica de 9 años: ratificada la obligatoriedad del Gobierno de financiarla. Reforma curricular de los diferentes niveles del sistema. Reforma de la educación media: creación de un bachillerato académico y un bachillerato técnico profesional. Formación de maestros para la educación básica en las universidades. Una jornada escolar de 200 días. La descentralización de la gestión del sistema educativo. La evaluación del desempeño del docente ligada al rendimiento del estudiante. Estándares nacionales y las pruebas estandarizadas para medición. Educación superior que forme los recursos que requiere el desarrollo socioeconómico y cultural del país. Institucionalización de la educación no formal.
4
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 4 SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL TRANSFORMADO NIVELESDESCRIPCIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD: Técnico Universitario, Licenciatura, Maestría, Doctorado y Especialidades EDUCACIÓN MEDIA (Sin Formación Inicial de Docentes) Modalidad: Bach. Científico HumanistaModalidad: Bach. Técnico Profesional 15-17 años de edad Duración: 2 años. 15-18 años de edad Duración: 3 años. EDUCACIÓN BÁSICAI CICLO 1º, 2º, 3º II CICLO 4º, 5º, 6º III CICLO 7º, 8º, 9º 6 a 9 años de edad Duración: 3 años 9 a 12 años de edad Duración 3 años. 12 a 15 años de edad Duración: 3 años EDUCACIÓN PREBASICA1 AÑO OBLIGATORIO: FORMAL Y NO FORMAL
5
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 5 Supervisión y Asesoría Pedagógica ANTECEDENTES: La Ley Orgánica de Educación (1966): Supervisión Nacional (Secciones) Supervisión Departamental Supervisión Distrital (Auxiliares) La Supervisión Departamental y Distrital solo abarcaba el Nivel Primario y Pre-primario. En media solo había un Equipo Nacional.
6
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 6 Programa de formación de Supervisores, ESP, hoy UPN. Implementación de la estrategia Centros de Aprendizaje Docente CAD. Nivel Básico Implementación de la Estrategia Círculos Académicos de Profesores CIAP, N. medio. Coordinadores de Asignaturas, todavía vigente
7
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 7 Propósito de la supervisió n (Ley) Promover el mejoramiento cuantitativo y cualitativo del proceso enseñanza- aprendizaje. Aplicación obligatoria de técnicas como: la visita, entrevista, clase demostrativa, sesiones con docentes, carta circular, talleres pedagógicos, Boletín Informativo. Orientación, coordinación y evaluación del trabajo escolar de los proyectos para desarrollo de la comunidad y los servicios de extensión cultural.
8
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 8 Atribuciones de los Supervisores Auxiliares Levantar el censo y estadística escolar. Luchar contra el ausentismo y deserción Realizar 4 visitas de supervisión al año. Impartir instrucciones técnico-docentes. Conocer el funcionamiento de los centros. Procurar las mejores relaciones en los actores educativos. Velar por la puntualidad de los maestros. Mejoramiento de la enseñanza y superación profesional de los docentes. Organizar los padres de familia y comités de apoyo a la escuela.
9
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 9 Desconcentración Educativa (1996) -Desaparece de la estructura programática presupuestaria de nivel central -Se desconcentra la función a la DDE y Distritales (89 Distritales con E. P.) -Ausencia de un Programa de formacion deAsesores Pedagogicos. -Ausencia de un plan de mejoramiento de la calidad educativa, con indicadores de logro preestablecidos, concebidos en el marco de una estrategia nacional.
10
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 10 No se lleva a cabo un real proceso de supervisión en todo el sistema, sin embargo en algunas DDE se hacen esfuerzos por organizar y aplicar un modelo que impacte en la calidad Fragilidad institucional para asistir técnicamente a los centros educativos Ausencia de datos cuantitativos, cualitativos y evidencias confiables de la calidad de la educación impartida. Inadecuada distribución de los recursos y medios. Realidad actual
11
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 11 Se realiza un estudio que comprueba que los apoyos técnico-pedagógicos no están llegando al centro educativo. En el 2004 Se aprueba un Reglamento de las DDE y una estructura municipal, así: - Un Gestor o director por municipio - Un Tutor Técnico por 15 ó 20 centros. - Un Oficial Administrativo por 40 centros. Los cargos de la estructura municipal no tienen presupuesto, son asignados
12
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 12 Funciones del Tutor Técnico: -Adecuación y desarrollo curricular: investigación, formulación del PEC, innovación curricular. -Supervisión Técnico-pedagógica: Asesoría, Instrumentos, metodologías, técnicas, visitas… -Capacitación Docente: Apoyo a CAD, capacitación docente, coord. Con INICE, UPN… -Evaluación de la calidad de la educación: Monitoreo de la aplicación del SINECE… -Tecnología educativa: Insumos de aprendizaje a los centros, salas de innovación, bibliotecas…
13
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 13 Perfil del Supervisor: Pedagogo Experiencia mínima de 5 anos Dominio de una segunda lengua Reconocida solvencia moral, Prof, Lider. Planificador Capacitador Evaluador Habilidades tecnológicas
14
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 14 Perfil del Supervisor Capacidad para resolver problemas. Habilidad para aprender nuevas destrezas. Responsabilidad en la realización de sus tareas. Cautela en la toma de decisiones. Disposición para asumir nuevos retos y tomar riesgos
15
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 15 Perfil del Supervisor : Disposición para interactuar con otras personas y trabajar en equipo. Facilidad para aportar nuevas ideas ( iniciativa) Actitud positiva Confianza en si mismo y los demás
16
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 16 Programa Educación para todos (EFA) Metas: - 2005 - 2008 - 2011 - 2015 Ter. 6º grado: 75% 82.5% 90% 100% Ren. A. Ma. Es. 50% 55% 61% 70% Mat. 7 años 1º: 65% 78% 93% 100% Repiten 1º: 13.0% 7.8% 3.9% 0:8% 2º: 7.5% 4.5% 2.3% 0.5% 3º: 5.6% 3.4% 1.7% 0.3% 4º: 3.6% 2.2% 1.1% 0.2% 5º: 2.5% 1.5% 0.7% 0.1% 6º: 0.7% 0.4% 0.2% 0.0% Deserción: 2.2% 1.1% 0.6% 0.0%
17
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 17 Hacia un Nuevo Modelo de Asesora Pedagógica: Caso Atlántida: Diagnostico: incumplimiento de funciones, indicadores críticos, inadecuada distribución del recurso humano, practicas pedagógicas tradicionales, baja autoestima, actitud negativa, falta de evidencia de las visitas realizadas. Acciones: Brindar lineamientos de trabajo, elaboración de material de apoyo, elaboración de instrumentos de control, evaluación del centro y de la estructura municipal Resultados: Mejor distribución del RRHH, mejora la gestión administrativa y técnico pedagógica, actitud docente, indicadores: retención, aprobación, etc. Factores de éxito en la asesora: Elaboración de dos materiales, uno para docentes y otro para directores.
18
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 18 CONCLUSIONES Es urgente la formación de Asesores Pedagógicos y un Modelo de Asesoría que impacte en la calidad de la educación. Que contribuya a cumplir la Metas EFA. Que podamos utilizar eficientemente los recursos. Que podamos contribuir a la disminución de la pobreza y al desarrollo del país.
19
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas Gracias por su Atención Septiembre, 2002 República de Honduras Secretaría de Educación http://www.se.gob.hn
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.