La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion

2 El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) refleja el acuerdo de 45 países europeos para armonizar sus políticas educativas, de manera que se hagan más transparentes y comparables.

3 Con este motivo se establece el compromiso de convergencia hacia el 2010, como fecha límite para adaptar los correspondientes sistemas educativos a los compromisos que señala el EEES.

4 optimismo oportunidad consenso flexibilidad CONVERGENCIA EUROPEA 2010 Espacio Europeo de Educación Superior

5 - ENTRE ESTUDIANTES - ENTRE PROFESORES - ESTUDIANTES - PROFESORES - ESTUDIANTES - EMPLEADORES - PROFESORES - EMPLEADORES DIVERSIDAD DE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA NUEVOS RECURSOS DOCENTES NUEVAS FORMAS DE PLANIFICAR: LAS GUíAS DIDÁCTICAS ¿CAMBIOS? NUEVAS RELACIONES FORMACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS: NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN Espacio Europeo de Educación Superior EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA

6 Aspectos esenciales del EEES Seis objetivos de la Declaración de Bolonia (1999): a) Sistema de titulaciones claro y comparable b) Tres ciclos: Grado, Master y Doctorado c) Sistema de créditos ECTS: facilitar la movilidad d) Movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo e) Calidad y desarrollo de criterios y metodologías comparables f) Promoción de la dimensión europea de la educación superior

7 Suplemento al Título Información TRANSPARENCIA ECTS Aprendizaje CALIDAD Procesos de Acreditación ESTRUCTURA Grado/Master/Doctorado Aspectos esenciales del EEES

8 Crédito ECTS (European Credit Transfer System) El crédito ya no se medirá por las clases impartidas por el profesor sino por el volumen de trabajo que el alumno debe realizar para superar la asignatura. Comprenderá, además de las horas de asistencia a clase, el trabajo que tenga que realizar el alumno fuera de clase: resolución de ejercicios, realización de prácticas o elaboración de trabajos, estudio, realización de exámenes, etc.

9 El valor de este nuevo crédito es de 25 horas de trabajo del alumno, dentro de las cuales siguen estando las 10 horas de asistencia a clase.

10 Valoran la carga de trabajo real del estudiante. ¿En qué ponen énfasis los ECTS? (ECTS: European Credit Transfer System) El volumen de trabajo incluye: - Clases lectivas, teóricas o prácticas - Estudio personal (biblioteca/casa) -Realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos - Preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación 1 curso académico = 60 ECTS

11 25-30 horas de trabajo del alumno 1 crédito 10 horas de docencia (teórica o práctica) 1 crédito Crédito Europeo Crédito vigente en España ECTS versus Crédito español Profesor Estudiante Profesor Estudiante

12  Asistencia a clases teóricas  Asistencia a clases prácticas  Preparación de trabajos clases teóricas  Preparación de trabajos clases prácticas  Estudio y preparación de clases  Preparación de problemas y prácticas  Estudio-preparación de exámenes  Realización de exámenes  Asistencia a tutorías  Asistencia a seminarios y actividades Horas presenciales + Horas trabajo personal VOLUMEN TOTAL DEL TRABAJO DEL ALUMNO

13 ¿Cómo me afecta a mí, como alumno, el Espacio Europeo? PERO LO MÁS IMPORTANTE…

14 1.-Mayor implicación y dedicación a tu propio aprendizaje. Tendrás que ponerte tú mismo los límites de lo que quieres aprender. El venir a clase o el trabajar a diario no será obligatorio o recomendable, será imprescindible para poder aprobar.

15 2.- Menor dependencia, más autonomía. Tienes que tomar parte activa en el aprendizaje, tienes más autonomía en profundizar más en los temas o no. No todo está en acertar una respuesta correcta sino en saber cómo se llega a ella.

16 3.- Mayores destrezas en el uso de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Internet, navegar, chatear son herramientas básicas en una sociedad, donde casi todo está en la red. No puedes mantenerte al margen de las nuevas tecnologías.

17 4.- Trabajar en grupo, saber inglés, saber expresarte en público, escribir correctamente, ser creativo son habilidades que requieren las empresas en la misma medida que los conocimientos que se aprenden en las carreras. La Universidad no sólo tiene que enseñarte conocimientos sino estas competencias que te van a solicitar en el mundo laboral.

18 ¡MUCHAS GRACIAS! DEPARTAMENTO DE ORIENTACION


Descargar ppt "ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion."

Presentaciones similares


Anuncios Google