La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Las moléculas del futuro”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Las moléculas del futuro”"— Transcripción de la presentación:

1 “Las moléculas del futuro”

2 Sociedad Española de las Ciencias Sensoriales
Dr. J. de Haro

3 I-La Realidad Ingenua II-Propósito y Significado III-Los sentidos IV-El Cerebro V-En lo cotidiano VI-Nuevas metas

4 I-La Realidad Ingenua Cuando olvidamos
1-Las cosas, los sujetos, los procesos y los acontecimientos, existen o no existen, independientemente de que sean percibidos o no. 2-Solo interpretamos lo que percibimos 3-Nuestra presencia interfiere en lo que percibimos.

5 I-La Realidad Ingenua Cuando olvidamos
1-Lo Real Lo existente (lo percibamos o no) 2-Percepción depende de entorno y del sujeto (Sentidos-Cerebro) 3-La RealidadLa interpretación de lo existente.

6 I-La Realidad Ingenua Y creemos que solo existe lo que percibimos
Es cuando desarrollamos la “Realidad Ingenua” Realidad ingenua =/= Realismo ingénuo (Percibimos el mundo como lo percibimos porque es así) Creamos nuestra interpretación “Ingenua” de lo real

7 La realidad ingenua nos hace olvidar que estamos
I-La Realidad Ingenua La realidad ingenua nos hace olvidar que estamos Atrapados Entre lo “Real” y la “Realidad”

8 La realidad ingenua nos hace olvidar que estamos
I-La Realidad Ingenua La realidad ingenua nos hace olvidar que estamos Integrados (Formamos parte de lo real y de la realidad que sustentamos) 1-Por las percepciones (en busca de ellas) 2-Con las percepciones (al lado de ellas) 3-En las percepciones (dentro de ellas)

9 II-Propósito y Significado
¿Cuál es el propósito y el significado de las percepciones sensoriales? -El propósito trata siempre de alcanzar la saciedad de una necesidad -El significado trata de facilitar el logro del propósito.

10 II-Propósito y Significado
¿Y qué tipos de necesidades tenemos? -Básicas (Ineludibles) -Complementarias (Enriquecen a las básicas) -Superfluas (Entorpecen a las anteriores) La cantidad de horas/día es constante. Cuantas más horas dediquemos a un tipo de necesidades, menos tiempo queda para las otras.

11 II-Propósito y Significado
Debemos -Conversar con las necesidades (Entendernos) -Discutir con ellas (Poner fin a las diferencias) -Dialogar (Potenciar lo común)

12 II-Propósito y Significado
Las necesidades construyen la “Salud” y la “Calidad de vida” Salud del Ser Humano Salud: Es la ausencia de enfermedad física, psíquica y social con un estilo de vida autónoma, solidaria y alegre[i] Calidad de su vida (Calidad del período de tiempo durante el cual nace, se desarrolla y muere, un ser humano) [i] “Xe Congrés de Metges i Biòlegs de Perpinyà: Congrés de Cultura Catalana. Perpinyà (1976)

13 II-Propósito y Significado
-Entorno -Personal (Tres dimensiones del hombre) -Familiar -Laboral -Social -Natural (Geografía-Clima) -Ciclos -Diários -Semanales -Mensuales (Lunares) -Estacionales (Antropo-fenología) -Anuales -Edades    -Una vida (Cosmo-astronomo-logía) -Sensorial -Sentidos: Olfato (5 nervios), Gusto, Tacto,Vista, Oído, etc...

14 II-Propósito y Significado
Las percepciones Son la base para la valoración del estado de la persona y para el diagnóstico y tratamiento de toda enfermedad.”

15 Los sentidos son la puerta del “Templo del dolor”
II-Propósito y Significado Los sentidos son la puerta del “Templo del dolor” Mi campo, el de la salud, me conduce a “lidiar” con los desarreglos del equilibrio (la enfermedad) del ser humano, que siempre se manifiestan de forma sensorial. En mi territorio pues, el propósito y el significado del mundo sensitivo – sensorial, se ubica en el diálogo/ conversación / discusión de los sentidos con la persona que los vive (sufre o disfruta).

16 III-Los sentidos A)- Los 9 sentidos: -Gestionan el entorno exterior
1-Vista 2-Olfato 3-Gusto 4-Oído 5-Tacto 6-Equilibrio (Estático = estabilitat). (Dinámico = movimiento) -Gestionan el entorno intrerior 7-Concentración de subs 8-Presión -Gestionan ambos entornos 9-Dolor -Tacto

17 III-Los sentidos 9 sentidos
“9” sentidos => “9” realidades por persona >6000 millones de personas; > millones de posibles realidades (interpretaciones de lo real)

18 III-Los sentidos B)- ¿Cómo son esos sentidos?: 1-Son bidireccionales
(Reciben y envían estímulos) 2-Tienen multiniveles d’acción (Detección, percepción, emoción, sentimentos, cognición, etc.) 3-Son multimodales (Vista, oída, olfato, gusto, etc.) 4-Poseen transversalidad (La acción de uno de ellos repercute en los otros) 5-Son multidimensionales (Afectan al cuerpo, la mente y al espíritu)

19 III-Los sentidos 7-Dos “Omnipresencias”:
6- Tienen un orden de relevo transitório (según la edad). 7-Dos “Omnipresencias”: (Tacto y Dolor) 8-Todos, de una forma u otra, diseñan la memoria (Gestión de recuerdos y proyectos) 9-Construyen la “Realidad” de la persona 10-Modelan la “Enfermedad”.

20 III-Los sentidos C)- Lo más importante: -Dependen del soporte corporal
-Gobernados por el sistema nervioso -Estabilidad hormonal, inmunológica y psicológica (eje neuro-psico-inmuno-endocrinológico) -La desestabilización de este eje, recae sobre el sistema sensitivo-sensorial (órganos de los sentidos).

21 -Crono-olor-

22 IV-El Cerebro El centro nodal -Agrupa
-Busca coherencias (cohesiones temáticas) -Establece congruencias (relaciones entre coherencias) -Ubica en el contexto (relación espacio-temporal)

23 IV-El Cerebro El centro nodal -Ordena (evita confusiones)
-Da claridad (evita zonas oscuras) -Precisión (evita lo borroso)

24 V-En lo cotidiano El buque de “Nuestra Realidad” navega por el “Universo de lo Real” Toda travesía precisa de un “Mapa” y un Territorio” Nuestra realidad y su calidad de vida, “día a día” se basan en la sensorialidad que gestionan los órganos de los sentidos y el cerebro

25 V-En lo cotidiano Debemos distinguir entre Mapa yTerritorio
El Territorio (el universo real) El Mapa (nuestra interpretación de lo real) El territorio = Entorno + Estímulos + Sentidos El mapa = interpretación

26 V-En lo cotidiano Casos

27 Caso 1- Reir Llorar /Endorfinas (Artritis Reumatoide)

28 Caso 2- AVC 3 veces, Marcapasos + (Acúfenos.)

29 Caso 3- Ciego + (Pérdida olfato)

30 Caso 4- Depresión + (Sensibilidad táctil cara)

31 Caso 5- Hipertenso + (Obstrucción nasal)

32 Caso 6- Diabético + (Sordera)

33 Caso 7- Asmático + (Vértigo)

34 Caso 8- Convulsiones + (Hipoacúsia)

35 Caso 9- Fibromialgia +(Exceso de olfato)

36 Caso 10- Cefaleas,Hipertensión, Diabetes + (Alt. Gusto)

37 Caso 11 Alergia + Bronquitis As.+ Intol. Terap. (Sin Olfato)
Control de la Purificación de la Gammaglobulina Humana

38 Caso 12- Inmuno-Neuro-Psiquico (Snd. PANDAS)1
1Pediatric Autoinmune Neuropsyquiatric Disordres Associated with Streptococcus.

39

40 VI- Nuevas metas -Nos debemos más a la trans-sensorialdad que a la sensorialidad aislada -Estamos más atados a lo simbólico que a la propia experiencia sensorial -Dependemos de nuestra memoria, atención y expectativa

41 Ningún sentido está carente de química sensorial
VI- Nuevas metas Ningún sentido está carente de química sensorial -¿Cómo debemos diseñar las experiencias sensoriales? -¿Cómo debemos diseñar los estímulos sensitivo-sensoriales? -¿Cómo sería una ingeniería sensorial? ¿una medicina sensorial?¿una filosofía sensorial? ¿una química sensorial?

42 Las nuevas moléculas deberían cumplir los siguientes requisitos
VI- Nuevas metas Las nuevas moléculas deberían cumplir los siguientes requisitos -Cuanto más potencien la saciedad de una necesidad básica, más potentes serán. -Cuanto más ajustadas (coherentes) a un tipo de necesidad, más potencia tendrán. -Cuanto más limitadas a un espacio-tiempo, más potencia mostrarán -Cuanto más educadas (enseñadas) más potencia desarrollarán.

43 VI- Nuevas metas Conocer más a fondo el propósito y el significado de las percepciones sensoriales Debería permitirnos conocer el significado y el propósito de las molécula sensorial, de los sentidos, de la sensorialidad, de las emociones, la razón, la memoria, etc.

44 VI- Nuevas metas Nos toca tener presente:
“La mayor parte de los errores de la interpretación de los sentidos provienen no de los malos raciocinios basados en las percepciones bien estudiadas, sino de raciocinios bien establecidos basados en las percepciones mal estudiadas.”

45 Educar la química sensorial
VI- Nuevas metas Educar la química sensorial Unesco: -Aprender a Conocer -Aprender a Hacer -Aprender a ser -Aprender a Convivir (Ecología y Ecumenismo) Puesto que no hay química sensorial aislada.

46 SIMPOSIUM DE QUÍMICA DEL ESPACIO -TIEMPO

47 Sociedad Española de Ciencias Sensoriales Dr. J. de Haro


Descargar ppt "“Las moléculas del futuro”"

Presentaciones similares


Anuncios Google