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Principales Medidas del Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones

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Presentación del tema: "Principales Medidas del Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones"— Transcripción de la presentación:

1 Principales Medidas del Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones
Solange Berstein J. Superintendenta de AFP 22 de agosto de 2007

2 Agenda MAYORES BENEFICIOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Nuevo Pilar Solidario Perfeccionamiento beneficios sistema AFP APV y APVC ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Licitación de nuevos afiliados Nuevos actores Licitación SIS Subcontratación de funciones

3 MAYORES BENEFICIOS Nuevo Pilar Solidario
Otorga una Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez a las personas que no hayan podido acumular saldo en su cuenta de capitalización individual. Otorga un complemento solidario para los que sí lograron acumular saldo, pero éste se encuentra bajo la pensión máxima con aporte solidario. Este aporte decrece proporcionalmente con el monto de la pensión autofinanciada, hasta extinguirse cuando esta última alcanza la pensión máxima.

4 MAYORES BENEFICIOS Nuevo Pilar Solidario
Sistema de Pensiones Solidarias de Vejez PENSION FINAL Aporte Previsional Solidario Pensión Básica Solidaria PENSIÓN AUTOFINANCIADA Pensión máxima con Aporte Solidario

5 MAYORES BENEFICIOS Nuevo Pilar Solidario
Sistema de Pensiones Solidarias de Vejez Una vez que el nuevo sistema esté operando plenamente, recibirá una pensión cualquier chileno o chilena que cumpla con los siguientes requisitos: Tener cumplidos los 65 años de edad Pertenecer al 60% de la población de menores ingresos Reunir un período mínimo de 20 años de permanencia en el país, y de 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio.

6 MAYORES BENEFICIOS Nuevo Pilar Solidario
Otros beneficios (I) Bono por hijo: Se propone otorgar un bono equivalente a doce cotizaciones por el salario mínimo por hijo nacido vivo, para todas las mujeres, hayan o no contribuido durante su vida activa. Subsidio a trabajadores jóvenes: Para jóvenes entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a 1,5 salarios mínimos. Este subsidio es equivalente a: Subsidio a la cotización para el empleador de un 5% del salario mínimo, que se descuenta de la cotización obligatoria. Subsidio al trabajador de un 5% del salario mínimo adicional, que va a la cuenta individual del trabajador.

7 MAYORES BENEFICIOS Perfeccionamientos sistema AFP
Otros beneficios (II) Se elimina transitoriedad de pensión de invalidez para inválidos totales. Se busca eliminar período de incertidumbre y permitir a los afiliados hacer uso del excedente. La transitoriedad no se justifica desde el punto de vista del afiliado, dado que no existe legislación que apoye su rehabilitación Aproximadamente el 90% de los inválidos totales mantiene su condición al momento de la reevaluación. Presencia de médico observador representante del afiliado en el proceso de evaluación y calificación de invalidez. Persigue equiparar derechos de contrapartes del seguro: AFP, Compañías aseguradoras y afiliados

8 MAYORES BENEFICIOS Perfeccionamientos sistema AFP
Otros beneficios (III) Incorporar al cónyuge no inválido y al padre de hijo de filiación no matrimonial como beneficiarios de pensión de sobrevivencia. Objetivo es eliminar asimetría en beneficiarios que provoca subsidio permanente desde mujeres a hombres. Otorgar derecho a pensión a los hijos no inválidos entre los 18 y 24 años, a partir del momento en que comiencen a estudiar. Finalidad de otorgar apoyo económico para estudios de hijos de afiliado fallecido, independientemente de cuando empezaron a estudiar. Modificar forma de cálculo del ingreso base para afiliados siniestrados. Busca utilizar ingreso que resulte menos perjudicial para el afiliados jóvenes y evitar comportamiento oportunista.

9 MAYORES BENEFICIOS Perfeccionamientos sistema AFP
Ahorro Previsional Voluntario (APV) Perfeccionar tratamiento tributario APV. Objetivos: Extender los beneficios del ahorro previsional voluntario a los trabajadores de ingresos medios. Igualar el beneficio tributario esperado entre trabajadores de distinto nivel salarial y diferentes expectativas de tasa marginal de impuesto.

10 MAYORES BENEFICIOS Perfeccionamientos sistema AFP
Ahorro Previsional Voluntario (APV) Se propone la elección entre dos regímenes tributarios para los aportes de APV: Hacer uso del beneficio tributario al aportar los recursos al plan (situación actual). Como contrapartida, se pagará impuesto al momento del retiro, en base al impuesto único que afecta actualmente los retiros de APV; o No hacer uso del beneficio tributario al momento de aportar recursos de ahorro voluntario y sólo tributar por la rentabilidad de dichos recursos al momento del retiro de los fondos, en forma equivalente a la tributación de la CAV (“Cuenta 2”). Esta propuesta tiene por objeto eliminar el pago de impuesto al momento del retiro de los fondos, cuando el ahorrante no ha hecho uso del beneficio tributario al aportar los recursos por no estar sujeto a impuestos.

11 MAYORES BENEFICIOS Perfeccionamientos sistema AFP
Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) Incorporación del APVC Objetivo: Establecer planes grupales, con lo que se pueden lograr condiciones más convenientes para los trabajadores Se modifica el tratamiento tributario para hacerlo más atractivo para trabajadores Se constituye como un beneficio adicional a los trabajadores y en una herramienta para los empleadores.

12 MAYORES BENEFICIOS Propuesta mecanismo APVC
EMPLEADOR Aporte de Ahorro Previsional Voluntario ($) Beneficio Tributario TRABAJADORES Se suman al contrato Contrato Aporte de Ahorro Previsional Voluntario ($) Beneficio Tributario AFP Compañía de seguros Banco Fondo mutuo Fondo para la vivienda Corredor de bolsa Administrador APVC CUENTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL Administra (Registro APVC)

13 MAYORES BENEFICIOS Perfeccionamientos sistema AFP
Indicación: APV y APVC Clase Media Para las personas que realizan APV o APVC sin exención tributaria a la entrada, se otorgará una bonificación anual de cargo del Estado equivalente a un 15% del monto ahorrado, siempre que estos ahorros se destinen a pensión. La bonificación anual no podrá ser superior a seis UTM. La bonificación se depositará anualmente en una cuenta individual especial y exclusiva para tal efecto. El ahorro individual anual con bonificación no podrá ser superior a la renta declarada por el individuo para resguardar el incentivo a la formalidad.

14 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Licitación de nuevos afiliados
¿Por qué es necesaria? La obligatoriedad de adquirir el servicio previsional y el largo tiempo para la obtención de beneficios, han resultado en una demanda relativamente inerte a las condiciones de mercado. Desde el lado de la oferta, el diseño de políticas comerciales no se traducen en disminución de precios, sino que se basan principalmente en masivas fuerzas de venta, conformando una de las principales barreras de entrada a la industria.

15 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Licitación de nuevos afiliados
¿Cuáles son sus objetivos? (I) Generar una mayor sensibilidad de la demanda al precio. Aportar al objetivo que las AFP compitan en el sistema a través de una o más de las variables relevantes (precio, rentabilidad y servicio). Favorecer la entrada de nuevos actores a la industria de AFP disminuyendo barreras a la entrada. Resguardar el interés patrimonial de los afiliados.

16 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Licitación de nuevos afiliados
¿SABEN LOS AFILIADOS CUANTO LES COBRAN POR EL SERVICIO? Casi nadie dice saber cuanto es la comisión variable (4%), y de los que dicen saber… Fuente: EPS 2002

17 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Licitación de nuevos afiliados
Beneficios para los afiliados Para afiliados sin saldo cobra sentido centrarse en precios. Incentiva competencia en precio, lo que a su vez disminuye el costo para el afiliado. Implica que el afiliado se centre en costos durante los primeros 18 meses de su vida laboral (480 meses). Afiliados siempre serán libres de cambiarse a una AFP más barata o con una rentabilidad que compense una mayor comisión. Datos históricos muestran que, en los primeros 18 meses de afiliación, prácticamente siempre ha sido más conveniente elegir la AFP con menor comisión. “Resultados a 18 meses respecto a situación real” AFP elegida: +Barata +Rentable % personas Cambio % Mejoraron 78 11,3 29 8,0 Quedaron igual 13 6 Empeoraron 9 -2,6 65 -18,1

18 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Licitación de nuevos afiliados
Superintendencia de Pensiones POSTULAN AFP Potenciales entrantes Organiza Licitación anual ADJUDICACIÓN EXITOSA a entidad que cobra la menor comisión PERÍODO: MÁXIMO 18 MESES

19 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Licitación de nuevos afiliados
Propuesta: Mecanismo de licitación 18 meses, salvo: Incremento de la comisión Cláusula de menor precio Cláusula de rentabilidad Incumplimiento del adjudicatario Periodo MINIMO de permanencia ADJUDICACIÓN EXITOSA AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE NUEVOS AFILIADOS Mes 0 Mes 6 Mes 18 Mes 24 AFILIACIÓN VOLUNTARIA INICIO EXITOSO DE OPERACIONES AFP ADJUDICATARIA Pueden permanecer cuanto quieran Periodo MINIMO de mantención de comisiones

20 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Nuevos actores
¿Cuáles son sus objetivos? Aprovechamiento de economías de ámbito y de escala, con miras a reducir los costos de transacción para los afiliados. Mayor competencia en la industria previsional. Resguardo: Al permitir la entrada de bancos al negocio previsional, a través de filiales AFP, se debe dar solución a los eventuales conflictos de interés que surgen de esta medida.

21 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Nuevos actores
Resguardos para enfrentar conflictos de interés CONFLICTO DE INTERÉS RESGUARDOS Comercialización conjunta de servicios financieros - ventas atadas - Separación áreas de comercialización. - Prohíbe compartir “dependencias de atención de público”, nombre. - Prohíbe descuentos a los beneficios para el pago de obligaciones contraídas con entidades del grupo Operaciones con partes relacionadas Prohibición de inversión con relacionados Traspaso de riesgos del banco a filial AFP Funciones de inversión separadas: separación de mesas de dinero y ejecutivos de inversiones Gobierno corporativo de la filial Separación de ejecutivos y directores Uso de información privilegiada - Separación de áreas de inversiones - Separación de ejecutivos clave

22 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Nuevos actores
Indicación: Compañías de Seguros Se modifica Ley de Seguros con el objeto de permitir a las compañías de seguros constituir filiales AFP. Resguardos: Se establecen idénticas normas sobre conflictos de interés, incorporadas en el caso de los bancos.

23 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Licitación única del SIS
¿Por qué es necesaria? Transparencia Competencia Estrategia Comercial Riesgo Regulatorio Equidad de Género Costos El proyecto busca hacer más transparente el precio efectivo del SIS, que se haga visible, y también incluye otra serie de medidas que impactan su costo. Algunas lo hacen disminuir y otras subir, pero estas últimas involucran siempre mayores beneficios que son necesarios para cumplir con los objetivos de la reforma La correlación entre el costo esperado de los siniestros y algunas variables observables a nivel individual, como salarios o categoría ocupacional, exacerba los incentivos que tienen las AFP a tratar de obtener la afiliación de ciertos grupos de individuos (jóvenes, rentas altas, asalariados), lo que a nivel de sistema es un juego de suma cero que implica gasto de recursos. El costo del seguro es más bajo para las mujeres que para los hombres, debido a que las primeras tienen una menor siniestralidad. La propuesta de licitación separada por género significaría tasas de cotización distintas para mujeres dependiendo de la AFP en que estén. Los costos del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia representan el 50% de los costos operacionales de las AFP. Esto lleva a que el SIS juegue un rol protagónico en la organización industrial de las AFP. El diseño actual del SIS no permite que los afiliados sepan cuánto pagan por los servicios, ya que los cobros por este concepto y los pagos a las compañías de seguro son fruto de complejos cálculos y proyecciones. En el esquema de funcionamiento actual del SIS las AFP están asumiendo una parte importante del riesgo de invalidez y fallecimiento de los afiliados, sin una adecuada contrapartida regulatoria como entidades aseguradoras.

24 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Licitación única del SIS
Propuesta: Mecanismo de Licitación Las AFP deben licitar el SIS en forma conjunta. La licitación se regirá por las normas establecidas en la ley y en las Bases de Licitación, las que deberán sujetarse a lo dispuesto en una norma emitida por la Superintendencia. Podrán participar en la licitación las Compañías de Seguros de Vida que se encuentren constituidas a la fecha de la licitación. El seguro deberá ser adjudicado a la Compañía que presente la mejor oferta económica, pudiendo adjudicarse a más de una Compañía La cotización del SIS será de cargo del empleador, para los trabajadores dependientes (excepto cuando el trabajador esté percibiendo el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes), con una gradualidad.

25 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Licitación única del SIS
Situación actual Afiliado AFP Cía. Seguros Afiliado AFP Cía. Seguros 2 La AFP ha contratado para sí un seguro que cubre los siniestros de I&S. A cambio, traspasa mensualmente un % de sus cotizaciones a la compañía de seguros. 1 El afiliado paga una comisión que incluye: costos AFP + Prima SIS. Afiliado AFP Cía. Seguros Afiliado AFP Cía. Seguros Afiliado AFP Cía. Seguros 3 La Cía entrega a la AFP los beneficios del SIS. Además cobra o paga a la AFP los “ajustes por siniestralidad”, según corresponda. AFP Afiliado 4 La AFP paga a sus afiliados siniestrados los beneficios del SIS. Cía. Seguros Afiliado AFP Cía. Seguros Afiliado AFP Cía. Seguros Afiliado AFP Cía. Seguros

26 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Licitación única del SIS
Propuesta 2. El total de comisiones pagado por los afiliados equivale exactamente al total de dinero que deben traspasar mensualmente a las compañías. A cambio, las AFP traspasan mensualmente una parte de sus cotizaciones a las compañías. 1 Los Afiliados pagan una comisión de su AFP y su empleador, por separado, paga una comisión única del SIS, igual para todos. Las AFP se coordinan para contratar en conjunto un SIS. AFP reintegran al saldo de las mujeres su sobre-pago de prima. Cías. Seguros AFILIADOS AFP 4 Las AFP pagan a los afiliados todos los dineros que las compañías aportaron, sin excepción. Sólo en caso de quiebra de una compañía concurre la AFP a hacerse cargo de los pagos. 3. Las Cías de seguro entregan a las AFP todos los dineros necesarios para pagar los beneficios del SIS. Ya no se utiliza ningún tipo de ajuste.

27 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Subcontratación de funciones
¿Cuáles son sus objetivos? Adaptar las disposiciones legales de manera que permitan a la Superintendencia abrir espacios a la subcontratación de servicios por parte de las AFP, teniendo como contrapartida una adecuada fiscalización de dichos servicios en el mejor interés de los Fondos de Pensiones.

28 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Subcontratación de funciones
¿Qué implica esta propuesta? Adicionalmente, faculta a la AFP a celebrar contratos de prestación de otros servicios con entidades externas, de acuerdo a normativa de la Superintendencia. Faculta expresamente a la AFP a subcontratar con entidades públicas o privadas la atención de público en materias de consultas sobre el Sistema de Pensiones y recepción de solicitudes e información de montos de pensión. Establece que las AFP son responsables por los servicios subcontratados y deben ejercer el control sobre ellos. Faculta a la SAFP a fiscalizar el funcionamiento de los servicios subcontratados. Esta disposición es consistente con la Supervisión Basada en Riesgo.

29 EN SÍNTESIS, LA REFORMA…
Aumenta la protección a los adultos mayores Resguardar incentivos a contribuir al financiamiento de las pensiones futuras Genera condiciones más favorables para la participación de grupos vulnerables: mujeres, jóvenes e independientes Perfecciona el sistema contributivo aumentando la transparencia y flexibilidad para el logro de mejores condiciones en este mercado Una Reforma Integral

30 Principales Medidas del Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones
Solange Berstein J. Superintendenta de AFP 22 de agosto de 2007


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