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Publicada porOdalys Cepeda Modificado hace 10 años
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Cambios de Paradigma en la educación. 1
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¿Cuáles son los supuestos de la educación fruto de la era industrial? 3
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¿Cuáles son los supuestos de la educación fruto de la era de la información? 4
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Supuestos de la era industrial sobre los alumnos: “La mayor parte de los educadores negarán estos supuestos… sin embargo, el sistema parece incorporarlos y todos actúan como si fueran correctos… aun cuando preferirían actuar de otra manera”. Peter Senge 5
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Que los niños son deficientes y la escuela los corrige. 6
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Que se aprende con la cabeza, no con el resto del cuerpo. 7
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Que todos aprenden o deben aprender de la misma manera. 8
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Que en las clases es donde se aprende, no en el mundo. 9
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Que hay niños inteligentes y niños torpes. 10
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“A menudo estos supuestos contrarían lo que los individuos defienden conscientemente”. Peter Senge Supuestos de la era industrial sobre la escuela: 11
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Que las escuelas las manejan especialistas que retienen el control. 12
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Que el conocimiento debe ser fragmentado. 13
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Que las escuelas comunican la verdad. 14
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Que el maestro posee el conocimiento y que el alumno debe adquirirlo. 15
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¿Cuáles son los nuevos paradigmas en la educación? - Para que surjan nuevos paradigmas en la educación es preciso entender los elementos que se requieren en la era de la informática. 16
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¿Cuáles son los nuevos paradigmas en la educación? La educación debe de ajustarse a los requerimientos del mundo laboral para que exista una mejor vinculación y que los individuos estén mejor preparados para los retos del futuro. Así que le llamaremos… Capital Humano. 17
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Creativa e innovadora. Maestros dispuestos a fomentar la aplicación útil de la información. Alumnos capaces de aplicar el conocimiento en situaciones diferentes a las que fue adquirido. Habilidades Creativas Incluirá en forma programada e intencionada actividades que promuevan la utilización y desarrollo de procesos intelectuales Sabrá conducir al alumno a adquirir el potencial intelectual que necesita y contará él mismo con un buen potencial intelectual. Debe contar con el potencial intelectual que le permita asimilar, evaluar y aplicar información rápida y eficazmente. Habilidades Intelectuales Potencial InstituciónDocenteAlumno 18
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Escuelas que den la importancia requerida al desarrollo y enriquecimiento de la inteligencia emocional de sus alumnos y maestros. Maestros que midan, desarrollen y promuevan las habilidades emocionales de sus alumnos. Alumnos que desarrollen alta inteligencia emocional que les permita el logro de resultados. Comercia- lización Escuelas que promuevan la innovación e ideas creativas. Maestros líderes e innovadores que generen en sus alumnos la necesidad de ser más. Alumnos que se conviertan en estudiantes perpetuos con iniciativa propia y tendencia hacia la mejora continua. Innovación y Mejora Escuela con mentalidad abierta a la actuación de líderes preactivos. Maestro que cree, propicie y estimule habilidades de liderazgo en todos y cada uno de sus alumnos. Alumno que desarrolle y cuente con habilidades de influencia, comunicación, trabajo en equipo, negociación, argumentación, toma de decisiones. Liderazgo Propiciará, motivará y aceptará las actividades de planeación y control del aprendizaje que efectúe el alumno. Maestro con conocimientos suficientes para promover actividades que permitan que el alumno planee, regule y controle. Alumno capaz de planear, regular y controlar su propio aprendizaje. AdministraciónProcesos DocenteAlumnoInstitución 19
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Alumno con conocimientos técnicos generales en herramientas de uso cotidiano. Técnico general Alumno que maneje al menos dos idiomas y esté motivado para aprender más. Bilingüe Alumno con conocimientos generales amplios y con la capacidad para utilizarlos en situaciones concretas. Cultura general Escuela que promueva un ser humano integral, autodirigido, con pasión por aprender y desarrollarse. Maestros con conocimientos suficientes para motivar a los alumnos en la adquisición de todas las áreas de conocimiento descritas. Alumnos diestros en el manejo de sistemas computacionales cotidianos y motivados al autoaprendizaje en esta área. Computación Conoci- mientos InstituciónDocenteAlumno 20
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