La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones sobre Desarrollo Infantil Temprano y su Evaluación Robert Myers La Semana de la Inclusión, Lima 27-31 de octubre 2014 Sesión sobre Nutrición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones sobre Desarrollo Infantil Temprano y su Evaluación Robert Myers La Semana de la Inclusión, Lima 27-31 de octubre 2014 Sesión sobre Nutrición."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones sobre Desarrollo Infantil Temprano y su Evaluación Robert Myers La Semana de la Inclusión, Lima 27-31 de octubre 2014 Sesión sobre Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano Mesa 1: Evaluando Resultados del Desarrollo Integral Temprano 28 de octubre de 2014 La crianza de Tepozteco Arte semilla, Tepoztlán, México Foto: Robert Myers

2 Perú Pionero en Educación Inicial Wawa Uta – Puno, 1980 Foto: Robert Myers Myers

3 Organización de la presentación Desarrollo Infantil Temprano: ¿Qué? y ¿Por qué? Métodos e instrumentos para la evaluación de niños y niñas La evaluación de ambientes extra-familiares de desarrollo

4 ¿Qué es el DIT que queremos evaluar? Un proceso de cambio en que el/la niño/a aprende a dominar niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relaciones con los demás. Un estado y proceso multi-dimensional con interrelaciones sinérgicas entre ellos. Es un proceso integral. Un proceso continuo, en interacción entre un/a niño/a y su ambiente. Un proceso que ocurre simultáneamente con la sobrevivencia y el crecimiento. Salud y nutrición favorecen el desarrollo pero no lo garantizan. “Interacción” más importante que “estimulación”. Lo emocional igual de importante que lo cognitivo. Contexto y cultura son variables importantes. EN GENERAL, ME PARECE QUE LA CONCEPTUALIZACIÓN NO ES EL PROBLEMA PRINCIPAL

5 ¿Por qué? Los usos de los resultados de evaluaciones del DIT Para seleccionar los que necesitan más y/o diferentes formas de atención. Para mejorar el DIT por medio de retroalimentación a familias y centros de atención. Para Informar procesos de administración, planeación, programación y construcción de una política. Para Informar al público (contabilidad, transparencia o cacarear el huevo) Hacer cabildeo TENGO LA IMPRESIÓN QUE EL ÉNFASIS ES MENOS EN LA MEJORAR POR RETROALIMENTACIÓN DIRECTA Y MÁS EN OTRAS RAZONES

6 Métodos e Instrumentos de Evaluación Amplia experiencia e instrumentos disponibles. ¿Base para la construcción del consenso o un impedimento al consenso? La Encuesta de Salud, una aproximación necesaria. ¿Existe suficiente atención a contexto y cultura? Un ejemplo de la Encuesta de Salud: Desarrollo de lenguaje Normal Desnutrido ¿Se reconoce 5 figuras?56.1 32.4 ¿Se expresa verbalmente con uno o dos Palabras la acción que realiza un perro?40.5 47.6

7 La Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) Herramienta de tamizaje diseñada y validada en México para la detección de problemas de desarrollo, menores de 5. La prueba diagnóstica del Battelle Development Inventory 2 fue tomada como “estándar de oro”. Las dimensiones de desarrollo: motriz gruesa y fina, lenguaje, desarrollo social y conocimiento así como factores de riesgo biológico, señales de alerta o alarma y un exploración neurológica. Clasificación en: normal, rezagado o a riesgo de retraso para seguir protocolos diferentes. Diagnóstico Battelle a los “rezagados” y “a riesgos”. Referencia de los riesgos a especialistas. Otros a talleres para familias. ¿Por qué el ejemplo? 1. Tiene como propósito seleccionar a los necesitados y mejorar el DIT. 2. Es parte de una iniciativa nacional: Seguro Médico para una Nueva Generación 3. Aunque está ubicado en salud es “integral” en su concepción. 4. Se piensa incluir resultados en la cartilla de salud y así existe la posibilidad de uso como indicador poblacional al nivel nacional.

8 Inclusión e indicadores de acceso y matrícula 1. Acceso a programas formales extra-familiares no es un buen indicador de equidad e “inclusión” porque los programas pueden ser de calidad diferente. Acceso a programas pobres para los pobres y buenos para ricos puede incrementar la inequidad social. 2. Un indicador de Inclusión para niños menores de tres no puede ser restringido a participación en programas extra familiares. Lima – 1987 Foto: Robert Myers

9 La calidad de ambientes de desarrollo para programas extra-familiares Demasiado énfasis en insumos/recursos o conformidad de los ambientes a demandas administrativas. Más importante: indicadores de la interacción entre los cuidadores y los/as niños/as en los centros. Evaluar esta interacción es difícil, especialmente al nivel poblacional, porque requiere juicios esencialmente cualitativos e implica observaciones costosas o el uso de auto-reportes que no necesariamente son muy confiables. Por su importancia, merece más trabajo para llegar a indicadores, tanto para los centros de cuidado diario como para centros de educación preescolar.

10 Evaluación de calidad preescolar en un sistema de educación indígena en México: La Escala de Evaluación de la Calidad de Centros Preescolares (ECCP) La ECCP fue el producto de un grupo inter-disciplinario e intersectorial encargado de la creación de una metodología e instrumentos para evaluar la calidad de la educación en centros preescolares. Es su versión original, la ECCP tomó como dimensiones de calidad: recursos, gestión, el proceso educativo y la relación de centros con familias y comunidad. La metodología, adicionalmente a la observación de aulas, incluye entrevistas con directoras, docentes, niños/as, madres y padres de familia y miembros de la comunidad. Se califica cada indicador como: inadecuado, incipiente, básico, bueno o excelente. Se puede analizar los resultados al nivel del centro o aula, así como por dimensiones o indicadores individuales.

11 La ECCP (2) Destaco lo siguiente: 1. Para calificar un centro preescolar, debe reflejar y promover la sociedad en que queremos vivir. 2. El uso principal de la evaluación y la escala ha sido mejorar la práctica. Está inserto en un proceso en que los supervisores funcionan como evaluadores, analizan los resultados y hacen un informe para cada escuela con la intención de: estimular la reflexión sobre la práctica basada en “evidencias”, acordar acciones concretas para mejorar la calidad y acompañar las acciones durante el año. 3. Existe una tensión entre “nuestra” visión del mundo y la de culturas indígenas donde un elemento central es el respeto y fortalecimiento de su cultura. Aprendimos que es posible negociar diferentes versiones de la escala para dar lugar a las diferentes visiones del mundo deseadas y sin perder un conjunto común de deseos e indicadores correspondientes.

12 En Conclusión 1. La visión del DIT que se manifiesta en el discurso y programas en Perú me parece relativamente clara, consistente y bien fundamentada, lo que ofrece una buena base para construir indicadores y realizar evaluaciones. 2. El hecho de que el desarrollo temprano resulta de la interacción del niño con sus ambientes de desarrollo, hace necesario evaluar tanto la calidad de los ambientes de desarrollo y las prácticas utilizados para promover el desarrollo como la evaluación del estado de desarrollo de los/as niños/as. 3. Se necesita un proceso intersectorial para la construcción de un consenso sobre los instrumentos considerados más apropiados para usar en los contextos variados del Perú. 4. Se requiere dedicar más energía y recursos a la creación y aplicación de procesos de evaluación cuyos resultados puedan ayudar directamente a cuidadores en el hogar y/o al personal en los centros de atención a mejorar sus condiciones y prácticas. Requiere un sistema para retroalimentar a las familias y centros y acompañarlos basado en “evidencias” obtenidas de las evaluaciones.

13 En conclusión (2) 5. El hecho de que el desarrollo tiene una dimensión cultural y contextual crea una tensión con los métodos actuales de evaluación del desarrollo temprano basadas en medidas, métodos e instrumentos universales y estandarizados. Se necesita buscar nuevas maneras de incorporar cultura y contexto en las evaluaciones. 6. El acceso a programas formales en ambientes extra-familiares no necesariamente indica una mejora en equidad y la inclusión social, especialmente con referencia a los niños/as pequeños/as. Hay que tomar en cuenta la calidad de los ambientes, incluso el ambiente del hogar que, para los más pequeños, es potencialmente un mejor ambiente para promover el desarrollo infantil que un centro extra- familiar. Así, la evaluación de la calidad de ambientes de desarrollo, tanto en hogares como en programas extra-familiares, es central no solamente para dar seguimiento al DIT sino para ver avances en la inclusión social.

14 Hay múltiples maneras de aprender Con sus bisnietos Julio de 2014 Gracias por su atención!


Descargar ppt "Reflexiones sobre Desarrollo Infantil Temprano y su Evaluación Robert Myers La Semana de la Inclusión, Lima 27-31 de octubre 2014 Sesión sobre Nutrición."

Presentaciones similares


Anuncios Google