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La historia de Hispanoamérica a través de su literatura: Presentación

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Presentación del tema: "La historia de Hispanoamérica a través de su literatura: Presentación"— Transcripción de la presentación:

1 La historia de Hispanoamérica a través de su literatura: Presentación
Santiago Pérez Isasi Instituto de Estudios de Ocio Universidad de Deusto

2 Sobre mí (y la literatura)
Licenciado y Doctor en Filología Hispánica Investigador de Literatura Comparada en la Universidade de Lisboa Wikipedista (retirado) Bloguero: Lector habitual y escritor aficionado 

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9 Sobre el módulo Del 8 de febrero al 23 de mayo
14 sesiones de hora y media (miércoles ) Estructura general: Introducciones histórico-literarias Comentario de textos escogidos Participación de los alumnos Trabajo final como en el resto de módulos

10 Sobre el módulo Seis temas: Una sesión de conclusión
Hispanoamérica antes y después del “Descubrimiento” (y su reflejo en la literatura) La Independencia de Hispanoamérica El Caribe y sus demonios Argentina: civilización y barbarie Los horrores de las dictaduras México antes y después de la revolución Una sesión de conclusión

11 Lecturas recomendadas
Gabriel García Márquez: El general en su laberinto Alejo Carpentier: El Reino de este mundo Miguel Ángel Asturias: El señor Presidente Juan Rulfo: Pedro Páramo José Emilio Pacheco: Las batallas en el desierto Textos breves repartidos en el aula o por

12 La literatura y la historia

13 La literatura y la historia
No debe entenderse como subordinación de la una a la otra: La literatura no sustituye a la historia La historia no “manda” sobre la literatura Historia literaria e historia “a secas” tienen a veces, pero no siempre, caminos paralelos La literatura no es “reflejo” de la historia La propia historia es también texto, narración, ¿ficción?

14 La literatura y la historia
La literatura puede Iluminar capítulos olvidados de la historia Mostrar la “intrahistoria” detrás de los grandes acontecimientos Subvertir o cuestionar el discurso histórico “oficial” Jugar y manipular la historia Dar voz a los excluidos

15 La literatura y la historia
No obstante, una duda me asalta sobre la posibilidad de contar. No porque la experiencia vivida sea indecible. Ha sido invivible, algo del todo diferente, como se comprende sin dificultad. Algo que no atañe a la forma de un relato posible, sino a su sustancia. No a su articulación, sino a su densidad. Solo alcanzarán esta sustancia, esta densidad transparente, aquellos que sepan convertir su testimonio en un objeto artístico, en un espacio de creación. O de recreación. Únicamente el artificio de un relato dominado conseguirá transmitir parcialmente la verdad del testimonio. Cosa que nada tiene de excepcional: sucede lo mismo con todas las grandes experiencias históricas. Jorge Semprún

16 La literatura y la historia
“El tiempo de la Historia se disuelve en las peripecias de quienes la viven sin intuir siquiera la significación de lo que está sucediendo: en esa confluencia entre el tiempo público y el privado establece su reino la novela. En el margen o en el reverso de las grandes épocas de los hechos históricos, urden sus vidas los personajes novelescos” (Antonio Muñoz Molina)

17 La literatura y la historia: Unos pocos ejemplos
Imre Kertesz: Sin destino Benito Pérez Galdós: Episodios Nacionales Vasili Grossman: Vida y Destino Irene Nemirovsky: Suite francesa Stefan Zweig: Momentos estelares en la historia de la humanidad Joseph Heller: Trampa 22 Roberto Bolaño: La literatura nazi en América

18 Hispanoamérica antes y después del “Descubrimiento” y su literatura

19 La literatura en las culturas prehispánicas
Existía por supuesto una literatura anterior a la llegada de los europeos a América Literatura náhuatl (azteca) Literatura quechua (incaica) Literatura maya Mucha se ha perdido Por causas naturales Por destrucción deliberada de los conquistadores

20 La literatura en las culturas prehispánicas
Textos conservados En códices, estelas y otros soportes En códigos alfabeto-pictográficos o transliterada en grafía latina Géneros Historia Ciencia Religión y mitología

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24 El Popol Vuh

25 El Popol Vuh Texto religioso-mitológico-histórico maya
Códice original quiché y transliteración temprana (siglo XVI) perdidos Conservado en una transliteración y traducción tardía (1701) de Fray Francisco Ximénez Accesible online: En facsímil En texto

26 El Popol Vuh: contenido
Cosmogonía: Texto mitológico sobre la creación de universo Comparable al Génesis, al Poema de Gilgamesh… Creación de los hombres Historia del pueblo quiché (maya) Migraciones y fundación de ciudades Lista de genealogías

27 El Rabinal Achí Texto teatral maya Contenido histórico-mitológico
Enfrentamiento entre dos poblaciones rivales Danza que sirve para entrar en contacto con los muertos Representado el 25 de enero En peligro de desaparición (o trivialización) Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

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29 Literatura producida durante / sobre el “Descubrimiento”

30 Literatura del “Descubrimiento”
Primeros testimonios contemporáneos Cartas y diarios de Colón Cartas de relación de Hernán Cortés Crónicas de Indias Bernal Díaz del Castillo: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1568) Alvar Núñez Cabeza de Vaca: Naufragios y comentarios (1542) Comentarios Reales (1609)del Inca Garcilaso de la Vega

31 Literatura del “Descubrimiento”
Características Admiración por el continente y sus culturas Utilitarismo Mezcla de historia y ficción Autores españoles o mestizos ¿Es literatura? ¿Es literatura Hispanoamericana?

32 Bartolomé de las Casas Defensor de los derechos de los indios
Misma época de Francisco de Vitoria Sublimis Deus de Pablo III Intentos de evangelización pacífica > fracasos iniciales Escritos e iniciativas en defensa de los nativos Leyes Nuevas de 1542

33 Brevísima historia de la destrucción de las Indias
Publicación en 1542 como resultado del encuentro de Bartolomé de las Casas con Carlos I Relato de las atrocidades de los conquistadores Metáfora central: Indios = corderos Conquistadores = lobos, tigres, leones


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