Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porChica Portales Modificado hace 10 años
1
SIPLA En Las Comisionistas de Bolsa Dra. Rocío Castellanos de Castellanos
2
QUE ES EL SIPLA? El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Artículo 102 a 107, prevención de actividades delictivas), Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Bancaria (mecanismos de control y prevención), Circulares Externas 005 de 1998, 024 de 1999 y 046 de 2002 (instrucciones en materia de requisitos para la vinculación de clientes a través de contratos de seguros y capitalización), reglamentan la obligación, por parte de las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria. Circular Externa 04 de 1.998 expedida por la Superintendencia de Valores de adoptar medidas de control orientadas a evitar que en la realización de sus operaciones, éstas puedan ser utilizadas como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión y aprovechamiento en cualquier forma de dinero y otros bienes provenientes de actividades delictivas, o para dar
3
QUE ES EL SIPLA? apariencia de legalidad a las transacciones y fondos vinculados con las mismas. Con esto se creo el SISTEMA INTEGRAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS- SIPLA, el cual regula el conocimiento de clientes y establece la obligación de reportar las operaciones sospechosas.
4
Áreas de las Sociedades Comisionistas en donde debe aplicarse el SIPLA Los Mercados o líneas de Negocios en las Cuales debe ser aplicado el SIPLA: * Intermediación en el Mercado Bursátil * Intermediación en el Mercado Cambiario * Fondos de Valores
5
PUNTOS NEURALGICOS PARA LA APLICACIÓN DEL SIPLA EN LA COMISIONISTA Sociedad Extranjera Banco Corresponsal * Conocimiento del Cliente Interno Externo * Conocimiento de Modalidades * Conocimiento
6
CONOCIMIENTO DE CLIENTE CLIENTE EXTERNO: Para la vinculación de clientes en todas las líneas de negocios de la Sociedad se deben implantar una serie de parámetros y controles para evitar que a través de ellos se trate de introducir dineros ilícitos: Apertura de Clientes y/o Actualización de Datos Doc. Pnas Naturales / Doc. Pnas Jurídica Posteriormente se someten a - Oficial de Cumplimiento (Revisión) - Comité de Riesgos (Aprobación)
7
CONOCIMIENTO DE CLIENTE CLIENTE INTERNO: Para la vinculación del Personal se tienen en cuenta: Entrevista y Selección Visita Domiciliaria Capacitación y Evaluación SIPLA Actualización de Información (Circulares, Comunicados y temas de interés relacionados con el Lavado de Dinero Intranet (Sistema Interno de Información)
8
CONOCIMIENTO DE SOC. EXTRANJERA Y BANCO CORRESPONSAL Para la Vinculación se requiere: Formato Interno Solicitud de Información - Accionistas, Inf. Financiera. Apertura de Cliente Licencias de vigilancias del país de origen Mecanismos de Control aplicados para cada país (SIPLA) - Oficial de Cumplimiento (Revisión) - Comité de Riesgos (Aprobación) Comunicar Superintendencia de Valores
9
CONOCIMIENTO DE MODALIDADES ADQUISICION DE TITULOS NEGOCIABLES ( ACCIONES Y CHEQUES DE GERENCIA Y/O VIAJEROS) CONTRABANDO FISICO DE DIVISAS (MULAS DE CONTRABANDO / EXPORTACION DE DOLARES SIN CLARIDAD DE PROCEDENCIA) MESAS DE DINERO INDEPENDIENTES MODALIDADE S DE LAVADO PITUFEO (ESTRUCTURAR OPERACIONES) TRANSFERENCIA DIVISAS (ORIGEN Y USO) OPERACION CARRUSEL EMPRESAS UNIPERSONALES PROFESIONBALES DE CAMBIO
10
CONTROL INTERNO DE INTERVALORES SE CREO UN AREA DE CONTROL INTERNO EL CUAL ESTA CONFORMADA POR: - Departamento de Riesgos - UCLA (Unidad Contra el Lavado de Activos) - Departamento de Auditoria Diariamente se realiza el Comité Comercial, Semanalmente se realizan comités de Riesgos, Operativos y Administrativos y Semestralmente los Comités de Auditoria Lo anterior ha creado en nuestro cliente interno una cultura de: - AUTOCONTROL - AUTOREGULACION
11
LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS PARA UNA OPTIMA APLICACIÓN DE EL SIPLA DEBEN CONTAR CON UN SISTEMA DE TECNOLOGIA DE PUNTA, EN ESTE ASPECTO INTERVALORES S.A. CUENTA CON UN SOFTWARE INTERNO DENOMINADO “SISTEMA DE VALORES” SISVAL EL CUAL PERMITE ESTAR EN LINEA A NIVEL NACIONAL CON TODAS NUESTRAS OFICINAS, ADEMAS ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ Y QUE ESTA DISEÑADA PARA LA GENERACION DE REPORTES QUE NOS PERMITEN DETECTAR OPERACIONES INUSUALES Y/O SOSPECHOSAS CRUZANDO INFORMACION CON DATOS COMO TELEFONOS, DIRECCIONES, NOMBRES DE BENEFICIARIO Y/O REMITENTES, SOCIEDADES EXTRANJERAS Y MONTOS ENTRE OTRAS. APLICACIÓN DEL SIPLA
12
PROCEDIMIENTO VINCULACION CLIENTES VINCULACIÓN Verifica OFICIAL DE C.CLIENTERIESGOSOFICINA Apertura Cliente Foto Documento SISVAL Factura o Comprobante Egreso (Formulario No.5) Documentos Y Origen Fondos Huella y Firma Aprueba Archivo Sistemas y Físico AUDITORIA
13
* LISTA AZUL - SISVAL EN EL SISTEMA DE VALORES SISVAL, ESTAN INGRESADAS LAS LISTAS DE PERSONAS CON LAS CUALES POR POLITICAS INTERNAS NO SE REALIZAN OPERACIONES. LAS LISTAS QUE POSEE NUESTRO SISTEMA SON: -OFAC -LISTA ESPAÑOLA -LISTADO DE REPORTADOS EL SISTEMA CRUZA LA INFORMACION Y NO PERMITE QUE SE REALICEN OPERACIONES.
14
* REPORTES EL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO ES EL ENCARGADO DE REVISAR LA INFORMACION DE LAS OPERACIONES SOSPECHOSAS MENSUALMENTE QUE SON INCLUIDAS EN NUESTRO SISTEMA, EL CUAL LOS PRIMEROS CINCO DIAS DE CADA MES ES REPORTADA UTILIZANDO EL APLICATIVO SUMINISTRADO POR LA UNIDAD DE INFORMACION Y ANALISIS FINANCIERO UIAF.
15
DIOS LES BENDIGA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.