Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SESIÓN #6. Introducción a la Semiótica
Teoría del Diseño SESIÓN #6. Introducción a la Semiótica
2
Contextualización La imagen siendo un fenómeno de transmisión y recepción de conocimiento, ha desempeñado una función del conocimiento desde un plano cognitivo a lo largo de la historia y a medida que su presentación se expande (fija / con movimiento) la complejidad aumenta así como su presencia en nuestras vidas y la necesidad de interpretar correctamente sus significados también.
3
Introducción El mundo de la comunicación es también el de los signos, y el dominio de los signos y sus significados, practicas, funciones y combinaciones es básica y más en un tiempo donde la contienda de imágenes se ha vuelto cada vez mas evidente en todos los medios. Antes de poder dominarlos, primero tienes que poder reconocerlos, así que ¿cuántos tipos de signos puedes nombrar?, ¿conoces la diferencia entre signo y símbolo? En estas dos sesiones aprenderás sobre los elementos del diseño y qué lo componen. Es de suma importancia para cualquier diseñador ya que determinan la apariencia final y el contenido del diseño. Para poder entenderlos en la experiencia visual, se dividen en 4 grupos: elementos conceptuales, elementos visuales, elementos de relación y elementos prácticos. En esta sesión aprenderás sobre los elementos conceptuales y visuales, que los componen y de qué manera comunican un mensaje por si mismos.
4
Explicación SIGNOS “Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.”
5
DENOMINACIONES DE LOS SIGNOS VISUALES
ICONO INDICIO SIMBOLO
6
DENOMINACIONES DE LOS SIGNOS VISUALES
S. NATURAL S. ARTIFICIAL ?! ARBITRARIO SEÑAL SEÑALETICA SEÑA PICTOGRAMA IDEOGRAMA LOGOGRAMA FONOGRAMA LOGOTIPO MONOGRAMA TIPOGRAMA CRIPTÓNIMO ACRÓNIMO ESCUDO HERÁLDICA EMBLEMA MARCA BRANDING
7
DIFERENCIA ENTRE SIGNO Y SÍMBOLO
Cuando un signo no nada más informa de un significado, sino que además despierta valores y sentimientos, evocando ideas abstractas de manera metafórica o alegórica, que ese signo se convierte en símbolo Las banderas pueden ser un signo indicativo de cualquier país, en este caso México El color rojo simboliza la sangre de los héroes El color verde simboliza la esperanza. El color blanco simboliza la unidad.
8
Conclusión La acción de diseñar es una forma que tiene el hombre de conectarse con su sociedad y de manifestar así su propia manera de ver el mundo, por lo mismo es que la producción del diseño es un sistema con un lenguaje propio que se expresa por medio de signos El perro evidentemente es un signo, y ¿el cassette?¿ Es un signo o un símbolo? ¿Qué representa?
9
Para aprender más Bañuelos, J. (s/f). Aplicación de la semiótica a los procesos del diseño. Consultado el 13 de mayo de 2013: Beltrán, F. (s/f). Semiótica y diseño. Consultado el 13 de mayo de 2013: El signo. (2009). Consultado el 13 de mayo de 2013:
10
González, M. (s/f). Semiótica. Consultado el 13 de mayo de 2013:
Guillén, S. (2010). ¿Cómo se Realiza un Análisis Semiológico de un Logotipo? Consultado el 13 de mayo de 2013: analisis-semiologico.html
11
Bibliografía Acaso, M. (2006). El Lenguaje Visual. México: Editorial Paidós. Frutiger, A. (1997). Símbolos, Marcas y señales. España: Gustavo Gil Samara, T. (2008). Los Elementos del Diseño, Manual de estilo para diseñadores gráficos. México: Editorial Gustavo Gili.
12
Cibergrafía Guillén, S. (2010). ¿Cómo se Realiza un Análisis Semiológico de un Logotipo? Consultado el 13 de mayo de 2013: analisis-semiologico.html Joly M. (1999). Introducción al Análisis de la imagen. Consultado el 13 de mayo de 2013: y.htm
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.